¿Qué hay de los clásicos?

Después de haberme dado una vuelta por las recomendaciones y comentarios de diferentes libros en este foro de literatura, me ha venido una cuestión a la cabeza que lleva un tiempo revoloteándome. Que la gente lee por ocio sobre todo best-sellers, novelas históricas y literatura contemporánea en general y lee algún clásico a regañadientes sólo cuando es absolutamente necesario hacerlo por cosas del instituto o universidad no es ninguna sorpresa para mí, sin embargo no deja de resultarme curioso que la gente prefiera leer auténticos ladrillos de mil hojas antes de tocar una obra de Shakespeare, Brecht o Molière, una novela de Galdós o un poema de Heine.

Me gustaría que pusiérais vuestra opinión al respecto. La mía desde luego es clara: no me importa leerme cosas "antiguas" en absoluto sino todo lo contrario, es básicamente lo que leo y lo hago porque sé que son libros buenos que han pasado a la historia porque han marcado un antes y un después y que no me van a hacer perder el tiempo y el interés por la lectura. No es que menosprecie la literatura contemporánea, desde luego, pero creo que hay tantos y tantos libros en las librerías que me sería difícil quedarme con alguno sin saber si realmente me va a merecer la pena invertir tiempo en él o es una imitación de uno de los clásicos que tanta fobia causan. Supongo que cuando haya leído todos los clásicos que me interesan, pasaré por la sección de best-sellers, pero para eso falta mucho mucho tiempo, me temo.
Voy a ser escueto y espero que por ello no menos contundente.
El 90% de los clasicos son aburridos, insulsos, grises o como querais llamarlos.
Son/fueron libros que estuvieron bien en su epoca y que con el paso de los años nos cuentan algo que se ha quedado desfasado.

Nunca entendere esa obsesion por esos profesores de literatura de instituto de hacerte leer el mio cid, la celestina, y demas "clasicos" que si bien en su epoca fueron "hits", ahora no son mas que historia.
Defiendo el leerlo si estas en una carrera de filologia, y te enseñan como algunos crearon "tendencia", pero por dios, hacer leer el cid a un chaval de 14 años y luego quejarte de que no le gusten los libros es como darle una paliza a un perro con la correa de paseo, y quejarte luego de que no quiere ir a pasear.

Por mi parte, salvo algunos como la celestina, o bequer y poe, no se salva ni uno.
Es mi opinion, comprendo que a muchos les encante, pero no quiero que me encasillen en el grupito best-seller solo pq no me gustan los clasicos, pq no es asi, sencillamente me aburre ese tipo de literatura y hoy en dia no aporta NADA a mi vida mas que sopor.
Creo recordar que ya se habló en algún momento de los clásicos.
No creo que haya que leerse todos los clásicos para después pasar a los best-sellers porque no te van a defraudar. Sinceramente, y aunque la figura de Baroja me llama mucho la anteción, el Libro de la Ciencia me resultó un gran coñazo y una pérdida de tiempo, y te nombro el primero que me viene a la cabeza, pero vamos, te podría decir bastantes más.

Por el contrario, también he encontrado grandes obras que me han lamado la atención como la Odisea (que no me la mandaron en instituto ni nada similar), Neruda o incluso me han gustado algunos poemas de Tagore. Actualmente estaba leyendo a Aristóteles (La Política), libro que dejé medio colgado en verano y que ya he retomado.

Con esto, lo que quiero decir, es que considero que pueden mezclarse perfectamente, intercalarlos... creo que cada cual tiene su momento para se leído y además, en los clásicos suele llamar la atención el contexto en el que se escribió, algo que con los libros actuales obvias porque ya lo sabes.

De todas formas, un par de preguntas, ¿a qué llamas clásico?. Creo que La Casa de los Espíritus de Allende, El nombre de la Rosa de Umberto Eco, el alquimista de Coelho o Cien años de soledad de Gabo, pueden marcar tanto como algunos de los autores que mencionas, por ponerte unos ejemplos... ¿esperarás 25 años para que se conviertan en clásicos?

Por otro lado, se ha hablado en este foro en muchas ocasiones sobre Lorca, Neruda, Delives... y también otros como García Márquez, Vargas Llosa, Umberto Eco, Saramago, que si bien no han muerto, creo que tienen obras que ya pueden considerarse clásicas y para mí, lo son.

Como te comento, no creo que el leer exclusivamente clásicos y defenderlo sea algo tan bueno como crees. Lo mejor, sin duda, en mi opinión, es que se pueden leer tanto libros actuales como clásicos de 200 años, beest-seller y obrasmenos conocidas, de hecho, se han escrito con el mismo objetivo, y creo que el cerrarse a leer un cierto tipo de literatura sin haberlo probado o sin haber insistido es perderse algo. Obviamente, a mí no me aportan sopor, al menos, no más que algunos libros actuales, pero tampoco eso siginifica que todos los clásicos sean buenos o que tengamos ahora que hacer dos facciones, la de los que apoyan a los clásicos y los de best-sellers, porque creo que son plenamente complementarios.
Ryoohki escribió:Voy a ser escueto y espero que por ello no menos contundente.
El 90% de los clasicos son aburridos, insulsos, grises o como querais llamarlos.
Son/fueron libros que estuvieron bien en su epoca y que con el paso de los años nos cuentan algo que se ha quedado desfasado.

Nunca entendere esa obsesion por esos profesores de literatura de instituto de hacerte leer el mio cid, la celestina, y demas "clasicos" que si bien en su epoca fueron "hits", ahora no son mas que historia.
Defiendo el leerlo si estas en una carrera de filologia, y te enseñan como algunos crearon "tendencia", pero por dios, hacer leer el cid a un chaval de 14 años y luego quejarte de que no le gusten los libros es como darle una paliza a un perro con la correa de paseo, y quejarte luego de que no quiere ir a pasear.

Por mi parte, salvo algunos como la celestina, o bequer y poe, no se salva ni uno.
Es mi opinion, comprendo que a muchos les encante, pero no quiero que me encasillen en el grupito best-seller solo pq no me gustan los clasicos, pq no es asi, sencillamente me aburre ese tipo de literatura y hoy en dia no aporta NADA a mi vida mas que sopor.

¿90%? Permíteme un equisdé: xD. Si vamos a la Edad Media, probable y seguramente encontraremos auténticos truñazos como El Cid o los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo. Yo, obviamente, no me refería a leer por puro placer obras como éstas puesto que son complicadas y están cargadas de tópicos que aburren (la victoria del héroe, la dama altiva en apuros, la salvación de los buenos y muerte de los pecadores, etc). A todos nos han hecho leer alguna obra de éste tipo en clase (la Celestina o El Quijote aunque son más tardías también las considero truños xD), y es normal que a muchos se les hayan quitado las ganas de leer cosas más o menos viejas si sólo tienen la referencia de textos como ésos. Deduzco que tú eres uno de ellos, si le dieras una oportunidad a libros de otros géneros y épocas quízá cambiaras tu forma de pensar sobre los clásicos. Por ejemplo, Un mundo feliz de Huxley, Frankenstein de Mary Shelley, Otra vuelta de tuerca de Henry James, Niebla de Unamuno, El enfermo imaginario de Molière, Esperando a Godot de Beckett, la Metamorfosis de Kafka o la poesía imagista te pueden llegar a gustar por si algún día te pica la curiosidad, por decirte cosas que me han gustado a mí.

De todas formas, un par de preguntas, ¿a qué llamas clásico?. Creo que La Casa de los Espíritus de Allende, El nombre de la Rosa de Umberto Eco, el alquimista de Coelho o Cien años de soledad de Gabo, pueden marcar tanto como algunos de los autores que mencionas, por ponerte unos ejemplos... ¿esperarás 25 años para que se conviertan en clásicos?

Con clásico me refiero a lo anterior al postmodernismo o incluso algunas obras del postmodernismo como The French Lieutenant's Woman de Fowles o las obras de Bond, por decirte un par de casos. A las obras que mencionas puede que mirado con perspectiva se les reconozca su calidad e importancia literarias por no tener sólo un buen argumento. Yo no las he leído, pero si me las recomiendan gente que entiende, les daría una oportunidad desde luego.

Como te comento, no creo que el leer exclusivamente clásicos y defenderlo sea algo tan bueno como crees. Lo mejor, sin duda, en mi opinión, es que se pueden leer tanto libros actuales como clásicos de 200 años, beest-seller y obrasmenos conocidas, de hecho, se han escrito con el mismo objetivo, y creo que el cerrarse a leer un cierto tipo de literatura sin haberlo probado o sin haber insistido es perderse algo. Obviamente, a mí no me aportan sopor, al menos, no más que algunos libros actuales, pero tampoco eso siginifica que todos los clásicos sean buenos o que tengamos ahora que hacer dos facciones, la de los que apoyan a los clásicos y los de best-sellers, porque creo que son plenamente complementarios.

Los extremos no son buenos nunca, y tienes razón en que lo ideal sería poder combinar clásicos y contemporáneos, pero poca gente lo hace, o por lo menos no conozco a mucha gente que se salga de los best-sellers (y eso los que leen, que hay gente que ni esdel bando de uno ni del otro aunque ese es otro tema). No te creas que yo defiendo a capa y espada los clásicos, ya he dicho que la épica medieval o autobiografías religiosas, por poner dos ejemplos que me vienen a la cabeza, no las aguanto y no es tampoco que no lea libros de ahora (no soy la típica carca y anclada en el pasado como quizá pueda parecer sino que soy la primera que se vicia a videojuegos de rol), de vez en cuando me ha dado por coger un libro al azar y leérmelo sin saber nada de él: el año pasado compré un libro para mis viajes que era una copia de Sexo en Nueva York y ahora estoy con el primero de Harry Potter empezado porque me da hasta vergüenza xD.

Gracias por las opiniones :_D
Creo que no tienes que irte a los extremos. Sí, hay mucha gente en este foro ( y por extensión mucha gente que lee) que se alimenta de best sellers, pero lo que no son best sellers no tienen por qué ser clásicos del siglo XIX. Como te ha dicho vadin no hace falta que estén muertos los autores o hayan pasado cien años de su publicación para serlo. Yo por mi parte no leo best sellers comerciales en general, bueno este año el niño del pijama de rayas ha caido, casi todo lo que leo se ha escrito hace décadas. Y es que el tiempo hace criba, e igual dentro de 30 años estoy leyendo a un autor polaco al que hoy no tengo acceso.

Saludos
Estoy de acuerdo con 1984 en el tema de el poco valor que se le da a veces a los clásicos. Con otras respuestas...no.

Alguien dijo por ahí que los buenos escritores se diferencian porque éstos se tomaron la molestia de leerse a los clásicos... Ya sabeis...si no miramos atrás volvemos a hacer lo mismo.

Por cierto: el arte - ya sea literatura, escultura, pintura, arquitectura...- hay que apreciarlo en su contexto. Hay que verlo como presente.

Y lo digo yo que no es que haya leído muchos clásicos, pero es absurdo comparar una cosa con otra. Y sí, estoy de acuerdo en que no haya que esperar 50 años para hacer de un libro un clásico.

Desde hace mucho que no leo best-sellers en general ( rara excepción, y me refiero a best-sellers con " el juego del angel" y demás. ) porque habiendo caviar...para qué comer salchicas? [+risas] . Las pocas veces que me pongo delante de un libro quiero que me aporte algo...y no que sea puro entretenimiento. Que sí, que muchos best-sellers pueden ser muy entretenidos, pero ná mas.

Un saludo!
El problema de los clásicos puede ser debido a que no lo entiendas, que tengan figuras complicadas o tengas que tener conocimientos previos de historia por ejemplo, otra cosa que tienen los libros es que en las traducciones pierden mucho, y si es una traducción antigua de un libro antiguo ya pierden la mitad de la mitad...

Tampoco puedes decir que te gusta un libro por que sea un clásico, a mi sinceramente la literatura que me gusta no es la best-seller (que por cierto los clásicos son best-seller xD), pero realmente casi sólo leo del siglo XX en adelante.

Sinceramente leer Fausto o la Divina Comedia entendiéndolo es una gozada, pero la dificultad está en entender y captar toda la esencia del libro, leerlo sin enterarte de nada es peor que leer a Kent Follet (como decís aqui un autor de best-seller´s)
No hay mayor best-seller que La Biblia...

--------------------------------------

En otro orden de cosas, si te va la ciencia-ficción métele caña a Asimov (eso si, leida la Fundación, etc, leídos todos sus libros). Huye de Scaramouche, me pareció una inmensa mierda predecible (a una amiga, sin embargo, le encantó). El Quijote está bien, yo me partía la caja con algunas situaciones, pero... buff, es muy largo, y como no le cojas gusto no lo acabas. Te recomiendo Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena (creo), muy interesante y dinámico. Me lo ley con 12 años, cuando a mi hermana se lo mandaron en el "insti" (+ 8 años, 2º Bach) y me gustó :) . Huye también de El Golem... es densísimo. En teatro, El tragaluz está bastante bien...

Según se me vayan ocurriendo pondré más. Pero vamos, como en la actualidad. Hay libro buenos (Los pilares de la tierra), y truñacos (El código Da Vinci)
No todos los clásicos han superado bien el paso del tiempo, al igual que las novelas best seller de hoy en día no lo superarán, pero para mi gente como Homero (el de la odisea, la iliada me parece un tostón), Séneca, Lao tsé, Herman Melville, etc... siguen pareciendome más innovadores y frescos que las requetesobadas estructuras del tipico best-seller en plan "intriga con romance entre protagonistas" o ciencia ficción cutre [fumando]

Para los que quieran dar el salto de las novelas modernas a los clásicos le recomendaria sobre todo la isla del tesoro, robinson crusoe, galdós... Todo el tema romántico-viajero de esta época es para hacerle un monumento.

P.D. El Quijote como muchos otros grandes libros me gusta leerlo sin ningun orden simplemente abrir el libro por cualquier página y disfrutar.. Lo mismo se lo aplico a Rayuela, y cualquiera de los otros que nombre antes. Canela [buenazo]
¿Clásicos?

Sólo daré tres nombres: Shakespeare, Shakespeare y Shakespeare. Lo amas o lo odias, pero si te gusta te vas a sumergir en un mundo de personajes REALES, diálogos preciosos, un desarrollo febril de la trama e incluso en sus comedias te partes el culo. A mí me encanta, es el único clásico con el que "sintonizo" realmente. En cambio con el Quijote no pude, veremos más adelante...

Luego también me encantó Laclos y sus "Amistades Peligrosas", grandísima novela epistolar. Los clásicos tienen que ser un referente, hay que hacer un esfuerzo "extra", pero si te gustan marcan para siempre, y siempre vuelves a leerlos...
crimen y castigo de f. dostoievski, un clásico absolutamente obligado, y aviso que no es una lectura fácil
Tambien hay clasicos que son muy amenos como "La flecha negra" o "Ivanhoe"
11 respuestas