› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
nevat escribió:Aquí explican que ambas CPUs no se pueden usar en paralelo. Lo habitual era usar la CPU del MegaCD y la RAM y el VDP de la Megadrive:
http://gendev.spritesmind.net/forum/viewtopic.php?t=238&sid=f158cf6e9f1527b0e39c42122a0ff7c6
I can't say that I've disassembled most games, but I get the impression that most non-FMV games did most of their business on the Genesis CPU with the Sega CD CPU handling stuff specific to the Sega CD hardware
AxelStone escribió:nevat escribió:Aquí explican que ambas CPUs no se pueden usar en paralelo. Lo habitual era usar la CPU del MegaCD y la RAM y el VDP de la Megadrive:
¿Quiere decir que juegos como Final Fight corrían en la MegaDrive realmente?
JacintoCinete escribió:Tal y como se dice en el enlace, lo lamentable es que de inicio Sega pidiera a las thirds que con aprovechar el CD para músicas y vídeos era suficiente, el resto que fueran juegos de Megadrive tal cual,
Es comprensible que sea algo contraproducente. Como minimo influiria en que la gente comprara el Mega Cd... la mayoria de la gente pasaria de comprarla al ver la cantidad de videojuegos que solo añadian videos y mejora en la calidad de la musica. Y ya se sabe... le cayó esa losa.gynion escribió:JacintoCinete escribió:Tal y como se dice en el enlace, lo lamentable es que de inicio Sega pidiera a las thirds que con aprovechar el CD para músicas y vídeos era suficiente, el resto que fueran juegos de Megadrive tal cual,
En la medida de lo posible, en principio tendrían que haber evitado esos ports de Megadrive, porque las mejoras no se percibían fácilmente, y eso pudo ser contraproducente.
AxelStone escribió:Por lo demás sorprende saber que podía haberse portado a MD con semejante nivel de detalle, insisto con un cartucho acorde en capacidad, deja en mal lugar los demás ports de CPS1 y a los usuarios nos deja con cara de bobos al saber lo que pudo ser y no fue.
Fungusol escribió:Es comprensible que sea algo contraproducente. Como minimo influiria en que la gente comprara el Mega Cd... la mayoria de la gente pasaria de comprarla al ver la cantidad de videojuegos que solo añadian videos y mejora en la calidad de la musica. Y ya se sabe... le cayó esa losa.gynion escribió:JacintoCinete escribió:Tal y como se dice en el enlace, lo lamentable es que de inicio Sega pidiera a las thirds que con aprovechar el CD para músicas y vídeos era suficiente, el resto que fueran juegos de Megadrive tal cual,
En la medida de lo posible, en principio tendrían que haber evitado esos ports de Megadrive, porque las mejoras no se percibían fácilmente, y eso pudo ser contraproducente.
Sobre juegos que aprovecharan realmente el Mega cd en la jugabilidad (dejando a un lado calidad de audio y videos), pues cualquiera que use los efectos de rotacion, poligonos... estaria bien hacer una lista
JacintoCinete escribió:Mi duda siempre fue que si optar por centrar la salida de vídeo en el MegaCD en vez de Megadrive hubiese mejorado sustancialmente la limitación de colores impuesta por la propia Megadrive...
jordigahan escribió:habia una version del nigh trap que necesitaba el megaCD y el 32x para funcionar.
nevat escribió:JacintoCinete escribió:Mi duda siempre fue que si optar por centrar la salida de vídeo en el MegaCD en vez de Megadrive hubiese mejorado sustancialmente la limitación de colores impuesta por la propia Megadrive...
Sobre el tema de mejorar los colores, leí en un artículo (del autor del KegaFusion ? Ahora no recuerdo) que un chip con paleta mejorada de colores estuvo en la mesa de diseño. Pero finalmente se desistió porque encarecía (aun más) el producto.
segatasanshiro escribió:Esta claro que por ejemplo estos usaron el Mega Cd:
Batman Returns
Sylpheed
Thunderhawk
Sonic Cd
Final Fight Cd
Ethernal Champions
Gammenon escribió:Que hubiera pasado si el Mega CD hubiese sido simplemente un lector de CD con mucha RAM, sin CPU ni chip gráfico extra? Supongo que sería mucho más barato de producir.
JacintoCinete escribió:Hombre, dudo mucho que si el MegaCD se hubiese reducido a un Z80 con una unidad lectora de CDRom, hubiésemos podido ver corriendo en Megadrive un Thunderhawk, Soul Star o las fases de bonus de Sonic CD y las de conducción de Batman Returns tal cual.
Al césar lo que es del césar, y por muy admirable que sean las capacidades de Megadrive como única máquina, el aporte como hardware del MegaCD es indudable a poco que se vea la labor de Core o la misma Sega en catálogo, por ejemplo.
No sé hasta qué punto era necesario duplicar el M68000 de la Megadrive (lo mismo fué más por rendimiento en cuanto a compatibilidad de ambas partes que otra cosa), pero está claro que junto a MegaCD fue cuando Megadrive contrarrestó aquello de Snes a lo que no llegaba: Modo 7, rotaciones, etc.
megacd escribió:Creo recordar...o estoy flipando que hubo un proyecto de sacar el street fighter 2 para mega cd?? creo que hasta lo vi en una caja de la consola de mega cd por detras...
gaditanomania escribió:pero para competir con Snes quedaba demasiado "pelao".
AxelStone escribió:gaditanomania escribió:pero para competir con Snes quedaba demasiado "pelao".
La MD ya compite por si sola contra la SNES sin necesidad de addons. Vamos saber que Final Fight CD corre en esencia en la MD pues la verdad, menudo consolón. Si el CD permitía explotar el verdadero potencial de la MD sin verse limitado por los cartuchos, sigo pensando que un "Turbo Duo CD" a precio lo más asequible posible hubiera ido mejor que cualquier intento de seguir sumando chips (y coste).
JacintoCinete escribió:Personalmente, creo que Sega nunca supo vender ni explotar el combo Megadrive+MegaCD lo suficiente, desde que lo lanzaran en 1991 en Japón podrían haberle dado un catálogo mayor, pero bueno... Supongo que el tema económico y un más que discutible marketing provocaron todo lo demás...
Señor Ventura escribió:JacintoCinete escribió:Personalmente, creo que Sega nunca supo vender ni explotar el combo Megadrive+MegaCD lo suficiente, desde que lo lanzaran en 1991 en Japón podrían haberle dado un catálogo mayor, pero bueno... Supongo que el tema económico y un más que discutible marketing provocaron todo lo demás...
Quien si supo como hacer un cd-rom, y como explotar sus posibilidades, fué nintendo.
Y entonces van, y no lo sacan.
La patente era cojonuda, permitía streaming desde el cd, y con datos comprimidos que enviaban a toda velocidad la información a la VRAM.
Se hubiera merendado al megacd en contenido y calidad.
JacintoCinete escribió:Yo sigo pensando que el MegaCD está bien como está salvo que no incrementó apenas la paleta de colores de Megadrive, ese es el mayor defecto que yo la achaco. De los 3 aportes claros del addon a la consola yo no quitaba ninguno:
- Aumento de almacenamiento gracias al CD
- Nuevas prestaciones en audio y vídeo gracias al CD
- Efectos de escalado y rotación gracias a los chips gráficos añadidos
Aparte de la ventaja económica del CD sobre el cartucho. Lo de que fuese necesario incluirle replicado otro M68000, a saber... Desde luego si no lo era, fue una forma tonta de encarecerlo, totalmente.
Y al módulo CD de PcEngine (o la misma PcEngine-Duo) no le fue suficiente el añadir un lector y algo de memoria extra, la consola seguía siendo una 8 bits por mucha GPU de 16 bits, audioCD y vídeos que tuviera, y eso bien entrados los 90 no servía de mucho si tenías que enfrentarte a Megadrive y Snes. De ahí que entienda que Sega no quisiera añadir meramente un CD a Megadrive.
Es más, en Japón (Occidente ni lo cuento porque la existencia de Turbografx fue casi testimonial) la que realmente vendió fue PcEngine, el "Super CDRom2" y la PcEngine-Duo alargaron la vida del sistema pero ni mucho menos al ritmo que revolucionaron las HuCards en su día allí.
PcEngine-Duo es un maquinón y tiene un catalogazo, indudablemente, pero su hardware estaba en parte desfasado para la época (a consecuencia de la política continuista de Hudson y Nec). Y eso la pasó factura, aguantando el tipo unicamente en Japón.
Personalmente, creo que Sega nunca supo vender ni explotar el combo Megadrive+MegaCD lo suficiente, desde que lo lanzaran en 1991 en Japón podrían haberle dado un catálogo mayor, pero bueno... Supongo que el tema económico y un más que discutible marketing provocaron todo lo demás...
danibus escribió:Resumiendo, SEGA tenía dos opciones, venderlo "barato" en plan "cartucho grande" como la PC engine o venderlo "caro" y meterle cosillas. Optaron por lo segundo pero los desarrolladores no se aprovecharon del HW por los motivos que sean.
En mi opinión haciendo lo segundo debería haber usado el MegaCD como aparato principal y la mega como aparato secundario. De esta forma metes un chip gráfico mejorado, sobre todo por el tema de los colores (que es lo que se "ve" y vende). Supongo que no lo hicieron porque técnicamente no era posible, por el diseño original de la mega.
Desde luego yo hubiese hecho lo primero, al final si no hay un parque grande de consolas, los desarrolladores hacen números y pasan de hacer esfuerzos para que luego el juego no venda.
Ahora una duda que siempre he tenido.
Slot de expansión vs slot de cartuchos
¿Hubiese habido ventaja (o no) de conectarse como un cartucho "normal"?
Es decir, es como si el megaCD hubiese hecho de chip-snes
gaditanomania escribió:megacd escribió:Creo recordar...o estoy flipando que hubo un proyecto de sacar el street fighter 2 para mega cd?? creo que hasta lo vi en una caja de la consola de mega cd por detras...
Yen, en Hobby Consolas, dijo al menos tres veces que el Strifa saldría para MCD y no para MD. Y parece que al principio pensaron hacer eso. Luego como ya vimos cambiaron los planes.
Estoy en la línea de los que decís que debería haber sido parecido al Turbo CD de NEC, pero para competir con Snes quedaba demasiado "pelao". Para contrarrestar tenían que añadir como mínimo los efectos de zoom, rotaciones y demás que hicieron. Para mí lo prescindible era el chip de vídeo. Pero claro, es que montaron casi toda la campaña publicitaria incial en torno a juegos que aprovechaban el chip de vídeo. Esa estrategía a corto plazo funcionó, pero no a largo. Eran juegos vistosos (aunque por debajo de lo que podía ofrecer un CDi o una 3DO) pero de jugabilidad muy limitada, efímeros. Pero conseguían trasmitir la sensación de "jugar a lo real" o "jugar en una peli de animación". Como gancho funcionó.
Mi opción sería:
- Más Ram
- Efectos gráficos por hardware
- Incrementar la paleta de colores
Punto. Con eso va que lo petas. Sonido CD, más color y efectos gráficos imponentes. Y dedicarse a hacer juegos 2D que marcaran la diferencia. Aparte que imagino que el precio hubiese sido más accesible.
Lo lanzas con un Strifa exclusivo y lo bordas (sin quitar el que luego salió en MD). Y luego buenas conversiones arcade, juegos nuevos y tampoco veo mal portar juegos de MD aunque sean iguales, porque no deja de ser una opción interesante para el que tiene el MCD porque puede tener una versión mejor y más barata. No con todos los juegos, pero sí con los punteros.
Aparte que siempre sostuve que tendrían que haber sacado su versión de Turbo Duo (como fue el WonderMega), un aparato que fusionara MD y MCD.