¿Qué hubiese pasado con una 'Xbox' en la era de los 32 bits?

Hilo what if

En la época de los 32 bits hubieron muchas empresas que intentaron, sin éxito, llevarse una parte del pastel y solo una se llevó el gato al agua, Sony.

Algunas de las que se estrellaron fueron Panasonic, Atari, Commodore o la misma Apple...
Pero un gigante que acababa de sacar su Windows 95, Microsoft, no lo intentó ¿Creéis que hubiese podido competir contra una Sony que aún estaba empezando o incluso hacerla caer como cayeron otras de esa época?

¿Hubo alguna intención por parte de Microsoft de meterse en la industria por aquellos tiempos?

¿Qué hardware creéis que hubiese podido montar el bicho?

Yo creo que le habría ido mucho mejor que con la primera Xbox, que se las tuvo que ver contra una Sony con una inercia y fama brutal... y todo y así pudo vender más que Nintendo.
Esa generación fue la del "overbooking". Todo vecino quería en ese tiempo comer del goloso pastel de las consolas que habían resurgido con una inusitada fuerza con las 16 bits. La única que se "borró" inesperadamente fue NEC sacando una consola de nicho exiguo. Sega y Nintendo siguieron su colosal pulso y salieron nuevos y lustrosos contendientes como Sony, Atari, Panasonic y Commodore. Casi todas con creaciones que ya forman parte de la galeria de los horrores consoleros menos Sony.

Es probable que Microsoft se lo hubiera tomado en serio. Ahora, ya saber qué consola hubiera sacado es un misterio. ¿Un PC consolizado como la primera Xbox? ¿Un Pentium chetadillo allá por 1995? Hombre, extrapolando la política que llevó a cabo años después a esos años pues sí, se hubiera hecho hueco. Lo que no se sabe es en detrimento de quién. Si hubiese hundido del todo a Sega y Nintendo o si le hubiera restado superioridad a la PSX.

Elucubrando mucho pienso que hubiera supuesto la salida de Sega definitiva (Dreamcast hubiera sido el "dream" de un ejecutivo nipon borracho) y que a Nintendo lo hubiera dejado en una posición más de nicho todavía, trastocando sus planes y posiblemente no hubieran diseñado una Game Cube sino otra cosa (¿Wii?).
un PC consolizado en 1995? no hubiera tenido mas recorrido que el que tuvieron 3DO o Amiga CD32.

hubiera fracasado.
GXY escribió:un PC consolizado en 1995? no hubiera tenido mas recorrido que el que tuvieron 3DO o Amiga CD32.

hubiera fracasado.


La 3DO era carisima y Panasonic y cia tampoco pusieron toda la carne en el asador. Y el Amiga CD32 fue un tímido intento por parte de Commodore de introducirse en el mercado sin arriesgar mucho con un sistema que había sido exitoso pero que ya estaba obsoleto.

Dudo mucho que una hipotética consola de Microsoft hubiera corrido la misma suerte que las dos mentadas siempre que la compañía la hubiera apoyado como hizo con la Xbox. ¿Crees que se la hubiera pegado sacando talonario y atrayendo golosas third parties?

Con que solo hubiera plantado en el mercado los dos primeros Doom como dios manda (y dejando en evidencia a los Doom de PSX, Saturn, 3DO...) ya te coloca un par de millones de consolas solo de entrada (siempre saliendo a un precio comedido, unos 350 dólares actuales o así).
Si lees las circunstancias y contexto en el que se desarrolló el proyecto de Xbox (hay abundante y muy completa información sobre ello en la Red) te das cuenta que la primera consola de Microsoft es muy hija de su tiempo, IMPOSIBLE de haber existido antes.

De haber hecho algo Microsoft en la anterior generación, habría sido un churro olvidable como los tropecientos sistemas que intentarse medirse con Sega, Nintendo y Sony durante aquellos años.
gaditanomania escribió:
GXY escribió:un PC consolizado en 1995? no hubiera tenido mas recorrido que el que tuvieron 3DO o Amiga CD32.

hubiera fracasado.


La 3DO era carisima y Panasonic y cia tampoco pusieron toda la carne en el asador. Y el Amiga CD32 fue un tímido intento por parte de Commodore de introducirse en el mercado sin arriesgar mucho con un sistema que había sido exitoso pero que ya estaba obsoleto.

Dudo mucho que una hipotética consola de Microsoft hubiera corrido la misma suerte que las dos mentadas siempre que la compañía la hubiera apoyado como hizo con la Xbox. ¿Crees que se la hubiera pegado sacando talonario y atrayendo golosas third parties?

Con que solo hubiera plantado en el mercado los dos primeros Doom como dios manda (y dejando en evidencia a los Doom de PSX, Saturn, 3DO...) ya te coloca un par de millones de consolas solo de entrada (siempre saliendo a un precio comedido, unos 350 dólares actuales o así).


un PC consolizado en 1994 tambien hubiera costado 600-700$

y el doom nunca vendio tanto ni siquiera en PC [+risas]

ademas te recuerdo que en 1995 salio windows 95 y los desarrolladores no tardaron ni un año en dejar tirado el DOS para pasarse a windows por las API, asi que la consola en cuestion, que habiendo salido antes y sin hardware 3D especializado (te recuerdo que voodoo1 es de 1996 y antes de eso en PC el tema de chips y APIs 3D estaba en pañales) en 1995 la playstation se la hubiera cargado igual.

lo mires por donde lo mires fracaso garantizado. no por mal hardware ni falta de potencia para la epoca (solo hay que ver los juegos que salian para PC DOS en 1992-95 y compararlos con las consolas del momento) sino porque la consola que hubiera salido si hubiera salido la hubieran comprado 4 gatos, como ocurrio con 3DO o ACD32 que aunque la arquitectura no tiene nada que ver, son los casos mas parecidos.

edit. tambien te recuerdo que la xbox "clasica" cierta cantidad de gente la recordamos con cariño, y microsoft se empeñó bastante en apoyarla (al menos los 2 primeros años), pero de por si fue un fracaso considerable. microsoft perdio dinero, bastantes 3rds tambien perdieron dinero, y en ventas tuvo unos resultados malos. las dos generaciones posteriores han funcionado mucho mejor en el mercado de lo que lo hizo xbox.
Xbox o derivados no pudieron salir antes, es una consola que nació cuando las aceleradoras de PC ya estaban democratizadas. Una Xbox en la era 32bit déjame elucubrar para tener algo competitivo en precio:
  • Pentium 233MMX
  • 8Mb RAM
  • S3 Virge GX2 4Mb
  • Lector CD ROM
  • Disco duro 4Gb
  • Sound Blaster 16

Todo ello vendido en una placa custom, con todo soldado, hubiera dado una consola no disparatada en precio, no creo que más que un 3DO. Buenos resultados, me hubiera gustado ver tener juegos exclusivos, aqui tenemos un ejemplo con hardware parecido:



Una vez más el software hubiera mandado, sin Namco, Sega, Konami o algunas grandes del momento trabajando para ella, hubiera sido un PC sin teclado y poco más.
Pues no lo tengo claro,Microsoft ya era muy poderosa,y con dinero se puede hacer,todo depende de que hubieran intentado...

tactica mala de Hardware super poderoso caro pero con juegos que no interesan,tipo Atari lynx...,asi no ganas a una Game Boy por mas que tengas un Hardware poderoso y muy superior,necesitas juegos.

la tactica buena en mi humilde opinion seria,sacar el talonario mas para poner un Software interesante,y sobre todo no tratar de crear un Hardware tremendamente poderoso y carisimo como la

Atari Jaguar,luego Atari Jaguar CD,esperate que aunque estemos medio muertos ya estamos diseñando las gafas VR para este sistema que esta muerto...

por si acaso podiamos sobrevivir...tenemos esta carta mortal en la manga...unas gafas VR ale ale,todo eso es muchisimo dinero destinado a ser tirado.

asi no hay forma,es como si desearas suicidar el sistema,super caro,super potente "teoricamente" por que luego para sacarle el jugo es complicadisimo y venga a seguir desarrollando Hardware aunque veamos que esta mas muerto que Apollo Creed y encima sin interes en tener empresas de calidad sacando cosas para el...

a veces alucino con la forma de llevar las empresas.

la idea es crear un Hardware adecuado a su tiempo,una Consola superior a la competencio por tener un buen equilibrio y sobre todo los titulos que la gente desea jugar...

creo que con la jugada adecuada,sobre todo tirando el dinero en la direccion correcta Microsoft podria haber conseguido lo que consiguio con XBOX pero en la epoca de las 32 Bits,todo depende de como lo enfocaran.

pero esque sinceramente,una empresa con tanto dinero veo muy dificil decir que es imposible que tuviera opciones...por que no nos engañemos...es una cuestion de dinero,pero como decia antes la vision"enfocar el proyecto de la forma adecuada"es vital.
lo que dice @AxelStone

un PC consolizado 32bit en 1994-95 se hubiera basado en pentium MMX (yo me inclino por 166mhz por aquello de los costes y la temperatura), 4MB de RAM, una S3 Virge (por aquello de tener algo de 3D), hardware de audio de la SB Pro... lo del disco duro lo veo mas dificil porque aumentaria mucho el coste, tamaño de la maquina, peso, etc y en los tiempos del DOS se podia prescindir de ello vendiendo los juegos en CDROM y haciendo que todo autoarrancara (mas un sistema de "memory cards", claro), al final tendrias una "consola" de 600$ aprox para correr juegos como doom, MDK, mortal kombat, one must fall, screamer, descent, terminal velocity, magic carpet, jazz jackrabbit, tyrian, zool, FIFA95... (todos ejemplos reales de la epoca en PC DOS).

y... lo dicho, hubiera sido otra 3DO. de hecho muchos de esos juegos salieron en sistemas de la epoca o posteriormente en playstation y no supusieron diferencia alguna, incluido el propio Doom. (el MK si, pero ese lo he puesto de ejemplo de que tambien se hacian conversiones de arcade al PC de la epoca con bastante buen resultado, de hecho la conversion a PC era mejor en muchos aspectos que las de megadrive, snes y otros sistemas).

ah, la grafica y el sonido tendrian sus propios bancos de memoria y no serian compartidos, o la "consola" tardaria un año extra y el doble de dinero en ser desarrollada para elaborar el sistema de memoria compartido necesario. asi que todo separado, que tampoco era tan raro en la epoca.
Pero esque Microsoft no tenia por que hacer lo que creemos,no tenia por que tirar por la opcion PC Consolizado,podrian haberse liado con cualquier empresa Japonesa

"como sucedio en la epoca del MSX que Bill y Nishi se hicieron muy amiguitos"

y sacar cualquier cosa parecida a la de la competencia,pero con una inversion de dinero monstruosa para comprar Soft,no se...adivinar que habrian podido hacer me parece mas dificil que elucubrar si podian o no tener exito...

dale a la gente un catalogo de juegos atractivo y vendran.
Si se hubiesen unido todos los americanos que tenían potencial en los videojuegos (Atari, EA-3do, Microsoft, Ibm, ¿Apple?) en lugar de ir cada uno por su lado y diseñar una consola que fuese alternativa al dominio japonès de Sega/ Nintendo (como es hoy la serie Xbox) igual hubiese estado la cosa entre "consola Usa X" y Nintendo. O quizá Sony en vez de ir por libre se hubiese unido a ese conglomerado de empresas "nueva MSX" para fastidiar a Nintendo...

Pero todo son conjeturas, obviamente.
Hubiera sido una época aún mejor, más potencias chocando entre sí y exprimiendo todo su poder para sorprender. La competencia es buena para ver un mejor software. Los errores de planificación a ese nivel muy altos como hemos podido ver en la historia. Ojalá no solo en ese momento sino en em actual apareciera otra potencia nueva para revolver el tablero.
Consolas con Pentium (incluso MMX) en 1994-95 [+risas] . MMX salió a principios de 1997, vamos a ser serios hombre.

En mi casa se pagaron 225.000 pelas (1.350€) por un Pentium-100 de 8 megas en enero de 1996. Vale, vamos a quitar el precio del disco duro (1GB) y del monitor (de 14 pulgadas) y aún ajustando a economía de escala, no eres capaz de sacar una máquina así a menos de 700€ ni de coña. 120.000 pesetazas de esa época.

Inconcebible e incapaz de competir en precio con los procesadores de 33Mhz de PSX.
kaironman escribió:Consolas con Pentium (incluso MMX) en 1994-95 [+risas] . MMX salió a principios de 1997, vamos a ser serios hombre.

1997 tambien el primer año en que se empiezan a tomar en serio las direct x, con la aparición de la versión 5 a finales de ese año. Yo creo que hasta 1998 no se veia a Windows como un sistema para jugar, y por tanto, dificil que antes de eso , pudiera surgir la idea de una consola tipo "PC" y si, sería muy cara.


En mi casa se pagaron 225.000 pelas (1.350€) por un Pentium-100 de 8 megas en enero de 1996. Vale, vamos a quitar el precio del disco duro (1GB) y del monitor (de 14 pulgadas) y aún ajustando a economía de escala, no eres capaz de sacar una máquina así a menos de 700€ ni de coña. 120.000 pesetazas de esa época.

Inconcebible e incapaz de competir en precio con los procesadores de 33Mhz de PSX.

El "moderno" procesador de la PSX era de 1988, por lo que algo más barato que un Pentium tenia que salirle a Sony.
En mi opinion, en el mejor de los casos habria hecho un hardware que los juegos mejor optimizados se vieran como los ports de psx a dreamcast que no tienen demasiado trabajo como dinocrisis, pero a un modo de video 240p aunque con zbuffer y quizas geometria con punto flotante (corregir los fallos de psx), pero con renderizado aun en modo software, que en ese entonces el hardware 3d apenas salio para pc y arcade. Aun lanzado su consola en 1996/1997 no creo hubiese tenido tiempo de usar un chip 3d en sus diseños.

Pero sin la experiencia previa (sony venia de trabajar en el snes playstation) lo mas seguro es que la ejecucion habria sido digna de un 3do. Asi que creo que fue perfecto que su primer acercamiento haya sido con sega y la dreamcast y su windows ce.
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