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coyote-san escribió:El que no conoce el 3D a cualquier modo 7 le reza.
coyote-san escribió:El que no conoce el 3D a cualquier modo 7 le reza.
Freestate escribió:
En jugabilidad ninguno supera a Pilotwings. Cierto es que tiene truquito porque lleva chip, el modo 7 se serie tiene limitaciones. Pero es el que mas lo aprovecha. Tiene la jugabilidad de un juego 3D de camara semilibre... algo que en esa epoca era una sobrada maxima. En los juegos de carreras o en otras aplicaciones por muy molon que quedase se podia hacer por software lo mismo con ciertas limitaciones.
Megadrive no tenia modo 7 y muchos de sus juegos tienen replicas por software de lo que con el modo 7 se hacia chupado y mejor.. bastante funcionales.
Al final tirando de sprites y buen codigo podias hacer muchas cosas con sabiduria, pero un pilotwings era imposible.
Si observas, el street racer es gráficamente bastante superior a super mario kart, aunque no tiene detalles como tuberías y demás elementos del escenario que cuentan como objetos (aparte de los corredores). Los circuítos tienen mas detalle gráfico, la IA es incluso mas compleja en cuanto a comportamientos, tiene un triple fondo con scroll, y funciona a 50/60fps (PAL/NTSC) incluso a 4 players. Cabe señalar que no lleva ningún chip de apoyo, por lo que tal vez esto desmonte la teoría de que fuese imprescindible uno para hacer fucnionar el mario kart.
Hay que tener en cuenta que la snes tiene el doble de memoria ram, y además cuenta con HDMA, que aunque por ancho de banda no es nada que la megadrive no pueda forzar para alcanzarlo, lo que ocurre es que por HDMA la snes se comunica con un hardware dedicado precisamente a la tarea de calcular en tiempo real la posición del plano en modo 7, y eso lo hace inalcanzable en todos los sentidos (por velocidad, por depuración, por suavidad, y por complejidad, puesto que no solo rota, sino que puede calcularlo en base a 3 ejes).
HDMA is typically used to change video parameters to achieve effects such as perspective, split-screen, and non-rectangular windowing without tying up the main CPU
Esto significa, por ejemplo, que por HDMA la snes divide la pantalla a 4 jugadores, y calcula la posición de cada plano en tiempo real. Dividir la pantalla entre 4 tambien se hace en megadrive usando el H-blank, pero con respecto a calcular 4 planos de modo 7 independientes, ahí ya no estoy seguro, o al menos que suceda a una velocidad decente, y que por causa de la baja resolución además se vea en condiciones. A ver que dice Gasega de esto.
Gaditanomanía escribió:El más espectacular el F-Zero sin duda. Eso era otra dimensión directamente. Era de mis juegos codiciados en ese tiempo cuando era feliz poseedor de una Mega Drive.
Yaripon escribió:Me encanta que tanta gente reivindique aquí la calidad del Pilotwings. Es un juego que nunca sale en las listas de mejores juegos de la consola, que la mayoría de veces no sale en las stores de Nintendo y personalmente me parece tremendo. De hecho se nota que la gente lo ignora mucho porque ese fue el último original de snes que me compré cuando la cosa ya "estaba jodida" y fueran menos de 20€, mientras otros infinitamente peores la peña se flipaba muchísimo con el precio. Es un juego que probé en su tiempo porque lo tenía mi vecino (hasta que lo vendió y me causó mucho trauma) y antes de volver a tenerlo original ya lo tenía quemado a saco de la época ZSnes.
DarK-LaMoS escribió:Yaripon escribió:Me encanta que tanta gente reivindique aquí la calidad del Pilotwings. Es un juego que nunca sale en las listas de mejores juegos de la consola, que la mayoría de veces no sale en las stores de Nintendo y personalmente me parece tremendo. De hecho se nota que la gente lo ignora mucho porque ese fue el último original de snes que me compré cuando la cosa ya "estaba jodida" y fueran menos de 20€, mientras otros infinitamente peores la peña se flipaba muchísimo con el precio. Es un juego que probé en su tiempo porque lo tenía mi vecino (hasta que lo vendió y me causó mucho trauma) y antes de volver a tenerlo original ya lo tenía quemado a saco de la época ZSnes.
Yo lo tengo y conservo de la época, lo conseguí a 1000 pesetas en una liquidación de videoclub, el juego estaba perfecto, con la ficha y todo y no lo habían alquilado más de 3 personas en 4 años que estuvo disponible según me contó la dueña...
...lo puse al llegar a casa y me voló la cabeza, no era lo más espectacular que había visto, era la jugabilidad además de que era atípico, no habia jugado nunca nada así.
Señor Ventura escribió:@Freestate Pilotwings sitúa muchos sprites que deben ser calculados sobre su posición en tres ejes, el chip se encarga de que todos y cada uno de ellos tengan una posición 3D real, pero el plano en modo 7 lo calcula la snes sin problema.
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Señor Ventura escribió:@Freestate Pilotwings sitúa muchos sprites que deben ser calculados sobre su posición en tres ejes, el chip se encarga de que todos y cada uno de ellos tengan una posición 3D real, pero el plano en modo 7 lo calcula la snes sin problema.
@lucian_rygar En realidad no es que calcules 4 planos, sino que alteras la posición del mismo calculando individualmente cada uno de los scanlines. Dividiendo la pantalla en cuatro (para 4 jugadores), solo resta cambiar el "punto de vista" para que cada jugador tenga su posición propia.
Por lo demás, cuanto mas grande es el plano (cuanto mas cenital es la vista, es decir, menos inclinada), mas scanlines involucra, y mas veces tienes que hacer el cálculo de transformación de matrices, especialmente cuando hay un cambio de perspectiva ya que se hace scanline a scanline pero con valores nuevos. Snes no tiene problema porque se basa en una tabla que se almacena en su WRAM, y usa el HDMA para modificar los registros de sus valores en la ppu1 sin llamar a la cpu. Por eso su rendimiento es extraordinario (su ppu puede hacer los cálculos, y mediante la tabla y el hdma alterarlos scanline a scanline).
@Xfactor F1 pole position, la intro usa el modo 7 de una forma muy imaginativa, y da ideas sobre como podría implementarse el modo 7 en tiempo real durante un juego, pero en este caso el juego en si no vale mucho.
Luego hay otro, F1 grand prix 3, vista cenital, y zoom en tiempo real, pero solo cuando entras en boxes, hubiera estado bien implementarlo durante la partida, como el thrash rally de neo geo.
Freestate escribió:Señor Ventura escribió:@Freestate Pilotwings sitúa muchos sprites que deben ser calculados sobre su posición en tres ejes, el chip se encarga de que todos y cada uno de ellos tengan una posición 3D real, pero el plano en modo 7 lo calcula la snes sin problema.
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Claro, pero esos sprites son clave en el concepto del juego. Si el chip no hay manera de que los sprites de las bolas aereas en las pruebas de precision esten perfectamente ubicados. Es la clave para que funcione como un juego 3D.
Por eso digo que el uso del modo 7 a pesar del truco de hardware extra es el mejor. Se adelantaron en jugabilidad una generacion. Es un juego con jugabilidad 3D real usando tecnologia mas antigua. Funciona como un juego 3d con camara libre.
A mi me sigue pareciendo una sacada de polla tremenda. Y es una pena que no salieran mas juegos aprovechando esa idea de un modo tan intensivo. Al final el modo 7 quedo relegado a sacar monstruos que giraban, mapas de jprgs, alguna cinematica y juegos de carreras. Ningun otro juego lo aprovecho tanto.
lucian_rygar escribió:En PilotWings se 'cocían' muchos elementos innovadores tanto externa como internamente, pero muchos no fuimos capaces de apreciarlo y valorarlo en su momento, de hecho en su día llegué a compararlo con la fase de vuelo de Indiana Jones.. e incluso pensar que era superior a PilotWings, la ignorancia es a veces muy atrevida.
Kaironman escribió:lucian_rygar escribió:En PilotWings se 'cocían' muchos elementos innovadores tanto externa como internamente, pero muchos no fuimos capaces de apreciarlo y valorarlo en su momento, de hecho en su día llegué a compararlo con la fase de vuelo de Indiana Jones.. e incluso pensar que era superior a PilotWings, la ignorancia es a veces muy atrevida.
A ver, no deja de ser normal. A primer golpe de vista PilotWings entraba por los ojos pero al poco rato, al ser un juego bastante durillo dejabas de verlo con buenos ojos. Y entonces no teníamos ni idea (yo al menos no) de trigonometría, modo 7, PPUs, DMAs ni leches en vinagre...
Mario Kart era mil veces más accesible y divertido. F-Zero también.
Hace poco me compré el PilotWings Resort, muy divertido en 3DS.
lucian_rygar escribió:Kaironman escribió:lucian_rygar escribió:En PilotWings se 'cocían' muchos elementos innovadores tanto externa como internamente, pero muchos no fuimos capaces de apreciarlo y valorarlo en su momento, de hecho en su día llegué a compararlo con la fase de vuelo de Indiana Jones.. e incluso pensar que era superior a PilotWings, la ignorancia es a veces muy atrevida.
A ver, no deja de ser normal. A primer golpe de vista PilotWings entraba por los ojos pero al poco rato, al ser un juego bastante durillo dejabas de verlo con buenos ojos. Y entonces no teníamos ni idea (yo al menos no) de trigonometría, modo 7, PPUs, DMAs ni leches en vinagre...
Mario Kart era mil veces más accesible y divertido. F-Zero también.
Hace poco me compré el PilotWings Resort, muy divertido en 3DS.
Cabe matizar que tenía 16 años
Mario Kart y F-Zero eran más vistosos, ofrecían mayor frenetismo y espectacularidad gráfica, entraban con facilidad por los ojos de un niño, que no iba a plantearse complejidades internas ni innovaciones jugables, y que mostrará una mayor sensibilidad a juegos con un planeamiento más inmediato, directo y espectacular.
Haciendo un símil habitual en esta sección, PilotWings para mí, es esa chica con gafas gruesas, bajita, gordita y silente, pero que cuando se conoce en profundidad resulta inteligente, ocurrente, divertida, simpática, ect. Al margen de llegar a comprender todo el mérito técnico que esconde bajo el capó, y que propuso una experiencia inédita en una consola de 16 Bits, debe remarcarse que su jugabilidad es muy notable.
Me encantaría tener una 3DS..
Kaironman escribió:3DS (la normal) es una consola que me encantaría que me gustara... pero no es el caso. Siempre se me ha hecho incómoda y la pantalla no es nada buena. Acostumbrado a la comodidad y pantalla de la Vita... Sólo la he disfrutado en en serio con el Ocarina Of Time y el Dragon Quest VIII. Ahí la tengo en un cajón. Tengo hasta originales caros como el SMT4: Apocalypse muertos de risa.
Las tienes baratas de segunda mano, y supongo que hoy en día se podrá p*****r de forma fácil, no tengo ni idea.
Kaironman escribió:PD: Tu comentario de la chica con gafas y gordita . Quién no conoce casos de esos. Cuando estaba en el instituto me llevaba muy bien con uno de los porretas de clase, tenía una hermana dos años menos así un poco rellenita, pequeña, que no tosía por no molestar, aún sin desarrollar... Vamos, en ranking de popularidad estaría en el furgón de cola.
Yo me quedaba mirando y me decía "esta chica... ¿por qué no puedo dejar de mirarla con lo poca cosa que es?" Resulta que han pasado veinte años y esta chica, en plan patito feo está ahora espectacular, que cruje de buena, un pibón rubio que es modelo y presentadora de televisión. Qué ojo clínico tengo.
Ainsss, si le hubiera invitado a una Fanta...
Kusfo79 escribió:Yo estoy con @RiffRaff, Pilotwings es el que mejor aúna espectacularidad con ser perfectamente funcional (Mario Kart o F-zero quizá no son tan espectaculares, aunque si jugablemente buenísimos).
@lucian_rygar una anécdota, este Bastard fue uno de los primeros juegos que descargué en la uni, ahí por el 97 o 98, y el emulador de Snes que habia, que no recuerdo si era Snes9x, aún no emulaba modo 7....te puedes imaginar la cara que se me quedó cuando solo veia unos sprites flotando por ahí.
lucian_rygar escribió:Creo que Super Metroid podría ser otro 'tapado' de SNES en este sentido, quiero decir, 'mueve' más internamente, (es más complejo y meritorio) de lo que su aspecto inicial muestra... justo quizás como el mencionado por @Gynion al principio, Mohawk, Rocky Rodent o Accelebrid..
lucian_rygar escribió:Disculpa que haya pasado de tí como de comer. Muy curioso, creo imaginarla porque, allá por 2001/2 estaba francamente obsesionado con Violent Storm y Mystic Warriors, rogaba por que fuesen emulados, ya la situación comenzaba a ser enfermiza cuando a principios de 2003 estas placas de Konami por fin fueron agregadas a Mame, no podía creerlo pero al ser la emulación tan reciente (como bien sabes las protecciones de estos juegos son terribles), en varias fases se producían glitches casi dantescos que convertían el aspecto del juego en un absurdo. Entre esto y la lentitud inicial por falta de optimización me sentí muy apesadumbrado y confuso, con un gesto parecido al del mítico 'Biiiingoo' del Señor Millán Salcedo
Gynion escribió:Bueno, Metroid es un juego con historia también en Game Boy y NES, por lo que habría que ver si realmente tiene detalles técnicos ocultos y necesarios que por lo que sea lo hagan especialmente complejo en SNES, pero en principio no creo; al menos, no más allá de lo que se mostraba sobre Super Metroid en la publi de Nintendo, que era lo mismo que se mostraba de Super Mario World, Super Probotector, etc
Hay juegos, como ese, en el que casi que las cosas que menos importan son los detalles técnicos de forma aislada. Lo que pasa es que un gran juego en su conjunto puede ensalzar cualquier detalle técnico, simplemente por haber sido ese recurso bien o magníficamente usado. Cómo verás, ni de lejos pasa lo mismo con juegos considerados morralla que abusan o hacen un uso mucho más intensivo del modo 7, los cuales logran el resultado inverso.
Gynion escribió:Hay juegos, como ese, en el que casi que las cosas que menos importan son los detalles técnicos de forma aislada. Lo que pasa es que un gran juego en su conjunto puede ensalzar cualquier detalle técnico, simplemente por haber sido ese recurso bien o magníficamente usado. Cómo verás, ni de lejos pasa lo mismo con juegos considerados morralla que abusan o hacen un uso mucho más intensivo del modo 7, los cuales logran el resultado inverso.
Kusfo79 escribió:lucian_rygar escribió:Yo es que en Super, en 1998, jugué a varios RPG's donde no se veía el agua, las nubes...etc xD vaya moral!