¿Qué juego de Master System tiene mayor grado de rejugabilidad?

Buenas, iba a proponer un debate/consulta sobre Super Nintendo, pero conozco bastante menos su catálogo en relación al de Master System.

Bajo mi punto de vista, los dos juegos con la rejugabilidad más elevada serían el Shinobi original y Trivial Pursuit..





Agradezco toda sugerencia :)
El shinobi está entre mis favoritos, al alexx kid y el wonder voy 3 los he rejugado muchísimas veces, el enduro Racer bastantes también.
Streets of rage, Sonic 1, R -type y gauntlet
Drácula, Alex Kidd in Miracle World, Super Kick Off, Golden Axe, Batman Returns...
Hay tantos taaan rejugables.
- Lemming con sus 100 pantallas es muy muy muy rejugable para mi parecer, al igual que bubble booble, Gauntlet.... todo los juegos así de pantalla rápida por llamarlo de una manera son muy regulables.

- Todo lo que sea a 2 jugadores (sobretodo cooperativo) también lo veo muy regulable, supongo que siempre jugar con algún amigo, primo, hermano.... Siempre apetece jugarlo aunque te lo sepas de memoria (al menos en su día xD)
- Los juegos de deporte, fútbol, olimpiada, tenis... Siempre entra en este género de regulable (y diría los que más).

Y ya de un solo jugador... Bueno supongo que aquí hay muchos factores, para que sea regulable, por mi parte Sonic 1, Ninja Gaiden, Sor entre otros.

Realmente casi todos los juegos so regulables, más que nada por que en su día uno no tenía tantos juegos y tocaba regularlo si o si aunque te gustase poco, por que es lo que había en su día, quizás algún juego más que otro que es donde iría la pregunta (Pero cada uno va a tirar a lo personal por que es lo que tenía) pero para tener mejor contexto lo suyo es preguntar que juego es MENOS regulable.
Debemos tener conceptos diferentes de rejugable y "repito varias veces el mismo juego porque me gusta". [+risas]
Si por rejugable entendemos que el juego tiene varias posibilidades de ser terminado, y por lo tanto al terminarlo la primera vez, no lo has visto todo, creo que habría una lista, en cambio, si entendemos como rejugable algo subjetivo, habrían tantas listas como usuarios de la consola.

Jurassic Park: Si terminas las 4 pantallas iniciales sin continuar, accedes a la quinta y por lo tanto al final bueno. Sino, final malo.

Sonics: Se pueden terminar con todas las esmeraldas y accedes al final bueno, o si te dejas alguna accedes al final malo.

Star Wars: Te puedes terminar el juego rescatando a Leía y a Han Solo, o pasar de ellos. Si los rescatas pasan a ser personajes jugables con características algo diferentes a Luke.

The Ottifants: No recuerdo cómo era, pero en cada fase caía como un papel, se podía terminar el juego cogiendolos todos o no

Héroes Against Demons: Creo que si te lo pasas sin continuar, hay un final, sino otro. Además tienes tres personajes jugables, e imagino que cada uno con su final.

Power Strike 2: Con cada nivel de juego que te terminas, al volver a meterte en el menú opciones, aparece una ilustración diferente.

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Batman Returns: Hay varios caminos o rutas que puedes elegir al entrar a la fase.

Out Run y Out Run 3D: Tienes varias rutas, cada una de ellas con paisajes distintos, finales distintos, etc.

Astérix: Te puedes pasar el juego con Astérix u Obélix. Cada uno tiene secciones secretas inaccesibles para el otro, y con cada personaje se juega un poco distinto.

Spider-man Vs The Kingpin: Se puede conseguir el traje de Veneno, y creo recordar que entonces tenías telarañas infinitas y no se si algo más.

Sagaia: Tienes diferentes rutas para llegar al final.
Transbot, puedes rejugarlo hasta el infinito [carcajad]
SuperPadLand escribió:Debemos tener conceptos diferentes de rejugable y "repito varias veces el mismo juego porque me gusta". [+risas]


Efectivamente, por eso preguntaba acerca de Shinobi que, en muchos aspectos es mejor incluso que la versión arcade, pero no le encuentro motivaciones rejugables.

Muy buenos los ejemplos de @aranya, particularmente los casos de Astérix, Batman Returns y Sagaia.

Añadiría los juegos cuyas partidas cambian a cada inicio, como Ghostbusters, los que incluyen editores de niveles, como World Grand Prix y los que permiten elegir el orden de algunos niveles, como Castle of Illusion.
Yo para rejugar soy muy fan de juegos tipo puzzle. Así que sin haber jugado mucho a SMS ni conocer mucho su catálogo me quedaría con alguno de estos.





En Brasil llegó a salir el Baku Baku Animal, aunque no retocaron nada la versión de GG:



Y en Corea llegó a salir un Tetris, probablemente sin licencia, en modo SG-1000
https://segaretro.org/FA_Tetris

Dragon Crystal

Llevas a un caballero que ha de conseguir equipamiento y comida para sobrevivir a laberintos.

Cada vez que lo juegas cambia totalmente el diseño de los laberintos, enemigos y objetos, es infinito.

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@Aranya
Que yo recuerde, el nivel extra y el final bueno del JUrassic Park de Master se obtienen consiguiendo todos los logos de Jurassic Park que hay en los primeros niveles.
Cozumel II escribió:
SuperPadLand escribió:Debemos tener conceptos diferentes de rejugable y "repito varias veces el mismo juego porque me gusta". [+risas]


Efectivamente, por eso preguntaba acerca de Shinobi que, en muchos aspectos es mejor incluso que la versión arcade, pero no le encuentro motivaciones rejugables.

Muy buenos los ejemplos de @aranya, particularmente los casos de Astérix, Batman Returns y Sagaia.

Añadiría los juegos cuyas partidas cambian a cada inicio, como Ghostbusters, los que incluyen editores de niveles, como World Grand Prix y los que permiten elegir el orden de algunos niveles, como Castle of Illusion.


Es que creo que he leído miles de reviews desde que tengo alcance y uno de los apartados a valorar en muchas de ellas es la rejugabilidad y nunca he visto a nadie en ese apartado confundirlo con repetir el mismo juego porque te divierte. El valor rejugable son encontrar pantallas diferentes, jugar con personajes con habilidades diferentes, desbloquear luchadores, encontrar finales, encontrar secretos, 100% de coleccionables o trofeos, etc. Y ahí ya cada uno le da el valor que considere a ese apartado, por ejemplo para mi encontrar el 100% de coleccionables y trofeos en el 99% de juegos no me parece un gran aliciente para rejugarlos. Pero es un apartado a comentar cuando un juego los tiene aunque a mi no me gusten.

Los juegos más rejugables por excelencia en los catálogos retro son, por su propia naturaleza, los puzzles y estrategia. Luego para cosas más complejas están, las raras avis, que generaban los niveles proceduralmente o como se diga y no abundaban en esta etapa (bueno todavía no abundan ni hoy) y la mayoría solían ser roguelike muy castigados por la prensa porque los analizaban pensando que eran RPG normales (Azure Dreams en PSX por ejemplo). En el caso de Master System que yo recuerde ahora mismo hay dos juegos con este sistema:

Imposible Mission y Dragon Crystal.
Skullomartin escribió:Dragon Crystal

Llevas a un caballero que ha de conseguir equipamiento y comida para sobrevivir a laberintos.

Cada vez que lo juegas cambia totalmente el diseño de los laberintos, enemigos y objetos, es infinito.

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Es el que venía a comentar. Es un juegazo :) Creo que casi más divertido que el de mega Fatal Labyrinth
El populous también.

Saludos
Hombre, los deportivos suelen dar mucho juego en ese sentido. Yo les di mucha cera al World Cup Soccer y al Winbledom, por ejemplo. No son la repera, pero sí entretenidos.

Miscelaneos como Monopoly, Lemmings, Columns, Dr Robotnik, Chessmaster, Sega Chess... dan mucho juego.
@Skullomartin jugué hace un mes o dos al Jurassic, y es como te digo. Mira, lo dice en las instrucciones también:

Imagen]
Alex Kidd on miracle world es un juego que no te cansa, es tan variado, tan BUENO, que es el juego que siempre pongo, también juego mucho a sus variantes hechas por fans.

Luego los asterix, sonic1 y Miky no me importa rejugarlos de vez en cuando por su gran calidad.
Sonic
Axterix
Wonderboy 3
Wonderboy
Alex Kidd
Los mickey
De ésos no me canso nunca
aranya escribió:@Skullomartin jugué hace un mes o dos al Jurassic, y es como te digo. Mira, lo dice en las instrucciones también:


Pues fijate que estaba bastante seguro de que era por los logos de Jurassic Park, porque en la primera partida no me salió el nivel final (y los ignoré) y en la segunda (que los busqué) si que me salió.

Imagino que fue una casualidad (obviamente a la segunda partida me pasé el juego más facilmente y de ahí que no continuase, pero vamos que fue una coincidencia).
Muchas gracias a todos por las aportaciones.

SuperPadLand escribió:Debemos tener conceptos diferentes de rejugable y "repito varias veces el mismo juego porque me gusta". [+risas]


Llevas razón, mezclé ambos conceptos. Quisiera que el hilo fuese dirigido a juegos verdaderamente regugables, no de gustos personales sobre juegos que en realidad no lo son, como seguramente es el caso de Shinobi -no del todo para mí-.

Cozumel II escribió:¿Shinobi por qué? :-?


Buena pregunta, mis motivos para sentirlo así.


- El juego en PAL es infinitamente más pausado que el arcade, algo que en particular me agrada mucho -a otras personas quizás les desespere-

- Hay una fase de bonus cada dos por tres, que cambia todo el tiempo el ritmo, y este a diferencia de la recreativa, tambien sirve para obtener mágias, que además son 'coleccionables'

- La barra de vida es ampliable, lo que junto con las adquisiciones de mágias supone un reto y una meta 'escalable' de alcanzar.

- La mecánica de rescate de l@s secuestrad@s es muchísimo más atractiva que en el arcade, donde era completamente 'plana'. En Master System cada rescate es una sorpresa y aporta una serie de potenciamientos y extras diferentes, que me resultan muy agradables de ir viendo (obtención de: incrementos graduales en el tamaño total de barra de vida, armas, mágias, acceso a los bonus, puntos extra).

- El juego es mucho más asequible en su dificultad que el original, por la barra de vida y otros motivos, lo que es un 'sueño' para un flipado de la saga/formato como yo, que por ser un verdadero manco como jugador, se lamentaba de que un arcade tan bueno fuese tan difícil.


Es necesario partir de la base de que soy muy limitado en gustos, por ejemplo no me gustan nada los juegos de Rol y soy muy arcadiano, por eso el motivo del hilo a su vez es descubrir joyas del catálogo de Master System, que a pesar de no resultarme un género predilecto, podría descubrir treinta años despues de tener la consola.

Shinobi me parece muy rejugable por que sí [beer] he enumerado los que pienso son los motivos tratado de razonarlo con frialdad o sensatez, pero en general reconozco no sé explicar porqué. En cada partida siento que lo estuviera jugando por primera vez.. una sensación que salvo con Alex Kidd -que omití de la lista por varios motivos-, no he tenido con ningún juego de Master System, el problema es que no habré jugado ni al 40% del catálogo.

Dos 'rejugabilidades' que tenía la Master System como tal para mí, eran la posibilidad de recibir un canal de video comunitario sin tener que abonarse -aunque sólo a ratos- y 'fundir' los juegos -mover con un dedo el cartucho en funcionamiento-, para verlos de 'otra forma', (tambien en ese grupo insertar los cartuchos de golpe en plena partida a Alex Kidd), pero una cosa era fortuita y la otra un atentado a la vida de la consola [decaio] por lo que es absurdo incluirlas.

Boweno escribió:Para mí el Sagaia.


Le dí mucha caña en su momento, lástima de manquear tanto por mi torpeza en el género. Estuve a punto de incluirlo en la lista, pero se

Skullomartin escribió:Dragon Crystal

Llevas a un caballero que ha de conseguir equipamiento y comida para sobrevivir a laberintos.

Cada vez que lo juegas cambia totalmente el diseño de los laberintos, enemigos y objetos, es infinito.

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Gracias, apuntado y pendiente de probar.



KorteX escribió:Transbot, puedes rejugarlo hasta el infinito [carcajad]


En su día estuve muy obsesionado con este juego, junto con Pro Wrestling. Dos grandes clásicos en Master, si bien no los incluiría en esta lista.

La saga Asterix sin duda son grandes juegos, pero por algún motivo no me llenaron del todo, tengo que volver a probarlos, en especial la segunda parte -creo recordar-.

A propósito de Asterix, tengo una grabación en cassette de una música de un juego de Master que no logro localizar, quisiera pasar el trozo al ordenador por si alguien pudiese decirme a qué título pertenece. En 1992 y 1993 no teníamos video en casa, y la única forma de grabar los juegos era esta..


Gracias.
I-rem escribió:
KorteX escribió:Transbot, puedes rejugarlo hasta el infinito [carcajad]


En su día estuve muy obsesionado con este juego, junto con Pro Wrestling. Dos grandes clásicos en Master, si bien no los incluiría en esta lista.


Lo comentaba a modo broma porque es un juego que no tiene final, que más rejugable que eso no hay nada. Pero es verdad que llega a ser muy repetitivo y no dan ganas de rejugarlo.
El Transbot si te imaginas comprarte la consola con ese juego en 1986 puedes ponerlo en valor porque como juego de primera hornada está bastante bien, incluso tiene un parallax sencillote, pero este efecto para una 8bits y tan pronto es infrecuente. El juego tiene final, pero no es un final con créditos al uso, tiene 2 niveles con boss final y al derrotarlo automáticamente vuelve a empezar desde el principio, a partir de este momento el juego se repite sin más, si te gusta lo puedes repetir hasta el infinito (como Donkey Kong), pero tiene nulo valor rejugable propiamente hablando. Forma parte de la primera hornada de títulos económicos de SEGA usando las SEGA Cards que eran más baratas que un cartucho, pero tenían una capacidad de almacenar datos mucho menor que un cartucho lo que tambien condicionaba la variedad y longitud de los juegos
Supongo que el sensi,con que tenga la mitad de equipos y competiciones de la versión de MD,ya va sobrado.
I-rem escribió:Dos 'rejugabilidades' que tenía la Master System como tal para mí, eran la posibilidad de recibir un canal de video comunitario sin tener que abonarse -aunque sólo a ratos- y 'fundir' los juegos -mover con un dedo el cartucho en funcionamiento-, para verlos de 'otra forma', (tambien en ese grupo insertar los cartuchos de golpe en plena partida a Alex Kidd), pero una cosa era fortuita y la otra un atentado a la vida de la consola [decaio] por lo que es absurdo incluirlas.


Buenas, estaba leyendo el hilo y no he acabado de entender esto. Lo de ver los cartuchos de otra forma imagino que será intentando provocar glitches a propósito pero lo del vídeo comunitario no lo he acabado de pillar.

Saludos!
A mi lo del video comunitario me ha sonado a perifoconde [+risas]

Voy a deducir que es un videoclub comunitario lo que quiere decir o más bien una ludoteca pública en la cual habría videojuegos para sacar prestados.
Wonder Boy III: The Dragon's Trap, si te curras encontrar todos los secretos que tiene el juego, es muy rejugable.
SuperPadLand escribió:A mi lo del video comunitario me ha sonado a perifoconde [+risas]

Voy a deducir que es un videoclub comunitario lo que quiere decir o más bien una ludoteca pública en la cual habría videojuegos para sacar prestados.

Yo no llegué a conocerlo. Existiría en grandes ciudades. Siempre me ha pareció algo "piratilla", pero parece que el Supremo lo legalizó. Aunque supongo que para cuando llegó Canal +, ya legislarían en condiciones para prohibirlo.

I-rem escribió:
Skullomartin escribió:Dragon Crystal

Llevas a un caballero que ha de conseguir equipamiento y comida para sobrevivir a laberintos.

Cada vez que lo juegas cambia totalmente el diseño de los laberintos, enemigos y objetos, es infinito.

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Gracias, apuntado y pendiente de probar.



Es un juego algo dificil de entender de primeras, porque aunque no lo parezca, funciona por turnos, pese a que a simple vista puede parecer que se mueve como un juego normal. Pero no, cada paso que damos (o acción que hacemos) provoca una reacción al momento en los enemigos, de manera que si nos quedamos quietos pensando, ellos no hacen nada, si andamos un paso, ellos también harán algo... etc.

Su sistema de niveles, comida, vida y demás puede ser algo confuso.

Por te da por probarlo y ves que hay algo que no entiendes, te dejo por aquí un análisis bastante completo del juego que te puede ayudar a disfrutarlo sufriendo bastante menos.

https://bonusstagemagazine.wordpress.co ... er-system/
@I-rem @Skullomartin Dragon Crystal es un roguelike clásico, la mayoría de este género se confundía con un RPG y se juzgaba erroneamente, normalmente de forma negativa por contener todos los elementos innatos a un roguelike: No guardas partida, si mueres empiezas de cero, cada partida es diferente y dependes de la suerte de lo que te salga en cada nivel que vas explorando.
txefoedu escribió:
SuperPadLand escribió:A mi lo del video comunitario me ha sonado a perifoconde [+risas]

Voy a deducir que es un videoclub comunitario lo que quiere decir o más bien una ludoteca pública en la cual habría videojuegos para sacar prestados.

Yo no llegué a conocerlo. Existiría en grandes ciudades. Siempre me ha pareció algo "piratilla", pero parece que el Supremo lo legalizó. Aunque supongo que para cuando llegó Canal +, ya legislarían en condiciones para prohibirlo.


Menudos tinglados se montaban los de los barrios [carcajad] no tenía ni idea que existieron cosas así.

Vamos que alquilaban una peli en el videoclub y la difundían a todos los vecinos así de guay [qmparto]
@txefoedu pero sigo sin entender como conseguía juegos de Master System gracias al vídeo comunitario. [burla3]
@icecaap Y nosotros que pensábamos que con el emule, torrent, megaupload... habíamos inventado la pólvora [carcajad]

Lo mejor es que la picaresca siempre va por delante de la legislación. Lo que nunca pensé es que llegara a haber programas de información local.

@SuperPadLand Eso ni idea, necesitamos que nos lo explique mejor @I-rem porque tampoco entiendo que funcionara "a ratos" Tal vez fuera como la televisión por cable, y que emitían con alguna codificación, metían alguna interferencia o usaban alguna frecuencia no habitual y que con la Master System hicieran "magia"... A ver si nos lo explica mejor
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txefoedu escribió:
SuperPadLand escribió:A mi lo del video comunitario me ha sonado a perifoconde [+risas]

Voy a deducir que es un videoclub comunitario lo que quiere decir o más bien una ludoteca pública en la cual habría videojuegos para sacar prestados.

Yo no llegué a conocerlo. Existiría en grandes ciudades. Siempre me ha pareció algo "piratilla", pero parece que el Supremo lo legalizó. Aunque supongo que para cuando llegó Canal +, ya legislarían en condiciones para prohibirlo.



Brutal documento,ni idea de que existió algo así, supongo que como dice el vídeo estaba muy focalizado en Andalucia.
I-rem escribió:Muchas gracias a todos por las aportaciones.

SuperPadLand escribió:




Dos 'rejugabilidades' que tenía la Master System como tal para mí, eran la posibilidad de recibir un canal de video comunitario sin tener que abonarse -aunque sólo a ratos- .

Eso es como decir que te descofificaba el c+,no tiene lógica alguna,la máster ni ninguna consola que recuerde,tenía entrada coaxial,el switch rf sí,y se ponía en modo consola o TV,y creo que hay una pestaña pequeña además para no se qué, pero no lo entiendo, inconcebible.
@peprimbau o es una troleada o esperemos a una mejor explicación. [+risas]
Hola, muy agradecido por los nuevos aportes.

@Zak_Pepinillo, @Icecaap, @SuperPadLand, @Txefoedu, @Pepimbrau,

No pensé que tuviera relevancia lo que dije acerca del video comunitario o los fundidos [ayay] y con franqueza no creí que el hilo fuese a tener demasiada actividad, pero era un tema que deseaba sacar o al menos expresar.

Podría dejarlo en que fué un intento cutre de perifericonde, pero como Carloscom no hay más que uno y hacerlo me impediría dormir, con vuestro permiso -y paciencia- trataré de explicarlo.

Antes de empezar, decir que por un comentario de Txefoedu,

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he recordado que en este u otro foro de videojuegos-informática, alguien contó que una emisora local, sobre 1991, emitía en directo juegos de Spectrum para que la audiencia pudiese grabarlos, muy llamativo y sujeto a los rigores de la época.


Es correcto, la intención era provocar glitches para hacer diferentes a los juegos, y por ende más atractivos/variados, tanto moviendo ligeramente el cartucho como insertando uno en plena partida a Alex Kidd.. luego, era necesario pulsar de inmediato y repetidas veces el botón de pause en el cuerpo de la consola, de esta forma no sólo se hacia un necesario desbloqueo y 'desarrollo', tambien -sólo a veces- se lograba la meta de dejar el juego glitcheado de manera cuasi permanente, es decir, pulsar pausa era imprescindible para que fluyera este tal vez extraño objetivo.

Sólo era la forma de poder divertirme sin invertir mas dinero, los cartuchos eran muy caros para el bolsillo de mis padres, los alquileres de cartuchos tambien -24 H = 350 Ptas- y por si fuera poco iba fatal en los estudios.

Recuerdo que en Alex, una vez salieron escenas muy breves del final, y tambien pasó en Rastan.. imagino que al insertar el juego o mover el cartucho se provoca un 'terremoto' en las direcciones de memoria de la consola, siendo eventualmente posible 'saltar' de una dirección a otra. Por desgracia personal, el sistema se autorestablecia la mayor parte de veces, reaudando el juego con normalidad o bien mostrando el amado/odiado/bendito mensaje de 'Software Error', que como diria el gran Sabina, 'la carne de gallina me pone en el corazón'.

Sabía que estaba haciendo sufrir a la pobre consola, pero me resultaba muy adictivo hacerlo, lo interpreté como un diálogo tácito entre máquina y humano.

El canal de video comunitario era/es PTV Telecom, para ser justos, entre 1989 y 1992 ya habia evolucionado a un híbrido entre video comunitario y televisión por cable, quedando más cercana a lo segundo. Para contarlo bien y se me intente comprender, siento necesario dejar un ladrilo, que intentaré resumir para no ser muy denso o aburrido de leer (no lo conseguí).

En el año 1989 recibíamos PTV de forma gratuita en casa, tambien mis abuelos maternos, que vivían a varios kilometros de nosotros podían disfrutar de el, supongo que porque teníamos la fortuna de que la instalación de alguna familia abonada pasaba muy cerca del cable de nuestra antena, y en ese momento el servicio no debía estar equipado con ningún tipo de blindaje o codificación.

La Red estaba conformada por tres canales, el canal local, con una programación ya evolucionada del video comunitario más clásico, que ofrecía espacios de caracter local, junto con retazos de un servicio al uso de video comunitario: informativos, diversos espacios de programación propia, películas y dibujos animados. Un segundo canal propio que emitía películas las 24 horas -años más tarde pasó a ser Canal Hollywood-, y en tercer lugar el canal Mexicano Galavisión ('Las Estrellas', en la actualidad). Por algún motivo que no comprendo bien, o por un conjunto de ellos, me flipaba ver estos tres canales, llegando a ser casi una obsesión a tan temprana edad.

Diría que me cautivaron los continuos fallos técnicos, las conexiones a canales satélite para rellenar huecos de parrilla, y esa mezcla extravagante de estar viendo una peli de artes marciales o dibujos de Popeye, para de golpe pasar a ver a un señor con bigote hablando de Semana Santa o del estado de las barriadas de la ciudad.

Todo marchaba bien hasta que en el año 1991 la comunidad de vecinos de nuestro bloque determinó retirar las antenas individuales para instalar una única antena colectiva, un cambio que supuso perder los tres canales de PTV. La razón fué imagino que estas antenas tienen una programación de fábrica para recibir una serie de canales predefinidos, y a su vez están cerradas a recibir sintonías externas como puede ser una señal de cable.

Tras el batacazo inicial, dediqué largo tiempo a pensar de qué manera podría recuperar PTV, lo primero que hice fué ahorrar dinero para comprar la misma 'caja' (derivador/mezclador), que utilizaba la empresa para dar servicio a los abonados, método que como sobra decir, no me llevo a ninguna parte.

Conocia su aspecto porque era un niño inquieto a nivel de observar edificios y memorizar nombres de calles, viéndolas en varias fachadas, se distinguian por el color gris oscuro de uno de sus cables.

Es la imagen más cercana a aquellas cajas que he encontrado, aunque a nivel de función son muy diferentes.

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Más tarde gasté lo que no tenía en el, por aquellos años, popular potenciador 'Power Antenna' de venta en Teletienda, tambien conecté un micrófono a la TV (¡?¿!) y trasladé el televisor a la terraza, previa tunda zapatillesca de mi madre, todo ello de nuevo sin resultados. Así me iba hasta que una tarde, manoseando y doblando un tramo del cable de antena, me dió por atravesarlo con una aguja de coser, no recuerdo porqué motivo pensé que hacer tamaña absurdez, pero dió resultado, los canales de repente se veían -mal-, aunque sólo cuando mi mano mantenía el contacto con la aguja, al soltar, la señal se iba.

Tuve la 'fortuna' de que justo en paralelo al tramo de antena que había pinchado, pasaba el cable del interfono/portero automático de la casa, gracias a las sobredosis semanales de episodios de McGyver, deduje que tal vez atravesando primero el cable del interfono, la pequeña energía que debía pasar por este se trasladaría al cable de antena y, en efecto, ahora los canales se veían sin necesidad de estar tocando la aguja.

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Al ser un niño -y no tener demasiadas luces- no repare en pinchar repetidas veces el cable del interfono para resucitar una y otra vez los canales, situación que llevó a una avería general en el edificio y una posterior sustitución del panel central Fermax de 1970-3 que ya era antiguo, por un Tegui.

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Llegando por fin a nuestra Master, y pidiendo disculpas por todo este rollo, un día mientras jugaba y grababa una partida a Double Dragon, cambié de sintonía/canal. Ahí noté por primera vez que los canales 'se alteraban' al estar la consola activa (interferencias, rayas, artefactos), y al apagarla toda esta algarabía se aplanaba, regresando la normalidad al ruido.

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Como aún tenía sintonizados los tres canales de PTV, de momento caí en ese detalle, los puse, y en efecto, donde aparecian 'las cenizas' del canal (habitáculo/ruido analógico en la banda VHF/UHF), se producían artefactos muy activos, más que en otros canales como TVE o Tele5, que interpreté como que 'el canal quería salir'

Puse a trabajar a la Master todo el tiempo posible, y fundiendo el cartucho a saco, pues entendí que era necesario dar 'toda esa tralla' sin descanso, auto determiné que estaba prohibido apagar la consola y mas importante aún, jamás desconectar ningún cable de la TV o la cajita RF (resultó ser vital para obtener los canales).

A los cuatro dias de mantener la consola encendida, por la mañana del cuarto día la apagué porque no quería quedarme sin la Master, acto seguido coloqué el conmutador en modo televisión e hice una exploración automática de canales, viendo que los tres canales estaban presentes, como por arte de ensalmo. Estuve a punto de llorar y le dí un beso a la consola, que sospecho aún no me ha perdonado.

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Observé que el 'truco', sólo tenía una vigencia de tres días, tras los cuales la señal, de forma sistemática se iba gradualmente, siendo necesario repetir de nuevo toda la operación a lo largo de otros tres -cuatro días. Por supuesto, la imagen no era de calidad, tenía notables interferencias, que por mi ilusión no llegaban a ser muy molestas.

En el manual de instrucciones de la consola se indicaba que el sistema cumplía con la normativa T.U.V -entre otras- que protegían/aislaban de interferencias de radio, creo que pensé en esto cuando hice la primera maratón Masteriana para probar si aparecía el canal, o al menos se produjo una asociación de ideas.

Es cierto que en las personas que tenemos mala memoria, el tiempo -y el alcohol- juega malas pasadas, pero os juro que lo he contado tal y como recuerdo ocurrió para mí.

Sucesivas decisiones y 'cambios' en casa, me impidieron hacer esta 'técnica' de continuo, me refiero a que no estaba dispuesto a castigar tanto a mi consola durante meses, a que en 1994 me compraron la Snes, y a que mi madre empezó a quejarse con razón de que 'todo ese tinglado' estuviese allí permanentemente por medio. (sólo teníamos una TV en casa).

Irónicamente, Snes se sintoniza justo en el canal principal que utilizaba esta emisora en ese momento, y si utilizábamos el conmutador de canal ''Ch 3-Ch4-, la Super ocupaba el espacio de su segundo canal de películas 24 H/Canal Hollywood, quizá por esta razón, o por las particularidades de circuitería de cada consola, nunca logré hacer esta 'hazaña' con SNES.

Como bien habéis señalado, el video comunitario tuvo su momento y posterior evolución, el tema de los derechos de autor finalmente se legisló, creo que reformulándose en varias ocasiones, pero incluso en los años 1999 y 2000, he visto canales locales de mi provincia como CostaVisión o 3,40, emitiendo películas que, estoy seguro, se emitian tal cual horas antes habian sido alquiladas en un videoclub, sin haber pagado nada por ellas, salvo el lógico alquiler.

@Icecaap, gracias por la recomendación, creo que alquilé Wonder Boy III en la época, hasta dos veces, pero no fué de mis predilectos.. tiempo despues tampoco le he dado oportunidad bajo emulación en mi ordenador. Apuntado y pendiente queda.

@SkulloMartin, muchísimas gracias, es todo un detalle. No tengo demasiado tiempo libre en este momento pero me encantaría probarlo. Hace cuatro años estuve a punto de comprar varios cartuchos en un centro Game, pero los precios me parecieron abusivos y a su vez tenía otras prioridades. Soy de los usuarios que no viven igual la experiencia con la emulación que conviviendo con el hard original, es una puñeta enorme, pero me es imposible evitarlo.. aunque logro retrotaerme, la sensación global dista mucho de ser la misma.



Disculpas por el anterior offtopic y ladrillazo.
@I-rem Gran anécdota [plas] Anda que no nos flipábamos con McGyver, el equipo A, el coche fantástico...
Sagaia es uno de los que mayores grados de rejugabilidad tiene porque de las adaptaciones a sistemas domésticos de los Darius es el que tiene el grado de dificultad mejor ajustado y entre esto y que tiene varios caminos a elegir para pasarte el juego te anima a pasarlo más de una vez.


Un juego que he exprimido hasta la saciedad.
@I-rem gracias por la aclaración, pedazo post te has marcado! Yo en Almería también conseguí ver de vez en cuando algo de tele por cable de gratis, imagino que en esa época no estaba muy fino el sistema de abono y a veces sucedía el milagro.

Saludos!
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