¿Qué idiomas estudias, cuáles has estudiado y cuáles quieres estudiar?

Hola,
si hay algo en esta vida que me obsesiona son los idiomas.
Me encantan. De hecho quiero ser lingüista.

Este tema es para exponer qué idiomas estás estudiando actualmente, cuáles has estudiado y cuáles quieres estudiar.

En mi caso...

Estoy estudiando:
Español - Nivel nativo. De hecho estoy estudiando Filología Hispánica.

Catalán - Como buen alicantino, he estudiado en la escuela llengua valenciana i lliteratura. Tengo un buen nivel, de hecho puedo ver TV3 casi como fuese nativo. Este año me sacaré el C1 (mitjà) necesario para ser profesor en la Comunitat Valenciana.

Inglés - Nunca me ha llamado la atención. La gramática me parece muy sencilla y aburrida. La fonética es absurdamente difícil. Lo estudio porque es necesario para tener un buen perfil laboral. Nunca me he examinado de Inglés, sólo he estudiado el de Primaria, ESO, Bachillerato y el que te ofrecen en alguna asignatura de la Universidad.
Dentro de un año o dos me prepararé para el B2.

Alemán - Empecé a estudiarlo en Bachillerato. Es una lengua que me agrada porque tiene declinaciones, un vocabulario bello y una fonética no demasiado difícil. Además, la cultura alemana es fascinante. Los románticos alemanas, los cuentos y los filósofos son fascinantes. El mes que viene me examino del A2.

Algún día quiero estudiar:
Griego moderno - Me parece una lengua preciosa. Tiene declinaciones, algo que amo. La fonética es sencilla. Los caracteres son hermosos. El vocabulario es genial. Tengo nociones de griego clásico, por lo que en ese aspecto tengo bastante ventaja.

Euskera - Es un tesoro de la península ibérica. Tiene casos bastante interesantes como el ergativo/absolutivo. Una lengua ibérica, prerromana y aislada del indoeuropeo. ¡Algo único que deberíamos cuidar más! Es, realmente, una lengua indígena. Suscita un gran interés en la comunidad lingüística. También es una lengua que debemos proteger frente a la hegemonía del español.

He estudiado... nociones de Griego clásico y Latín en Bachillerato. En la carrera he tocado más a fondo el Griego clásico. No pretendo continuarlos por el momento de forma intensiva, quizá traduzca algún documento sencillo o eche ojeadas gramaticales, ya que es una lástima perder estas nociones.
Valenciano y castellano nivel "nativo" entendiendo como tal que aprendí antes a hablar Valenciano que castellano, aunque nunca he conseguido sacarme ningún título de este (tampoco he estudiado).

Inglés pues me medio defiendo, puedo mantener conversaciones fluidas y he escrito varios artículos en revistas científicas de impacto, pero tampoco tengo ningún título.
XD XD XD XD te ponía yo a tí en Londres a pasar una entrevista de trabajo cualificado o en algún pueblo de Austin (TX) a pedir arreglos en una chaqueta o algo parecido, me parece un poco osado calificar de fácil un idioma que no has estudiado (de verdad), en el que aparentemente no te has desenvuelto en una situación real y sobre todo en el que no te has criado...

enfín dentro de nada "nivel alto" :)
mglon escribió:XD XD XD XD te ponía yo a tí en Londres a pasar una entrevista de trabajo cualificado o en algún pueblo de Austin (TX) a pedir arreglos en una chaqueta o algo parecido, me parece un poco osado calificar de fácil un idioma que no has estudiado (de verdad), en el que aparentemente no te has desenvuelto en una situación real y sobre todo en el que no te has criado...

El compañero dice que la gramática es sencilla, lo cual es verdad y la fonética (conversación) difícil, lo cual también es verdad. No veo donde está el problema :-?
mglon escribió:XD XD XD XD te ponía yo a tí en Londres a pasar una entrevista de trabajo cualificado o en algún pueblo de Austin (TX) a pedir arreglos en una chaqueta o algo parecido, me parece un poco osado calificar de fácil un idioma que no has estudiado (de verdad), en el que aparentemente no te has desenvuelto en una situación real y sobre todo en el que no te has criado...

No has comprendido lo que he expresado y aun así te atreves a darme lecciones... en fin.

He dicho que la gramática del inglés es sencilla. ¿Tú has estudiado Griego, Latín, Euskera o Finés?
En esos idiomas, según al función sintáctica de un sustantivo varía su forma. El sustantivo en inglés es un chiste.
El adjetivo no varía en género y número salvo alguna rara excepción. Te invito a estudiarte el participio en Griego clásico. En general, te invito a estudiar el verbo en Griego clásico con sus tres voces (activa, pasiva, media) y sus cinco modos (indicativo, subjuntivo, optativo e imperativo). El Inglés no es nada en comparación con ello. Los verbos irregulares no son tan irregulares si lo comparamos con los verbos acabados en -Mi. El orden oracional es idéntico al español (SVO) y el vocabulario tiene raíces indoeuropeas y una gran cantidad de palabras de origen grecolatino (sobre todo por influencia francesa/normanda). Estudia una lengua polisintética con caracteres muy diferentes a los latinos y sufrirás. Ya el Chino tiene un sistema de escritura bastante difícil de asimilar para alguien acostumbrado a un alfabeto.

De hecho incluso he afirmado que la fonética en inglés es absurdamente difícil. Por tanto, ni siquiera he dicho que el inglés sea fácil como tal. Pronunciar bien inglés implica tener en mente una gran cantidad de combinaciones que a veces no siguen patrones lógicos. El hecho de tener más del doble de vocales que el español ya convierte la pronunciación en un desafío. Hay consonantes que dependiendo del contexto tienen una pronunciación u otra.

Suerte con tu nivel alto de inglés.
ValeryFee escribió:

No has comprendido lo que he expresado y aun así te atreves a darme lecciones... en fin.

He dicho que la gramática del inglés es sencilla. ¿Tú has estudiado Griego, Latín, Euskera o Finés?
En esos idiomas, según al función sintáctica de un sustantivo varía su forma. El sustantivo en inglés es un chiste.
El adjetivo no varía en género y número salvo alguna rara excepción. Te invito a estudiarte el participio en Griego clásico. En general, te invito a estudiar el verbo en Griego clásico con sus tres voces (activa, pasiva, media) y sus cinco modos (indicativo, subjuntivo, optativo e imperativo). El Inglés no es nada en comparación con ello. Los verbos irregulares no son tan irregulares si lo comparamos con los verbos acabados en -Mi. El orden oracional es idéntico al español (SVO) y el vocabulario tiene raíces indoeuropeas y una gran cantidad de palabras de origen grecolatino (sobre todo por influencia francesa/normanda). Estudia una lengua polisintética con caracteres muy diferentes a los latinos y sufrirás. Ya el Chino tiene un sistema de escritura bastante difícil de asimilar para alguien acostumbrado a un alfabeto.

De hecho incluso he afirmado que la fonética en inglés es absurdamente difícil. Por tanto, ni siquiera he dicho que el inglés sea fácil como tal. Pronunciar bien inglés implica tener en mente una gran cantidad de combinaciones que a veces no siguen patrones lógicos. El hecho de tener más del doble de vocales que el español ya convierte la pronunciación en un desafío. Hay consonantes que dependiendo del contexto tienen una pronunciación u otra.

Suerte con tu nivel alto de inglés.

No es que haya comprendido mal, he leído mal, pensaba que decías que la fonética también te parecíá absurdamente fácil, de todas formas por mucho griego antiguo, latín y libro amarillo que estudies, si sólo has estudiado el inglés del bachillerato me sigue pareciendo osado que lo rebajes a los niveles que lo rebajas, efectivamente el inglés gramaticalmente no se puede equiparar en complejidad a otros idiomas, pero ni los mismos ingleses son capaces de escribirlo bien, y hablo de directivos y de gente cualificada tan tan tan fácil no será
Debido a que estuve viviendo en el Principado de Andorra hasta 3º de BUP, estudié catalán y francés.
Además, entre 1980 y 1985 estudié francés en una academia privada, llegando a superar el Curso de Perfeccionamiento.
¿Mi error? No haber convalidado los diplomas, otorgados por el Instituto Francés de Barcelona, en la Escuela Oficial de Idiomas.
Hablo con fluidez Español e Ingles.
He estudiado/tocado/tengo nociones de Frances, Aleman y Coreano.
Hablo a nivel intermedio Chino Mandarin.
Me gustaria estudiar Cantones, Japones y seguir con el Aleman.
Uoooooooo español y catalán uoooo
@Joeru_15

Oye, que el catalán será indispensable en la futura República Independiente de Catalonia [sati] [beer]
Joeru_15 escribió:Uoooooooo español y catalán uoooo

Te digo una cosa que muy poca gente sabrá. El hecho de saber catalán desde pequeños y hablar dos idiomas, hace que se vea con más facilidad aprender otros idiomas.

Lo mismo para el que sepa euskera, no tiene la misma capacidad alguien que ha aprendido 2 idiomas desde pequeño, que el que solo sabe español.
@ValeryFee
Un mini apunte para un futuro compañero lingüista: Lo del griego no son caracteres, es un alfabeto.
@Joeru_15 Ya me jodería tener una mentalidad por la que despreciar un idioma y ver un idioma mejor que otro por su número de hablantes.

@Knos Bueno, realmente tiene caracteres, otra cosa es que sean alfabéticos y no logográficos como el caso del Chino. Simplemente lo he dicho para ser más general, hahaha. Carácter se usa para definir cualquier tipo de signo relativo a un sistema de escritura sin importar cuál. Aunque decir alfabeto, como bien has puntualizado, es más preciso. Wow, ¿eres lingüista? Ya te hablaré, ya. [beer]
Hablo español y mucho es XD

En el instituto tuve que estudiar latín, griego y francés. Lo odié mucho todo y lo olvidé por completo.

Después, en la universidad, estudié japonés porque necesitaba créditos de libre configuración y se supone que alcancé un nivel intermedio tras cuatro años, pero como estuve mucho tiempo sin practicar, pues como si nada. Actualmente solo me sirve para desenvolverme allí en lo básico: reservar hoteles, preguntar direcciones, hacer compras, conversaciones sencillas y poco más.

Hice luego un ciclo de turismo donde me tocó volver a estudiar francés, supuestamente para alcanzar un B1.

Cuando me mudé a Barcelona, me saqué el C de catalán (porque aunque nací en Lleida, con ocho años me mudé al sur y me había olvidado de prácticamente todo). Conseguí dominar el catalán, pero lo poco que sabía de francés lo desterré al exilio absoluto porque me acababa liando entre ambos. Y ahora, tras años sin practicar el catalán, dudo mucho que pudiese tener una conversación sin meter la pata cada dos por tres con errores gramaticales.

Y bueno, inglés nunca lo he estudiado de forma oficial más allá del instituto. Una prueba de nivel me dijo que estaba rozando el B2, lo cual me sorprendió gratamente al no haber estudiado en serio la gramática. A nivel de entenderlo o de hablarlo me desenvuelvo bien, pero soy consciente de que debo pegar unas patadas al diccionario horrorosas, además de tener una pronunciación que deja mucho que desear.

Así que nada, hablo español, me defiendo en inglés y en catalán y tengo un nivel muy básico de japonés. Quiero seguir mejorando con el inglés y el japonés. El primero porque es útil y porque ya que me comunico con mucha gente en inglés, qué menos que hacerlo de forma que no se quieran arrancar los ojos. El segundo, porque me gusta, no le voy a sacar ningún provecho, pero tiene su encanto.
A mi me encantan también, no por el hecho de vivir de ello, sino por la utilidad (hablar, comprender, desenvolverte) así como el cierto «prestigio» que yo les veo.

Ahora conozco español, francés e inglés, y sé leer cirílico.

En el futuro pretendo expandirme hasta lo máximo que de mi cerebro de sí (incluyendo idiomas como el griego, alemán, latín, finés, ruso, árabe, chino,... hasta donde llegue).

Además considero que tengo un poco de ventaja, porque no solo me gustan sino que se me dan bien, y eso me mola.
el inglés para mí ya sería todo un logro. el francés me gusta como suena y el italiano tambien me gusta, es muy alegre parece que estan cantando cuando hablan.
Yo con el inglés ando como @Metempsicosis , digamos que me defiendo y durante las conversaciones con nativos puedo hablar más o menos de todo pero siendo consciente que pego alguna patada buena al diccionario.
En cambio el euskera como lo empecé a aprender con menos de 3 años tengo un nivel como en castellano, con mis meteduras de pata también en ambos dos idiomas, pero para tener conversaciones perfectamente fluidas vamos.
ValeryFee escribió:Este año me sacaré el C1 (mitjà) necesario para ser profesor en la Comunitat Valenciana.

Un apunte: para ser profesor en la CV no solo necesitas el C1 de valenciano, sino que además necesitas demostrar mediante otro examen (la Capacitació, cuyos cursos de preparación cuestan un riñón) que eres capaz de dar tu clase en catalán. Esto es una idiotez muy gorda para los que somos profes de Lengua Española o Inglés, pero así están las cosas. Me fastidia especialmente porque me apunté por libre, tengo el examen en un mes y ni he tocado el temario, pero es que hacer cosas inútiles me motiva cero XD .

Respecto al tema del hilo, y siendo nativo de español y casi nativo de valenciano, he estudiado inglés, italiano, japonés y chino. Envidio a aquellos que sois capaces de empezar un idioma y seguir aprendiendo (o al menos manteniendo el nivel) durante años, porque yo he ido dejando todos de lado en favor del inglés, que es el que más me interesa culturalmente (99% del contenido audiovisual que consumo) y por motivos prácticos y laborales. Y bueno, también porque estudiar un idioma supone invertir una cantidad de horas descomunal y soy de aficiones variadas. El italiano y el chino me dan bastante igual porque no les dediqué mucho esfuerzo, pero haber perdido casi todo mi nivel de japonés tras haber pasado un año estudiándolo aquí y otro viviendo en Japón... :-|

En cuanto al futuro, aparte de seguir con el inglés hasta que muera, quiero empezar con el portugués porque tengo nativa con la que practicar y quiero rentabilizar las cuarenta mil horas de listening que llevo hechas con mi familia política XD
Pues castellano nativo y valenciano casi nativo jaja...aunque el valenciano no lo uso nada y claro...al final....
Inglés...hice unos cuantos cursos en la EOI. Ni idea de a cual corresponde ahora mismo, pero vamos, a no ser que sean de algún pueblo perdido, me comunico perfectamente con estadounidenses, ingleses y australianos ( que tela marinera el acento....) Y para cualquier viaje sin problema hablar de lo que sea.
Y chapurreo algo de ruso, también hice dos cursos en la EOI, aunque aprendí más con mi ex, pero ya lo tengo casi olvidado, vamos, nivel chapurreo.
En el instituto, dos cursos de francés, y según la profesora tenía que haber seguido estudiandolo porque se me daba bien, pero es que soy muy vago para los idiomas.
HongKi está baneado por "Game over"
mongol por parte de madre y yo no sé que decir si valenciano o catalán, por que yo vivo en la frontera y aquí se habla mas catalán que valenciano..
Castellano nivel acho pijo huevas
Ingles nivel jagûaryú
Italiano nivel bafanculo

me gustaría aprender japonés/chino algún día.
petro84sc escribió:Pues castellano nativo y valenciano casi nativo jaja...aunque el valenciano no lo uso nada y claro...al final....
Inglés...hice unos cuantos cursos en la EOI. Ni idea de a cual corresponde ahora mismo, pero vamos, a no ser que sean de algún pueblo perdido, me comunico perfectamente con estadounidenses, ingleses y australianos ( que tela marinera el acento....) Y para cualquier viaje sin problema hablar de lo que sea.
Y chapurreo algo de ruso, también hice dos cursos en la EOI, aunque aprendí más con mi ex, pero ya lo tengo casi olvidado, vamos, nivel chapurreo.
En el instituto, dos cursos de francés, y según la profesora tenía que haber seguido estudiandolo porque se me daba bien, pero es que soy muy vago para los idiomas.

Si no hablas valenciano, como tienes nivel nativo? Te mudaste?
He estudiado Castellano, Inglés y Catalán.

Alemán tengo nivel B1, intermedio vamos.

Y me interesaria aprender Polaco, y quizás Chino / Japonés pero de andar por casa, nada fuera de lo normal.
Español y catalán nativo. Francés lo que di en la eso, me da para entender algunas palabras.

El inglés va mejorando después de un año viviendo en Londres.

Coreano por mi ex, que me enseño a leer y entiendo la correlación morfema/ fonema y a decir cuatro chorradas en plan “hola guapa ¿quieres bailar?” “Eres mi amigo” “Me llamo Juan” etc.

Ahora mismo tratando de aprender Tailandés para irme allí a vivir pero está complicado.

+1

Todos los españoles nos creemos que sabemos inglés hasta que tienes que emigrar y tienes la llamada para hacer el NIN. Entonces es cuando te quedas con cara de gilipollas y el culo torcido “sorry, can you repeat please?”. Y eso que yo era de sacar sobres en el instituto y en la selectividad y ver series en inglés. Gracias a Dios encontré trabajo en un colegio en Londres y el tema del inglés va para arriba, ahora mismo me estoy preparando para hacer el TOEIC.
Pues tengo la espinita clavada con el chino, me llegue a aprender 500 caracteres, y a decir frases basicas, y leer textos muy elementales. Cualquier dia lo quiero retomar, aunque hay que tener presente que no le vas a sacar nunca la misma utilidad que el ingles. Aprended el idioma que querais, pero tened en cuenta lo siguiente, a dia de hoy y para el futuro proximo, ingles de entrante, ingles de primer plato, ingles de segundo, y de postre, un poquito de ingles, y para rematar un "tea". Los otros idiomas son para tomarselo a modo recreativo.

Por cierto, Iron, saludos desde EastHam, pues si, necesitas el National Insurance Number. Y si el ingles, que estudiaste/estudiamos en el instituto de poco sirve, es un ingles muy previsible, de sota,caballo, rey. Yo tuve problemas para comprar un billete, total porque no sabia que "nile" significa billete de vuelta. No dudo de que estes aprendiendo mucho ingles, y la de anecdotas que habras vivido, ya has visto algun zorro por la calle?

Saludos a todos!
oscarcr80 escribió:Pues tengo la espinita clavada con el chino, me llegue a aprender 500 caracteres, y a decir frases basicas, y leer textos muy elementales. Cualquier dia lo quiero retomar, aunque hay que tener presente que no le vas a sacar nunca la misma utilidad que el ingles. Aprended el idioma que querais, pero tened en cuenta lo siguiente, a dia de hoy y para el futuro proximo, ingles de entrante, ingles de primer plato, ingles de segundo, y de postre, un poquito de ingles, y para rematar un "tea". Los otros idiomas son para tomarselo a modo recreativo.

Por cierto, Iron, saludos desde EastHam, pues si, necesitas el National Insurance Number. Y si el ingles, que estudiaste/estudiamos en el instituto de poco sirve, es un ingles muy previsible, de sota,caballo, rey. Yo tuve problemas para comprar un billete, total porque no sabia que "nile" significa billete de vuelta. No dudo de que estes aprendiendo mucho ingles, y la de anecdotas que habras vivido, ya has visto algun zorro por la calle?

Saludos a todos!

Hey mate

Cuando llegue vivía en Bloomsbury donde está St Pancrass y zorros no vi ni uno. En Marzo me mudé a Croydon que es un ghetto de mala muerte en zona 5 y he visto un par de zorros desde que estoy aquí.
@oscarcr80
Tu ve a China o Japon solo con ingles y veras [carcajad]
Knos escribió:@oscarcr80
Tu ve a China o Japon solo con ingles y veras [carcajad]

Heirou sumimaseeeeeeeeeeen, Where is the Tokyo toweru ka???

Y ahí es cuando te echan del país.

Putos chinos.

Yo actualmente tengo mi españolito nativo, faltaría plus, un mínimo de Galego que todo español que se precie debe saber para decir sus sabios refranes "a muller e como a sardiña, cuanto mais pequeña, mais sabrosiña", y un nivel alto de inglés que actualmente estoy convalidando para el B2/C1.

Estudiando aparte de manera autodidacta estoy con el jápones, y en cuanto lo domine un poco, me gustaría empezar con el chino. Más que nada porque rellenan gran parte de mis actividades lúdicas, y cotizan muy bien a los extranjeros con títulos [+risas]

Aparte de todo esto, me encantaría aprender lenguas antiguas como Griego, latín o de zonas más norte europeas, pero la verdad, teniendo un tiempo limitado, me temo que estás habrán de esperar a otro momento de mi vida :-|

Aunque lo que es una verdad como un templo es que, cuanto más idiomas aprendes, más configurada está tu cabeza para su aprendizaje y entendimiento. Actualmente los aprendo, no como un estudio, si no como un pasatiempo, y gracias a que en mi cabeza ya están todas las bases de partículas, sufijos, flexiones, etc, en cuanto lo leo, veo por donde van los tiros.

Eso sí, del vocabulario y los caracteres ideográficos nadie te salva [qmparto]
dark_hunter escribió:
petro84sc escribió:Pues castellano nativo y valenciano casi nativo jaja...aunque el valenciano no lo uso nada y claro...al final....

Si no hablas valenciano, como tienes nivel nativo? Te mudaste?

No no...a ver...soy valenciano, y por cojones desde pequeño tienes que saberlo, vamos que lo puedo hablar y entender porque soy de aquí y lo he mamado de siempre. Peeeero, no lo hablo/practico de normal.
He estudiado inglés, francés y alemán. En todos tengo al menos un nivel C1 certificado. No tengo tiempo de aprender ningún idioma nuevo pero me encantaría tener nociones de japonés, ruso, árabe y chino.
En mi caso:

- Español: Nivel nativo.

- Inglés: Nivel C1 (Advanced de Cambridge, según los lingüistas el certificado de jamón de jabugo de bellota ibérico) Hace una semana me presenté al Proficiency y esperando la nota: éramos 4 en el examen. Me salió bastante bien menos la última parte del Listening (el Gist Listening) que fue un poco locura. He vivido en Inglaterra y tengo un nivel muy bueno, la gente se piensa que soy British cuando me escuchan hablar en inglés. Llego a entender prácticamente todo en inglés y cuando tengo que buscar el significado de alguna palabra de inglés a español, ya son palabras que no sé ni lo que significan en español xD

- Francés: Tengo un B2. Lo estudié en la escuela de idiomas.

- Alemán: Tengo un B1. Lo estudié en la universidad como asignaturas optativas de Ingeniería Industrial de la UPM. Cursé Alemán I, II y III. Según la profesora que tuve es un nivel B1 raspado pero no tengo ningún certificado. Solo las asignaturas aprobadas en el expediente.

- Japonés: Estudié hasta 4º curso en la Escuela Oficial de Idiomas. Y obtuve el primer certificado oficial de Japonés. Se supone que es un A2 el certificado, llegar a 4º curso un B1 bajo.

Estudiar no pienso estudiar ningún idioma más. Si apruebo el Proficiency, le daré caña al Japonés y a Francés; me gustaría poder dominarlos algún día también, pero la vida de ingeniero y profesor es dura, pero siempre saco un rato para los idiomas.
Español y Euskera nativos. Euskera tuve que sacarme el certificado C1, pues aun que hayas estudiado toooda tu vida en Euskera, si no tienes el puñetero papelito que acredite que lo sabes, ya puedes rezar a los dioses para según que sector laboral (Y más en el público como estoy)

Ingles, sin papelito oficial pero entiendo y escribo bien, hablarlo lo de siempre, hasta q le pillas algo de soltura en un rato pues me cuesta arrancar, con un par de cubatas ya... [+risas]

Japones, algo muy poco se chapurrear, algunas frases (no las tipicas de animes XD) y algun kanji o algo de kana (Hiragana/katakana) puedo leer. Tuve una amiga q se saco el Noken (no recuerdo que nivel) y estuve una temporada aprendiendo con ella, pero lo deje por pereza [facepalm]

Si algún día saco tiempo y me quito la pereza de encima, pues sacaría papelito de Ingles y me pondría mas serio con el Japo.

Salu2
- Castellano y gallego nativos.

- Inglés: tengo el certificado B1 pero me lo saqué con 16 años y desde entonces lo he usado un montón y he viajado bastante por trabajo. Diría que podría sacarme el examen de C1 si tuviese tiempo para preparármelo mínimamente.

- Francés: Lo estudié en el instituto y tengo nociones muy básicas. Estuve 3 meses viviendo en la Suiza francófona hace poco. Puedo llegar a seguir alguna conversación sencilla, pero ni de coña hablar yo.

Y que me gustaría aprender o debería haber aprendido: diría que alemán. En Alemania hay bastantes oportunidades en mi sector, y probablemente me sería muy útil tenerlo. No para trabajar, que al fin y al cabo todo se hace en inglés, sino para vida diaria, si es que realmente termino allí algún día.
Catalán Nativo
Español Nativo
Hablo mejor catalán pero escribo mejor español

Inglés C1

Aprendiendo Alemán ahora por mi cuenta con Anki para aprender las 4000 palabras más comunes, espero en medio año tenerlas más o menos controladas y luego darle duro a la gramática para pasar a leer libros, ver series y pelis y en verano 2019 a ver si puedo hablar con nativos que en Mallorca otra cosa no tenemos pero alemanes tenemos un huevo xD

Me gustaría aprender después francés pero bueno, poco a poco.
33 respuestas