Hay que partir de una base: Todo lo que se haga ahora de forma distinta a las 16 bits será por diseño; no hay nada que pudiese hacerse en tiempos de 8, 16 o 32 bits que no se pueda hacer ahora. Si se hace distinto es porque se considera mejor (otra cosa es que estemos de acuerdo con el diseñador). En el "salto" de 16 a 32 bits, especialmente en las máquinas con CD, había ciertas limitaciones del formato, que hacían que ciertas cosas posibles en máquinas anteriores, no fuesen posibles en esas máquinas nuevas, pese a que sus capacidades sobre el papel y en general en realidad, eran mucho mayores. Pero hace mucho que esos límites desaparecieron.
Personalmente, me parece que el género que más y mejor se ha aprovechado de las capacidades de las máquinas desde los 32, y especialmente desde ps2 en adelante, es la conducción. Un juego de conducción de 16 bits o anterior, no dejaba de ser un arcade que se jugaba como un arcade, no era conducción "real" (ni trazadas, ni puntos de frenada, etc, no me refiero a la típica distinción simulación/arcade sino que eran juegos de coches como podían ser de motos o de quads o de mi abuela corriendo, el control era el mismo) quizás con la única excepción de Super Mario Kart, que tenía una parte de "conducción" innegable.
Aunque existen muchos otros, claro.