Cada generación tuvimos juegos de moda. La anterior era los shooters, tanto en primera, como en tercera persona. Ahora la tendencia es hacer los juegos de mundo abuerto, donde te permiten moverte libremente por el mapa haciendo misiones y cosas fuera de la trama principal. Hay gente que los prefiere debido a su gran duración. Otros se cansan porque no tienen tanto tiempo libre o hay demasiadas horas de relleno.
Esto no va no de poner mejores o peores juegos sandbox, sino de sagas que no eran sandbox inicialmente y sí se fueron al mundo abierto en su última o últimas entregas.
Para mí los juegos que le han sentado mal han sido:
Mass effect andrómeda. Muchas horas de misiones de recadero con una historia sosa que acaba aburriendo recorriéndote el mapeado de los planetas sin saber qué hacer. Nada que ver con los anteriores, que si bien eran algo más lineles, la historia era muchísimo mejor.
Metal gear Solid V. Pasamos de correr pasillos y ver un vídeo de 30 minutos cada 5 minutos, a tener un desierto para ti solo. La idea no sería mala si tienes que repetir las misiones cien veces y pierdes el guión de la historia principal. Además de ser peor la historia que en anteriores entregas. Se comenta que dejaron el juego a medias por culpa de Konami.
Batman Arkham Kinight. Los anteriores estaban bastante bien, aunque no fueran del todo sandbox. Pero el último abusa de la temática de sandbox con zonas a explorar del mapeado, muchas misiones secundarios, objetivos,...... Te obligan ir con el batmóvil de un lado a otro el 80% del tiempo y también te hacen completar el 100% del juego para desbloquear el final real. Para mí le sentó mal copiar los mundos abiertos de otras entregas porque a veces se hace pesado ir siempre por el mapa, en vez de completar la historia.
Homefront2. De un shooter lineal sin pretensiones, a copiar la fórmula de mundo abierto de dejarte hacerte misiones a tu aire y muchas misiones secundarias. No hace bien, ni una cosa, ni otra.
Mafia III. Éste es de los peores juegos del año. Mal optimizado y con una historia no muy buena. Los anteriores no te dejaban tanta libertad, pero la historia enganchaba. Aquí tienes muchas más horas de misiones secundarias repetitivas y con unas físicas que incitan a dejar el mando y ponerte a hacer otra cosa.
Forza Horizon 2 en adelante. Que un juego de carreras te hagan recorrer medio mapa para ir a un evento, pues cansa.
Final fantasy XV. Pasamos del correpasillos del XIII a tener que hacer misiones secundarias, caza de mostruos y otro tipo de farmeo como en cualquier sandbox. Además te vas moviendo en coche de un lado a otro sin ni siquiera poder conducirlo.
La joya de la corona es el último Zelda. Zelda the Breath of The Wild. Es buen juego, pero difiere bastante de un zelda corriente. En un zelda corriente vas de mazmorra en mazmorra de forma consecutiva y a veces pasas por una ciudad para comprar objetos, hablar con alguien y poco más. Ahora es como un Assasins creed o GTA. Te dejan hacer lo que quieras. Pero a costa de farmeo excesivo y recorrerte enormes estepas para llegar de A a B.