mithra escribió:osea, que con una herramienta llamada "pro tools" ¿es posible editar una canción hasta que quede "perfecta"?.
habia oido algo antes acerca de esto, pero nunca he probado como funciona o si solo es posible usar esto en estudios.
Yog-Sothoth escribió:Siguiendo tu razonamiento un disco de música electrónica no tiene nada de cierto. Hubiera sido más efectivo preguntar qué grupos suenan mejor en estudio que en directo.
Es lo que te han dicho, cada 'grupo' elige cuál es el sonido que quieren e idealmente no sacan el disco hasta que lo consiguen.
Saludos:).
mithra escribió:Yog-Sothoth escribió:Siguiendo tu razonamiento un disco de música electrónica no tiene nada de cierto. Hubiera sido más efectivo preguntar qué grupos suenan mejor en estudio que en directo.
Es lo que te han dicho, cada 'grupo' elige cuál es el sonido que quieren e idealmente no sacan el disco hasta que lo consiguen.
Saludos:).
si, a la electrónica no me referia. quiero decir lo más típico, guitarras, bateria, cantante etc...
R a i s t escribió:muchas veces en directo también influyen los técnicos de sonido que los ecualizen en ese concierto, por ejemplo dream theater suele sonar muy bien, metallica los ultimos años también, etc, depende de cada grupo.
eckae escribió:Por otra parte hay discos que se grabaron adrede con una mala producción, el caso más famoso posiblmente sea el Exile on main street de los Rolling Stones, un disco que en su época recibió palos por todos los lados y que ha envejecido muy bien debido a que con el tiempo se ha comenzado a apreciar esa producción "sucia".
loveblood escribió:También hay que tener en cuenta que son cosas diferentes, el disco y el directo. En muchos casos, el propio productor es un músico en si mismo: un caso paradigmático sería Phil Spector, al que grupos como los Beatles y los Ramones se acercaron para conseguir su sonido.
djchemanu escribió:en directo si tienes un grupo de 5 instrumentos no puedes tener un compresor, equalizador , previos etc para cada musico, por eso se simplificca el conexionado y suena peor, aparte de que el tamaño de la sala influye mucho en la escucha!! el tecnico de sonido la puede cagar o no, pero un disco siempre suena mejor que un directo!
NWOBHM escribió:Depende de lo que llames cierto. Para mí, cierto es poner un micro delante de un ampli y grabar ¿Quién hace eso hoy? nadie. Enchufan las cosas al PC y a grabar la señal limpia y luego a pre y postprocesar.
Wikipedia escribió:Dado que los estudios de ese tiempo sólo ofrecían grabaciones en cintas análogas de 24 pistas, fue necesario que los tres se grabaran muchas veces y «rebotar» esto a sucesivas submezclas. Al final, se usaron cintas de octava generación. Éstas se pasaron por los cabezales de grabación tan a menudo que la capa de óxido empezó a salirse, y las cintas, que eran normalmente oscuras, se volvieron casi transparentes. Varias secciones de la cinta que contenían las submezclas deseadas tuvieron que ser empalmadas (en otras palabras, cortadas con hojas de afeitar y ensambladas en la secuencia correcta usando cinta adhesiva).
NWOBHM escribió:Depende de lo que llames cierto. Para mí, cierto es poner un micro delante de un ampli y grabar ¿Quién hace eso hoy? nadie. Enchufan las cosas al PC y a grabar la señal limpia y luego a pre y postprocesar.
Silverhand escribió:donde se ponga uno de estos..
Silverhand escribió:Quizá el mayor cambio entre los discos de antes y los de ahora es la desaparición de la dinámica. Si os fijáis antes los discos tenían muchas variaciones de volumen, había una base casi imperceptible y una guitarra muy por encima de todo por ejemplo (J.Hendrix). Ahora hay una guerra para ver quien suena más fuerte y durante más tiempo... las pistas se comprimen y se recortan al máximo para crear una canción sólida y constante que suena al mismo volumen desde el principio.
NWOBHM escribió:Depende de lo que llames cierto. Para mí, cierto es poner un micro delante de un ampli y grabar ¿Quién hace eso hoy? nadie. Enchufan las cosas al PC y a grabar la señal limpia y luego a pre y postprocesar.
Silverhand escribió:NWOBHM escribió:Depende de lo que llames cierto. Para mí, cierto es poner un micro delante de un ampli y grabar ¿Quién hace eso hoy? nadie. Enchufan las cosas al PC y a grabar la señal limpia y luego a pre y postprocesar.
donde se ponga uno de estos..
Hoy en día hasta a los discos "en directo" se les añade pistas, guitarras, samplers, coros. No os engañeis, TODOS los discos tienen pistas dobladas aunque se hayan grabado tan bien que no lo aparenten, hay cantantes como el de Skizoo que su voz está siempre doblada varias veces... los discos de Evanescence (las mejores producciones que he escuchado) llega a haber 7 voces a la vez pareciendo que sólo hay una.
El récord en este campo lo tiene Max Cavalera de Sepultura grabando 21 guitarras Hay discos producidos para sonar más rudos y menos procesados pero sigue habiendo doblaje de guitarras (repito, para alguien que no ha experimentado a la hora de grabar sigue pareciendo que suena sólo una). Esto se hace para dar más cuerpo y presencia a las grabaciones, digamos que "engordan" la onda.. pero tienen que ser totalmente exactas para que se note el efecto.
Quizá el mayor cambio entre los discos de antes y los de ahora es la desaparición de la dinámica. Si os fijáis antes los discos tenían muchas variaciones de volumen, había una base casi imperceptible y una guitarra muy por encima de todo por ejemplo (J.Hendrix). Ahora hay una guerra para ver quien suena más fuerte y durante más tiempo... las pistas se comprimen y se recortan al máximo para crear una canción sólida y constante que suena al mismo volumen desde el principio.
Un ejemplo: Skizoo - Dame aire ¿Cuantas voces hay ahi? ¿5? ...me encanta como queda
HOthorn escribió:Perdona amigo, pero tengo que corregirte en una cosa. Dudo que utilice 7 voces para que aparente una, ya que ninguna toma es igual, e incluso utilizando un autotune, tune, etc, no quedan iguales. Ademas de que se producen tantos desfases que la toma final que queda no se parece en nada a lo que seria aparentar "una sola voz". Asique esa tecnica, como mucho, sirve para crear algun efecto.
En las guitarras si, porque el sonido caracteristico de la guitarra electrica es esa cantadidad de desfases (distorsion por intermodulacion), asique da igual las que incluyas, es como si crearas tu propio ampli a base de repeticion de tomas.
En las producciones no hay nada mentira. Me jode ver que hay gente que cree que los discos son como Photoshop, que creas cosas de la nada. Eso es FALSO. Todo esta grabado por musicos excelentes (en el caso de grandes producciones) y se repiten las veces que sean necesarias para que quede perfecto. Pero esa perfeccion es REAL.
La diferencia de las grabaciones antiguas a las modernas es que hoy dia existen aparatos, procesadores... mucho mas limpios, precisos, rapidos y con cantidad de posibilidades que antes no habia (ya sean analogicos como digitales). Un phaser antes era visto como algo increible si se lo aplicabas a la voz, o el talkbox de Bon Jovi en "Livin' on a prayer" era una concepcion nueva. Hoy existen tal variedad de efectos que nos han acostumbrado a escucharlos, creyendo que es algo normal. Pero no es asi. Un ejemplo son los sintetizadores y los sonidos electronicos. Existe hasta una carrera de sintesis para que veais lo dificil que es "crear" un sonido sintetico a partir de formas de onda y efectos que son pura matematica.
La diferencia que decis entre un directo y el estudio, a parte de los efectos que se aplican sobre instrumentos ya grabados, son los ARREGLOS. Hoy dia esta es la herramienta fundamental de la musica mainstream. Son tal la cantidad de arreglos que se utilizan, que llevarlos a directo seria... utilizar a cinco teclistas?. Hay muchos grupos que lanzan los arreglos de los proyectos de estudio, intentando emular el ambiente del album en directo.
Luego otra diferencia es la tecnica OVERDUBBING, es decir, grabar instrumentos por separado, con infinidad de tomas. ¿Acaso repetir tomas es crear una falsa realidad que luego no es capaz de ser reproducida? No.
Un disco es un instrumento donde presentas tu musica de la manera mas perfecta posible, y el directo esta concebido para presentar una cancion al publico. Son dos mundos distintos. Asique cada uno hay que tratarlo en su campo de una manera independiente.
Lo siento por el rollo, pero es algo que me implica profesionalmente