Qué hago? Pido consejos acerca de problema con iMac

Hace cosa de un mes tuve un kernel pánic en el arranque con un bootloop constante con artefactos y rayas verticales de colores en pantalla.Después de un rato bueno intentando arrancarlo pude formatearlo desde el recovery, ya que desde una unidad usb me seguían saliendo artefactos en pantalla, y el ordenador quedó bien.
Decir que en su día quité la superdrive y puse un SSD, y durante un tiempo estuve controlando las temperaturas con el mac fan control, aunque al final lo desinstalé.
Desde ese día sí que le he dado un uso intensivo con parallels y el entorno gráfico multi emulador Hyperspin, pero vamos solo un rato diario, nada de Boot Camp y juegos de pc.

Hace unos días ha vuelto a fallar, kernel pánic,rayas verticales en pantalla y problema en el arranque,y tras insistir he podido volver a formatearlo, arreglar permisos y he vuelto a instalar el macana para controlar las temperaturas, pensando en que pueda ser problema de la GPU como se comenta en varios hilos por aquí.

foto

Imagen

Imagen

EL caso es que ahora mismo funciona perfecto, la pantalla sin artefactos, el arranque perfecto, pero claro tengo miedo que vuelva a suceder y la cosa vaya a mayores y pete definitivamente.

Es un iMac de 27" late 2009 con una ati 4850.

OS pregunto que haríais vosotros? Barajo varias opciones:
Usarlo hasta que pete.
Venderlo ahora que va bien y sacar un dinero con el que comprar un pc (hackintosh)
Cambiar la gráfica si el problema fuera ese, con el gasto económico que ello conlleva.
CISKO escribió:Hace cosa de un mes tuve un kernel pánic en el arranque con un bootloop constante con artefactos y rayas verticales de colores en pantalla.Después de un rato bueno intentando arrancarlo pude formatearlo desde el recovery, ya que desde una unidad usb me seguían saliendo artefactos en pantalla, y el ordenador quedó bien.
Decir que en su día quité la superdrive y puse un SSD, y durante un tiempo estuve controlando las temperaturas con el mac fan control, aunque al final lo desinstalé.
Desde ese día sí que le he dado un uso intensivo con parallels y el entorno gráfico multi emulador Hyperspin, pero vamos solo un rato diario, nada de Boot Camp y juegos de pc.

Hace unos días ha vuelto a fallar, kernel pánic,rayas verticales en pantalla y problema en el arranque,y tras insistir he podido volver a formatearlo, arreglar permisos y he vuelto a instalar el macana para controlar las temperaturas, pensando en que pueda ser problema de la GPU como se comenta en varios hilos por aquí.

foto

Imagen

Imagen

EL caso es que ahora mismo funciona perfecto, la pantalla sin artefactos, el arranque perfecto, pero claro tengo miedo que vuelva a suceder y la cosa vaya a mayores y pete definitivamente.

Usarlo hasta que pete.
Venderlo ahora que va bien y sacar un dinero con el que comprar un pc (hackintosh)
Cambiar la gráfica si el problema fuera ese, con el gasto económico que ello conlleva.

Usa Mac Fan Control con una configuración agresiva (la grafica nunca a más de 65 grados) y usalo hasta que pete. Venderlo asi sin avisar al comprador es una cerdada y cambiar la gráfica solo lo haría en caso de pegar irremediablemente (por 200€ encuentras la de modelos superiores que es compatible).
CISKO escribió:Hace cosa de un mes tuve un kernel pánic en el arranque con un bootloop constante con artefactos y rayas verticales de colores en pantalla.Después de un rato bueno intentando arrancarlo pude formatearlo desde el recovery, ya que desde una unidad usb me seguían saliendo artefactos en pantalla, y el ordenador quedó bien.

foto

Imagen

Imagen

Usarlo hasta que pete.

pregunta en applestore , hoy hablando con un técnico me comento algo de un fallo reconocido por Apple en algunos modelos de imac antiguos y esos problemas los pueden arreglar aun fuera de garantía me dijo....
Llamé a Apple de mi zona hace unos días y por atenderme fuera de garantía tenia que pagar 30 euros por no se qué de contrato
Desmonta la GPU, no es muy difícil si eres un poco manitas, la envuelves en papel de plata y la metes al horno.

No es ninguna tontería lo que te digo, si buscas un poco le encontraras sentido.
Agrecan escribió:Desmonta la GPU, no es muy difícil si eres un poco manitas, la envuelves en papel de plata y la metes al horno.

No es ninguna tontería lo que te digo, si buscas un poco le encontraras sentido.

Que lo haga si le peta, si ahora mismo le esta funcionando que no lo haga.
iTek escribió:
Agrecan escribió:Desmonta la GPU, no es muy difícil si eres un poco manitas, la envuelves en papel de plata y la metes al horno.

Que lo haga si le peta, si ahora mismo le esta funcionando que no lo haga.

lleva 3 dias ya sin problemas, he hecho limpieza y por ahora toco madera., va fino fino.
Esta claro, hazlo si los problemas persisten, eso ya es tu decisión, pero esta claro que es un problema de gpu, con la llegada del verano es bastante probable que tengas problemas.
CISKO escribió:Llamé a Apple de mi zona hace unos días y por atenderme fuera de garantía tenia que pagar 30 euros por no se qué de contrato

Eso te lo dicen siempre ya que has agotado la cobertura de applecare (Donde se incluye el soporte telefónico), no obstante cuando te atienda el operador te diga que le comentes tu problema a ver si puede ayudarte sin necesidad de que pagues, le preguntas si un fallo en la gráfica de un imac de 2009 esta reconocido por apple y sales de dudas
Agrecan escribió:Esta claro, hazlo si los problemas persisten, eso ya es tu decisión, pero esta claro que es un problema de gpu, con la llegada del verano es bastante probable que tengas problemas.

Si usa el programa que le he recomendado, Mac Fan Control, no va a tener problema. [hallow]
iTek escribió:
Agrecan escribió:Esta claro, hazlo si los problemas persisten, eso ya es tu decisión, pero esta claro que es un problema de gpu, con la llegada del verano es bastante probable que tengas problemas.

Si usa el programa que le he recomendado, Mac Fan Control, no va a tener problema. [hallow]

desde que he formateado no lo he usado, recomiendas sí o sí ponerlo de nuevo?
CISKO escribió:
iTek escribió:

desde que he formateado no lo he usado, recomiendas sí o sí ponerlo de nuevo?

Si, en tu situación es imprescindible. Que la grafica no pase bajo ningun concepto de 65º, tendras algo más de ruido, pero no pasara de 60º y en caso extremo llegara a 65º.
entiendo que como te pasé una captura de pantalla hace poco, al sustituir la unidad óptica por un SSD el sensor de temperatura del ODD tengo que vincularlo a la GPU Heatsink

del sensor de la CPU entonces paso?

Imagen

o se configura de otra manera? no lo tengo claro
CISKO escribió:entiendo que como te pasé una captura de pantalla hace poco, al sustituir la unidad óptica por un SSD el sensor de temperatura del ODD tengo que vincularlo a la GPU Heatsink

Imagen

El sensor de temperatura es el mismo en todo, solo cambia el del superdrive, que ahora lee el ssd, en caso de que lo hayas pegado ahí.
Agrecan escribió:
CISKO escribió:entiendo que como te pasé una captura de pantalla hace poco, al sustituir la unidad óptica por un SSD el sensor de temperatura del ODD tengo que vincularlo a la GPU Heatsink

Imagen

El sensor de temperatura es el mismo en todo, solo cambia el del superdrive, que ahora lee el ssd, en caso de que lo hayas pegado ahí.

sí, el sensor lo pegué en el SSD

entonces le marco que tome la temperatura de la GPU,no?
CISKO escribió:
Agrecan escribió:

Imagen

sí, el sensor lo pegué en el SSD

entonces le marco que tome la temperatura de la GPU,no?

Efectivamente, CPU y HDD puedes dejarlos tal cual y ODD le indicas que vaya en funcion a la GPU (Diode, que tiene más temperatura).
Tu iMac tiene 3 ventiladores, uno a la izquierda que refrigera la CPU, el centrar refrigera el hdd y el de la derecha el superdrive y la la GPU, al que le tienes que dar caña es al ODD.

Por cierto... el de la derecha, esta abajo a la derecha y hace una corriente de aire por debajo de la superdrive. No abras pegado o puesto el SSD directamente en el metal del imac al quitar la superdrive no??

Lo digo porque yo cuando le metí el SSD al mío (es el de 27 con 3 puertos SATA) de primeras pensé en ese sitio como primera opción, pero luego me di cuenta que era un sitio de paso de corriente. A ver si tengo o encuentro alguna foto por si dudas.

Si lo montaste con un adaptador con la forma de la lectora no hay problema, si lo pegaste con cinta de doble cara al chasis del iMac, ahí tienes tu problema.
El SSD lo monté en un adaptador tipo SuperDrive y la sonda la pegué encima tal cual venia de fábrica y como marcaban los tutoriales, ahí no me equivoqué
Ok ok, pues nada, lo dicho deja todos en auto si quieres y a ese lo tienes al 30 o al 50, lo que vayas viendo. Esta claro que tu problema es de gpu, a ver si asi va aguantando jeje.
el lunes lo llevo a una Store, otra vez se colgó y ya cada vez vez que inicio se cuelga y salen artefactos en pantalla, a ver que me dicen.
Oju, eso suena a gráfica jefe, y creo que en apple la meten hasta el fondo con esos temas. Lo siento...

Por aqui habia un post de un chaval que le hizo un reballing al imac, no le fue del todo bien pero hay casos que decían que si les fue bien. Ya nos contarás.
vengo de la Apple Store, la verdad que contento, me cambian la gráfica completa con su sonda y disipador por 200 euros justos, mucho menos de lo que me esperaba. Es dinero sí, pero bueno al final te pones a buscar una de segunda mano y montarla prefiero pagar esos 200 euros y encima con 1 año de garantía.
que suerte a mi me pidieron 400€ por un equipo de 2009... uuna verguenza, seguro que encuentras el hilo por aqui, de la odisea que he sufrido con el...
mi equipo es del 2009, le pregunté si había alguna programa de Apple en vista de que es mucha coincidencia que fallen las gráficas de los modelos 2009 y me dijo que no, que solo para modelos del 2011.
Lo más gracioso es que iba revisando en el iPad precios del arreglo y yo solo veía de 200 para arriba, hasta 400 euros y pico :O y claro yo estaba acojonado.
Cuando me enseña la factura me explica amablemente que son 240 euros, pero me hacen un descuento, y se queda la broma en 200 euros, y claro accedí inmediatamente.
Le pregunté si habría alguna problema de placa y me dijo que no, solo gráfica en vista de la multitud de rayas y artefactos que vio ese hombre en pantalla jajajajaja.
El equipo está muy bien cuidado y conservado, y bueno por 200 euros merece la pena tener el equipo unos añitos más.
23 respuestas