Hola, muy agradecido por los nuevos aportes.
@Zak_Pepinillo,
@Icecaap,
@SuperPadLand,
@Txefoedu,
@Pepimbrau,
No pensé que tuviera relevancia lo que dije acerca del video comunitario o los fundidos
y con franqueza no creí que el hilo fuese a tener demasiada actividad, pero era un tema que deseaba sacar o al menos expresar.
Podría dejarlo en que fué un intento cutre de perifericonde, pero como Carloscom no hay más que uno y hacerlo me impediría dormir, con vuestro permiso -y paciencia- trataré de explicarlo.
Antes de empezar, decir que por un comentario de Txefoedu,
he recordado que en este u otro foro de videojuegos-informática, alguien contó que una emisora local, sobre 1991, emitía en directo juegos de Spectrum para que la audiencia pudiese grabarlos, muy llamativo y sujeto a los rigores de la época.
Es correcto, la intención era provocar glitches para hacer diferentes a los juegos, y por ende más atractivos/variados, tanto moviendo ligeramente el cartucho como insertando uno en plena partida a Alex Kidd.. luego, era necesario pulsar de inmediato y repetidas veces el botón de pause en el cuerpo de la consola, de esta forma no sólo se hacia un necesario desbloqueo y 'desarrollo', tambien -sólo a veces- se lograba la meta de dejar el juego glitcheado de manera cuasi permanente, es decir, pulsar pausa era imprescindible para que fluyera este tal vez extraño objetivo.
Sólo era la forma de poder divertirme sin invertir mas dinero, los cartuchos eran muy caros para el bolsillo de mis padres, los alquileres de cartuchos tambien -24 H = 350 Ptas- y por si fuera poco iba fatal en los estudios.
Recuerdo que en Alex, una vez salieron escenas muy breves del final, y tambien pasó en Rastan.. imagino que al insertar el juego o mover el cartucho se provoca un 'terremoto' en las direcciones de memoria de la consola, siendo eventualmente posible 'saltar' de una dirección a otra. Por desgracia personal, el sistema se autorestablecia la mayor parte de veces, reaudando el juego con normalidad o bien mostrando el amado/odiado/bendito mensaje de 'Software Error', que como diria el gran Sabina, 'la carne de gallina me pone en el corazón'.
Sabía que estaba haciendo sufrir a la pobre consola, pero me resultaba muy adictivo hacerlo, lo interpreté como un diálogo tácito entre máquina y humano.
El canal de video comunitario era/es PTV Telecom, para ser justos, entre 1989 y 1992 ya habia evolucionado a un híbrido entre video comunitario y televisión por cable, quedando más cercana a lo segundo. Para contarlo bien y se me intente comprender, siento necesario dejar un ladrilo, que intentaré resumir para no ser muy denso o aburrido de leer (no lo conseguí).
En el año 1989 recibíamos PTV de forma gratuita en casa, tambien mis abuelos maternos, que vivían a varios kilometros de nosotros podían disfrutar de el, supongo que porque teníamos la fortuna de que la instalación de alguna familia abonada pasaba muy cerca del cable de nuestra antena, y en ese momento el servicio no debía estar equipado con ningún tipo de blindaje o codificación.
La Red estaba conformada por tres canales, el canal local, con una programación ya evolucionada del video comunitario más clásico, que ofrecía espacios de caracter local, junto con retazos de un servicio al uso de video comunitario: informativos, diversos espacios de programación propia, películas y dibujos animados. Un segundo canal propio que emitía películas las 24 horas -años más tarde pasó a ser Canal Hollywood-, y en tercer lugar el canal Mexicano Galavisión ('Las Estrellas', en la actualidad). Por algún motivo que no comprendo bien, o por un conjunto de ellos, me flipaba ver estos tres canales, llegando a ser casi una obsesión a tan temprana edad.
Diría que me cautivaron los continuos fallos técnicos, las conexiones a canales satélite para rellenar huecos de parrilla, y esa mezcla extravagante de estar viendo una peli de artes marciales o dibujos de Popeye, para de golpe pasar a ver a un señor con bigote hablando de Semana Santa o del estado de las barriadas de la ciudad.
Todo marchaba bien hasta que en el año 1991 la comunidad de vecinos de nuestro bloque determinó retirar las antenas individuales para instalar una única antena colectiva, un cambio que supuso perder los tres canales de PTV. La razón fué imagino que estas antenas tienen una programación de fábrica para recibir una serie de canales predefinidos, y a su vez están cerradas a recibir sintonías externas como puede ser una señal de cable.
Tras el batacazo inicial, dediqué largo tiempo a pensar de qué manera podría recuperar PTV, lo primero que hice fué ahorrar dinero para comprar la misma 'caja' (derivador/mezclador), que utilizaba la empresa para dar servicio a los abonados, método que como sobra decir, no me llevo a ninguna parte.
Conocia su aspecto porque era un niño inquieto a nivel de observar edificios y memorizar nombres de calles, viéndolas en varias fachadas, se distinguian por el color gris oscuro de uno de sus cables.
Es la imagen más cercana a aquellas cajas que he encontrado, aunque a nivel de función son muy diferentes.
Más tarde gasté lo que no tenía en el, por aquellos años, popular potenciador 'Power Antenna' de venta en Teletienda, tambien conecté un micrófono a la TV (¡?¿!) y trasladé el televisor a la terraza, previa tunda zapatillesca de mi madre, todo ello de nuevo sin resultados. Así me iba hasta que una tarde, manoseando y doblando un tramo del cable de antena, me dió por atravesarlo con una aguja de coser, no recuerdo porqué motivo pensé que hacer tamaña absurdez, pero dió resultado, los canales de repente se veían -mal-, aunque sólo cuando mi mano mantenía el contacto con la aguja, al soltar, la señal se iba.
Tuve la 'fortuna' de que justo en paralelo al tramo de antena que había pinchado, pasaba el cable del interfono/portero automático de la casa, gracias a las sobredosis semanales de episodios de McGyver, deduje que tal vez atravesando primero el cable del interfono, la pequeña energía que debía pasar por este se trasladaría al cable de antena y, en efecto, ahora los canales se veían sin necesidad de estar tocando la aguja.
Al ser un niño -y no tener demasiadas luces- no repare en pinchar repetidas veces el cable del interfono para resucitar una y otra vez los canales, situación que llevó a una avería general en el edificio y una posterior sustitución del panel central Fermax de 1970-3 que ya era antiguo, por un Tegui.
Llegando por fin a nuestra Master, y pidiendo disculpas por todo este rollo, un día mientras jugaba y grababa una partida a Double Dragon, cambié de sintonía/canal. Ahí noté por primera vez que los canales 'se alteraban' al estar la consola activa (interferencias, rayas, artefactos), y al apagarla toda esta algarabía se aplanaba, regresando la normalidad al ruido.
Como aún tenía sintonizados los tres canales de PTV, de momento caí en ese detalle, los puse, y en efecto, donde aparecian 'las cenizas' del canal (habitáculo/ruido analógico en la banda VHF/UHF), se producían artefactos muy activos, más que en otros canales como TVE o Tele5, que interpreté como que 'el canal quería salir'
Puse a trabajar a la Master todo el tiempo posible, y fundiendo el cartucho a saco, pues entendí que era necesario dar 'toda esa tralla' sin descanso, auto determiné que estaba prohibido apagar la consola y mas importante aún, jamás desconectar ningún cable de la TV o la cajita RF (resultó ser vital para obtener los canales).
A los cuatro dias de mantener la consola encendida, por la mañana del cuarto día la apagué porque no quería quedarme sin la Master, acto seguido coloqué el conmutador en modo televisión e hice una exploración automática de canales, viendo que los tres canales estaban presentes, como por arte de ensalmo. Estuve a punto de llorar y le dí un beso a la consola, que sospecho aún no me ha perdonado.
Observé que el 'truco', sólo tenía una vigencia de tres días, tras los cuales la señal, de forma sistemática se iba gradualmente, siendo necesario repetir de nuevo toda la operación a lo largo de otros tres -cuatro días. Por supuesto, la imagen no era de calidad, tenía notables interferencias, que por mi ilusión no llegaban a ser muy molestas.
En el manual de instrucciones de la consola se indicaba que el sistema cumplía con la normativa T.U.V -entre otras- que protegían/aislaban de interferencias de radio, creo que pensé en esto cuando hice la primera maratón Masteriana para probar si aparecía el canal, o al menos se produjo una asociación de ideas.
Es cierto que en las personas que tenemos mala memoria, el tiempo -y el alcohol- juega malas pasadas, pero os juro que lo he contado tal y como recuerdo ocurrió para mí.
Sucesivas decisiones y 'cambios' en casa, me impidieron hacer esta 'técnica' de continuo, me refiero a que no estaba dispuesto a castigar tanto a mi consola durante meses, a que en 1994 me compraron la Snes, y a que mi madre empezó a quejarse con razón de que 'todo ese tinglado' estuviese allí permanentemente por medio. (sólo teníamos una TV en casa).
Irónicamente, Snes se sintoniza justo en el canal principal que utilizaba esta emisora en ese momento, y si utilizábamos el conmutador de canal ''Ch 3-Ch4-, la Super ocupaba el espacio de su segundo canal de películas 24 H/Canal Hollywood, quizá por esta razón, o por las particularidades de circuitería de cada consola, nunca logré hacer esta 'hazaña' con SNES.
Como bien habéis señalado, el video comunitario tuvo su momento y posterior evolución, el tema de los derechos de autor finalmente se legisló, creo que reformulándose en varias ocasiones, pero incluso en los años 1999 y 2000, he visto canales locales de mi provincia como CostaVisión o 3,40, emitiendo películas que, estoy seguro, se emitian tal cual horas antes habian sido alquiladas en un videoclub, sin haber pagado nada por ellas, salvo el lógico alquiler.
@Icecaap, gracias por la recomendación, creo que alquilé Wonder Boy III en la época, hasta dos veces, pero no fué de mis predilectos.. tiempo despues tampoco le he dado oportunidad bajo emulación en mi ordenador. Apuntado y pendiente queda.
@SkulloMartin, muchísimas gracias, es todo un detalle. No tengo demasiado tiempo libre en este momento pero me encantaría probarlo. Hace cuatro años estuve a punto de comprar varios cartuchos en un centro Game, pero los precios me parecieron abusivos y a su vez tenía otras prioridades. Soy de los usuarios que no viven igual la experiencia con la emulación que conviviendo con el hard original, es una puñeta enorme, pero me es imposible evitarlo.. aunque logro retrotaerme, la sensación global dista mucho de ser la misma.
Disculpas por el anterior offtopic y ladrillazo.