¿Qué interés hay en no cerrar los colegios?

Comprendo la evidente importancia de no cerrar los colegios,,, pero,,,
No decían al principio que los niños aunque fueran asintomáticos eran MUY TRANSMISORES del virus?
Tanto costaba preparar clases online? (evidentemente sería un parche) pero...
Cierre de ocio nocturno, estado de alarma, confinamiento, toques de queda, restricciones de movilidad, cierre de hostelería, etc...
Porqué ni se plantean y no quieren cerrar por nada del mundo los colegios?
Que intereses hay?
De verdad que es que son un "espacio seguro"?
Cosa que dudo porque aquí en mi ciudad, se de varios colegios que han tenido contagios, y alguno que han cerrado, pero mínimo y sin publicidad alguna...
Hagan sus apuestas, me gustaría saber opiniones.. La mía es que NO TENGO NI PUTA IDEA.
Fácil respuesta, si los niños no van al colegio, los padres tienen que cuidar de ellos, si los padres cuidan de ellos no van a trabajar, ( si no es que que pueden teletrabajar), si no van a trabajar la economía se unde.
También salió algún estudio de que transmitian muy poco en comparación a los adultos (que tiene su lógica, son menos voluminosos xd)

Habria que diferencian los de prescolar, infantil, ESO y batxillerato al decir "las escuelas"
SaMyoB escribió:Fácil respuesta, si los niños no van al colegio, los padres tienen que cuidar de ellos, si los padres cuidan de ellos no van a trabajar, ( si no es que que pueden teletrabajar), si no van a trabajar la economía se unde.

Ademas de eso esta la educacion de los niños, no todos tienen las herramientas necesarias para una educacion telematica.

Creo que comparar el ocio con la educacion es un error, pero es mi opinion.
Cuando interesó cerrar los colegios en Marzo decían que eran "ultracontagiosos", ahora que interesa tenerlos abiertos...ya no contagian tanto.

Saludos!!!!!!!!!!!!
royer
Royer escribió:Cuando interesó cerrar los colegios en Marzo decían que eran "ultracontagiosos", ahora que interesa tenerlos abiertos...ya no contagian tanto.

Saludos!!!!!!!!!!!!
royer

En Marzo nadie sabia nada del virus y mataban moscas a cañonazos.
pitt escribió:Comprendo la evidente importancia de no cerrar los colegios,,, pero,,,
No decían al principio que los niños aunque fueran asintomáticos eran MUY TRANSMISORES del virus?
Tanto costaba preparar clases online? (evidentemente sería un parche) pero...
Cierre de ocio nocturno, estado de alarma, confinamiento, toques de queda, restricciones de movilidad, cierre de hostelería, etc...
Porqué ni se plantean y no quieren cerrar por nada del mundo los colegios?
Que intereses hay?
De verdad que es que son un "espacio seguro"?
Cosa que dudo porque aquí en mi ciudad, se de varios colegios que han tenido contagios, y alguno que han cerrado, pero mínimo y sin publicidad alguna...
Hagan sus apuestas, me gustaría saber opiniones.. La mía es que NO TENGO NI PUTA IDEA.

La razón es muy sencilla, la economia, quien piense que que el estado de alarma o las medidas que se estan tomando son para salvar vidas esta equivocado. Ahora de lo que se trata es de salvar la economia porque ahí si que nos vamos todos a tomar por culo como esta se hunda.
Ademas no hay herramientas para hacer video clases con garantias por lo que perder otro año sería desastroso.
@deathline

Por supuesto que respeto al 100% tu opinión, pero no estoy de acuerdo que todas las decisiones se tomen por el "conocimiento" que se tiene ahora y antes no.

Sencillamente si quieres mantener la actividad económica tienen que estar los colegios abiertos, contagien los niños o no (que se sabe de sobra que en los colegios hay contagios).

Y con respecto a las decisiones que se toman, en mi opinión se siguen matando moscas a cañonazos.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
royer
Están abiertos para que los padres puedan trabajar, aunque ya nos va bien. Porque en los países serios están abiertos porque es CRIMINAL privar a los niños de la educación (y lo veo como padre y como profe). El covid tiene una incidencia residual en niños (ya quisiéramos bronquiolitis o meningitis con esos datos) y privar a los niños de la escuela es afectar gravemente por su desarrollo. Muy gravemente. Y no, no podemos sustituir la presencialidad con lo online, quien dice eso desconoce totalmente la educación y las necesidades de los pequeños.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Los niños si contagian y si se contagian en los colegios, que son espacios NO seguros. Sólo hay que ver cómo han ido cambiando protocolos para ir ocultando este hecho.

Cuestión diferente es que la mayoría lo pasan con unos síntomas muy leves que apenas llaman la atención a unos padres que no estén mucho más atentos de lo normal.

Pero los niños se lo pasan en el cole y lo trasladan a su casa y resto de familia, especialmente, según cómo se junten con la misma. Es evidente que parte de los contagios achacados al ámbito familiar de "y lo hizo un mago" provienen de los coles........pero claro, atendiendo a la sintomatología con que lo suelen pasar, si no haces pruebas a lo bestia o lo buscas NO lo vas a encontrar.

La educación online es absolutamente viable, desde que los niños, en etapa de educación obligatoria, han conocido con carácter previo la rutina del colegio (ese es el único punto necesario). Eso si, en primaria, necesitarían, como mero apoyo de compañía, a un adulto en casa, aunque sólo sea para dar on al portatil y luego a zoom.

En educación no obligatoria, salvo casos especiales, no deberían ir al cole, y si van es, exclusivamente, salvo esos casos especiales, a efectos de guardería.

Quien no vea esto es que desconoce totalmente la educación (y lo que significa: adquirir x conocimientos) y las necesidades de los pequeños (que pueden ser satisfechas de muy diferentes formas mucho mejor que en un régimen Guantánamo que exige la presencialidad actual).
Para mí la educación online no es viable; desde familias que no tienen medios, a otras que no tienen ni idea de cómo usar esos medios, y otras que directamente pasan del tema.y exactamente lo mismo se aplica a maestros y profesores. Siendo que estos últimos lo tienen más fácil para que se les faciliten los medios y se les enseñe a usarlos, pero mucho peor en el caso de que pasen del tema.
deathline escribió:En Marzo nadie sabia nada del virus y mataban moscas a cañonazos.

En marzo sabían todo sobre el virus, otra cosa es que el hundimiento de la economía sobrepasarse ampliamente la peor de las previsiones del comité de expertos.
Si no hay pasta quien va a devolver los préstamos ICO?, más cuando desde Europa hay quien nos considera un país fallido.
Sumale que las famosas ayudas, resulta que serán préstamos.
Resumen: el dinero no crece en los árboles.
Doble motivo:
Los padres no pueden producir y trabajar para el sistema.
Los críos ya han perdido tiempo suficiente y ya se han rascado los huevos lo suficiente durante 6 meses. Ya esa pérdida nos traerá una generación en general de cazurros, como para alargarlo encima.
hal9000 escribió:
deathline escribió:En Marzo nadie sabia nada del virus y mataban moscas a cañonazos.

En marzo sabían todo sobre el virus, otra cosa es que el hundimiento de la economía sobrepasarse ampliamente la peor de las previsiones del comité de expertos.
Si no hay pasta quien va a devolver los préstamos ICO?, más cuando desde Europa hay quien nos considera un país fallido.

A ver, estamos hablando de colegios... No de economia, y hablando sobre colegios, se creia que era un foco de contagio gigante por eso cerraron pero en cambio ahora sabemos que no (solo se ha de ver la tasa incidencia en colegios).
deathline escribió: ahora sabemos que no .

NO. No sabemos que no, más bien sabemos que si, visto el crecimiento de casos.
Los protocolos los han ido adaptando al gusto para que la tasa de incidencia sea inexistente. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría lo pasan como asintomáticos o con síntomas tan leves como lso que 40 veces tienen cualquier otro curso sin covid, es evidente que si no buscas no encuentras, y nO, no se busca y se decidió no buscar porque se encontraba.
@SaMyoB this, como profesor certifico que esta es la razón.
Es igual que ahora cierran los gimnasios o los bares pero el fútbol profesional, ni se toca.
Intereses de los de arriba.
kikon69 escribió:

Los protocolos los han ido adaptando al gusto para que la tasa de incidencia sea inexistente. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría lo pasan como asintomáticos o con síntomas tan leves como lso que 40 veces tienen cualquier otro curso sin covid, es evidente que si no buscas no encuentras, y nO, no se busca y se decidió no buscar porque se encontraba.

Exacto, en el instituto de mi barrio dieron positivo tres niños de la misma clase, ni se confino al resto de alumnos, ni se le hicieron pruebas al resto de niños de la clase, e incluso hablando con otros padres no se comunico esos positivos a estos...
No se encuentran mas positivos en colegios porque no interesa encontrarlos ni publicitarlos, es la consigna que tienen y lo que claramente estan llevando a cabo...
No es lo mismo preescolar, primaria, ESO, bachiller y FP; pero los de arriba los mete a todos en el mismo saco de que "los niños contagian menos", cuando los de la ESO y Bachiller son mayorcitos, y en FP puede haber hasta gente de 30 y tantos (y mas). Yo como que no me fio mucho de que el tema desde la ESO para arriba esté muy controlado, si ya de por si el recreo de este tipo de alumnos suele ser fuera del colegio a partir de ¿1ºESO?, a menos que hayan aplicado medidas y no les dejen salir fuera, pero no tengo noticia de ello. (igualmente son los que quedan luego para hacer botellon sin medida de distanciamiento, llevando el virus a las clases y a sus casas)

Luego como ya alguno comentó (hasta un profesor hizo un hilo) se intenta tapar todo lo que se pueda el contagio en los colegios, y cada vez aplican mas medidas para que no salgan a la luz positivos porque cambian el protocolo para que cada vez sea mas dificil tener realizar PCR (como en Madrid), pero eso puede ser un coladero.
Los niños, ese ente homogeneo XD

En serio estamos asi desde marzo?
Antes del Covid España ya era una país cuyos estudiantes de primaria y secundaria palidecían en los rankings europeos. Causa: Sistema educativo promovido por el lobby funcionarios públicos del sector.

Si ahora los encerramos en casa estando peor preparados que otros países (ya que los políticos pasaron de preveer nada) y sin haber promovido leyes para el homeschooling Causa: Lobby funcionarios públicos del sector (sí, de nuevo), (que reduciría el nº de estudiantes por aula) pues si los encerramos en casa sería un desastre (aún mayor) para los futuros rankings.

El daño que se le está haciendo a las nuevas generaciones es tremendo. Por suerte heredarán un país sin deuda pública (oh wait!!)
deathline escribió:
hal9000 escribió:

A ver, estamos hablando de colegios... No de economia, y hablando sobre colegios, se creia que era un foco de contagio gigante por eso cerraron pero en cambio ahora sabemos que no (solo se ha de ver la tasa incidencia en colegios).

Pero si cierras los coles que hacen los papis con los niños, metérselos en los webs?, enviarlos con los abuelos? [qmparto]. Se tienen que quedar en casa, al menos uno de ellos, que pasa entonces?, la empresa lo echa a la puta calle con un despido procedente?, les dan una paga?, les quitan las vacaciones de los próximos 10 años?
Un foco de contagio lo tienes en todos los transportes públicos, pero ahí siguen, sino como van a ir los curritos a doblar el lomo para pagar todo lo que hay que pagar....
Todavía tengo fresco las interminables túneles aplastados para hacer transbordo de metro y eso que hace 38 años que dejé de sufrir esa ignominia. Los buses, los metros... bufff me entran escalofríos.
Resumen: alguien tiene que ir a doblar el lomo.
@hal9000

...es que deberían haber regulado derechos para las situaciones que comentas, que promovieran que los padres asumieran su responsabilidad sin perder trabajos y manteniendo ciertos derechos económicos, que no todos.

Pero hacen todo al revés de lo que dicen.

Por ejemplo, hace nada dieron un montón de ayudas para lobbys y asociaciones feminazis diversas...........y, mientras tanto, han permitido que las bajas por riesgo de embarazo, un riesgo superior objetivo y constatado por el covid, y siendo el embarazo el momento de la vida de mayor vulnerabilidad de la mujer, apliquen ahora criterios más rigurosos, para acogerse a la misma. O...queremos proteger a los niños, pero los juntamos todos para que se contagien rápido como en el episodio de south park....Queremos proteger la salud pero te fomento el contagio, eso si, de forma controlada porque si colapsa la sanidad y empieza a haber muertos por las calles, igual me revientan el garito con molotovs, se lía parda y se me acaba el chollo.
kikon69 escribió:

Si te compro que lo pasan asintomáticos, porque no contagian a sus padres / Abuelos? Que lo pasaran con sintomas, tendran PCR, por ende sus contactos estrechos también, con lo cual el niño sale positivo, ergo, clase confinada?
En Catalunya hay 2600 grupos de 72000 que estan confinados, o sea en esas clases hay 1 o varios positivos,
Si miro los datos,...
Positivos de los 10 últimos días
6.546
de los cuales
Alumnos
5.915 de 1,44M**
0,41 %
Docentes, PAS y PAE
573 de 164.000**
0,35 %
Personal externo
58

No sé donde ves tu los supercontagiadores... Y ten en cuenta que eso no son contagios en ambito escolar, esos niños/Docentes se han contagiado en cualquier otro lado.

Fuente:
http://ensenyament.gencat.cat/es/actual ... centres/#/

hal9000 escribió:Pero si cierras los coles que hacen los papis con los niños, metérselos en los webs?, enviarlos con los abuelos? [qmparto]. Se tienen que quedar en casa, al menos uno de ellos, que pasa entonces?, la empresa lo echa a la puta calle con un despido procedente?, les dan una paga?, les quitan las vacaciones de los próximos 10 años?
Un foco de contagio lo tienes en todos los transportes públicos, pero ahí siguen, sino como van a ir los curritos a doblar el lomo para pagar todo lo que hay que pagar....
Todavía tengo fresco las interminables túneles aplastados para hacer transbordo de metro y eso que hace 38 años que dejé de sufrir esa ignominia. Los buses, los metros... bufff me entran escalofríos.
Resumen: alguien tiene que ir a doblar el lomo.

A ver, en serio, ¿en que momento he dicho yo que deban cerrar los colegios?
Solo he dicho que en Marzo cerraron los colegios porque no tenian ni idea del virus y creian que los crios eran un foco contagio increible, ahora no los cierran porque en parte saben que no son un vector de transmisión tan alto como creian.
Como padre que teletrabaja te aseguro que me interesa 0 que cierren los coles...
Si cierras los colegios, todos sabemos quienes van a cuidar de los hijos todo el día. Los mismos que van a llevarlos o traerlos mientras sus padres trabajan.
@deathline

No se porqué me pones datos si te estoy explicando que están manipulados a propósito y con interés maquiavélico.

Menos se todavía porqué afirmas que no son contagios en ámbito escolar, cuando se sabe claramente cómo lo pasan la mayoría de los niños y cómo, en consecuencia, si no buscas no encuentras.

Por contra, el sentido común si dice que "casi todos" los contagios NO provienen del ámbito familiar, tal y como tratan de vender, sino de colegios, trabajos, medios de transporte público en que se llega a éstos, y la hostelería con la que recién acaban de tomar medidas, con objeto de bajar casos antes del colapso.

Lo que es harto ridículo es pensar que el COVID nace en el seno de los hogares familiares, como tratan de vender los poderes públicos.
kikon69 escribió:@deathline

No se porqué me pones datos si te estoy explicando que están manipulados a propósito y con interés maquiavélico.

Menos se todavía porqué afirmas que no son contagios en ámbito escolar, cuando se sabe claramente cómo lo pasan la mayoría de los niños y cómo, en consecuencia, si no buscas no encuentras.

Por contra, el sentido común si dice que "casi todos" los contagios NO provienen del ámbito familiar, tal y como tratan de vender, sino de colegios, trabajos, medios de transporte público en que se llega a éstos, y la hostelería con la que recién acaban de tomar medidas, con objeto de bajar casos antes del colapso.

Lo que es harto ridículo es pensar que el COVID nace en el seno de los hogares familiares, como tratan de vender los poderes públicos.

Ok, me voy a por el papel de plata y me hago un gorrito.
@deathline

¿Tú te crees al 100% las cifras que se dan? Y no me refiero a los colegios únicamente, me refiero en general.

Yo no, y no por eso me voy a poner un gorrito de plata...

Cuando el virus no está en plena forma me los creo un poco más, ahora no.

En mi opinión los colegios no están abiertos por ser un foco de poco contagio en absoluto, es meramente por conciliación familiar, pero bueno, sobre opiniones...

Saludos!!!!!!!!!!!!!
royer
A mi lo que me llama la atención es el ocultamiento de casos por parte de la directiva de muchos centros, si los profesores en muchas ocasiones (demasiadas) no daban a basto, o no les interesaba preocuparse por el bullyng que recibían algunos alumnos, dudo mucho que los mismos estén por la labor de andar detrás de los alumnos corrigiendoles el correcto uso de las nuevas normas, si encima se les da una vaga explicación del correcto uso de la mascarilla, etc, normal que los colegios ahora mismo sean un auténtico descontrol del covid.

Luego los alumnos irán a ver a sus abuelos, y dirán "como este es de la familia no contagia" y toma premio, acabas de ganar la rifa por que compraste todos los números.

Si hace dos días fui testigo de como tres niños de 7 años jugaban a contagiarse el coronavirus quitándose la mascarilla y tosiendo a la gente a drede, no quiero pensar lo que podría estar el desmadre que esta ocurriendo en estos centros.

Lo de siempre, poniendo la economía por delante, dando palos de ciego, querer acaparar todo y no poder coger nada, estas deberían de ser las siglas de este gobierno.
¿Qué interés hay en no cerrar los colegios?

el mismo que en abrirlos en primer lugar.
Royer escribió:Cuando interesó cerrar los colegios en Marzo decían que eran "ultracontagiosos", ahora que interesa tenerlos abiertos...ya no contagian tanto.

Saludos!!!!!!!!!!!!
royer

"Royer", no es que interesara, es que no había nada de info.
@kur1oso

Te comento lo mismo que al otro usuario...respeto al 100% tu opinión pero no la comparto.

Cuando tienes que "equilibrar" salud y economía (cuestión complejísima) la información de "tus expertos" se puede perfectamente ajustar a lo que tú necesitas, al igual que con un margen las cifras.

Y ojo, que no me refiero a conspiraciones ni a nada extraño...simplemente a lo que veo que hay, una dificultad extrema en la búsqueda de ese equilibrio.

Y lo siento, pero veo muchísimo más importante el tema de la conciliación familiar (de ahí los colegios abiertos) que el tema de los contagios en los colegios.

Saludos!!!!!!!!!!!!!
royer
Yo hace ya cerca de un mes que no veo una noticia de contagios en colegios en los telediarios, basicamente porque no interesa que se hable de ellos. No hay que ser demasiado listo para darse cuenta de que los datos de contagios en colegios son mas falsos que un duro de madera.

Antes de que se abrieran los colegios salio la ministra Celaa diciendo que los colegios se iban a abrir por cojones, y abiertos siguen por cojones, aunque haya miles de contagios diarios, da igual, dejaran de buscarlos y de informar de ellos y nos venderan la moto de espacios seguros.

La unica razon por la que los colegios estan abiertos no es otra que permitir que los esclavos vayan a producir, a ningun politico le importan una mierda los niños, su educación o su salud.
0x|g3n escribió:No hay que ser demasiado listo para darse cuenta de que los datos de contagios en colegios son mas falsos que un duro de madera.....

...La unica razon por la que los colegios estan abiertos no es otra que permitir que los esclavos vayan a producir, a ningun politico le importan una mierda los niños, su educación o su salud.

Así es.

deathline escribió:Ok, me voy a por el papel de plata y me hago un gorrito.

Mejor hazte dos, uno por los datos falsos de los coles y otro por el inexistente contagio vía aerosoles que la comunidad científica, con mucho mayor prestigio que una OMS o un Gobierno, no deja de denunciar y el Gobierno de ocultar.
En tres palabras: Gestión de riesgos.

El riesgo de mantenerlos abiertos es menor que el de mantenerlos cerrados.

* Los niños contagian poco
* Los padres necesitan trabajar
* El daño a una generación entera de niños al dejarlos un año en casa es enorme
Iknewthat escribió:* El daño a una generación entera de niños al dejarlos un año en casa es enorme

No quiero personalizar mi mensaje, pero ya he leído varios comentarios similares, así que esto no es una respuesta a "Iknewthat". ¿En serio pensáis que si un niño no va al colegio unos meses (o incluso un año) va a sufrir algún tipo de daño?

Da la sensación de que los colegios son los únicos lugares donde un niño puede desarrollarse y que dicho proceso de desarrollo es algo que no debe ser interrumpido ni un minuto o el universo colapsará.

Hablo desde la experiencia personal. Ya he dicho muchas veces que tengo varios hijos y en diferentes etapas educativas. Y no, un niño no sufre ningún daño si deja de ir al colegio una temporada. Es posible que la razón por la que deja de ir al colegio pueda "producirle un daño" (p.ej. por enfermedad grave y estar hospitalizado) pero, desde luego, el no ir al colegio no les provoca ningún problema.

Estudié mi carrera a finales de los 80 (sí, ya paso de los 50) y mi profesor de Ética y Deontología nos explicó un día algo que siempre recordaré. Según él, la escolarización cumple una función fundamental para las sociedades industrializadas (y por extensión cualquier sociedad desarrollada donde el nomadismo ha desaparecido o es residual): domar a las personas.

Su planteamiento era sencillo, el "sistema" necesita que la gente esté en el mismo sitio haciendo la misma tarea durante la mitad del día; pero en el fondo somos animales y nuestra inclinación natural no es hacer eso. Así que el único camino es "domar" esa parte animal. Por eso llevamos a los niños a instituciones donde los mantienen día tras día (año tras año) sometidos a una disciplina rigurosa y constante.

¿De verdad son necesarios 10 años de educación obligatoria (desde los 6 hasta los 16) para aprender las cosas que se aprenden? Cualquiera que tenga hijos en edad escolar puede ver que la inmensa parte del tiempo lo que hacen es repasar y repasar los mismos temas; o dedicar una semana a enseñar algo que se despacha en un rato.

Ya sé que ahora aparecerán los profesionales de la educación explicando que mi argumento es una locura. Dirán que yo no conozco la realidad de las aulas y cosas parecidas. Seguramente tengan razón en algunos puntos, pero la base creo que sigue siendo la misma: ¿Cuál es la razón real para "estabular" a los niños y a los adolescentes durante 10 años en el mismo sitio, las mismas horas, con las mismas rutinas y haciendo las mismas cosas?

Hay cambios que pueden alterar de forma irreversible la sociedad y como grupo no sé si estamos dispuestos a aceptar esos cambios. Por ejemplo, el teletrabajo nos permitiría elegir dónde queremos vivir y muchos optarían por irse de las grandes ciudades, las consecuencias de ese éxodo urbano serían tremendas (economía, demografía, política, etcétera). Lo mismo pasaría con la "abolición" de la educación obligatoria y el ofrecer alternativas a la educación presencial obligada.
35 respuestas