Mi profesor de filosofía (que había estudiado algo de la mente, pero no recuerdo que...) nos contó una vez que la hipnosis funciona y que es verdad, pero que no es tan fácil como lo ponen en los shows de TV.
En primer lugar, no todo el mundo puede ser hipnotizado. Hay que hacer muchas pruebas sicológicas para determinar si el sujeto es viable para la hipnosis o no. O sea que eso de cojer voluntarios en un show de TV olvidadlo.
En segundo lugar, no es exactamente que "entrege la voluntad" al hipnotizar. Más bien el sujeto entra en una fase de trance, parecida al sueño, en la que se pierde la consciencia para hacer accesible el subconsciente.
"Profesionalmente", y lo pongo entre comillas por que no es común, se utiliza para sacar a la luz recuerdos y traumas en apariencia desaparecidos. Lo cierto es que ese tipo de recuerdos no se olvidan nunca, sino que son transladados al subconsciente como medida de protección del cerebro (para eliminar el trauma), pero es peor el remedio que la enfermedad, porque aunque no te acuerdes de ellos, siguen ahí y pueden desarrollar desviaciones sicológicas. Ya digo que no es común realizar este tipo de experiencias porque no se ha demostrado su efectividad, y es peligroso sacar según que tipo de recuerdos.
Todo esto lo digo de memorieta, evidentemente no he estudiado sicología (ni ganas) y todo lo que se del tema se lo debo al citado profesor, así que mejor cojedlo con puntillas.