Hace tiempo que están usando esta memoria (la de Supercard y alguna otra, por ahora hay problemas con el M3) en DSlinux, pero no como memoria normal de aplicaciones. Hasta ahora como mucho la usaban para meter partes estáticas del nucleo del SO, con lo que se conseguía aumentar la memoria libre. Pero ahora han conseguido usarla como memoria normal gracias a modificaciones en el compilador por lo que las aplicaciones también podrán usar esa memoria.
El problema que existe con el puerto de GBA es que los accesos siempre son de 16bits. Pero claro, las aplicaciones hacen muchas veces accesos de 8bits y aunque se podrían cambiar, eso implicaría tener que modificar todos los programas que se quieran usar cosa que no es fácil. En el caso de que el acceso sea lectura de memoria no hay problema porque aunque se lean 16bits de la RAM la aplicacion solo toma los 8bits que necesitaba. El problema ocurre cuando el acceso es de escritura ya que si la aplicación escribe 8bits (los primeros o los últimos, da igual) en memoria se escriben 16bits perdiendose el valor que hubiera antes en esos otros 8bits. Por ejemplo, si tenemos en la posicion 0 de memoria el valor AA y en la 1 el valor BB y escribimos CC en la posicion 0, la posicion 1 tambien se modificará y se cambiará a algún valor cualquiera perdiendo el BB.
Eso si, todo esto solo vale para DSlinux. En las aplicaciones Homebrew esta memoria ya se puede usar desde hace tiempo tanto para lectura como para escritura (haciendolas siempre de 16bits) y se puede usar para almacenar datos. Por ejemplo, en Moonshell se usa para poder cargar imagenes de muchos megapixeles.