Qué idioma sirve más para encontrar trabajo en España: Alemán o el chino?

Pues lo que pone en el título. Ya tengo el nivel C2 de Inglés, pero quisiera saber cuáles de éstos 2 idiomas tiene más "futuro" para encontrar salidas laborales y tal. Hice una carrera de Información y Documentación en la Universidad de Barcelona, si eso ayuda a concretar.
La cosa está en cuanto va a destacar tu perfil. El alemán es más fácil (o menos jodido) de aprender que el chino, por lo que hay más gente con dicho idioma en nuestro país, por lo que la demanda está más cubierta.

Diría que sin duda el chino. Pero el problema es el infierno que ese idioma puede suponer
Yo estoy conociendo gente de mi entorno que me dice que el alemán está pillando terreno aunque soy de la opinión de que el chino como cualquier idioma del otro lado del charco debería de ser cita obligada de aprender aparte del inglés porque te abre las puertas al conocimiento
Borjitasstoi escribió:Yo estoy conociendo gente de mi entorno que me dice que el alemán está pillando terreno aunque soy de la opinión de que el chino como cualquier idioma del otro lado del charco debería de ser cita obligada de aprender aparte del inglés porque te abre las puertas al conocimiento

Dependerá de tu entorno, claro. Yo estudié alemán hace más de diez años ( después viví en alemania un tiempo) y parecía entonces que iba a comerle mucho terreno a los demás idiomas y ponerse el segundo detrás del inglés pero meh. Aunque realmente el chino igual la verdad, supongo que dependerá de círculos.

DFlanders escribió:Pues lo que pone en el título. Ya tengo el nivel C2 de Inglés, pero quisiera saber cuáles de éstos 2 idiomas tiene más "futuro" para encontrar salidas laborales y tal. Hice una carrera de Información y Documentación en la Universidad de Barcelona, si eso ayuda a concretar.

Sí, claro que ayuda a concretar, pero creo que tendrás que hilar más fino, ¿ A qué te quieres dedicar? No sé muy bien de qué va ese grado pero me suena como a bibliotecario? Si dices en España y lo has hecho en Cataluña entiendo que hablas también catalán. ¿Has sopesado otra lengua regional? No sé contra cuánta gente competirás por ejemplo teniendo un gran nivel de ES-IN-CAT y Euskera o Gallego, o si es rollo oposiciones de "un" idioma regional y au y no tendría sentido.
El chino es el idioma de la futura potencia mundial...quizas dentro de 50 años :)
@XYOS6 Bueno, si la tecnologia sigue avanzando tan exponencialmente como hasta ahora, es de suponer que dentro de 50 años, si no antes, sólo se aprenderá un idioma porque guste y no pensando en tener un trabajo. Entre otras cosas porque los traductores automáticos serán tan avanzados que ni falta hará el tener supervisión humana.

Fuera de eso, yo recomiendo siempre que estudies una lengua que realmente te guste, y no por temas laborales. Cuando un idioma se estudia por obligación, y no por ganas, resulta muy difícil el poder asimilarlo. Se te va a hacer muy cuesta arriba y ya no te digo si es un idioma muy difícil, de esos que para los propios nativos resulta muy complicado de aprender, aún habiendo escuchado sólo dicha lengua desde que son bebés, y que requieren de décadas para ello, caso del chino o del japonés, por ejemplo.
Dejate de chino, aleman u otros idiomas.

Con el ingles vas a todas partes. Que si, que saber chino, aleman o cualquier otro idioma puede suponer una pequena ayuda, pero tampoco nos flipemos. Es mas, en algunos trabajos piden ingles, y resulta que despues no lo utilizas para nada. El aleman, no se, cualquier hotel de Mallorca y los meses de verano? El chino? Los chinos ya hablan ingles.

@aki7 En los 80 se decia que el japones seria la lengua del futuro, debido a la expansion de Japon. Despues que si el ruso. Siempre se pone de moda el idoma del pais en cuestion. En cambio el ingles lleva siendo internacional como quizas decadas o incluso un siglo?

@XYOS6 Es un idioma totalmente impracticable como idioma internacional. Descartado como escrito, quien se va a poner a aprender miles de caracteres y hablado totalmente inviable debido a su tonalismo, que a los occidentales nos es algo completamente desconocido. Me quedo con el ingles pero de calle.
[PeneDeGoma] escribió:
Borjitasstoi escribió:Sí, claro que ayuda a concretar, pero creo que tendrás que hilar más fino, ¿ A qué te quieres dedicar? No sé muy bien de qué va ese grado pero me suena como a bibliotecario? Si dices en España y lo has hecho en Cataluña entiendo que hablas también catalán. ¿Has sopesado otra lengua regional? No sé contra cuánta gente competirás por ejemplo teniendo un gran nivel de ES-IN-CAT y Euskera o Gallego, o si es rollo oposiciones de "un" idioma regional y au y no tendría sentido.

Quisiera encontrar trabajo cómo auxiliar administrativo, administrativo en sí, archivero o bibliotecario, pero la cosa está fatal. Respecto lo del idioma, pues sí, hablo catalán también, pero dudaba de qué lengua aparte del inglés me podría ayudar en un futuro.
Creo que el alemán, y por un motivo concreto. Los chinos siempre van a preferir a un chino hablando español, que a un español hablando chino (y hay muchos más de los primeros que de los segundos, por lo que es un mercado perdido).

Yo creo que todo depende un poco del sector al que te dediques. En ese sentido, cualquier idioma puede ser bueno dependiendo de un cliente o clientes específicos.

Si trabajas en una empresa tecnológica, pues inglés + alemán. Si trabajas en una empresa automovilística, pues inglés + francés o alemán o italiano. Y así mil casos.
oscarcr80 escribió:Dejate de chino, aleman u otros idiomas.

Con el ingles vas a todas partes. Que si, que saber chino, aleman o cualquier otro idioma puede suponer una pequena ayuda, pero tampoco nos flipemos. Es mas, en algunos trabajos piden ingles, y resulta que despues no lo utilizas para nada. El aleman, no se, cualquier hotel de Mallorca y los meses de verano? El chino? Los chinos ya hablan ingles.

@aki7 En los 80 se decia que el japones seria la lengua del futuro, debido a la expansion de Japon. Despues que si el ruso. Siempre se pone de moda el idoma del pais en cuestion. En cambio el ingles lleva siendo internacional como quizas decadas o incluso un siglo?

@XYOS6 Es un idioma totalmente impracticable como idioma internacional. Descartado como escrito, quien se va a poner a aprender miles de caracteres y hablado totalmente inviable debido a su tonalismo, que a los occidentales nos es algo completamente desconocido. Me quedo con el ingles pero de calle.

Persona que no ha estado en el mundo industrial detectada.

Con Alemania se hacen muchos tratos dado que tienen toneladas de fábricas por todas partes, y muchos componentes y piezas los sacamos de allí. Los chinos por su parte, no solo son la fábrica del mundo, sino que se hacen un monto de tratos con ellos. Decir que el alemán para hotel en Mallorca es tener miras muy cortas, y que los chinos saben inglés, un iluso
ElSrStinson escribió:
oscarcr80 escribió:Dejate de chino, aleman u otros idiomas.

Con Alemania se hacen muchos tratos dado que tienen toneladas de fábricas por todas partes, y muchos componentes y piezas los sacamos de allí. Los chinos por su parte, no solo son la fábrica del mundo, sino que se hacen un monto de tratos con ellos. Decir que el alemán para hotel en Mallorca es tener miras muy cortas, y que los chinos saben inglés, un iluso

La diferencia es que normalmente los tratos con proveedores alemanes se hacen en inglés (no entremos en fusiones y cosas así tochas entre directivas), y con el mercado chino según de qué como se vio al inicio de la pandemia, o tratas directamente en "su terreno" o te comes una mierda.

Yo venía a decir que chino y ruso por encima de alemán "decían". Pero con la que está cayendo con rusia ahora igual es hasta contraproducente.

Todo lo que sea tema asiatico, si no eres un perfil de alto rango o vas a trabajar en su país no lo veo demasiado. Y comparto lo que han dicho antes: normalmente un chino prefiere contratar un chino que hable español que no a un español que hable chino.
Cracklocator escribió:Creo que el alemán, y por un motivo concreto. Los chinos siempre van a preferir a un chino hablando español, que a un español hablando chino

Nunca se sabe. En el trabajo tuve algunas reuniones por videoconferencia con un partner en el que todos eran chinos y el inglés que hablaban era considerablemente difícil de entender, si yo hubiera hablado chino desde luego habría sido mucho más fácil. Conocer el idioma chino en un mundo cada vez más digitalizado no me parece tan mala idea.

Eso sí, el chino no está al alcance de cualquiera, sobretodo si eres adulto. Fui estudiante de japonés durante 4 años (me quedé en un nivel N4 más o menos) y llegué a tantear con el chino y puedo decir que no es un idioma fácil, especialmente la escritura. Cuando estudiaba japonés aprendí cerca de 300 kanji (¡en 4 largos años!), y además después de 8 años sin estudiar ni practicarlo apenas recuerdo 30 o 40. En el caso del chino estamos hablando de miles de Kanji, es mucho más difícil que el japonés.

En resumen, a menos que pienses vivir allí y puedas tener inmersión linguística e ir a una escuela in-situ te diría que aprender el chino de forma que te resulte realmente útil es muy difícil, pero desde luego para mi el chino tiene más salidas que el alemán.
ElSrStinson escribió:

Documentación 100% en alemán, 80 también en inglés y a lo mejor un 20% en español. [carcajad]
@[PeneDeGoma]
El chino tiene salida, pero, crees que el euskera tiene alguna salida?

Digo el euskera porque el gallego aun es relativamente posible aprenderlo, pero, el euskera, al menos para mi, lo veo igual de dificil de aprender que el chino...
Para tareas administrativas el idioma extrangero es una lotería sin demasiado peso a no ser que vayas a hacer otras tareas que tengan que ver con el trato al cliente/proveedor.

Si encuentras curro en una gestoría de costa lo mismo está lleno de franceses, alemanes o rusos ricachones (bueno, ahora mismo quizá no [+risas] ). Si acabas en un bufete de abogados especializados en temas familiares en Santa Coloma de Gramanet lo mismo el árabe es el idioma de la mitad de los clientes. Si encuentras trabajo en una industria pues dependerá mucho del sector y de sus importaciones/exportaciones, porque lo mismo tienen 4 grandes clientes en Portugal que su principal proveedor es checo o tienen una linea de exportación dedicada únicamente al sudeste asíatico o al próximo oriente.
Yo creo que para trabajar en un archivo de una empresa, no necesitas idiomas.
Yo no perdería el tiempo con otros idiomas (si te quieres dar el gusto..) con ese tiempo abarca otros terrenos como máster, cualquier especialidad en tu sector o algo que te guste.

Para mí, con inglés y español vas más que sobrado para hacer negocios por el mundo.

Un saludo

Pd:en el mundo de los negocios internacionales solo se debería hablar el esperanto y todos partiriamos con las mismas condiciones.
No se por cantidad pero por "calidad" Alemán gana de calle, en mi empresa llevan meses intentando cubrir un puesto que requiere un Alemán parlante y el sueldo es mayor que otro que por ejemplo tiene Español o Italiano con las mismas funciones.
vpc1988 escribió:@[PeneDeGoma]
El chino tiene salida, pero, crees que el euskera tiene alguna salida?

Digo el euskera porque el gallego aun es relativamente posible aprenderlo, pero, el euskera, al menos para mi, lo veo igual de dificil de aprender que el chino...

El euskera es más aprendible de lo que parece si vives allí una temporada. Obviamente no para hablarlo como un nativo, pero si te pones a ello, se puede aprender (no tan fácil como italiano, pero no tan duro como el polaco o chino)

El tema es aprender algo útil, y el euskera tiene una utilidad prácticamente nula
No sé si este hilo sea todavía de actualidad pero aunque el chino probablemente te abre más puertas, te será más fácil aprender alemán. El idioma chino realmente es muy difícil y creo que si no se aprende de joven, cuesta demasiado esfuerzo luego en la vida
Con saber Ingles y Español es suficiente.

Dudo mucho que China se convierta en potencia mundial antes del 2050 y el Aleman solo es util si vas a trabajar en Alemania.
Aprender chino es absurdo. Es un idioma dificlísimo y por la propia idiosincrasia de los asiáticos les va a parecer raro que vaya un español a China hablando su lengua para hacer negocios.

Además, con las nuevas generaciones de españoles hijos de chinos que conocen su idioma las empresas españolas que quieran trabajar allá o viceversa no van a necesitar a un españolito que chapurree el mandarín.
DFlanders escribió:Pues lo que pone en el título. Ya tengo el nivel C2 de Inglés, pero quisiera saber cuáles de éstos 2 idiomas tiene más "futuro" para encontrar salidas laborales y tal. Hice una carrera de Información y Documentación en la Universidad de Barcelona, si eso ayuda a concretar.

El alemán.

Pero dudo que encuentres trabajo aquí, si no que más bien un trabajo en Alemania. Eso si, te darán facilidades a punta pala para mudarte y hacer el relocate.

Para trabajar en España, ya tienes los idiomas; español e inglés. Si quieres alguna posibilidad extra, igual el catalán, pero si has estudiado en la UB, igual ya lo tienes...
23 respuestas