¿Que juego/s considerais más interesantes conceptualmente o filosóficamente?

Por los temas que trata o por cómo los trata. Conceptos que hayas podido asimilar pero que siendo un niño no habrías podido, o no del todo,,, espero que se me entienda la idea :) .
Me da igual si es por la trama principal o por cualquier otra cosa.

Yo digo Final Fantasy IX, Final Fantasy VII, Zelda Ocarina+Majora´s Mask y Dark Souls.
Creo que la saga Shin Megami Tensei sería difícil de asimilar en su totalidad por un niño. Lo mismo con su saga hermana Persona.

NieR Automata tiene conceptos filosóficos que un niño (y muchos adultos) no podrían apreciar por falta de experiencia vital y base cultural. Leerán comentarios y referencias sobre Sartre, Nietzsche, Kant... y les dará igual.

La saga Metal Gear también plantea conceptos filosóficos sobre el sentido de la guerra, así como la utilización de los soldados. También trata temas de ética y manipulación genética.
To the Moon y Bioshock son los primeros que se me vienen a la mente. Tienen una rama filosófica bastante importante y bien llevada.

Final Fantasy IX la primera vez que lo jugué, yo tendría 10 años. Si bien es cierto que años después lo entendí más profundamente, no quita que lo entendiera de primeras, me causó bastante impacto el tema Vivi, aunque obviamente de mayor estas cosas las pillas mejor, eso es así. Qué recuerdos :p
Definitivamente Shin Megami Tensei, una saga que juega muy bien con el concepto de la escala de grises, que en el mundo no hay ni buenos ni malos, ni blanco ni negro, solo distintos bandos que desde su perspectiva creen tener la razón, cada uno con sus motivos perfectamente válidos.
Los juegos de Tomorrow corporation.


Ho!
INSIDE

Una obra maestra, un juego que a pesar de su corta duración tiene una profundidad que casi ninguna obra puede alcanzar. Cada detalle puede ser analizado para teorizar sobre su significado, destacando su 2º "sorprendente" final.

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Eternal Darkness. De todas maneras hace mucho que lo jugué, mi recuerdo hace que lo liste aquí pero realmente no sabría decir hasta qué punto mi memoria es fiable, quizá la transcendencia que tengo en mente es una ida de olla mía, tal vez si lo vuelvo a jugar me resulta una completa chorrada.
Papo&Yo me gustó bastante la trama de fondo del protagonista y su amiga sufriendo abusos por su padre alcohólico, y su forma de lidiar con el TEPT. Todo bajo la amable forma de un mundo colorista de plataformas. Jugablemente no es nada del otro jueves, pero la historia me lo compensó con creces. El autor es un brasileño que se curró el juego en canadá, donde hay bastante apoyo a emprendedores en este sector.
Jueos que me hayan marcado en ese sentido, diria que METAL GEAR, fue un juego que de pequeño con el 1 me marcó para siempre.
El juego de arcade "Chiller" me enseñó que otro mundo era posible.
Hellblade senuas sacrifice, creo que será buscado en el tiempo como obra de culto
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@merynaiss muy a tope con Inside. The Witness, Rime, Hellblade, Whats remain of Edith Finch....en los indies hay mucho donde escoger pero Inside me parecio de otro mundo en ese sentido.
la verdad es que si pienso en juegos filosóficos solo me vienen cosas tristes, incluso muchos de los juegos puestos en este hilo me parecen tristísimos, como little inferno.

Aunque siempre se les puede sacar el lado filosófico a juegos muy alegres
System Shock 2 o la individualidad frente a la masa..."the many"¿Por qué no dejarse llevar y rendirse?
Soma y la dualidad cuerpo y mente...y los desajustes mentales que causa que no coincidan.
Para mi uno muy profundo sería Max Payne y Max Payne 2, a parte de los buenos que son y su bullet time, su mensaje que da... Para los que no hayan jugado suelto un pequeño spoiler de la historia:
Su historia de venganza, que al final el propio Max habiéndose vengado se siente vacío porque sabe que nada de eso le devolverá a su familia, sin duda unas novelas negras que tienen mucha filosofía, a mi parecer.
Planescape torment por encima del resto...¿Que puede cambiar la naturaleza de un hombre?.

Nier Automata tambien es muy top,como habla de la motivacion y de lo necesario que es para cualquier ser inteligente el tener a otro igual,siendo la dualidad la clave para mantener nuestra individualidad.

SOMA plantea un debate etico y perturbador sobre el uso de la tecnologia,podrian haberlo explotado mas en el juego y la verdad es que como juego tampoco es muy alla...sin embargo me parece original como acaba cuadrando todo y eso,abre el debate sobre la etica y la percepcion...sobre que es lo que moldea nuestra personalidad y nuestro ser.

Creo que en el hilo se esta mezclando juegos con buena trama con juegos que profundicen en la filosofia. Metal Gear a mi parece es mas cuestion politica que filosofica,al fin y al cabo la guerra siempre es una cuestion politica.

Un saludo.
katatsumuri escribió:Silent Hill 2

Sin duda, no recordaba lo bueno y profundo que es Silent Hill 2, diría sin equivocarme que un avanzado a su época, argumentalmente hablando.
ICO y Shadow of the Colossus también son muy profundos y no tienen apenas diálogos, The Last Guardian también pero esta un peldaño por abajo, en mi opinión.
BabyYisus14 escribió:ICO y Shadow of the Colossus también son muy profundos y no tienen apenas diálogos


Este es un dato muy interesante, todo lo que estos juegos han dado para hablar tantos años en todos los aspectos y tienen menos de 5 escenas y con muy pocos diálogos, otra forma y brillante de contar una historia tan profunda.
Snowbro escribió:
BabyYisus14 escribió:ICO y Shadow of the Colossus también son muy profundos y no tienen apenas diálogos


Este es un dato muy interesante, todo lo que estos juegos han dado para hablar tantos años en todos los aspectos y tienen menos de 5 escenas y con muy pocos diálogos, otra forma y brillante de contar una historia tan profunda.

Personalmente me gusta más Shadow of the Colossus, después ICO y después The Last Guardian, este último la gente lo pone fatal y a mi me parece precioso toda su historia. Ojalá algún dia explicaran bien las conexiones que guardan entre si esta trilogía.
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