¿Qué juegos de 16 Bits tuvieron las voces digitalizadas más nítidas?

Hola, como yo lo veo:

Megadrive - Strider 2

Super Nintendo - Dragon Ball Z Super Butouden 2

Turbografx - Un título de naves que no recuerdo :(

Saludos
Comix Zone es espectacular!
Los de la megadrive son los que tienen las mejores digitalizaciones.
Señor Ventura escribió:Los de la megadrive son los que tienen las mejores digitalizaciones.

El Tales y el Breath no opinan lo mismo. Snes.
FFantasy6 escribió:El Tales y el Breath no opinan lo mismo. Snes.

xD
Descarao xD [idea]

Votaria por neo geo.
Sunset Riders de SNES. Brutal.
Neo Geo de goleada. Se puede serrar el post ermano.
Mega cd,que también es una consola de 16bit,bueno, es la magadrive básicamente.
Poned Tales Of Phantasia y veréis...
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Megadrive medianamente bien empleada para samples PCM en voces:

https://www.youtube.com/watch?v=S1jFslntU2w

No obstante la tónica habitual era no tener memoria en las roms para buenos samples, o pasar de exprimir el Yamaha.

Para todo lo demás los berridos a 57 khz de algunos ataques especiales en los KOF de Neo Geo, y prácticamente cualquier cosa de SNES. Y por supuesto también el Amiga, o el sonido midi del Sharp.

Aquí la que puede dar más sorpresas es la Pc-Engine.
Señor Ventura escribió:Los de la megadrive son los que tienen las mejores digitalizaciones.

los street fighter de megadrive.

yo la primera vez que los escuche pense que estaban usando el q sound original.

toy story de snes
https://www.youtube.com/watch?v=W3SA9LuqQgA

No será lo más nítido ni lo mejor para muchos, en mi caso se me cayeron los eggs al suelo viendo algo así en consola de cartucho, y eso que no lo disfruté en su día si no emulando pasado ya el milenio.
yuragalo escribió:https://www.youtube.com/watch?v=W3SA9LuqQgA

No será lo más nítido ni lo mejor para muchos, en mi caso se me cayeron los eggs al suelo viendo algo así en consola de cartucho, y eso que no lo disfruté en su día si no emulando pasado ya el milenio.

https://youtu.be/sbfYHoFLzHA

¿No hay hack MSU para este juego?

@magno estaría entretenido si portase TODAS sus traiciones a MSU.
uno que se me ocurre es las tortugas ninja de peleas de snes.
jurassic park 2 ,la intro ,snes
@josete2k mira no conocía la versión grabada en estudio en la que está basada la del juego (tampoco me ha dado nunca por buscar :-? [ayay] ), gracias Josete [beer]

Gran tradu la de Magno sí, pues no se si habrá MSU version, se podía usar esta posibilidad en bSnes/Higan, verdad?
El dynamite headdy de megadrive es una referencia en 16bits
https://www.youtube.com/watch?v=_hPZL1FtD8s
Jurassic Park 2: Chaos continue de SNES, la intro.

https://youtu.be/VSxfmEtSPG8?t=36s
@Diskover no sólamente tiene unas voces impresionantes, sino que además tiene un sonido ambiental durante el gameplay súper chulo.

Me encanta el sonido FM/PSG "ARCADE" de la Megadrive, considero que tiene mucha más personalidad y es técnicamente superior al de SNES en algún punto concreto como el muestreo (53 vs 32 khz), y sus capacidades PCM aún están por explotar en la scene; pero hay que reconocer que fué todo un acierto calzarle un "sampler" a la Super Nintendo, ya que la versatilidad y calidad global que otorga para el sonido es abiertamente superior, estando siempre a una gran altura, minetras que en MD había que esmerarse para sacar resultados notables.
Si alguna voz digitalizada ha llegado a la cultura de masas en videojuegos es la de Seeegaaaa al encender algunos cartuchos de mega.
Juego que recuerdo con mucho cariño y jugué en recre en su día, voces digitalizadas y canciones con vocalistas todo bien nítido:

https://youtu.be/DefAwU3GcEI?t=53

https://www.youtube.com/watch?v=sEe9qxY1bxA
@matasiete impresionante que eso sea Megadrive, pero si te fijas esa versión es un poco troll, porque te mete el "It's me!" de Charles Martinet (voz oficial de Mario y otros personajes de Nintendo) entre medias [qmparto]

Aquí la auténtica:

https://www.youtube.com/watch?v=qMyu9WLj77k&index=2&list=PL-vD6rIjXrcItxT8rfYy4n0S2RcP7LZKN

Y luego la gente tiene los cojones de decir que la MD suena a "lata", cuando lo único que pasa es que se infrautilizó su capacidad para el PCM, y se usaron drivers genéricos de mierda en la mayoría de producciones occidentales, o bien no había espacio para los cartuchos para guardar samples descomprimidos.

@gynion escúchala, seguro que te impresiona.
Sexy MotherFucker escribió:@matasiete impresionante que eso sea Megadrive, pero si te fijas esa versión es un poco troll, porque te mete el "It's me!" de Charles Martinet (voz oficial de Mario y otros personajes de Nintendo) entre medias [qmparto]

Aquí la auténtica:

https://www.youtube.com/watch?v=qMyu9WLj77k&index=2&list=PL-vD6rIjXrcItxT8rfYy4n0S2RcP7LZKN

Y luego la gente tiene los cojones de decir que la MD suena a "lata", cuando lo único que pasa es que se infrautilizó su capacidad para el PCM, y se usaron drivers genéricos de mierda en la mayoría de producciones occidentales, o bien no había espacio para los cartuchos para guardar samples descomprimidos.

@gynion escúchala, seguro que te impresiona.

Muy chulo. Pues otro juego más a sumar a la lista. parece que tiene truquillo, ¿no?. porque aprovechan el estilo de rap para meter las voces durante el silencio musical; pero aun con esas, las voces son guapísimas.

Tengo que jugarlo otra vez para ver si me gusta; porque recuerdo que lo alquilé, un par de partidas cortas en las que no llegué muy lejos, y al videoclub de nuevo. :p
La nes llegaba a mas frecuencia que la megadrive (57khz).

La nes sonaba mejor que la megadrive.
@Señor Ventura ya, y la Neo Geo también suena a 57 khz, ¿entonces la NES suena igual de bien que una Neo Geo no? [qmparto]
@Sexy MotherFucker mas que la megadrive ,es su catalogo el que suena a lata ,por suerte hay ejemplos de que se podia exprimir más .
que pasa con esto ,pues que si el 90 % de los juegos de megadrive no tienen voces limpias y nitidas y juegos del peso de street fighter 2 llegaron con esas voces tan horrorosas normal que tenga ese san benito .

pero vamos que megadrive no suena mal bien utilizada ,habeis puestos ejemplos muy buenos ,el global gladiator me impresiono en su momento por lo bien que se escuchaba .
o castlevania con esas melodias tan chulas
@titorino mísmamente en Global Gladiators hay una diferencia de la noche al día en cuanto pasas de la intro a la música del juego. En la primera se nota que gastaron memoria en samples y mantener un muestreo decente; mientras que en las fases vuelve a imperar el típico driver chungo rollo GEMS que genera sonidos de chicharra.

Por eso digo que aunque el sonido de la MD tiene en mi opinión más personalidad que el de SNES, y un muestreo superior, cada día tengo más claro que Nintendo acertó de pleno calzándole un sampler reproductor midi nativo a su consola.

Sin duda fué un mejor chip de sonido cara a competir durante años en la generación, y por supuesto en cuanto a reproducción de samples.
Hechos:

-La megadrive no puede transportar samples a mas de 32khz y 16 bits. Creo que lo tiene en chino para que un solo canal llegase a eso, mientras que en snes lo tiene tirado en varios canales simultáneos (no en los 8 a la vez, pero si en varios).
-El oído humano percibe sonidos entre los 20hz y los 22khz.
-No todas las fuentes de sonido necesitan implementar todo el rango de frencuencia, por eso hay samples a 8Khz (rango de 6Khz a 14Khz) que se oyen de escándalo (el sonido de un golpe metálico sin matices de entorno, por ejemplo).
-8 canales adpcm y 64KB de memoria dedicada es mejor que 2 o 4 canales adpcm de menor muestreo con memoria robada de la ram principal, cuyo direccionamiento creo que no excede de los 32KB.

Así que no, la megadrive nunca podrá llegar tan lejos como la snes en materia de samples. Lo que notamos en snes es que los programadores comprimían excesivamente, pero eso que notamos no es una diferencia en los límites de muestreo, sino de compresión.

editado: El verdadero talón de aquiles del sistema de sonido de la snes, es que su cpu de audio funciona a 1mhz, y a esa velocidad se echaría en falta transferir samples de altísima calidad para todos los canales simultáneamente, pero su dsp es una pasada.

Por suerte se puede puentear el spc700 desde otra cpu para el audio en el cartucho. Otra solución es usar el hdma para transferir samples, y conseguir 52,5KB por segundo adicionales.
Señor Ventura escribió:-La megadrive no puede transportar samples a mas de 32khz y 16 bits.

En sonido FM y PSG sí, en samples ni de coña.

Así que no, la megadrive nunca podrá llegar tan lejos como la snes en materia de samples.

Sólo que nadie ha dicho eso, sino que simplemente la MD fué infraexplotada en ese campo, nada más.

Lo que pasa es que te pasas de fanboy últimamente e interpretas sólo en negativo:

Sexy Motherfucker hablando de SNES hace unos minutos:
Sin duda fué un mejor chip de sonido cara a competir durante años en la generación, y por supuesto en cuanto a reproducción de samples.
Diria que ambas fueron infrautilizadas.
Señor Ventura escribió:La nes llegaba a mas frecuencia que la megadrive (57khz).

La nes sonaba mejor que la megadrive.

Bueno... yo ya lo he dicho alguna vez [jaja]
josete2k escribió:
yuragalo escribió:https://www.youtube.com/watch?v=W3SA9LuqQgA

https://youtu.be/sbfYHoFLzHA

¿No hay hack MSU para este juego?

@magno estaría entretenido si portase TODAS sus traiciones a MSU.

Nop, no hay MSU para el Tales... Y sí, estaría muy entretenido portando "traiciones", pero es que ahora mismo ya estoy entretenido en otros proyectos :P
@magno ya que estás por aquí, no sé si es tu terreno pero allá va; ¿por qué las compañías desarrolladoras de chips de audio se preocuparon de ir aumentando el rango de frecuencia del muestreo en sus micros ADPCM hasta los 48 khz, si supuestamente el óido humano apenas distingue a partir de 22?

¿Por qué CAPCOM y SNK metían samples de 44 y 57 khz en algunos de sus juegos si supuestamente el oído no distingue a partir de 22; para qué perder tanta memoria absurdamente?

¿Por qué consolas como Saturn o Ps2, cuyos muestreos máximos son 44 y 48 khz respectivamente, tienen problemas en emular la contundencia del sonido FM/PSG de una MD (53 khz) en sus ports? Por ejemplo el ThunderForce IV suena muy suavito en comparación al de Megadrive, por eso muchos fans lo prefieren en 16 bits, al igual que los Gunstar Heroes/Alien Soldier emulados en Ps2 son ligeramente criticados por ello.

¿Por qué, en general, en el mundo de la emulación hay tantos problemas intentando imitar la síntesis FM si no es por el muestreo variable de estos?

¿Por qué se preocupó Nintendo de subirle el muestreo a sus chips de audio después de SNES a las N64/GC/Wii/Wii U/SWITCH si con 22 nos basta, y con 23 nos sobra?
Y la wiiu? Tertulia style.
@FFantasy6 la ignoro inconscientemente siempre xD

Teniendo en cuenta que la SWITCH ya le ha buitreado casi todo lo que vale la pena, y que mejora over9000 su rollito portátil, para mí la Wii U es un 0 a la izquierda en la historia de Nintendo.
Que no, que es para que dejéis de desviar hilos.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Yo querría lanzaros otra pregunta: allá por finales de los 90 o primeros 2000, recuerdo tener algún emulador de MegaDrive donde las voces de los juegos se oian bastaaaante mejor que en la propia consola. Quizá fuera el KGEN de Steve Snake... Recuerdo perfectamente el "C'moon!" del Ristar sonando suavecito, y no "kkkggggmong!" como suena realmente en la máquina original.
¿Me lo soñé yo era así? ¿Era porque emulaba mal algo y sonaba mejor de lo que debería el juego, o era que el autor arregló algo a propósito en el modo en que el YM reproduce los samples PCM?
@atreyu_ac

Eso depende de tu megadrive, hay diferentes modelos, y todas suenan distintas. Dependen mucho del dac, amplificador, etc

El emulador mas alla de errores de emulacion, la salida es lo mas limpia posible, y ya depende de tu placa de sonido, que en general en PCs modernos son todas mas o menos iguales

En PCs mas antiguos, si que pasaria como con las megas originales, por ejemplo, tenias una SB pro ISA, que es de 8bits 22khz maximo, o una generica con un DAC horrendo, a lo que habia q sumar mal sonido a los 8bits/22khz
aprovecho para preguntar
¿para que sirve poner por ejemplo los juegos de snes a 44 o 48 khzs en los emuladores? la snes suena a 32khzs
¿hay diferencia? lo digo por que no noto nada diferente
Sexy MotherFucker escribió:¿por qué las compañías desarrolladoras de chips de audio se preocuparon de ir aumentando el rango de frecuencia del muestreo en sus micros ADPCM hasta los 48 khz, si supuestamente el óido humano apenas distingue a partir de 22?

Y a veces ni llegamos a 17-18 ya con cierta edad, pero los 44-48khz de muestreo no son para que realmente oigamos frecuencias más altas, se hace para aumentar la cantidad de datos de la señal de audio y hacerla más fiel a la original y por lo tanto que se oiga mucho mejor, al poder reproducir con bastante exactitud los 20khz que el oído humano es capaz de percibir.
Podríamos decir que, de forma sencilla para entenderlo, es algo parecido a escuchar un mp3 a 64kbps y luego uno a 320kbps, la cantidad de información recogida del sonido es mucho mayor a 320kbps y por lo tanto mucho más fiel al sonido original.
@titorino
Hasta donde se, la super tiene una frecuencia de 32khz, normalmente las placas de sonido de PC 44/48khz, asi que si el emulador saca 32khz directos, es tu placa de sonido quien convierte a 44/48

Si tu placa de sonido hace un pesimo trabajo, tal vez dejarle la conversion al emulador, y emitir en la nativa de tu placa de sonido, o sea 44/48, ayude
@Señor Ventura , not bad, pero en Mega Drive se oye mejor.
stormlord escribió:@Señor Ventura , not bad, pero en Mega Drive se oye mejor.

Y aquí también, y sin embargo no hay color.

https://www.youtube.com/watch?v=Qp1CfsdHdBc
https://www.youtube.com/watch?v=ZJxmBVbqBbo

Pero la gracia no es esa, no... no es esa XD
stormlord escribió:@Señor Ventura , not bad, pero en Mega Drive se oye mejor.

pues yo lo oigo mejor en snes ,mas limpio

@theelf gracias por la info ,no tengo tarjeta de sonido juego con la integrada de la placa ,que me imagino sera a 44 khzs
Calculinho escribió:Las mejores en calidad no, pero BOOMSHAKALAKA https://www.youtube.com/watch?v=fJ6Tl0dPmGY

El sonido de ese juego siempre me ha gustado mucho, además del juego en sí [amor]
88 respuestas
1, 2