¿Que hay que estudiar para ser locutor de Radio?

Tengo 14 años, y me gustaria ser locutor de radio (fm)
que debo estudiar? Que bachillerato elijo?

Expliquenme la trayectoria desde salir de la secu a la entrevista del trabajo por favor.

Ah, y cuanto ganan? Y me tienen que cojer tal empresa de radio para tal cosa no? como va eso?

Y si es muy dificil entrar.

Muchas Gracias :)
La carrera que hago yo, Periodismo.

El bachiller da igual, yo hice ciencias. Es importante saber escribir, saber hablar bien en público y practicar mucho.
Periodismo amigo, aunque los habrá por la radio sin estudios como en todo, supongo que es cuestión de ser bueno y tener buen enchufe
davdmlg escribió:Periodismo amigo, aunque los habrá por la radio sin estudios como en todo, supongo que es cuestión de ser bueno y tener buen enchufe

Ahh, pos de enchufe vamos mal :/
InfinityWard escribió:
davdmlg escribió:Periodismo amigo, aunque los habrá por la radio sin estudios como en todo, supongo que es cuestión de ser bueno y tener buen enchufe

Ahh, pos de enchufe vamos mal :/

Hombre, no es por desmoralizar pero viendo la evolución del periodismo (en general) van a sobrar periodistas a kilos
tienes que estudiar lo que realmente te guste y ya esta, no mires que tengas mas salidas o menos si no va a ser algo muy complicao
Yo creo que deberías de coger un bachiller de humanidades más que nada por que las asignaturas de letras te darán fluidez verbal y cultura general, cosa imprescindible para ser periodista de cualquier tipo, en este caso radiofónico.

Otra cosa importantísima es la voz y la modulación, que hay bastantes cursos y máster incluso que puedes hacer para llegar a tu objetivo.

La cosa está muy complicada pero el caso es trabajar duro por lo que uno quiere. Si trabajas todo tiene su recompensa y marcarás la diferencia entre los miles de periodistas que pueden salir al año de todas las universidades españolas y tú. No desesperes! El único sitio en el que el éxito aparece antes que el trabajo es en el diccionario.

Ánimo
Como ya te han dicho, amplia tu vocabulario y de estudios ciencias de la información.
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
Espero que no quieras ser "el gallo máximo", porque en esos sitios jodido/imposible entrar si no es por enchufe supongo [carcajad]
oskuro escribió:Espero que no quieras ser "el gallo máximo", porque en esos sitios jodido/imposible entrar si no es por enchufe supongo [carcajad]

Además que tienes que estar bueno [poraki]
Ves mirando el tema de autonomos.

Si quiered un consejo... Buscate una web de algo que te guste. Pongamos ciencia. Y ofrece tus servicios para escribir algo. Si te va el.tema vocal. Busca podcast y pregunta si quieres colaborar.

Ahora, si tus aspiraciones es ser locutor de partidos de futbol o de musica.... Lo mejor es que busques otras aficiones.

Sobre todo lo último, estar afiliado a un partido político ayuda bastante, sólo tienes que ver Intereconomía Junior (antes llamada grupo RTVE) donde un hostelero es el jefe de la cadena.

El periodismo de calidad en España es tan raro como encontrar un gamusino. Lo que tienes que tener es enchufe, contactos y unas buenas tragaderas y/o rodilleras, si quieres trabajar aquí.

Siempre te queda Internet o trabajar en el extranjero, ya puedes ir probando a hacer podcasts.
El periodismo (y sobre todo el deportivo) era y es algo que me encanta. Pero mi primera opción de estudio fue Magisterio de Educación Musical. Ahora, gracias a una web (que no pongo porque no es mi intención hacer publicidad) me posibilita hacer las crónicas de mi equipo favorito como hobby.
Por suerte la cosa ha ido creciendo y ya vamos a estrenar nuestra propia radio deportiva, aunque ahí ya no se si colaboraré, debido a que tampoco me queda mucho tiempo disponible.

Ve iniciándote, como bien te dicen, en podcast y ofrécete como colaborador para escribir artículos. Estudia vocabulario (sinónimos, antónimos, etc), practica lectura, entonación, y aumentarás tu fluidez verbal.
No me había dado cuenta de que tienes 14 años, eso que es 2 de la eso?
Ahora dedícate a lo que te tienes que dedicar que todavía te quedan 4 años en el colegio hasta estudiar periodismo
Hombre, si quiere planteárselo como un objetivo a largo plazo... claro que es cierto que la vida da muchas vueltas y puede pasar de todo...
Yo quería ser locutora de radio... irónicamente yo dejé los estudios y mi primo Yelco, que quería ser otra cosa, acabó ciencias de la información y ahora está ayudando en una película no sé muy bien de qué.
Como ya digo, ironías de la vida [+risas]
Periodismo es lo mas adecuado y algún máster enfocado a eso, en cuanto al bachiller creo que el de humanidades da mejor base para esa carrera, pero el de ciencias sociales también puede ser útil

saludos
y ves afiliandote a las juventudes del pp o psoe para tener más facilidades en sus cadenas-propagandísticas
Lo mas cercano son carreras como periodismo o audiovisuales. Pero para ser locutor no tienes que estudiar nada, en ninguna carrera te van a enseñar "ser locutor", aunque saber hablar, redactar, etc. te será vital.
Yo te propongo otra vía (que es la que seguí yo por avatares del destino) ¿que quieres ser locutor? pregunta en las radios (sobre todo en las pequeñas, libres o independientes) de tu zona, que seguramente estarán encantados de que colabores con ellos o incluso ofrecerte un espacio (y de paso, llenarles programación). Puede parecer raro, yo empecé de esta manera y llevo ya casi 2 años conduciendo un programa (aclaro que lo hago por amor al arte y no por dinero). Y repito, en las radios pequeñas suelen estar encantados de que quieras colaborar con ellos o de ofrecerte un espacio para desarrollar tu propio programa.
Si ves que te ponen pegas o crees que te viene muy grande, otra solución seria empezar con un podcast, propio o colaborando. Escoges un tema, te reúnes (o no) con unos colegas y empiezas. Tan fácil como eso. Pásate por ivoox y echa un vistazo.

Volviendo a la pregunta principal, insisto en que no creo que tengas que dirigir tus pasos desde ya para ser locutor; yo soy de tecnológico y ahí estoy. Conozco a un colega (este ya trabajando como locutor en una grande) que empezó por ciencias, paso a estudiar el grado superior de audiovisuales, comenzó a meter cabeza en cursos de doblador y ha terminado conduciendo un programa en la radio.

Pienso lo mismo en este caso que Bruce Dickinson sobre los aspirantes a cantante, sencillamente.
Imagen

Siento el ladrillo [+risas]
Pues si empiezas a ver los estudios que tienen algunos de los mas famosos locutores te daras de cuenta de que cada uno es de su padre y de su madre.... XD

carlos herrera es medico sin ir mas lejos...

hay mucho "periodista" aunque ahora se les llama comunicadores o colaboradores o presentadores o.....

como ya te han dicho... lo mejor es que estudies lo que te guste y que en los veranos si puedes trabajes de becario o lo que sea en alguna radio local...
18 respuestas