¿Qué herramientas imprescindibles para tener en casa?

adrian85 está baneado por "Troll"
Hoy estaba haciendo unas reformas, concretamente con madera, yo en la vida he hecho reformas y claro no tenía ni una carraca por casa, me he visto negro.

He usado taladradora que eso si tenía, una máquina automática para atornillar me ha faltado, también me hubiera venido bien para cortar madera sin salirme de la línea jeje y cola para pegar maderas, me he dejado las manos apretando tornillos bien duros todo por no pedírsela al vecino y he pensando: voy a preguntar ¿cuáles son las herramientas imprescindibles que debería tener todo el mundo en casa? Tampoco digo herramientas para profesionales pero para lo básico,

¿Qué recomendaríais chicos? Hagamos una lista de cosas importantes que van genial para tener por casa, que cada uno aporte lo que considere y vamos juntando cosas.

Tenía pensado hacer un pedido bastante grande de cosas importantes para tener por casa, rollo 500€ o similar de presupuesto ya que a duras penas tengo 4 destornilladores y 1 taladro que no es ni mío si no de mi padre.

Si queréis podemos incluso poner modelos concretos que conozcáis y os hayan ido genial, por ejemplo he visto cajas de herramientras bien cargadas por 100€ super complejas que traen carraca, etc, etc pero he visto hay mil tipos ¿cuáles recomendáis? algún modelo recomendable?
El inconveniente de trabajar con madera es que necesitas varias herramientas, por ejemplo: atornillador eléctrico, caladora, cepillo eléctrico, ingletadora, mordazas...
Podemos poner las que cada uno considere imprescindibles para el hogar, sea madera u otra cosa.

- Por ejemplo ahora me gustaría comprar una caja de herramientas con carraca, herramientras básicas pero que sea bastante completa: martillo, llave inglesa, destornilladores estrella, planos de distintos tamaños.
- 1 taladro
- Para atornillar tornillos y sacarlos
- 1 cinta métrica
- pistola para cola (pegar madera)
- pistola de silicona
- Sierra de madera pequeña
- Sierra de madera grande
- Sierra para metal

¿Qué más se os ocurre?

Como caja de herramientas una de estas tiene buena pinta:

https://www.amazon.es/Mannesmann-M29088 ... n+-+m29088

si sabéis mejores...

Faltaría un taladro
Sierras
Pistola de silicona
¿+?
Yo casi prefiero comprar una caja de herramientas vacía e ir adquiriendo herramientas en función de lo que necesite.
Más que nada porque muchas de las herramientas es probable que no las vaya a usar.

En cuanto a la pistola de silicona, también es interesante la de silicona caliente.
La sierra de madera lo veo algo muy puntual. Buscaría cosas de mantenimiento, tipo martillo (clavar clavos, empujar cosas), alicates universales y de corte, juego de destornilladores, flexómetro, lima (por si un mueble se queda un borde feo o algo), papel de lija, pistola de silicona caliente, llaves allen, y una dremel.

Pero eso si; nunca herramientas baratas. Es tirar el dinero. Las herramientas siempre de calidad media o superior. Luego compramos destornilladores que se rompen ante su primer tornillo
adrian85 escribió:Podemos poner las que cada uno considere imprescindibles para el hogar, sea madera u otra cosa.

- Por ejemplo ahora me gustaría comprar una caja de herramientas con carraca, herramientras básicas pero que sea bastante completa: martillo, llave inglesa, destornilladores estrella, planos de distintos tamaños.
- 1 taladro
- Para atornillar tornillos y sacarlos
- 1 cinta métrica
- pistola para cola (pegar madera)
- pistola de silicona
- Sierra de madera pequeña
- Sierra de madera grande
- Sierra para metal

¿Qué más se os ocurre?

Como caja de herramientas una de estas tiene buena pinta:

https://www.amazon.es/Mannesmann-M29088 ... n+-+m29088

si sabéis mejores...

Faltaría un taladro
Sierras
Pistola de silicona
¿+?

De ahí la mitad son sierras, y yo eso poco de imprescible le veo.
Lo imprescindible para mí son destornilladores y un maletín de llaves y vasos, con eso y un martillo haces maravillas.
Para mí es imprescindible:
1-Un buen atornillador con taladro percutor. Con brocas para todo incluso alguna bailarina.
Cógete un juego de brocas para atornillar con iman como accesorio al taladro.
2-Pistola de silicona y de termosellado.
3-Si eres hábil... Una amoladora pequeña con varios discos. Si eres menos hábil una caladora puede hacer el servicio aunque no siempre.
4-Polimetro
5-Soldador
6-Herramienta de mano. Destornilladores, martillos, alicates , llave inglesa, carraca pequeña con sus bocas y no estaría nada mal unas llaves fijas.

Desde aquí puedes ampliar lo que quieras XD.
Yo por ejemplo tengo un taladro más gordo adicional para percutir en superficies donde el pequeño no llega.
-un buen taladro con percutor
- una atornilladora tipo el ixo de bosch esta de putisima madre, con algun cabezal extra para segun que complicaciones
- polimetro
- dremel
- lijadora tipo mouse o en banda
- sierra de calar
- soldador
- llave de carraca
- sargentos
- pistola de silicona
.... eso lo veo basico
Los que decis soldador... no le veo mucha utilidad a uno de estaño en casa, y menos que sea imprescindible. Tampoco el polimetro. El polimetro te mide si hay tension, corriente... ¿para que quiere eso gente que no entienda de electricidad? yo veo mas probable que generen un corto midiendo donde no toca...
Son gustos, yo la verdad un soldador ( tengo tres, dos de estaño y uno de electrodo) estaría de lo último de mi lista, al igual que pistolas de silicona y termosellado, pienso y creo que jamás las he utilizado ( para bricolaje) . Polímetro por lo que vale uno malo ( 4 eur) nunca está de más, yo de electrónica/electricidad no controlo nada, pero a veces simplemente el saber si llega corriente a algo ( ya sea a la de casa o a cualquier trasto 1.5/12v) te quita mucha faena

Vamos yop es que tengo claro que " básico" es herramientas manuales, pero ya digo, cada uno...
Apunta destornilladores de todos los tamaños, de estrella y planos, y también llaves inglesas fijas y ajustables.
taladro con percutor, brocas desde 5 hasta 8 para pared y para madera, tamaños mayores ya son palabras mayores.
atornillador electrico o manual con juego de cabezales. mejor que el clasico juego de destornilladores de varios tipos.
varias llaves fijas o de tubo con carraca, al menos los tamaños mas tipicos (11 hasta 15)
cinta metrica
nivel de burbuja
martillo. uno bueno
brochas (para limpiar), cepillos pequeños (los de dientes viejos van bien), para limpiar y aplicar algunos productos.
unas buenas tijeras recias, alicates planos grandes y medianos, y un alicate cortacables.
guantes y gafas protectoras.

bonus track segun las cosas que hagas:

trabajos en madera: caladora o rotativa para cortar, lijadora para lijar y sargentos para mantener uniones. una caja de ingletar y una buena sierra
trabajos de electricidad: pelacables, polimetro (con pinza amperimetrica si es posible)
trabajos de electronica: soldador, polimetro.
trabajos de precision (arreglos en piezas pequeñas, etc). dremel con variedad de cabezales.

bolsa o caja donde meterlo todo y que quede organizado, y otra caja para tornillos, tacos, alcayatas, etc.

pd. yo no soy muy partidario de la silicona a pistola para pegar cables. si son cables que se van a quedar fijos prefiero con mucho poner canaletas. y para otros trabajos, prefiero pegamentos en tubo, tubo para aplicador o a pincel/brocha dependiendo del caso. yo cuando tiro de pistola de silicona es porque no tengo otra cosa a mano para hacerlo.
Básico para mantenimiento en casa

Herramienta manual:
Destornillador Phillips Ph1 y Ph2
Destornillador tornillo ranurado de 4*0,5
Alicate
Llave Inglesa
Llave pico de loro
Sierra metal
Martillo

Herramienta electrica:
Taladro de 800 W con percutor y portabrocas automático

Accesorios:
Cinta aislante
Cinta de teflón
Cinta carrocero
Clemas
Juego de brocas HSS, madera y pared. Las primeras de 2,5 a 6 mm. Las segundas de 3 a 8 mm y las terceras de 4 a 10 mm.
Tacos
Tirafondos de varias medidas (4*35, 4*45, 5*35)
Puntas cabeza perdida

Fuera de eso depende de tus necesidades. No tiene mucho sentido tener una amoladora si en tu vida vas a cortar o desbastar metal. No tiene sentido una caladora si no vas a cortar madera. Yo de hecho soy bastante manitas y al kit básico solo le sumo una engatilladora para tacos de Pladur, un atornillador eléctrico profesional, una caladora, una fresadora y una lijadora de banda. Pero en mi casa absolutamente todo me lo hago yo. Desde levantar un tabique de Pladur, a empotrar un armario o cambiar toda la instalación eléctrica o levantar el parquet. Para el mantenimiento básico del hogar a nivel de fontanería/electricidad/chapuza random, te basta y te sobra.

Eso sí, primeras marcas de todo. Facóm, Fischer, Bahco, Bellota, Bosch, Makita... Que si tiramos por Dexter y similares luego vienen los lamentos.
Una cafetera expresso, sin ella el resto de herramientas se hacen inutiles e ineficaces.
El otro dia eché mucho en falta una sierra eléctrica para cortar madera y un taladro eléctrico para atornillar a toda ostia. Me dejé las manos atornillando madera durísima por no tener las herramientas apropiadas [carcajad]

@mozkor17 que envidia sana me da la gente que sabe apañar su casa para todo. Como me gustaría aprender aunque sólo fuera a levantar un tabique de pladur, seguro que me saldría una chapuza.
14 respuestas