Qué hay más rápido que la Fibra Óptica?

Buenos días, la fibra óptica llega como mucho a 1 Gbps , y en Digi ya llega a 10 Gbps (en zonas exclusivas) ....correcto?

Hay algo más rápido o potente que esto?

En el centro escolar donde trabajo, uno de los técnicos , nos ha dicho que nos van a cambiar el tipo de INTERNET por uno mucho más rápido....pero no me ha sabido especificar......(actualmente tenemos movistar a 1 Gbps).

Qué tecnología puede ser a nivel profesional / educativo?
Será fibra óptica con más velocidad.
@lolololito

El problema que tendréis es que la red que hay de cable no aguante más de gigabit y por eso puede ser tontería meter más velocidad, habría que cambiar todos los switch, cables, puntos de acceso etc para que fueran por ejemplo de 10gigabits y puede ser un buen desembolsos.

Además se podrían contratar varias líneas y balancear si fuera necesario.... Ya que es para algo profesional.

Pero más rápido que la fibra lo dudo.

Un saludo
@lolololito huele a que táctica comercial.

¿Realmente es necesario ese aumento de velocidad dónde estáis?

Puede poner internet SÚPER RÁPIDA pero si el hardware por el que funciona no lo soporta, de poco sirve que os pongan el internet más veloz del mundo.

Otra cosa puede ser, cómo ha dicho en usuario, que hagan balanceos, os cambien parte del hardware etc y entonces si podáis notar una mejoría considerable [con su respectivo desembolso]-
Según en que lugares internet va lento, pero aplicando algunas políticas de navegación, restricciones con un buen firewall, cacheado de contenidos y demás, puedes "ganar" en velocidad y eficiencia.
@Newton el único sentido para eso es tener un data center
Me huele a milongas de comercial.

De todos modos como te han dicho, de nada sirve poner buenas conexiones si luego más de la mitad de la electrónica es fast ethernet (Caso real)
Bueno, hasta hora el centro iba con 2 salas de tecnología (60 pcs), más 30 pcs esparcidos (por LAN), 30 tablets por wifi, y muchos ordenadores WINDOWS por wifi (y mucho SMARTPHONE) , y no había problema (con unas 20 antenas UBIQUITI)

Ahora harán que todo el mundo vaya con Chromebooks (quizá 300/400), aunque no creo que concurrentes, y dicen que con la FIBRA que hay no es suficiente...que ponen una superior... , y también cambiarán todas las antenas ubiquiti.

Interpreto que como bien decís, cambiarán los SWITCHs a 10 Gigabit, el cableado nuevo, y antenas wifi con para muchos clientes, etc...

Su información es que los Chromebook chupan mucho y iríamos justitos.
@lolololito Tienes programas como NetLimiter, que capan la velocidad de bajada y subida por ordenador, no creo que en una escuela se necesiten más de 10 mbps por dispositivo, diría que hasta 5 clavados serían suficientes.

Si es necesario algún archivo pesado se podría compartir por red con una carpeta compartida desde el ordenador maestro del profesor que no tendría limitación de velocidad, por si tiene que bajar algo rápido de internet de cierto peso considerable.
@lolololito el error posiblemente haya sido decidir que todos vayab con ChromeBooks, pero bueno eso es un tema fuera de lo que preguntas.
Lo dicho, además de actualizar el HW y contratar mayor velocidad en la Fibra; supongo que todo bien configurado, balanceado y demás, recuerda que tener contenido cacheado mediante un proxy y unas buenas políticas en el cortafuegos te puede ayudar.
Supongo que habréis visto posibles soluciones del estilo de pfSense [ https://www.redeszone.net/tutoriales/se ... iguracion/ ] y demás...
Si os lo van hacer todo terceros, no estaría demás hablarles también sobre estas cosas, para ver cómo respiran.
@Newton Pienso lo mismo, táctica comercial. La fibra es lo más rápido que tenemos y no hay nada previsto a corto plazo para reemplazarla.

Un centro escolar con una red de 1Gbps va sobrado, simplemente aseguraos que se distribuye adecuadamente. De nada sirve tener 1Gbps si luego usais repetidores wifi de baja calidad o el edificio está cableado con Cat5.
katatsumuri escribió:@lolololito Tienes programas como NetLimiter, que capan la velocidad de bajada y subida por ordenador, no creo que en una escuela se necesiten más de 10 mbps por dispositivo, diría que hasta 5 clavados serían suficientes.

Si es necesario algún archivo pesado se podría compartir por red con una carpeta compartida desde el ordenador maestro del profesor que no tendría limitación de velocidad, por si tiene que bajar algo rápido de internet de cierto peso considerable.

El problema es que el NetLimiter creo que es solo para windows, y en el centro se utilizan Windows, Macs, y Smartphones. La velocidad está limitada por IPs en segmentos de Red y en VLANs.

Utilizamos un router MIKROTIK CLOUD CORE ROUTER ccr1009-7g-1c-1s+, y actualmente el centro estaba cableado con cables CAT 6 (aunque se que sería mejor tener 6A o 7, o 8 para ir de lujo).

Newton escribió:@lolololito el error posiblemente haya sido decidir que todos vayab con ChromeBooks, pero bueno eso es un tema fuera de lo que preguntas.
Lo dicho, además de actualizar el HW y contratar mayor velocidad en la Fibra; supongo que todo bien configurado, balanceado y demás, recuerda que tener contenido cacheado mediante un proxy y unas buenas políticas en el cortafuegos te puede ayudar.
Supongo que habréis visto posibles soluciones del estilo de pfSense [ https://www.redeszone.net/tutoriales/se ... iguracion/ ] y demás...
Si os lo van hacer todo terceros, no estaría demás hablarles también sobre estas cosas, para ver cómo respiran.

Sí, lo hará una empresa de terceros (supongo que habrán convencido a los responsables)

AxelStone escribió:@Newton Pienso lo mismo, táctica comercial. La fibra es lo más rápido que tenemos y no hay nada previsto a corto plazo para reemplazarla.

Un centro escolar con una red de 1Gbps va sobrado, simplemente aseguraos que se distribuye adecuadamente. De nada sirve tener 1Gbps si luego usais repetidores wifi de baja calidad o el edificio está cableado con Cat5.

Las antenas Ubiquiti son de baja calidad?
Que yo sepa, actualmente la fibra óptica es la tecnología comercializada más rápida que existe. No voy a entrar en tecnologías experimentales, sólo estoy considerando lo que existe a nivel comercial.

Los centros de datos tienen un ancho de banda que está a varios órdenes de magnitud por encima de cualquier conexión de usuario, pero sigue siendo fibra óptica.

Eso sí, para poder aprovechar bien el ancho de banda, los equipos tienen que estar a la altura: en mi casa tengo 1 Gbps simétrico con vomistar, pero tuve que cambiar el switch 10/100 que tenía por uno de 1000 e instalar también un punto de acceso Wifi 5Ghz, porque la señal que me daba el router de vomistar solo era de 2.4. Así y con todo, sólo se aprovecha bien con ordenadores y móviles modernos.
Pero la cuestión es, hay fibra óptica más rápida de 10 Gbps,, no? (pero no se puede instalar en cualquier zona, no?) Estoy viendo que en centro de datos utilizan 40 Gbps y 100 Gbps.....(aunque sea sobre fibra óptica), correcto?
lolololito escribió:Pero la cuestión es, hay fibra óptica más rápida de 10 Gbps,, no? (pero no se puede instalar en cualquier zona, no?) Estoy viendo que en centro de datos utilizan 40 Gbps y 100 Gbps.....(aunque sea sobre fibra óptica), correcto?

Correcto, aunque te quedas un poco corto: los centros de datos usan conexiones que se miden, como mínimo por Pbps. Ten en cuenta que un centro de datos puede servir a millones de clientes a la vez, así que, suponiendo que cada cliente tiene fibra óptica de 1 Gbps, imagínate el ancho de banda que necesita el centro para dar el servicio a todos.
Clockman escribió:
lolololito escribió:Pero la cuestión es, hay fibra óptica más rápida de 10 Gbps,, no? (pero no se puede instalar en cualquier zona, no?) Estoy viendo que en centro de datos utilizan 40 Gbps y 100 Gbps.....(aunque sea sobre fibra óptica), correcto?

Correcto, aunque te quedas un poco corto: los centros de datos usan conexiones que se miden, como mínimo por Pbps. Ten en cuenta que un centro de datos puede servir a millones de clientes a la vez, así que, suponiendo que cada cliente tiene fibra óptica de 1 Gbps, imagínate el ancho de banda que necesita el centro para dar el servicio a todos.

Y la gran pregunta es , todas esas velocidades se pueden contratar con cualquier compañía? En zonas "más o menos" rurales es compatible? Por ejemplo, yo donde vivo y donde trabajo lo máximo que podemos pedir en Fibra, es 1 Gbps.

Digi tiene 10 Gbps pero en la zona donde estamos no nos la pueden ofrecer.......

o es que MOVISTAR a nivel comercial para usuarios finales solo nos ofrecen eso pero si pedimos más velocidad nos la servirían?

Imagina que quisieras montar un Datacenter,......si pideramos 40 Gbps o 100 Gbps a una compañía, nos la podría instalar?
@lolololito supongo que vas a tener que pagar el cableado y toda la infraestructura, pedir permisos, etc... a no ser que seas millonario mal lo veo
katatsumuri escribió:@lolololito supongo que vas a tener que pagar el cableado y toda la infraestructura, pedir permisos, etc... a no ser que seas millonario mal lo veo

No me interesa ponerlo, es solo a nivel de conocimiento-. [carcajad]
lolololito escribió:
Clockman escribió:

Y la gran pregunta es , todas esas velocidades se pueden contratar con cualquier compañía? En zonas "más o menos" rurales es compatible? Por ejemplo, yo donde vivo y donde trabajo lo máximo que podemos pedir en Fibra, es 1 Gbps.

Digi tiene 10 Gbps pero en la zona donde estamos no nos la pueden ofrecer.......

o es que MOVISTAR a nivel comercial para usuarios finales solo nos ofrecen eso pero si pedimos más velocidad nos la servirían?

Imagina que quisieras montar un Datacenter,......si pideramos 40 Gbps o 100 Gbps a una compañía, nos la podría instalar?

Te respondo por partes:
  • No, no se pueden contratar todas las velocidades. Las conexiones de los centros de datos no las puede contratar ningún particular: sólo se le conceden a centros de datos y otras grandes compañías que requieren ese ancho de banda, y normalmente sólo Telefónica u otros proveedores especiales (compañías especializadas en esto que ni tú ni yo conocemos) les dan ese servicio. Además suele tener un precio astronómico (facturas mensuales de 5 cifras, para que te hagas la idea), que sólo un centro de datos se puede permitir. Para que te hagas una idea, es como la diferencia entre un particular que se compra un coche y una gran empresa que tiene una flota de medio millón de vehículos alquilados.
  • Naturalmente, dependiendo de la zona podrás tener más o menos velocidad. No todas las compañías llegan a todas las zonas, y normalmente las zonas rurales tienen las velocidades más bajas (y eso suponiendo que puedan llegar a tener fibra). Hay que tener en cuenta que el despliegue de fibra óptica tiene un coste mayor que el del antiguo par de cobre.
  • Como ya te he dicho en el primer punto, no es lo mismo un particular que una pyme y que una gran empresa. Si contratas como particular, sólo te van a servir tarifas de particulares, si quieres más velocidad y/o prestaciones, tienes que hacer un contrato a nivel de pyme o empresa, y para esto le tienes que presentar la documentación pertinente a la compañía proveedora, véase documentación de autónomo, CIF de empresa, número de empleados, etc. o no te harán el contrato.
  • Me remito a lo que dije en el punto anterior: no sirve solo con pedirle más velocidad al proveedor de servicios, tienes que presentarle también la documentación pertinente que te acredita como autónomo, pyme o gran empresa para que te lo concedan. En otras palabras: un particular sólo puede contratar conexiones de particulares, con los límites que estas tengan. Incluso aunque pudiese permitirse el elevado coste de una conexión de estas características.

Para rematar, debo decirte que tengo un familiar directo que trabaja como comercial de telefonía e internet para pymes, por tanto sé perfectamente de lo que hablo. Espero que esto aclare tus dudas ;)
17 respuestas