FinalRound escribió:Si alguien (indie) hace un videojuego y para hacer algo que se considere interesante para los jugadores necesita meter 3 o 4 años a fulltime sin poder compaginarlo con otra cosa, ¿Te parece mal que lo venda por un precio que sea equivalente al sueldo de esos años? Y te parece mal que él decida que sólo distribuya el juego a la gente que me pague dicha cantidad? Puede ser que las descargas ilegales le den una publicidad extra y que gracias a ello hubieran más ventas pero oye, si él quiere que sólo la gente que ha pagado por el juego tenga acceso a él ¿Por qué no aceptais su decisión?
No me parece mal en absoluto. De hecho los juegos indie si los juego, los compro. Si la "demo" no me gusta es verdad que no los compro. Incluso a veces compro alguno que luego no juego (FEZ, Botanicula, Braid, Amnesia... ahí los tengo esperándome en steam/GoG).
Pero que me parezca bien o mal es irrelevante. La realidad es la que es. Y ante la realidad hay dos opciones: Renovarse o morir. Hay quien renueva su modelo de negocio, y salen cosas como HumbleBundle, GoG, Steam... y hay quien no lo renueva y se gasta una pasta inmensa en DRMs que duran 1 semana antes de ser crackeados.
Es más, la realidad dice que los piratas son el sector que más dinero gasta. El pirata compra 3 y piratea 7. Y de los 7 que piratea hace publicidad y genera ventas. El no-pirata compra 1. Eso es lo que dicen todos los estudios independientes que se han hecho sobre el tema. Así que sinceramente no le veo ningún problema a la piratería.
Y luego está el que piratea porque no tiene opción legal decente. ¿Esperar un año entero para la siguiente temporada de Homeland (en Alemania va con un año de retraso)? ¿En pleno 2013? ¿Estamos locos? El problema no está en competir con el "todo gratis" como dicen muchos.
El problema es que el "todo gratis" ofrece además mayor calidad que el servicio de pago. ¿Dónde se ha visto eso? Toda empresa que fabrica algo sabe que puede competir en calidad y/o en precio. Si en un extremo tienes precio 0... ¿dónde crees que deberías centrar tu oferta? Pero no, no hacen más que sacar mierdas que te funcionan en el iPad pero no en el PC, o solo en determinadas SmartTV con noseque pollas de DRM.
Vamos, que unos por unos motivos, y otros por otros, el resumen es Arrrr, marinero!!!