¿Qué juegos de 16 Bits tuvieron las voces digitalizadas más nítidas?

@titorino
Si tienes audio, tienes placa de sonido :O a menos q uses pcspeaker q lo dudo
theelf escribió:@titorino
Si tienes audio, tienes placa de sonido :O a menos q uses pcspeaker q lo dudo

bueno antes tenia una tarjeta sound blaster audigy pro y ahora con el pc nuevo uso la integrada en la placa .
lo que comentaba es que no noto poner el emulador a 44 khzs ,lo oigo igual que si lo pongo a 32khzs ,no se si será porque me estoy haciendo viejo o si realmente no vale para nada esa opción :p
stormlord escribió:@Señor Ventura , ¿a dónde quieres llegar?


La limpieza de los samples es mejorable, e incluso la diferencia entre el resultado de una y otra podría llegar a ser razonablemente imperceptible (para existir la diferencia de muestreo que existe).

Resulta que el spc700 tiene capacidad para modular el tono, crear eco, panning, e incluso puede generar un canal de ruído.

Con 4 micro samples de nada puedes modular, estirar, duplicar, transportar de un canal a otro, hacer fading, y mil historias mas para "FM-izar" el sintetizador de la super nintendo, y crear toda una partitura.

Cuanto mas pequeños sean los samples, mas son instalables en su ARAM, mas calidad pueden tener, mas fáciles son de stremear, y todo ocupando muy poco espacio en ROM.



En este ejemplo han ido a lo bruto, pero se puede mejorar la calidad con menos espacio para samples.

https://www.youtube.com/watch?v=4Qmm-c1cic8
https://www.youtube.com/watch?v=xPRG1Fpp00U
titorino escribió:
theelf escribió:@titorino
Si tienes audio, tienes placa de sonido :O a menos q uses pcspeaker q lo dudo

bueno antes tenia una tarjeta sound blaster audigy pro y ahora con el pc nuevo uso la integrada en la placa .
lo que comentaba es que no noto poner el emulador a 44 khzs ,lo oigo igual que si lo pongo a 32khzs ,no se si será porque me estoy haciendo viejo o si realmente no vale para nada esa opción :p

El muestreo ya está a 32khz, aunque le pongas 44khz no va a oirse mejor porque no hay más datos que meter ahí.
@Señor Ventura o sea que el chip de sonido de snes vale para todo .
al meterle samples puedes hacer que suene como otra máquina ¿no?

@stormlord ahh entonces por eso no notaba nada diferente ¿porque entonces dan esas opciones?
@Señor Ventura , es obvio que una Super Nintendo puede imitar el sonido de otra máquina gracias al uso de samples, pero nunca se oirá tan bien como en Mega Drive XD.

@titorino , no sé por qué dan opción a meter más khz, a lo mejor para añadir algún efecto al sonido original o algo así, pero sinceramente no lo sé, a lo mejor @Señor Ventura sabe algo al respecto.
titorino escribió:@Señor Ventura o sea que el chip de sonido de snes vale para todo .
al meterle samples puedes hacer que suene como otra máquina ¿no?


Si, puedes imitar cualquier resultado, de hecho hay una canción del super mario rpg que la pones al lado de una canción del super mario sunshine de gamecube, y no sabrías decir que canción es de que máquina.

Pero la cuestión no es esa, la cuestión es que a pesar de ser un sistema de sonido basado en samples, su cpu puede modular los mismos de tal forma que en esencia podría comportarse como una especie de sintetizador FM, salvando las distancias, pero también con ventajas que no encuentras en estos, como lo sería generar reverberación, y modular instrumentos reales en lugar de las fuentes artificiales del sintetizador FM de la megadrive.

Y al hacerse con samples cortos, ahorras espacio en ROM.

Eso si, a 32khz, pero que conste que en el ejemplo de las canciones del sonic la principal diferencia es que en el vídeo de la versión megadrive tiene el volumen mas alto, la diferencia no es por el muestreo.

stormlord escribió:@Señor Ventura , es obvio que una Super Nintendo puede imitar el sonido de otra máquina gracias al uso de samples, pero nunca se oirá tan bien como en Mega Drive XD.


Te sorprenderías de lo cerca que se podría llegar a plantar explotando la modulación en lugar de haciendo streaming a capón de montones de samples enormes para cada tono de cada instrumento de cada partitura.

Y como ya he dicho, además tendrías la ventaja de que en snes podrías modular instrumentos reales, mientras que en megadrive modulas imitaciones artificiales. Ahí explotaría la cosa.

y luego la reverberación, o el panning de audio, le añaden otra dimensión adicional mas.

A 32khz, si, pero no te creas que ibas a poder notad una diferencia en la claridad por ese motivo. Si llegas a notar algo es porque con toda fuente de sonido es obligado comprimir aunque sea al mínimo.

stormlord escribió:@titorino , no sé por qué dan opción a meter más khz, a lo mejor para añadir algún efecto al sonido original o algo así, pero sinceramente no lo sé, a lo mejor @Señor Ventura sabe algo al respecto.


A simple vista diría que no creo que tenga nada que ver con la emulación, sino con la compatibilidad del hardware de nuestros pc's.

Realmente no lo se.
@Señor Ventura , en Sonic no es solo el volumen, no seamos tan Nintendero xDD.
Y para mi gusto, el sonido de Mega Drive es amor puro, de hecho nunca me ha llegado a gustar el sonido real de la Super Nintendo con ese abuso del reverb que tiene normalmente.
stormlord escribió:@Señor Ventura , en Sonic no es solo el volumen, no seamos tan Nintendero xDD.
Y para mi gusto, el sonido de Mega Drive es amor puro, de hecho nunca me ha llegado a gustar el sonido real de la Super Nintendo con ese abuso del reverb que tiene normalmente.

al final lo que escuchas es lo que te acaba gustando .
yo por ejemplo no me imagino melodias miticas de snes sonando en una megadrive y mira con el uso de samples se escucha muy muy parecido o casi igual ,de hecho si no me mencionas la fuente las pasaria por megadrive .
pero es muy complicado que una melodia de super suene igual en megadrive .
temas como este:
corridor of time
no se ,no lo veo

coño he encontrado algo
mega
para mi pierde todo ,es decir toda el alma del tema .
pierde ese aire de misticismo que le dan los intrumentos
stormlord escribió:@Señor Ventura , en Sonic no es solo el volumen, no seamos tan Nintendero xDD.
Y para mi gusto, el sonido de Mega Drive es amor puro, de hecho nunca me ha llegado a gustar el sonido real de la Super Nintendo con ese abuso del reverb que tiene normalmente.


Ah, y otra cosa que se me olvidaba. La snes puede sacar audio para cuatro canales (cuatro altavoces cada uno sonando de forma independiente a los otros tres).

Canal delantero izquiero, canal delantero derecho, canal trasero izquierdo, y canal trasero derecho. Con dos cojones XD


P.D: No estaba hablando del ejemplo de esos vídeos del sonic, sino que precisamente estaba comentando que la versión snes del green hill zone es a base de samples a saco, y así malgastas ancho de banda restando calidad potencialmente a los samples.

Se trata de explotar la capacidad de modulación del spc700, permitiendo así poder usar samples con mas calidad al ser mas pequeños, menos cantidad, y algunos de ellos ya preinstalables.

Al mismo volumen ya podrías ir sacando la lupa para encontrar diferencias, pero es que además tienes una serie de ventajas adicionales que explotarían a favor de snes.

Imagina modular samples basados en instrumentos reales, y con varios efectos de post procesado que el spc700 es capaz de ejecutar...

Son cosillas que nunca se han explotado porque es muy laborioso, pero desde luego que el sistema de sonido de la snes no es tan rígido como la gente se piensa, como si se limitase a ser solo un tocadiscos o algo así, pero de eso nada... [sonrisa]
@Señor Ventura , estoy de acuerdo con lo que has dicho, por supuesto que el chip de sonido de la SNES es mucho más versátil y puede llegar a ofrecer unos resultados muy buenos, es lo que hay, pero tal como es maravilloso ver explotado el chip de la Super, también lo es con el de la Mega, ¿y qué decir? me encanta el sonido arcade de la Mega.
Yo tuve las dos consolas (y las vuelvo a tener ahora) pero mi amor es para la máquina de SEGA.
@titorino

Tecnicamente si el emulador se encarga de hacer el resample probablemente lo hara con mejor calidad que la placa de sonido.

Sinceramente yo nunca he tenido problemas con ninguna integrada q he tenido, pero esta claro hay placas que realmente hacen un mal trabajo y por eso existe la opcion
theelf escribió:@titorino

Tecnicamente si el emulador se encarga de hacer el resample probablemente lo hara con mejor calidad que la placa de sonido.

Sinceramente yo nunca he tenido problemas con ninguna integrada q he tenido, pero esta claro hay placas que realmente hacen un mal trabajo y por eso existe la opcion

Yo siempre lo pongo al mismo muestreo de la placa de sonido, creo que es lo ideal.
stormlord escribió:@Señor Ventura , estoy de acuerdo con lo que has dicho, por supuesto que el chip de sonido de la SNES es mucho más versátil y puede llegar a ofrecer unos resultados muy buenos, es lo que hay, pero tal como es maravilloso ver explotado el chip de la Super, también lo es con el de la Mega, ¿y qué decir? me encanta el sonido arcade de la Mega.
Yo tuve las dos consolas (y las vuelvo a tener ahora) pero mi amor es para la máquina de SEGA.


Es que la personalidad del sistema de sonido de la megadrive es propia, no es imitada XD

Incluso esas canciones que suenan a rata cabreada... que no me las toquen, que se quedan sin manos xD
https://www.youtube.com/watch?v=lMUQCvW ... C7&index=5
https://www.youtube.com/watch?v=VmHYZ81 ... C7&index=6
https://www.youtube.com/watch?v=8CWLx_R ... B75CB7C6C7



Sin embargo, eso que hace tan característico al sonido de la snes, al contrario que en megadrive, que resulta adorable, en snes es odioso. Esas veces que se pasaban tres pueblos comprimiendo, lejos de gustarme me provocaba un rechazo que no veas.

No puedes arrojar luz sin crear unas cuantas sombras xD
@Señor Ventura , es así xD, como esta otra:
https://www.youtube.com/watch?v=lCgwlcbK4wM
Es horrorosa [+risas] pero así es como mola, y no me gustaría escucharla de otra forma.
Señor Ventura escribió:Hechos:

-La megadrive no puede transportar samples a mas de 32khz y 16 bits. Creo que lo tiene en chino para que un solo canal llegase a eso, mientras que en snes lo tiene tirado en varios canales simultáneos (no en los 8 a la vez, pero si en varios).
-El oído humano percibe sonidos entre los 20hz y los 22khz.
-No todas las fuentes de sonido necesitan implementar todo el rango de frencuencia, por eso hay samples a 8Khz (rango de 6Khz a 14Khz) que se oyen de escándalo (el sonido de un golpe metálico sin matices de entorno, por ejemplo).
-8 canales adpcm y 64KB de memoria dedicada es mejor que 2 o 4 canales adpcm de menor muestreo con memoria robada de la ram principal, cuyo direccionamiento creo que no excede de los 32KB.

Así que no, la megadrive nunca podrá llegar tan lejos como la snes en materia de samples. Lo que notamos en snes es que los programadores comprimían excesivamente, pero eso que notamos no es una diferencia en los límites de muestreo, sino de compresión.



editado: El verdadero talón de aquiles del sistema de sonido de la snes, es que su cpu de audio funciona a 1mhz, y a esa velocidad se echaría en falta transferir samples de altísima calidad para todos los canales simultáneamente, pero su dsp es una pasada.

Por suerte se puede puentear el spc700 desde otra cpu para el audio en el cartucho. Otra solución es usar el hdma para transferir samples, y conseguir 52,5KB por segundo adicionales.

No @Señor Ventura , esto NO es un hecho. [facepalm]
No es la primera vez que veo que dices algo asi.

En la Megadirve (o Genesis), el Z80 normalmente es el encargado de manejar los samples, aunque el 68000 puede hacerlo tambien, pero no tendria sentido ya que lo ocuparias solo para eso, el z80 tiene su propia RAM de 8KB que es en donde se carga el programa (para ejecutar samples, musica, etc) y este tiene accceso a todo el espacio de ROM (aunque en bancos de 32KB), pero NO puede leer de la RAM principal del sistema (64KB), por lo tanto los samples son leidos directamente desde ROM, es decir desde el cartucho.

Para resumir, el z80 lee los samples (normalmente)desde ROM, pero NO puede leer desde la RAM principal, por lo tanto no "le puede robar memoria". ;)
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gasega68k si nos ponemos a contar las veces que Señor Ventura da por un hecho alguna flipada a favor de SNES, o en contra de MD, sólo porque se ha emocionado leyendo algo en el foro de desarrollo de NES ese, o viendo vídeos en Youtube, llenamos una página con sus cagadas malinformativas; como que SNES tenía multiplicadores en su CPU (y eso que posee un libro), las micro-interrupciones del WDC servían para tantas cosas en SNES como en entorno Pc hasta que magno le frenó en seco, o que las memorias ràpidas de Megadrive eran inútiles porque el M68k es muy lento en comparación, estas unas pocas entre tantas patinadas artísticas. Pero nada, el vaso siempre está medio lleno para el muchacho.

Menos mal que hablas tú gasega, la voz de la experiencia, falta nos hace por aquí junto a los aportes de magno, o wwwendigo en estos temas. Yo desde hace mucho tiempo me la he envainado en estos temas y pregunto a los profesionales antes de volver a hacer el canelo.

@stormlord gracias por la info [oki]

+ muestreo = mejor, aunque la mejoría va por otros rumbos a los que la gente que no sabemos de temas de audio nos pensamos.
Neo-Geo, pero jugaba en otra liga.

SNES tiene cosas maravillosas, obviando el "efecto cueva" debido a la compresión.

Mega Drive bien utilizada (pocas veces) podía hacer buenas voces digitalizadas: Dynamite Headdy es referente, Dragon Ball me parece bastante bueno, pero el mejor es el Sesame Street: Counting Cafe (no es coña XD).

Me sorprende que nadie hable de PC Engine... Sus voces digitalizadas suenan clarísimas, mucho mejor que en Mega, y eso que tiene la limitación del ridículo tamaño de las HuCards y en general el sonido es algo perruno y tira más a ochobitero. Ejemplos buenos: La saga Soldier, el mismísimo Street Fighter II', y uno que me dejó flipado, el Champions Forever Boxing.
gasega68k escribió:No @Señor Ventura , esto NO es un hecho. [facepalm]
No es la primera vez que veo que dices algo asi.


DOCUMENTACIÓN DE UN DRIVER DE SONIDO, NO ES DOCUMENTACIÓN GENERAL:

https://chipmusic.org/forums/topic/1567 ... gm-driver/

The Z80 has it's own private bus, completely separate from the Mega Drive's bus. This allows it to keep running completely separately from the Mega Drive at full speed, but still has the ability to access a 32 KB window of 68k address space that can be banked anywhere in the address space, but should only be banked to ROM. It also has the ability to access the YM2612 at any time through an IO mapped location.
Even though the Z80's 8 KB memory is usually SRAM, it can be replaced with a PSRAM due to a signal that can be used as refresh, which is actually brought out to a pin that is not connected on SRAMs.



Bien, parece que efectivamente el z80 puede direccionar 32 de los 64KB de la RAM principal, pero no he hablado en ningún momento de que pueda reproducir los samples desde la RAM principal, solo mencioné que es usable (¿para descomprimir?, NO LO SE). Y no, no quiero que me lo expliques, ni lo estoy pidiendo. No me interesa, ni me importa.


Todo esto es muy gracioso, porque las afirmaciones de que los nuevos drivers pueden usar 32KB de la ram principal ni siquiera lo traje yo al foro, y quienes le dieron bombo y platillo a eso ahora me señalan a mi por haberles creído y haber mencionado el dato alguna vez xD

Y eso sin hablar del efecto que causa en el foro que utilicemos a un usuario para señalarle públicamente, ya hasta sin importar lo que diga (o sin molestarnos en entender lo que quiere decir), que luego tengo que aguantar insultos directos, y eso en el mejor de los casos xD

¿Y todo por qué?, por algo que, incluso en el caso de estar equivocado, no fuí yo quien lo inició.


Que os apreveche y tal, ¿eh?. Ahora, que no espero rectificaciones, las culpas ya estaban atribuídas de todos modos. Todo en orden, circulen xD

gasega68k escribió:En la Megadirve (o Genesis), el Z80 normalmente es el encargado de manejar los samples, aunque el 68000 puede hacerlo tambien, pero no tendria sentido ya que lo ocuparias solo para eso, el z80 tiene su propia RAM de 8KB que es en donde se carga el programa (para ejecutar samples, musica, etc) y este tiene accceso a todo el espacio de ROM (aunque en bancos de 32KB), pero NO puede leer de la RAM principal del sistema (64KB), por lo tanto los samples son leidos directamente desde ROM, es decir desde el cartucho.

Para resumir, el z80 lee los samples (normalmente)desde ROM, pero NO puede leer desde la RAM principal, por lo tanto no "le puede robar memoria". ;)


El 68000 no forma parte del sistema de sonido de la megadrive, y además, para mas inri no he mencionado al 68000 para nada, así que hablarme de esto en tono de corrección cuando no he entrado en nada de lo que se me está atribuyendo, sobra bastante.

Ponte un facepalm de esos que te gusta poner, y acto seguido pasa de mi.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura yo hace tiempo que rectifiqué ciertas afirmaciones como por ejemplo esa, y desde entonces he procurado envainármela y ante la duda consultar a quien sabe más.

A ti en cambio te pasa justo lo contrario con todo lo que tenga que ver con SNES y el 65816; y no digo que todo lo que digas al respecto sea erróneo, sino que cada vez vez gritas más alto en el subforo pese a todas tus cagadas, cegado por el nuevo brillo hasta que te vuelven a poner los pies en la tierra con algún matiz que ignoras. Lo único bueno que veo de todo esto es que por lo menos vas aprendiendo, pero macho, baja el volumen que no estás precisamente para chulearte por un hilo al respecto.
Veamos... entonces soltaste un dato que no era cierto, y lo corregiste, así que la gente que lo dió por cierto tiene la obligación de corregirlo en el momento en que te enteras tu, en lugar de en el momento en que se tengan que enterar ellos.

Y si no, les señalamos. ¿Nos damos cuenta de lo que le pedimos a la gente?.


Por no hablar de que el detalle de que llegue uno que sabe a decir que me equivoco, cuando lo realmente correcto es decir que he fallado en los matices (y no en este caso, porque no he dicho que puedan leerse samples desde la RAM principal, de hecho incluso dije que no estaba seguro de que realmente pudiera direccionar hasta 32KB de RAM).

Así que añado: El driver hace uso de 40KB de memoria. No 32KB, 40KB, es lo que dice la documentación, y punto, que además encima es cierto.


Y del 65816 no he dicho nada ahora como para usarlo para el argumento de "como se equivoca en aquello, entonces seguro que en esto también".
Pero ya que nos ponemos, lo que he dicho del 65816 no lo he afirmado yo, y lo corregiré cuando alguien demuestre con una mínima argumentación que un 65816 a 7mhz no es mas potente en la mayoría de las tareas que un 68000 a 7 mhz.

Cuando dije lo que dije, aporté los datos que detallan el por qué de esa conclusión, pero ahora parece que lo he llegado a decir porque si un día de buena mañana.


Ignoradme de una vez.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura sólo una última cosa porque no quiero echar a perder el hilo, ni mucho menos tener una disputa airada contigo cuando realmente no la siento: lo del 65816 te he puesto varios ejemplos de cagadas del pasado, y otras que he omitido, que ya te han corregido otros, no yo, queriéndote decir con ello que quizás tendrías que repasarte bien lo que digas antes de decir según qué afirmaciones. Lo 7 Mhz vs 7 Mhz no lo he mencionado por algo, que conste, y eso es porque no estoy del todo en desacuerdo, ni creo que estés equivocado.

Sin más alusiones personales, te voy a citar en otro hilo para hablar exclusivamente del tema (65816vs68000), fríamente a nivel de debate, porque creo que las personas interesadas que nos puedan haber estado leyendo merecen una conclusión, y nosotros también.

Fuera de ese tema no voy a nombrarte más descuida.
Por lo menos hemos leído de nuevo a gasega68k, que siempre es interesante.
@Señor Ventura , @Sexy MotherFucker , todos tenemos buenas cosas que aportar, algunos más y otros menos, pero siempre tenemos algo que decir por el bien de la comunidad.
Yo también he tenido y tendré roces con la gente, pero aún esa gente que me cabrea por x motivos tiene buenas cosas que aportarnos a todos y al final pensándolo fríamente te das cuenta que no tiene nada de importancia el estar así, la vida es más que esto.
Estar enfadados por un tema de especificaciones técnicas es una tontería y lo mismo pensé hace ya unos meses con el tema del valor de las repros. Cada uno tiene sus principios, creencias y preferencias, y difícilmente salimos de ellos. No queda más que respetar la opinión y listo, hay más formas de aprender que nos estamos equivocando.
Ambos tenéis buenos conocimientos que ofrecer, no dejéis que por esto se vaya a la mierda [oki].
Hasta Gasega descendió de su trono para reparar las mierdas... [tadoramo]
@EPSYLON EAGLE , pues a mí no me ha quedado claro el asunto de la ram xD
otro hilo a la mierda con las batallitas de siempre
EPSYLON EAGLE escribió:Hasta Gasega descendió de su trono para reparar las mierdas... [tadoramo]


Aquí la única mierda que hay es la de aparecer de la nada únicamente para aportar provocaciones.

Reporte, y de vuelta al saco.

stormlord escribió:@EPSYLON EAGLE , pues a mí no me ha quedado claro el asunto de la ram xD


Significa que ese driver hace uso de una memoria de 8KB para samples que lee al vuelo desde la rom, pero que ahí el z80 además puede meter mano a 32KB de los 64 que tiene la RAM, solo que no puede leer samples desde ahí.

Lo que si podría hacer es descomprimir y luego transportarlas a su memoria de 8KB sin coste porque tiene su propio bus independiente que permite que el z80 pueda funcionar sin paralizar al 68000, y viceversa. <-----(aclaración, "podría" significa que estoy especulando, no es información, ni cosas raras).

Lo que no se es si el 68000 y el z80 pueden leer de la RAM simultáneamente datos que se encuentran en áreas que no entran en conflictos de direccionamiento. Un poco moderno se me antoja eso, pero bueno, nunca se sabe. <----- (también aquí indico que no se de lo que hablo).
EPSYLON EAGLE escribió:Hasta Gasega descendió de su trono para reparar las mierdas... [tadoramo]


No me sumo totalmente a esa opinión, compañero [+risas] . En verdad me ha gustado leer a gasega de nuevo, pero al margen de lo demás.

Su logros como dev creo que están fuera de toda duda, o al menos a mí me impresionaron mucho, y eso es lo que me importa.
¿De 16 bits? El Mega Cd es de 16 bits.

Así que creo que gana sobre todo por lo más importante y es la capacidad del CD. Además siempre pueden meter WAV, XD
https://www.youtube.com/watch?v=5EtDZrl9Mck
https://www.youtube.com/watch?v=9femQA0JnFI

Sonido
Ricoh RF5C164
Formato: estéreo PCM
Canales de audio: 8 (6 canales de reproducción de muestras PCM y 2 canales de Audio CD-DA)
Sample rate: 32 KHz (44.1 KHz para CD-DA)
Conversor digital/analógico (DAC) de 16 bits
Rango de frecuencias: 20 Hz - 20 KHz
Relación señal/ruido: > 90.0 dB @ 1K
Separación de canal: > 90.0 dB
@varios , sin tener en cuenta el uso de chips internos de la máquina, las voces en pistas de audio son también digitalizadas, así que ganaría por goleada xDD, pero teniéndolos en cuenta sería hacer trampa.
De todas formas, supongo que la Mega-CD tiene buena capacidad para manejar samples, ya veremos lo que opinan los expertos.
Me extraña que nadie haya mencionado las voces del narrador en Jikkyou Oshaberi Parodius.
El que mejor recuerdo ahora mismo es el Robocop VS The Terminator de MD. Eran pocas, la verdad, pero las pocas que había sonaban bien.
peprimbau escribió:Mega cd,que también es una consola de 16bit,bueno, es la magadrive básicamente.


Pues en cierto modo si, tanto MegaCD como PCEngineCD tendrán las más nítidas si van grabadas en el CD :)

https://youtu.be/PA6pxeuiL2M?t=33

A ver quién lo rebate XD
Está claro que la Mega Drive es la ganadora XD
Señor Ventura escribió:
gasega68k escribió:No @Señor Ventura , esto NO es un hecho. [facepalm]
No es la primera vez que veo que dices algo asi.


DOCUMENTACIÓN DE UN DRIVER DE SONIDO, NO ES DOCUMENTACIÓN GENERAL:

https://chipmusic.org/forums/topic/1567 ... gm-driver/

The Z80 has it's own private bus, completely separate from the Mega Drive's bus. This allows it to keep running completely separately from the Mega Drive at full speed, but still has the ability to access a 32 KB window of 68k address space that can be banked anywhere in the address space, but should only be banked to ROM. It also has the ability to access the YM2612 at any time through an IO mapped location.
Even though the Z80's 8 KB memory is usually SRAM, it can be replaced with a PSRAM due to a signal that can be used as refresh, which is actually brought out to a pin that is not connected on SRAMs.



Bien, parece que efectivamente el z80 puede direccionar 32 de los 64KB de la RAM principal, pero no he hablado en ningún momento de que pueda reproducir los samples desde la RAM principal, solo mencioné que es usable (¿para descomprimir?, NO LO SE). Y no, no quiero que me lo expliques, ni lo estoy pidiendo. No me interesa, ni me importa.

@Señor Ventura No se porque tomas lo que escribi como una especie de insulto hacia ti cuando mi intencion no era esa.

Vuelvo a repetirlo (y no lo tomes a mal ) el Z80 NO puede leer desde la RAM principal, pero no solamente me refiero a leer samples, es que es como si no existiera la RAM desde el Z80, no sigas repitiendo que es posible accerer a la RAM (32KB de 64KB) del sistema. Si mal no recuerdo cuando lees algo de la RAM siempre obtienes un 0xff, pero segun he leido en un foro si se puede escribir correctamente, lo cual es extraño, pero no recuerdo bien si esto era solo posible an algunos modelos. :-?

En el mismo parrafo en ingles que pusiste he resaltado la parte que creo que te confundiste de que tiene acceso a la RAM principal, traduciendo mas o menos lo que dice alli es algo asi: "pero aun tiene la capacidad de acceder a una ventana de 32KB del espacio de direccion del 68k que se puede banquear en cualquier espacio de la direccion", esto se refiere que puede accerder a cualquier espacio de direcciones del 68k en bancos de 32KB, pero como dije antes no puede accerder a la RAM principal, es como si no existiera. :(
Un millón de gracias por las respuestas. Lamento que el hilo haya derivado hacia otro Snes/MD, la idea sólo era ir nombrando titulos (un poco más aburrido tal vez), no comparar entre consolas.

Clayfighters de Super era muy destacable :) aunque creo que ya lo habeis dicho.

https://www.youtube.com/watch?v=63m0RJRNy88

No sé si Far East of Eden para Snes tenía voces.. (por ser el juego con mayor cantidad de memoria programado para la consola).



Saludos
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gasega68k yo eso mismo se lo leí a Stef (XGM Driver) en SEGA-16, por lo tanto confianza 10. BTW hubiese estado intetresante ver hasta qué punto habría mejorado el engine de funcionar en ensamblador, porque si ya bajo C da resultados increíbles en la MD no quiero ni pensar a más bajo nivel. El Yamaha es un bichito que opera a 7.67 Mhz comandado por un Z-80 a 3,58 Mhz, de ahí hay mucho donde rascar a nivel de samples accediendo directamente a las roms, dentro de su límite de muestreo claro.

Imagino que en lo que a ti respecta sabes lo del tema de la memoria porque habrás intentado sacarle zumo al Z-80 en tus proyectos para otras cosas ;)
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