Realmente va a sonar muy tópico, o sonar demasiado clásico pero...
Tengo que mencionar el residen evil 1, nunca antes había jugando un juego tan "real" o con un guión y argumento a lo película, con gesto, animación y con voces.
Añado el metal gear 1, por algo comentado arriba, es cierto que ya por ese año ya estaba más estandarizado los juegos con guiones complejos, pero este tenía otra cosa, no sé si por el doblaje sublime que tenía, pero jugarlo con casco la parte cuando se comunicaba por radio parecías que eras tú, tener que llamar para seguir la historia vi muy original, todo las cosas extra como la parte de shicomantis que no podían leerte la memoria si jugabas con el mando del player 2 y cosas asi lo hizo único.
No sé si la Nintendo DS se considera 32 bit, pero si lo fuera podría citar mas de 15 pero de momento citaré algunos,
- Ace Attorney, tener que hacerlo interactivo hasta con tu voz en los judgados fue todo un acontecimiento.
- Scribblenauts, mas original que este juego quedan poco, juego que todo lo que escribes lo haces realidad para pasar las fases, juegas con tu imaginación.
- Trauma center, conviértete en un cirujano donde tus habilidades de tu propia mano te hará si ha tenido éxito la operación jaja
- Pac pix, juego de come coco donde tu dibujas a tu heroes traga bolas.
La nds supo demasiado bien hacer juegos originales con las 2 pantallas, el táctil, el micrófono etc... Juegos de soplar, juegos de puzzle usando las 2 pantallas como espejo, etc etc....