¿Qué harías si amortizaras tu hipoteca a los 40?

Hoy me he levantado con esa pregunta en la cabeza. Siempre estamos muy pendientes de los premios millonarios que dan los Euromillones o la Primitiva, pero hay sorteos más humildes como la Bonoloto donde puedes llevarte un pellizco que si bien no te quita de trabajar sí liquida tu hipoteca.

Pongámonos en situación: trabajador medio español, con familia, hipoteca, sobre los 40 años...y de repente te toca lo justo para liquidar la hipoteca. Tu casa es normal tirando a pequeña, ya que te embarcaste en algo que sabías podrías abarcar. Te queda mucha vida por delante (si dios quiere claro), así que hay 2 opciones:

1.- Que me quiten lo bailao, mi sueldo para mí. Mi casa es pequeña, vale, pero ya no debo nada al banco así que a disfrutar mi nómina completa.
2.- Tengo margen para vender y comprarme una casa mayor, la que siempre quise con un bonito jardín y piscina. Total se me quedará una letra pequeña y puedo ponerla a 10-15 años, tampoco me iré a los 70 pagando hipoteca.

¿Qué opción tomarías?

P.D.: antes de que pregunteís, NO me ha tocado la Bonoloto (más quisiera!), pero si alguna vez cayera la breva me he hecho la pregunta [sonrisa]
De momento pagaría la casa, estaría una época disfrutando de la nómina y posteriormente me plantearía si estoy bien donde estoy o necesito algo mas grande.

A mi también me gustaría una casita con jardín y sin vecinos adosados (sobre todo por esto último), pero claro, aparte del precio ese tipo de casas suelen estar también fuera de la ciudad y eso.

Por curiosidad, ¿de qué tamaño es esa casa pequeña?
Liquidar hipoteca y durante los siguientes meses ahorrar lo mismo que pagaba de hipoteca (si es que no tengo otras púas por ahí). Transcurrido un tiempo me plantearía qué hacer con ese dinero (estudios de los niños, renovar coche, arreglos en la casa, viaje familiar, :-| :-| :-| demasiadas cosas en las que invertir ese dinero antes que en más m2.
raul_sanchez1 escribió:Por curiosidad, ¿de qué tamaño es esa casa pequeña?

En mi caso es pequeñita, unifamiliar con 100m2 de terreno y 85m2 de vivienda, vamos que hay pisos mayores. El patio es también pequeño, y como dices tengo vecinos a ambos lados.

Personalmente no lo tendría claro, porque en verdad una vivienda mayor se disfruta más en todos los sentidos, y llegar a viejo con muchos ahorros en el banco...mejor disfrutarlo cuando aún tienes edad.

A día de hoy lo único cierto es que la letra no me asfixia, cosa que valoro dado el actual mercado laboral, pero siempre me queda la espinita de que gente con mi mismo poder adquisitivo vive en casas más lujosas y oye, hasta ahora salen adelante...
Depende de las urgencias que tengas en tu casa actual. Si es simplemente cambiar por cambiar simplemente pagaría la hipoteca y comenzaría a ahorrar, que aunque no ahorre todo lo que pagaba de hipoteca ya ahorro más que si la estuviese pagando y después de unos años, con un buen colchón, ya valoraría...

Y además no me quitaría la hipoteca de golpe, iría amortizando año a año para que me devuelva hacienda y pagando las mensualidades también con el premio de la bonoloto
Personalmente creo que una casa de unos 90m está bien, yo no la considero pequeña, evidentemente no es una mansión, pero para una familia hay espacio de sobra.

Sinceramente, ahora mismo, me dedicaría a disfrutar un poco del dinero, date 6 meses o un año de viajar, comprar lo que te apetezca y disfrutar del dinero. Una vez pasado ese tiempo, pues nada ahorraría lo que fuera viendo normal sin estar asfixiado mes a mes. En unos años, pues me plantearía lo de la vivienda. Pero bueno, ahora tienes un techo que es tuyo y un trabajo que te permite hacer mil cosas, yo no lo cambiaría (al menos no en el momento), sino que intentaría disfrutar. Coño que se trabaja para vivir, no a revés ;)
Altear escribió:Y además no me quitaría la hipoteca de golpe, iría amortizando año a año para que me devuelva hacienda y pagando las mensualidades también con el premio de la bonoloto

Exacto, lo inteligente es hacerlo así, de modo que en verdad no cambiarías de casa de golpe, sino que esperarías a tener amortizada la primera para dar el salto.

raul_sanchez1 escribió:Sinceramente, ahora mismo, me dedicaría a disfrutar un poco del dinero, date 6 meses o un año de viajar, comprar lo que te apetezca y disfrutar del dinero. Una vez pasado ese tiempo, pues nada ahorraría lo que fuera viendo normal sin estar asfixiado mes a mes. En unos años, pues me plantearía lo de la vivienda. Pero bueno, ahora tienes un techo que es tuyo y un trabajo que te permite hacer mil cosas, yo no lo cambiaría (al menos no en el momento), sino que intentaría disfrutar. Coño que se trabaja para vivir, no a revés ;)

¡Anda que no! :) Igual la idea no sería meterse en otra casa, sino ir ahorrando al ritmo que buenamente se pueda y si dentro de 10 años como dices he juntado para dar el salto de casa, pues ya decido si hacerlo o prefiero dejar el dinero en el banco.

Pero vamos, todo esto considerando que te toca un pellizquito, que si te tocan los 15 millones de los euromillones habría poco debate XD
En mi caso pago 700 euros, intentaría estar unos meses ahorrando 500 al mes e incorporando a mi maltrecha economía familiar esos 200 ... pero eso es lo que racionalmente debe hacerse, y después esta lo que realmente ocurre, que no tiene porque ser similar a lo dicho.
Ahorrar para mi jubilación, que el futuro nunca está asegurado...

Dejando de lado el tener ahorros para el día de mañana, ayudar a tus hijos o cualquier imprevisto, si tengo que elegir entre vivir en una casa mayor o seguir en la mía y disponer de más dinero, me quedo con lo segundo. Igual soy rara, pero yo le pillo cariño a las casas después de pasar años en ellas y no me apetece liarme a hacer una mudanza a otro lado. Además, si tengo la suerte de tener buenos vecinos y estar en una zona silenciosa, anda que me voy a arriesgar a cambiar.
Por otro lado, prefiero tener más dinero para viajes, aficiones y demás que tener una casa más grande.
Escogería la primera opción sin dudarlo. Quitarte una hipoteca a esa edad o a cualquiera tal como están las cosas vale una vida, y nunca mejor dicho porque probablemente sea el gasto mas grande que se pueda tener cuando trabajas. Nómina libre para los gastos propios que conlleva un piso, y el resto para ahorrar y mejorar tu calidad de vida.

Meterse en algo mejor está bien, pero aunque la hipoteca fuera a 15 años con una letra pequeña, terminarias de pagarla practicamente cuando te jubilases, eso si no lo cambian antes, que es lo mas seguro que pase tal como va el cuento... y todos esos años de letra son años de menos cosas que podrías hacer y permitirte. Para mi es mucho mejor la otra opción.

Sólo lo haría por circunstancias mayores, malos vecinos, desencanto de la zona, cambio de lugar de trabajo que pille mas lejos... cosas así, pero no por capricho.
La opción 1 tiene un plus llamado tranquilidad. Al no tener hipoteca, cualquier imprevisto en tu trabajo (verte en el paro vamos) te permite afrontar todo con mucha mayor tranquilidad. Que sí, las facturas siguen llegando, pero nadie puede echarme de mi techo justamente porque es mío, no del banco.

El mayor aliciente que le veo a la 2ª opción es tener mayores propiedades pensando en la herencia de tus retoños.
AxelStone escribió:La opción 1 tiene un plus llamado tranquilidad. Al no tener hipoteca, cualquier imprevisto en tu trabajo (verte en el paro vamos) te permite afrontar todo con mucha mayor tranquilidad. Que sí, las facturas siguen llegando, pero nadie puede echarme de mi techo justamente porque es mío, no del banco.

El mayor aliciente que le veo a la 2ª opción es tener mayores propiedades pensando en la herencia de tus retoños.

Pero ¿quién piensa en su legado económico con 40 años y siendo un ciudadano estándar? Quiero decir, hay necesidades mucho más prestas para los hijos (estudios, carné de conducir y primer vehículo y demás ayuditas varias).
Pues yo tengo un piso pagado y lo que intento es ahorrar y vivir tranquila. No es el piso de mis sueños, pero lo vamos arreglando poco a poco y que quieres que te diga, no me meto ahora en una hipoteca ni loca. Con lo bien que se vive sabiendo que tu casa esta pagada, son ganas de querer comprarse otra y meterse en fregados.
Disfrutar de lo que tengo y de mi nomina completa, no me meteria en otra letra ni loco vamos. Realmente es que la sensacion de tener una casa pagada de la que no te pueden echar debe ser la mayor tranquilidad de este puñetero planeta.
Yo tengo 38 y hace 3 que la tengo amortizada (no la pagué antes porque no me convenía ya que todo lo que pase de 9.000 euros al año pagados de hiñotecaa hacienda no lo computa para la devolución...)

Y no, por desgracia no me tocó la primitiva...

Ahora tengo buenos ahorros y los voy a invertir en una vivienda unifamiliar. Estoy buscando algo más grande (tampoco es que mi piso sea pequeño, ya que tiene 98 metros, pero nos hemos encaprichado en una casa) ya sea una vivienda a reformar o para echarla al suelo y empezar de cero.
Depende de la edad de los hijos...si tienen 15 años o menos estas jodido igual, lo normal es que todo sea para ellos, antes o despues.

Pero vamos pensando idilicamente yo haria una tercera opcion, alquilar mi casa a otro e irme de alquiler a una casa grande, disfrutarla mientras aun soy joven y los hijos se larguen y para antes de jubilarme volver a ese piso barato y facil de mantener.

Pero vamos son ideas disparatadas, con lo bien que se vive pidiendo dinero al banco
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
yo la liquido el 1 de enero... :D :D :D [+risas]

33 años y 10 meses tendre...
me ire a putas supongo..o que cojones ME LAS TRAERE A CASA QUE PA ESO TENGO UNA MIA Y NO DEL BANCO [+risas] [+risas] [+risas]
elliachutodohot escribió:yo la liquido el 1 de enero... :D :D :D [+risas]

me ire a putas supongo..o que cojones ME LAS TRAERE A CASA QUE PA ESO TENGO UNA MIA Y NO DEL BANCO [+risas] [+risas] [+risas]

[fumando] [beer] [tadoramo]
elliachutodohot escribió:yo la liquido el 1 de enero... :D :D :D [+risas]

El puto amo. Ya pueden cerrar el hilo [fumando]
Joder, 33 y amortizada, 35 y amortizada...ya os vale yo pasé esa edad y con mi hipoteca de compañera, como cualquier español medio. Pues nada va de lujo para conocer opiniones de primera mano, así que hablando en serio, ¿qué planes teneís sin hipoteca?
Lo lógico es meterte en otra hipoteca para que digan chupandote la sangre los bancos. Si todos hiciéramos lo mismo de que vivirían .... No tenéis corazón
Yo pagaria lo que me queda de hipoteca, reformaria la casa como a mi me gustaria que quedase y luego a disfrutar de la nòmina con mi mujer y mis hijas...
Si me pasara en mi situación actual, pagaría la hipoteca, vendería y con la pasta sacada, buscaría otra cosa más grande, claro, vivimos en 65m2 3 personas y un gato. :)
22 respuestas