¿Qué juegos / géneros han evolucionado claramente a mejor?

En este foro retro siempre estamos mencionando que somos jugadores atemporales, en cierto modo creo que es lo más sensato, un juego bueno se disfruta sea cual sea su año. Justamente ahí quiero pararme con lo de juegos "buenos". Todos sabemos que hay juegos que resisten muy bien el paso de los años, otros no tanto: de estos últimos quiero hablar. ¿Qué juegos / géneros crees que han mejorado mucho con los años?

Empiezo yo: juegos de Dragon Ball Z. En su momento los DBZ de SNES me parecían el anime en mis manos. El género fue claramente evolucionando y ya en PS2 estaba ampliamente superado con joyas como el Budokai 3 o el Tenkaichi 3. Hoy dia simplemente están a otro nivel (FighterZ, Xenoverse, Kakarot...)

¿Y tú, cuáles te parecen que han mejorado mucho?
Sobre los Budokai, yo pienso que lo verdaderamente revolucionario fue que los personajes se transformaran en medio del combate. En los juegos anteriores de DBZ venían las tranformaciones como personajes aparte, por un lado Goku en su forma normal y por otro en Super Saiyan. Pero con la serie Budokai yo alucinaba con las transformaciones "in-game".
los de conducción, mira que le metí horas al colin McRae de ps1 pero es que comparado con lo que hay ahora..
otro ejemplo seria el Aspar GP master de amstrad que me parece un juegazo (o el sito pons) pero comparado con el TT isle of man de PC o xbox [+risas]
Por ejemplo todo lo relacionado con mundos abiertos y libertad de cualquier tipo, un estilo de lo más beneficiado por el avance de la tecnología y que en mi opinión todavía está en pañales para lo que va a poder llegar realmente.

Bueno, en general creo que todos los géneros y estilos han ido a mejor de forma inevitable, al margen de la creatividad y la inspiración de los desarrolladores o lo de moda que estén, el avance de la tecnología permite la evolución y ampliación a niveles inimaginables con respecto a cualquier cosa que hubiera antes.

Sí es cierto que hay estilos clásicos de juego muy concretos que a lo mejor no se benefician en tantísima mayor medida de la mayor tecnología (pero siguen haciéndolo, en menor medida pero claramente se pueden hacer cosas muchísimo mejores ahora), como los shooters de naves estilo R-Type o Beat em Ups, o plataformas de pantalla única como Bubble Bobble porque son géneros y estilos limitados de por sí que no necesitan tanta tecnología.

Por poner algunos ejemplos más de géneros que se han beneficiado de forma drástica de la mayor tecnología, creo que la estrategia, ya sea en tiempo real o por turnos, ha dado pasos gigantescos con respecto a lo que había antes, los juegos de velocidad también han dado un salto enorme, sobre todo los orientados a la simulación.
Los juegos de fútbol, injugables la mayoría de ellos hace 25 años (hay honrosas excepciones, como ISS Deluxe). No hay color entre un FIFA de SNES o MD y el Pro Evolution Soccer 6, por ejemplo.
Dicoym está baneado por "troll"
El 3D [toctoc]

Imagen
Dicoym escribió:El 3D [toctoc]

Imagen

Pues para mí sí.
Los primeros poligonales, salvo excepciones, es lo que peor ha envejecido

Imagen

Desde luego una imagen vale más que mil palabras. También pienso que los juegos poligonales en general han envejecido muy mal. En su día lo flipé con el primer Tomb Raider, exploré cada rincón. Lo comparas con las entregas recientes y bueno, sobran las palabras...
Los de futbol a peor, no sólo no hay apenas franquicias, si no que se han convertido en muy aburridos.
docobo escribió:Los de futbol a peor, no sólo no hay apenas franquicias, si no que se han convertido en muy aburridos.

Desde que no son arcade son un masque, ISS64 tocó el techo.
De Konami, el techo fue el PES 5
De EA, el techo fue FIFA 10-13
Rentzias escribió:De Konami, el techo fue el PES 5

Talvez en conjunto era el más redondo, en cuanto a diversión y espectacularidad no.

Recuerdo en el Iss98 de la N64 que los delanteros hacían remates absolutamente espectaculares, y el portero en manual lo usábamos.
@Dicoym creo que me gusta más el Cloud de ps1 que el Cloud emo estrella j-pop xd.
Los de conducción, los shooter (fps no los de aviones), los de terror y los deportivos creo que han evolucionado a mejor. Y a que son géneros a los que el realismos que se ve hoy dia les ha sentado muy bien.
samorost escribió:@Dicoym creo que me gusta más el Cloud de ps1 que el Cloud emo estrella j-pop xd.

Totalmente XD al menos era más gracioso
Los que son de puzzles o más sencillitos también evolucionaron cuando se añadieron físicas más avanzadas. No hay más que ver el Angry Birds original, y compararlo con el Angry Birds homebrew de Megadrive.

Incluso para cosas aparentemente simples, el avance aporta.
En mi opinión hay géneros que han ganado en posibilidades y en profundidad claramente, eso es indiscutible, ya que viene de la mano de las posibilidades del hardwar superior. Ahora bien, ¿a mejor?.

Quizá te puede divertir mas el World Cup de NES o Game Boy que un juego de fútbol actual. No a todos nos tiene por que parecer mejor el nuevo Fifa. A algunos les puede abrumar, sobretodo a los que no están especialmente interesados en fútbol.

También te puede interesar muchos mas un RPG de Snes que uno de PS4, ¿por que no?.

Y lo mismo para juegos de coches, peleas, etc, etc.

Ser mas complejo o técnicamente superior no es ser mejor, es ser mas complejo y técnicamente superior.

Imagen

Pero eso es una evolución gráfica.

Todos los géneros han evolucionado gráficamente a mejor.

El Final Fantasy VII original sigue siendo un JRPG a turno excepcional. En ese genero el remake no lo mejora. Basicamente porque ya no es un juego por turnos puros.
@Nepal77 Si si, el 3D es algo general en todos los géneros, por eso lo he puesto :)
Los plataformeros igual que las aventuras graficas casi han desaparecido. Solo mario sigue resistiendo, los de karts también se han visto mermados.
Karaculo escribió:Los plataformeros igual que las aventuras graficas casi han desaparecido. Solo mario sigue resistiendo, los de karts también se han visto mermados.

Le das una patada a una piedra y te salen quinientos mil juegos de esos géneros.

Simplemente ve a youtube y pon algo como "best platform games 20xx" o "best upcoming platformer games". Hay una saturación increíble. Pero es que además, el goty de este año se lo ha llevado un plataformas.

Y en cuanto a las aventuras gráficas lo mismo,Pendulo no ha parado de sacar juegos,también ha vuelto Syberia con "Syberia 3" y "Syberia: The World Before",los nuevos juegos de Larry, Blackwell Legacy,el jodido Disco Elysium...

Al respecto de los juegos de karts debo de darte la razón,hay poca cosa y encima de una calidad bastante regulera.
Hay que partir de una base: Todo lo que se haga ahora de forma distinta a las 16 bits será por diseño; no hay nada que pudiese hacerse en tiempos de 8, 16 o 32 bits que no se pueda hacer ahora. Si se hace distinto es porque se considera mejor (otra cosa es que estemos de acuerdo con el diseñador). En el "salto" de 16 a 32 bits, especialmente en las máquinas con CD, había ciertas limitaciones del formato, que hacían que ciertas cosas posibles en máquinas anteriores, no fuesen posibles en esas máquinas nuevas, pese a que sus capacidades sobre el papel y en general en realidad, eran mucho mayores. Pero hace mucho que esos límites desaparecieron.

Personalmente, me parece que el género que más y mejor se ha aprovechado de las capacidades de las máquinas desde los 32, y especialmente desde ps2 en adelante, es la conducción. Un juego de conducción de 16 bits o anterior, no dejaba de ser un arcade que se jugaba como un arcade, no era conducción "real" (ni trazadas, ni puntos de frenada, etc, no me refiero a la típica distinción simulación/arcade sino que eran juegos de coches como podían ser de motos o de quads o de mi abuela corriendo, el control era el mismo) quizás con la única excepción de Super Mario Kart, que tenía una parte de "conducción" innegable.

Aunque existen muchos otros, claro.
@aranya Totalmente deacuerdo pero con pequeñas excepciones en el terreno indie. Por ejemplo, Celeste podría ser el mejor plataformas de Super Nes tranquilamente o Cyber Shadow un must have de los 90. Shovel Knight Super Hydorah...hay muchos ejemplos de gente que con ideas del pasado ha hecho cosas muy buenas e incluso mejores.

Otros casos como Inside, The Witness, Fez... acompañan a todo eso lo tècnico. Un Inside con gràficos de Megadrive no sería lo mismo y lo tècnico no es lo que hace grande a Inside.

Pero si, deacuerdo en lo que dices. Un Fifa nuevo parece mejor en todos los sentidos a primera vista pero a mi me sigue gustando más cualquier Pro Evolution de PS1 o PS2 o los ISS o Super Sidekicks. Luego ya que la gente joven lo vea igual o no ya es otra cosa. No se si el factor nostáliga juega mucho en ese sentido. A ver si la muchachada se acuerda de cual fue la mejor Sesson de Fornite o el mejor Fifa del 2010 al 2020.
De plataformas en 3D, (es lo que mas me interesa) no he visto mucho he visto este video
y no tiene mala pinta un par el del niño con el paraguas, el de el pájaro y el zorrito parecido a supermario 3d word. El syberia lo probé en su día y ni fu ni fa (tampoco es que le di mucho tiempo y no tengo mucho tiempo para juegos muy largo). De kart que a día de hoy se siga recordando elImagen manda cojones. Pero es que en consolas quitando a Sonic racing pocos juegos le pueden hacer sombra a Mario kart y eso que el 8, wii, cube no me terminaban de convencer (se complica mas el juego con los escenarios para mostrar el potencial de las consolas), En el 8 sobre todo los giros de cámaras son un rollo También hecho de menos los juegos de aventuras tradicional como el zelda wind waker (que no sean mundo abierto como el The Legend of Zelda Breath of the Wild)

Samhain escribió:
Karaculo escribió:Los plataformeros igual que las aventuras graficas casi han desaparecido. Solo mario sigue resistiendo, los de karts también se han visto mermados.

Le das una patada a una piedra y te salen quinientos mil juegos de esos géneros.

Simplemente ve a youtube y pon algo como "best platform games 20xx" o "best upcoming platformer games". Hay una saturación increíble. Pero es que además, el goty de este año se lo ha llevado un plataformas.

Y en cuanto a las aventuras gráficas lo mismo,Pendulo no ha parado de sacar juegos, también ha vuelto Syberia con "Syberia 3" y "Syberia: The World Before",los nuevos juegos de Larry, Blackwell Legacy,el jodido Disco Elysium...

Al respecto de los juegos de karts debo de darte la razón,hay poca cosa y encima de una calidad bastante regulera.

Llevaba tiempo sin jugar en PC y esta navidad he probado y pasado (en 6 o 8 horas) el HELLBLADE: Senua's Sacrifice que estaba muy bien valorado y la estética me molaba, cuando he empezado a jugar y que no aparecieran enemigos los puzles muy tontos o sosos, la historia hacia "aguas" (esta loca y que, yo creía que era una tipa que iba a matar a todo bicho viviente tipo bersecker para rescatar el alma de su novio). Madre mía si parecía una peli interactiva, me ha recordado a Silent Hill: Shattered Memories, mundo vacios y correr mucho.
sobre los dragon ball, quizás jugablemente hayan mejorado una barbaridad, pero para mi no hay ninguno que haya superado el aspecto de los personajes del tenkaichi 3, sin duda son los que mas se parecen al anime original, todos los juegos posteriores lo que hacen es sobrecargar los diseños y ya no se ve tan parecido al anime, ni siquiera el fighterZ lo consigue, y precisamente por eso, por sobrecargar de sombras y demás
en el anime original los personajes de dragon ball tenian 2, 3 o como mucho 4 capas de sombras y eran colores planos, todo lo que se pase de ahi ya es sobrecargar el modelo y empeorarlo
Mario kart, antes de abordar las 3D mereció haber pasado primero por esta etapa:
https://youtu.be/-ngUCwEVtlI?t=42

Es decir, el modo 7 ofrecía algo todavía mejor al poder tener 360 grados de libertad... pero añadir scaling a los sprites y cuestas a los cirucítos era algo que se saltaron, y creo que nos hemos perdido algo todavía mas grande que el mario kart de snes (que para mi es el mejor de la saga, salvo por lo tramposa que es la IA).
26 respuestas