Que implicación puede tener esta noticia?

La noticia es de Maxconsole

A member of the GBAdev forums has posted that they are able to use the memory from the RAM expansion, we're not sure how significant this is right now, but perhaps it could help to improve the running of more intense pieces of DS homebrew and emulators.

quote:

http://www.dslinux.org/index.php?showtopic=1748&st=20#

Now, it was tough to implement it for amadeus, but he deserves a pat on the back (at least). Now, who's gonna implement it in libnds? :P

For all you SCLite users out there: Support for this device is also implemented :)

News Source: gbadev.org

Podeis explicarme en qeu consiste y para que puede servir, si es que puede servir para algo?

Saludos
facil: que ahora puedes usar el espacio ocupado por la rom de gba como ram --> las aplicaciones tienen mas ram disponible --> aplicaciones mas complejas (me refiero a complejidad tecnica)

Se ha pasado de tener disponibles 4 MB de RAM a tener 17 MB utilizables... 4 veces mas :D
Perdona mi ignorancia, pero, ¿que eso eso de la ROM de gba?

Si solo usas roms de Ds no vale el truco?
yo tambien lei esto hace alguna semana pero no me queda muy claro xD
pues por lo visto, la consola lleva una ROM (memoria en la que no puedes escribir) donde va el codigo relativo a GBA, para hacer que funcionen sus aplicaciones. No tengo ni idea de la arquitectura interna de la NDS pero a grandes rasgos espero que te sirva la explicacion.

Lo que se ha conseguido es usar este trozo de memoria como RAM, y aunque es mas lenta que la memoria principal de la DS, puede ser muy util.

P.D: cuando se habla de ROM no se refiere a las ROMs de las que se suele hablar en estos foros (no se refiere a backups de juegos ni nada parecido) sino a partes de la memoria de la consola.
Ahora si te he entendido.

Bueno, pues esperemos que la gente de la scene saque provecho y veamos mejoras en los emuladores, por ejemplo

La gente del proyecto ScummVM DS comentaba que el moneky 3 no rulaba por falta de RAM, lo mismo esto ayuda :)
y digo yo... no se podria uasar tambien el cartucho de ampliacion de RAM que tendra el dsbrowser????
Se podra, pero ten en cuenta que si tienes una expansion de memoria metida en la ranura de GBA, el programa que estes utilizando tiene que estar en la ranura de DS.

Luego o estas usando un flashcart de nueva generacion que vaya en la ranura de DS o estas usando un juego o aplicacion comercial original. Por tanto, la expansion de RAM no es aplicable a los flashcarts y aplicaciones homebrew actuales y con este avance se consigue tener mas memoria disponible sin utilizar ningun añadido a la consola.
A ver que nos liamos amadeus estaba haciendo un cartucho para ampliar la ram de la consola, no se como quedo la cosa, ahora esta adaptando linux para que pueda usar mas ram, concretamente la que hay en la Supercard
Por lo que yo he leido, están intentando acceder a los 32MB del supercard, que tiene reservados para los juegos de GBA, como si de memoria ram se tratase. (espacio rom -> el espacio donde normalmente está la rom del juego, que normalmente es de solo lectura, pero al ser una SDRAM oDSRAM, también es de escritura).
Están intentando resolver problemas de conversión de dados de 16 a 8bits, por lo menos por donde voy leyendo. Es interesante :D

EDITO.

Bueno, ya terminé de leer el hilo.
Cosiguieron acceder, y añadir al CVS del linux para DS lo necesario para tener esta memoria disponible.
potatoe escribió:Por lo que yo he leido, están intentando acceder a los 32MB del supercard, que tiene reservados para los juegos de GBA, como si de memoria ram se tratase. (espacio rom -> el espacio donde normalmente está la rom del juego, que normalmente es de solo lectura, pero al ser una SDRAM oDSRAM, también es de escritura).
Están intentando resolver problemas de conversión de dados de 16 a 8bits, por lo menos por donde voy leyendo. Es interesante :D

Exacto, la noticia está en que ya se ha conseguido convertir los datos de 16 a 8 bits (que es la estructura que tiene la memoria RAM de la Supercard). La SC tiene 32 MB de Ram, 16 de I/O de la SD y 16 para datos, asique solo se pueden usar los ultimos 16 MB, que junto con los 4, hacen 20 MB de Ram totales, es decir, 5 veces mas que antes, mas que la Dreamcast, aunque sustancialmente mas lenta...

De momento, que yo sepa, solo se usa con DSLinux, pero supongo que no se tardará en hacer librerias que lo soporten, entonces se podrán hacer programas mucho mas complejos (¿Lector de PDF?¿Internet Browser mas potente que el Retawq?)

Pues eso, que se pone interesante!
Hace ya tiempo, casi un año, que los de DSlinux consiguieron lo de la Ram.........Un poco tarde ¿no, Maxconsole?
Lo mismo era otro proyecto, el mismo usuario que esta trabajando en lo de la supercard estaba creando un cartucho para dslinux con ram y lector de tarjetas eso ya no se como acabo estaba ya bastante avanzando
Hace tiempo que están usando esta memoria (la de Supercard y alguna otra, por ahora hay problemas con el M3) en DSlinux, pero no como memoria normal de aplicaciones. Hasta ahora como mucho la usaban para meter partes estáticas del nucleo del SO, con lo que se conseguía aumentar la memoria libre. Pero ahora han conseguido usarla como memoria normal gracias a modificaciones en el compilador por lo que las aplicaciones también podrán usar esa memoria.

El problema que existe con el puerto de GBA es que los accesos siempre son de 16bits. Pero claro, las aplicaciones hacen muchas veces accesos de 8bits y aunque se podrían cambiar, eso implicaría tener que modificar todos los programas que se quieran usar cosa que no es fácil. En el caso de que el acceso sea lectura de memoria no hay problema porque aunque se lean 16bits de la RAM la aplicacion solo toma los 8bits que necesitaba. El problema ocurre cuando el acceso es de escritura ya que si la aplicación escribe 8bits (los primeros o los últimos, da igual) en memoria se escriben 16bits perdiendose el valor que hubiera antes en esos otros 8bits. Por ejemplo, si tenemos en la posicion 0 de memoria el valor AA y en la 1 el valor BB y escribimos CC en la posicion 0, la posicion 1 tambien se modificará y se cambiará a algún valor cualquiera perdiendo el BB.

Eso si, todo esto solo vale para DSlinux. En las aplicaciones Homebrew esta memoria ya se puede usar desde hace tiempo tanto para lectura como para escritura (haciendolas siempre de 16bits) y se puede usar para almacenar datos. Por ejemplo, en Moonshell se usa para poder cargar imagenes de muchos megapixeles.
Este comentario/duda la planteo basada en otro dema de este foro ¿Esta memoria se podia usar para por ejemplo crear una aplicacion tipo Mugen? o para algunas aplicaciones por ejemplo para el moonshell pueda hacer varias cosas a la vez...
Tengo idea de que cosas por ahi se podrian hacer pero desconozco hasta donde se pueda utilizar esto.
14 respuestas