¿Qué hará Nintendo cuando Switch muera?

Yo sacar modelos tan dispares no lo veo y menos huir del concepto portátil, cuando ves un video en youtube de torneo mundial de pokemon, con sus switchs normales en plan pros ves que han acertado de pleno.

Y para mi esa imagen y ese modo es del que creo no van a alejarse y si intentar reforzar.

Por mi que dejaran el tema híbrido de lado (me refiero a que la consola sea un transformer, no a la salida a tv) y switch 2 fuera una consola portátil robusta y ergonómica con una potencia y batería decente a 1080p. Con un pinchito en cada caja para poder jugar en la tele (rollo cromcast) y la propia consola como mando, que es la idea original de wii u o en su defecto el mando pro de turno.

Retro con switch original y potencia justa para correr ports de esta próxima next gen.
marx666 escribió:Con un pinchito en cada caja para poder jugar en la tele (rollo cromcast) y la propia consola como mando, que es la idea original de wii u o en su defecto el mando pro de turno.


Esto a nivel técnico no lo entiendo. Chromecast no es un pinchito, el hardware que necesita para reproducir está en el propio aparato, y tiene un HDMI para conectarlo a la tele.

Pero una consola no es un Chromecast, necesita GPU, CPU, RAM... No necesitaría ser del tamaño de un pinchito, sino del tamaño desde una Wii U hasta una PS4 (según la potencia que necesites).

Aunque fuera un sistema de trasmisión de vídeo, que todo el hardware estuviera en la portátil y el pincho de la tele fuera un receptor Wifi conectado a la consola, eso me temo que es totalmente inviable salvo que la portátil estuviera conectada a corriente, ya que en modo sobremesa y para que la CPU rinda a toda pastilla (como corresponde en modo televisor) tiene que estar conectada sí o sí a un enchufe.


Me temo que, si abandonamos el concepto híbrido-transformer, yo solo veo 2 opciones:

1. Repetir el concepto de Switch, pero sin mandos desacoplables y con dock vitaminado. La principal diferencia es que el dock deja de ser un cacho de plástico para tener su propia CPU y GPU (o SoC). Ventaja: es el escenario ideal y salvo por los componentes adicionales del dock repites el mismo concepto híbrido de Switch. Poblema: es muy caro, estás vendiendo realmente dos consolas cada usuario, lo que podría subir el precio mínimo 100 dólares. Imaginemos una Switch 2 por 400 dólares o 450 euros en Europa (SIN JUEGO).

2. Lo mismo que 1 pero vendiendo ambos módulos por separado. En lugar de a 450 euros vendes la portátil a quien la quiera por 220 euros (mismo precio de Switch Lite) o solo el módulo de sobremesa a 230 euros. Quien se compre ambos módulos está en el caso 1, pero para quien quiera gastarse menos dinero y solo necesite el módulo de sobremesa o solo necesite la portátil, se gasta literalmente la mitad. Además, evitas fragmentar el mercado con un modelo Lite que no permite conectarse a la tele. Aquí todo permite interconectarse de todas las maneras posibles: modo portátil, modo TV o modo combinado.
floppybird escribió:Me temo que, si abandonamos el concepto híbrido-transformer, yo solo veo 2 opciones:

1. Repetir el concepto de Switch, pero sin mandos desacoplables y con dock vitaminado. La principal diferencia es que el dock deja de ser un cacho de plástico para tener su propia CPU y CPU (o SoC). Ventaja: es el escenario ideal y salvo por los componentes del dock repites el mismo concepto híbrido de Switch. Poblema: es muy caro, estás vendiendo realmente dos consolas cada usuario, lo que podría subir el precio mínimo 100 dólares. Imaginemos un Switch 2 por 400 dólares o 450 euros en Europa (SIN JUEGO).

2. Lo mismo que 1 pero vendiendo ambos módulos por separado. En lugar de a 450 euros vendes la portátil a quien la quiera por 220 euros (mismo precio de Switch Lite) o solo el módulo de sobremesa a 230 euros. Quien se compre ambos módulos está en el caso 1, pero para quien quiera gastarse menos dinero y solo necesite el módulo de sobremesa o solo necesite la portátil, se gasta literalmente la mitad. Además, evitas fragmentar el mercado con un modelo Lite que no permite conectarse a la tele. Aquí todo permite interconectarse de todas las maneras posibles: modo portátil, modo TV o modo combinado.


De hecho, el 1 es la opción que muchos esperabamos cuando aún no sabíamos seguro cómo iba a ser el concepto switch pero ya "se sabía" que iba a ser algo híbrido.

Yo personalmente querría un modelo 2.

En cuanto a los mandos, el concepto de los joy-con me gustaría que siguiese, pero con matices:

1 - Una cruceta en condiciones no puede faltar, sin necesidad de third parties o esperar a la versión Lite.

2 - Es INACEPTABLE el precio carísimo y la calidad de construcción de los mandos actuales, y que a estas alturas no hayan solucionado oficialmente el tema del drifting. Y mucho menos haber sacado la Lite con el mismo problema sin solucionar aún. Eso no puede volver a pasar, las consolas Nintendo eran como rocas y tienen que volver a serlo.
Yoshi's escribió:.


Si es caro no se hará jaja
1. Repetir el concepto de Switch, pero sin mandos desacoplables y con dock vitaminado. La principal diferencia es que el dock deja de ser un cacho de plástico para tener su propia CPU y CPU (o SoC). Ventaja: es el escenario ideal y salvo por los componentes del dock repites el mismo concepto híbrido de Switch. Poblema: es muy caro, estás vendiendo realmente dos consolas cada usuario, lo que podría subir el precio mínimo 100 dólares. Imaginemos un Switch 2 por 400 dólares o 450 euros en Europa (SIN JUEGO).


Yo personalmente también veo muy difícil que el modelo 1, como bien dices, implicaría vender dos consolas juntas en resumidas cuentas. Y eso se traduce en un coste elevado para el comprador y además lo fuerzas a comprar algo que quizás no le interesa. No todos los usuarios de Switch desean jugar en sobremesa.

Yo creo que la clave está en ofrecer una Switch sobremesa o módulo sobremesa como dices, que te permita una tercera configuración con la que puedas disfrutar de los mismos juegos con la mejor calidad posible sin las limitaciones de una consola portátil.

Al mismo tiempo, creo que podrían ofrecer la posibilidad de hacer streaming directamente a tu Switch y jugar X juego con máxima calidad en tu consola de manera portátil. En otras palabras, juegas a tu X juegos en tu Switch con la máxima calidad posible (720p) porque el juego lo ejecuta la sobremesa mientras que la portátil solo recibe la imagen. Como con WiiU, permitiéndote aumentar la batería de la Switch. Y esto como una función adicional para el que ya tiene hoy en día una Switch.
Lo del dock vitaminado son deseos que no se van a poder cumplir. Parte de la gracia del concepto Switch es que puedas quitar la consola del dock en pleno funcionamiento y seguir jugando de manera portátil al vuelo, y eso se puede hacer porque todo el hardware está funcionando en la propia portátil siendo el dock poco más que un HUB USB con salida HDMI. Si el dock toma parte del trabajo de procesamiento, no puedes hacer el tirón al vuelo que se puede hacer con la Switch actual sin que haya un crash curioso en consola, juego y todo lo que esté funcionando. Así que la otra opción que queda para hacer eso viable es que te vendan 2 consolas distintas que funcionen con los mismos cartuchos, aunque sabiendo cómo funciona Nintendo y el mundo de Internet y las descargas digitales, como quieras jugar a tu indie de la portátil en la tele igual te cuesta más conseguir la hazaña de pasarlo de un lado a otro que pasarte el juego de turno. Por no hablar de que si son dos consolas y queréis que la sobremesa tenga una potencia no muy lejos de PS5 o XSX, y la portátil sea algo entre PS4 y PS4 Pro portátil, vais listos si esperáis el pack a la venta por 450 euros.
Por cierto, si vuelve Nintendo a repetir Nvidia para el chip gordo, lo tiene a huevo para vasarlo en Dlss, pedazo de resultados y solo va mejorando y mejorando.

Que no podría hacer con un hardware dedicado y de aquí a 3-4 años vista.

Y no hablo de 4k ya, sino de una Switch 2 a 1080p y subiendo desde resoluciones bajas, necesitaría mucha menos potencia para los ports y eso podría redundar en más batería.
Nintendo tiene un contrato por bastantes años con Nvidia, asi que seguramente la sucesora de Switch tambien use tecnología de Nvidia.
Nintendo no necesita una Switch vitaminada. Debe mantener ese hardware y desarrollar una consola de sobremesa que no sea muy inferior a PS5/Series X.
John_Carpenter escribió:Nintendo no necesita una Switch vitaminada. Debe mantener ese hardware y desarrollar una consola de sobremesa que no sea muy inferior a PS5/Series X.


Porque es algo que le ha ido muy bien anteriormente.
Yo espero y deseo que no me cambien el formato, si no que mejoren los mando (gatillos con recorrido por ejemplo) y que mejoren la POTENCIA de la tableta como la pantalla y resolución..

Eso si, siempre retrocompatible Gracias :)
Porque es algo que le ha ido muy bien anteriormente.


Hombre, con Wii no le fueron mal. Si consiguen trasladar su mercado de Switch a otra sobremesa, pueden no solo venderte dos veces hardware sino también más juegos. Pero bueno, a ver... porque es complicado competir con PS5 y Xbox SeX.

Lo que está claro es que Nintendo tiene un mercado muy interesante ahora en Switch y sería una locura tirar a la basura tu ecosistema y tu público. Ofrecer el ecosistema Switch en otras plataformas no lo veo una mala idea. Simplemente amplías tu ecosistema a diferentes dispositivos.

Sony y Microsoft lo harían (y lo están haciendo en la medida de sus posibilidades). Si ellos pudiesen sacarte una PS5 o Xbox portátil compatible con todo el catálogo de sus juegos actuales, te lo sacaban. Pero sacar una portátil con una arquitectura compatible con dichas consolas es carísimo, véase por ejemplo la SMACH Z, una consola portátil que te permite jugar a tu catálogo de Steam pero no baja de los 700€).

La única forma que tiene Microsoft y Sony de ofrecerte sus juegos en dispositivos portátiles es a través del streaming, ya sea desde tu consola de sobremesa o desde la nube.

Nintendo lo tiene más fácil en este sentido. Es más fácil "upgradear" hardware sin limitaciones de espacio y potencia. Podrían sacar más adelante un módulo de sobremesa y ofrecerte todo su catálogo en la sobremesa. Amplías la gama de productos de la familia Switch.

De hecho, no es una medida única del ámbito de los videojuegos. Apple es otra compañía que cada vez más su sistema operativo iOS de iPhone basado en ARM está abarcando más terreno. Luego salió el iPad con el mismo sistema, lógico porque son dispositivos portátiles. Pero cada vez más se rumorea que van a dar el salto a los primeros MacBook con sus chips ARM dejando a un lado la arquitectura x86-64 característica de ordenadores PC. Y se rumorea cada vez más que su sistema MacOS va a transformarse para adaptarse a esta nueva arquitectura con ARM y sus chips AX. ¿Por qué? Porque así cualquier programador que diseñe una app para el iPhone también le vale para el iPad y el MacBook de forma nativa y no tengo que reprogramarla nuevamente a otra arquitectura.

En definitiva, volviendo al tema de Nintendo, a ellos no les perjudica nada sacar una sobremesa con la misma arquitectura. Otra cosa es si les interesa sacar una sobremesa más potente o simplemente igual que la Switch pero más barata (igual que la Lite) para el público interesado solo en jugar en modo sobremesa.

Yo espero y deseo que no me cambien el formato, si no que mejoren los mando (gatillos con recorrido por ejemplo) y que mejoren la POTENCIA de la tableta como la pantalla y resolución..


Yo me olvidaría de que volviésemos a ver de nuevo los gatillos con recorrido. Nintendo los usó en Gamecube y llegó a la conclusión de que no eran útiles. Prácticamente ningún juego suyo hacía un buen uso de estos. Solamente Mario Sunshine lo usaba y no de forma significativa. Vamos, que lo quitabas y no te enterabas tampoco.
Sloppy2nd está baneado por "clon de usuario baneado"
¿Pero para qué queréis 1080p en una pantalla de 6 pulgadas?

Yo lo veo un gasto de batería absurdo.

Ya que todos los juegos llegasen a alcanzar los 720p de resolución en portátil.
marx666 escribió:
John_Carpenter escribió:Nintendo no necesita una Switch vitaminada. Debe mantener ese hardware y desarrollar una consola de sobremesa que no sea muy inferior a PS5/Series X.


Porque es algo que le ha ido muy bien anteriormente.

Pues con NES y Súper Nintendo no le fue nada mal. El problema con la 64 y GC fue el formato que utilizaba en tiempos donde el CD/DVD se impusieron, no su “exceso de potencia”. ¿O acaso a Wii U, siendo menos potente, le ha ido bien por eso? No, la potencia no tiene nada que ver en las ventas, ni para bien ni para mal.

En en el formato portátil han seguido siendo los Reyes. Un concepto donde encaja mejor Switch.
A ver, si hay gente que le hace ilusión una sobremesa, pues ojalá la saquen, pero imho, Nintendo está muy agusto alejada de las console wars y las comparaciones con otras consolas y creo que hace bien.

Pero que lo que es Switch 2 sea portátil.
Switch 2 va a ser híbrida, de eso no hay ninguna discusión. La única discusión puede ser:

a. Si el modo sobremesa será simplemente la portátil con un dock sin potencia extra, más allá de mayores frecuencias en el dock del SoC (como pasa en Switch 1)

b. Si el dock puede estar vitaminado (aquí entra cualquier cosa, desde un coprocesador mínimo, a un dock con una potencia de PS5)

c. Si lo que se hace es vender los módulos portátil por separado, es decir, compras la portátil por un lado y el dock por el otro
[esto es independiente también de que el dock tenga exactamente la misma potencia de la portátil o de que sea mayor, la única condición de este punto es que el dock debería funcionar si se desea sin portátil, de forma autónoma, por lo que como mínimo debería tener el mismo SoC de la portátil]

Pero en todos los casos: a, b,y c, es de cajón que hablamos de lo MISMO: una Switch híbrida, las únicas diferencias es cómo se fabrica y vende el hardware.

Y luego, que Nintendo venda mucho software orientado al sobremesa y a las familias, que saque mandos tipo Wii (no creo que el joycon haya triunfado, sobre todo con los problemas de fabricación, pero también por la incomodidad al usarlo en modo sobremesa) es algo que encajaría en los 3 apartados, en cualquiera de ellos se puede sacar el software y hardware (mandos) que se desee para el modo sobremesa.
Pues yo creo que volverá al negocio de fabricar cartas.
@John_Carpenter con NES y SNES le fue bien porque prácticamente no tenía competencia que le supusiera un riesgo. Lo que había a su lado eran SEGA que tenía políticas parecidas y luego consolas minoritarias o de precios prohibitivos (o ambas). Sony con PlayStation creó un mercado mucho más apetitoso para los desarrolladores y los clientes con sus juegos increíblemente baratos por aquel entonces, y ahí Nintendo no ha tenido nada que pelar al no poder tener la división de videojuegos a pérdidas o casi como las otras, y esas son políticas que se extienden a hoy en día. En resumen, Nintendo ha de hacer lo que hace actualmente, buscar su propia sección del pastel diferenciada de las otras dos contra las que no tiene nada que hacer si juega a su juego.
cloud_strife8 escribió:@John_Carpenter con NES y SNES le fue bien porque prácticamente no tenía competencia que le supusiera un riesgo. Lo que había a su lado eran SEGA que tenía políticas parecidas y luego consolas minoritarias o de precios prohibitivos (o ambas). Sony con PlayStation creó un mercado mucho más apetitoso para los desarrolladores y los clientes con sus juegos increíblemente baratos por aquel entonces, y ahí Nintendo no ha tenido nada que pelar al no poder tener la división de videojuegos a pérdidas o casi como las otras, y esas son políticas que se extienden a hoy en día. En resumen, Nintendo ha de hacer lo que hace actualmente, buscar su propia sección del pastel diferenciada de las otras dos contra las que no tiene nada que hacer si juega a su juego.

NES y SNES tenían a SEGA, que era una competencia realmente fuerte, nada baladí. Una lucha que podría compararse con la de Sony-Microsoft. Hay hasta documentales sobre ello.

Nintendo no busca una sección de pastel, busca dominar y en portátiles(híbridas) no tiene competencia. Nintendo si quiere puede hacer las cosas bien, aprendiendo de errores pasados como, repito, el formato en el que corre sus juegos (cosa que no pasa en las portátiles, donde el cartucho/memoria SD siempre ha funcionado).

Por eso a "qué hara Nintendo cuando Switch muera" la respuesta es fácil: sacará una portatil y/o híbrida que suceda a Switch. Otra cosa es si volvera a sacar una sobremesa pura y dura o no. Y yo creo que debería. La competencia mataría por tener los juegos de Nintendo pero Nintendo podría tener todos los multis para decantar la balanza a su favor y volver a dominar el mercado de sobremesa (excepto si saca un formato raro en vez de usar el Blu-Ray 4K, razón por la que se la ha pegado antaño)
@John_Carpenter Ahora piensa en las condiciones que ofrecía Sega y las que ofrció Sony con su PlayStation. La competencia sería fuerte entre ambas compañías, pero Sony creó un mercado más asequible para la gente de a pie y más benévolo con los desarrolladores. Hasta entonces las compañías tenían que morir en Nintendo o en Sega con royalties por las nubes y precios bastante añtos por cada juego.

Y Nintendo no debe sacar otra sobremesa, eso quizá le habría funcionado si GameCube hubiera sido una PS2 con otro logo, con sólo una generación de PlayStation triunfando, pero ahora la batalla de las sobrmeesa la tiene perdida por defecto. Si no ofrece algo distinto se la va a pegar, sobre todo también porque las políticas de precios en sus consolas hará que ni Cristo compre un juego en su sistema al doble de precio que en una PS5.
Cuando se acabe la Switch, pues sacar la Switch 2 XD

Otra híbrida, con la tecnología renovada y mejor pantalla (mejor joycon?) y tendrá mi dinero.

La razón por la que compré switch es por ser híbrida y después de probarla ya no quiero otra cosa. Por ejemplo, PS5 y XSX, bajo mi perfil de cliente, son tecnologías OBSOLETAS respecto a la switch actual (sí la de 2017, no la supuesta futura).

La característica de poder ser portable es una característica imprescindible para mí en estos momentos.


Respecto a como podría ser una renovación tecnologica de switch. Me gustan las elucubraciones de DF al respecto, haciendo mención al uso del escalado por IA DLSS, los avances en esta tecnología son prometedores:



Una nueva Switch necesitaría:

- Resolución 1080p
- Gatillos analógicos
- Cruceta decente
- Menos marcos
- Corregir defectos del modelo actual, como el drifting.
- Compatibilidad bluetooth para audio.

Y la verdad es que poco más. La mitad de esas cosas se podrían corregir sobre lo actual, sacando nuevos pseudo-joycon como la gente teorizaba al principio, metiendo gatillos analógicos, una cruceta, dependiendo de tus necesidades.

Lo que tengo clarísimo es que Switch es una plataforma y que las nuevas máquinas serán retrocompatibles con los juegos actuales.
La switch es un exito indudable. Y en su tipo, la unica competencia que tiene es nintendo misma. Un movil no va a sustituir a una switch. no por potencia, si no por juegos. Nintendo con sus licencias se bastan y sobran y a poco que tengan los tipicos multis y algunas mas de terceros, ya completan. Los moviles no van a cambiar su sistema en los juegos al menos de a qui a medio plazo. Por eso, no veremos como norma general juegos "completos" pagando pues los 40/60 euros de rigor, que es lo que se vende en consolas.Y mientras que no haya eso, nintendo no tendrá que temer por switch.
Por lo tanto, cuando switch muera, yo supongo, que el servicio online de esta se pasará a la siguiente, que será una switch 2. Mejores mandos, mejor pantalla, mas potencia, quizas mejor bateria y ya. Esta es la linea que tiene que seguir nintendo. Pueden sacar una tipica de sobremesa, y venderá por que tiene a sus fieles, y por sus exclusivos, pero ya se vió lo que le pasó a wiiu. Por lo tanto, no mecere la pena sacar una de sobremesa estandar, y este es el camino que tienen que seguir. Han acertado de lleno. Con esto, se quitan el tener que seguir con una portatil y una de sobremesa, reducen costes al tener solo una maquina, y tambien reunen en una sola plataforma al publico que antes tenian en las dos plataformas.
No venderán 100 millones como sony, pero se van a asegurar su publico pase lo que pase en el futuro, y si mantienen un precio contenido, pues mucha gente la tendrá de segunda consola o como portatil aparte de tener una pley, xbox o pc.
Nintendo nunca a puesto ningún numero de continuaciones a sus consolas. Así que se llamará Súper Switch o para los amigos "SS"

Sino al tiempo [carcajad]
@dabytes A ver, que tu prefieras la Switch por su portabilidad (yo también) no hace obviamente que PS5 y XSX estén obsoletas [qmparto]
De otra generación aún pero de esta que va a estrenar muchas cosas que incluso en el mundo del PC son caras/gama alta...
cheyen2008 escribió:@dabytes A ver, que tu prefieras la Switch por su portabilidad (yo también) no hace obviamente que PS5 y XSX estén obsoletas [qmparto]
De otra generación aún pero de esta que va a estrenar muchas cosas que incluso en el mundo del PC son caras/gama alta...


XD Teniendo en cuenta que el en el mejor rato del día pa poder echar un vicio la tele está ocupada con Rompe Ralph y PePa PiG (y lo que me queda...), para mi la XSX y la PS5 tienen la misma tecnología que la mesedora de la abuela [looco]


Nah, fuera de coñas, la pinta es que Sony y Microsoft tirarán por streaming para ofrecer una solución parecida a lo que ofrece switch, al menos dentro de casa con wifi disponible.

Uff, un XCLOUD con todo el catalogo del gamepass funcionando en switch me pone 1000. [boma]



Por cierto qué opináis del escalado por IA por DLSS que puse en los videos anteriores? Sin tener más idea que cuñado medio, me parece una muy buena solución para el concepto de híbrida.

Yo para una futura switch -> fijaría en el objetivo 720p @ 60 fps en portátil -> escalado a 4K por DLSS en modo dock.

720p por dos motivos:
- Por batería: Menos resolución + batería, y en mi opinión aunque una mayor resolución sí se notaría para un tamaño de 6" ó 7" prefiero más bateria. Eso sí pantalla OLED, AMOLED o la equivalente... negros puros para jugar a oscuras por favor :)
- Por carga de texturas: aunque se amplíe el almacenamiento y haya memorias cada vez más grandes, no veo juegos de 60GBs o más para meter las text de 4K en una portátil.


Un supuesto desarrollo de chip grafico de nvidia con DLSS 3.0 que consiguiera un escalado y retexturizado de 720 -> a 4K con grandes resultados permitiría a los desarrolladores centrarse en optimizar el juego para el modo portátil a 720p con la mayor carga gráfica posible.
Sacar otro cacharro, llamale como quieras, y seguir ganando pasta a mansalva.
Sloppy2nd escribió:¿Pero para qué queréis 1080p en una pantalla de 6 pulgadas?

Yo lo veo un gasto de batería absurdo.

Ya que todos los juegos llegasen a alcanzar los 720p de resolución en portátil.


Opino igual.

No sé si es que soy poco exigente con mis dispositivos, pero tengo un movil 5,5" 720p y creo que se ve cojonudamente bien, y lo mismo con Switch y Switch Lite (de hecho, me sorprendió muy positivamente cuando estrené la Switch, me esperaba una pantalla muy cutre tanto en nitidez como en calidad, color, contraste...)

Para una tablet de 10" o más, pues bueno, pero en paneles aún más pequeños no le veo gran aportación a las 1080p. En todo caso, que garanticen la fluidez de los juegos, eso sí que se nota mucho.

No sé, yo me pongo el Witcher 3 en la Switch y me flipa cómo se ve en la consola. El bajonazo llega evidentemente al pasarla a la tele (aunque es brutal el trabajo hecho con una tablet).

Personalmente creo que Nintendo intentará repetir concepto en torno a Switch, con alguna innovación llamativa como suelen hacer. Lo que espero definitivamente es que cuiden el desarrollo del producto para mejorar la fiabilidad. El tema de los sticks y los joy-con es lamentable, todos (absolutamente todos, 100% de mis amigos con Switch y yo mismo) hemos tenido problemas de algún tipo con ellos. Y no somos peña que use mal sus consolas, todo lo contrario. Será casualidad, pero nunca hasta ahora tuvimos esa experiencia con Nintendo. Lo más próximo fueron las 3LR de las 360 originales...
Lo que tiene que mejorar nintendo es el online. No me refiero a la antena wifi(que ya es sabido por todos como va) sino el online en general en los juegos. El popping y demas deben eliminarlo e intentar crear juegos como estan haciendo sony y microsoft donde sean de mundo abierto y aguanten mas de 4 personas simultaneas, no le voy a pedir 100 pero al menos 30....
Ojala la buena relación que tienen Microsoft y Nintendo actual lleven a algo serio de verdad, la idea de un xcloud bien optimizado en Switch sería sencillamente un pelotazo. Pero claro, Nintendo algo tendría que aportar a Microsoft.
Yo lo veo dificil porque nintendo no ha diseñado una consola con una buena antena wifi ni una buena tarjeta de red y es algo esencial para xcloud
Con el tema de la wifi de la consola mi experiencia personal es que es muy sensible al router que este emitiendo.

En mi casa cambiamos el año pasado a un router más nuevo con banda 5G y el cambio en la conexión de la consola fue noche-día. Ahora conectó perfectamente desde cualquier rincón de la casa sin problemas. Y no es un tema de dB, porque con el router antiguo llegaban los mismos dBs.
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