Buenas.
Yo también me uno a las recomendaciones. Para los que estén a la caza de reliquias y no sepan por dónde empezar, daré algún consejo. Sobre los que han llegado a España.
Yo personalmente me inicié en esta saga cuando salió el Nocturne (ya no me acuerdo en qué año), fue el primero que me jugué. Y sinceramente, es impresionante el choque que tiene con los juegos que se veían por aquel entonces, muy oscuro, y sobretodo, muy difícil. Ah, y por supuesto maduro. Que ultimamente es jodido encontrar un jrpg que no peque de infantilón y de "el poder de la amistad prevalece".
De todos modos. Si no eres un acérrimo del género y quieres empezar por algo mas light, son recomendables los Persona. Son bastante más comerciales, más "poppie" y creo que más abiertos al amplio abanico de público y edades. El P4 está mejor elaborado técnicamente, se nota que mejoraron bastantes aspectos y fallos con respecto al predecesor. Pero a mi me mola más el 3. Es más chungo, mas DESESPERANTE (creo que define bastante bien esta saga, ésa palabra, en los combates). Y el argumento algo mejor a mi gusto (pero los dos son obras maestras, esto ya va a gustos).
El Persona 2 también es muy bueno. Creo que por ahi estaban haciendo una traducción unos fans, para la PSP. O igual lo reeditan, no lo sé.
Si luego ya quieres proseguir, por algo más puritano, hay que apuntar hacia los Digital Devil. Estos ya si que son bastante más adultos, y todo hay que decirlo, el argumento es mucho mejor, y los personajes, creo que también, aunque ya no me acuerdo casi. El 1 puede que canse un poco, y al principio parezca monótono. Pero ya hacia la mitad, va dando golpes, pistas, hasta que
finalmente termina con un punto chocante argumentalmente hablando, propio de película. La segunda parte, es aún mejor. MUCHO mejor, y menos repetitiva. El argumento profundiza aún más, las mazmorras son menos cansinas y hay mucha más versatilidad en aspectos técnicos. Y emocionalmente, choca.
Y luego ya tenemos el Nocturne. Por supuesto es el más jodido, es un juego para poner a prueba a los más roleros o frikis... tiene unas mazmorras enormes, pruebas muy, muy jodidas, y enemigos del tipo "me cojo de los pelos, me dejo el cuero cabelludo al rojo vivo, tiro la play por la ventana, y me vuelvo a las gameboys". Pero es un juegazo, aunque más bien parezca que está desarrollado para testear tu paciencia. El argumento es brutal, y si te va el rollo "infernal" (pero no al estilo DMC), tira muy bien. Como dije, es el primero que tuve, pero no lo pude llegar a acabar (se me fue la partida al garete).
Y por último los Summoner. Yo también creo que son los más flojos. Pero también molan. Aunque son más recomendables a los que ya son fervientes seguidores de la saga. Para empezar no lo veo.
En fin, a mi es una saga que me ha dejado encantada. A decir verdad, son los unicos juegos que he andado buscando bastante tiempo, y ahora hay que aprovechar para comprarlos.