Quizá mi favorito histórico sea Final Fantasy VIII. El ambiente moderno y urbanita de las ciudades, las conexiones en transporte público y carretera, el ambiente de colegio mayor de los jardines, la música, la sensación de estudiante terminando los estudios y comenzando a trabajar en sus primeras misiones reales a cambio de un salario... buenísimos recuerdos. Es un lugar al que siempre estaría dispuesto a volver (seguramente, la viva representación de lo que se habla en este post: ambientación). Final Fantasy X también tiene un gran encanto, combinando ambientes costeros, templos, zonas de interior, una sociedad con unos principios (mejores o peores), etc. Death Stranding es pura ambientación. También Castlevania. Los Tomb Raider antiguos. Judgement o los Yakuza son una pasada en ese sentido. ICO es especial. GTA Vice City creo que también tiene una ambientación digna de elogio.
Voy con sorpresa: Astro's Playroom. La jugabilidad es deliciosa, pero su atmósfera, es un canto a la historia de los videojuegos, y sin ella no sería tan especial como es ese juego.
Terror merece una categoría propia. Resident Evil 1 es mi favorito. La idea de estar atrapados en la casa con los zombis me encanta. La decoración, la tensión, la música... aunque la música en realidad, la de habitación se salvado de RE2. Hipnótica. Destaco Silent Hill 1 y The Room. Mención especial para Condemned 2. Clive Barker's Jericho, aunque no es terror, tiene una atmósfera chunguilla que aún recuerdo. Alien Isolation seguramente sea el mejor exponente moderno.
Me dejo muchos otros, estoy seguro.
Y a día de hoy... Nada como Returnal. El sonido, los mundos, la historia principal y la del planeta, los enemigos, los flashbacks en la casa, uuuuufffff.
Desde Returnal, el astronauta es un ser perturbador, la luna es la sombra blanca, Helios no es solo la marca de mermeladas
. Eso dice mucho de un juego.