¿Que juegos o sagas han dado fama a Neo Geo ? ¿Cuales son vuestros juegos preferidos?

Buenas!

A raiz de un off-topic en el hilo del mercado retro, surgió el debate sobre que juegos dieron fama a SNK, diferenciando cuales serían los más conocidos en la actualidad y cuales fueron los que encumbraron a Neo Geo en la época de los 16Bits-inicios de los 32

Me gustaría saber vuestra opinión, ya que creo que la respuesta a las dos preguntas serían épocas u "hornadas" diferentes, por lo que creo que al final podría ser bien distintas.
Si bien es cierto que había una gran diferencia técnica entre los juegos de la primera y ultima hornada, si es verdad que muchas veces la atención se centra casi en exclusiva en esta ultima, olvidando buenos juegos que nos engancharon muchos años atrás.
No cabe duda que juegos como Metal Slug o Sengoku 3 son una maravilla, por lo menos para mí, pero creo que no debe implicar que se olviden juegos como Mutation Nation, SpinMaster o Cyber-lip, por mencionar juegos que siempre me han gustado

Lo que si pediría es que no se aprovechase el hilo para traer polémicas o enfrentamientos de otros hilos.
Para temas de cotizaciones, ya tenemos el Hilo del mercado retro.

¿que opináis?, ¿que juegos os gustan más en Neo Geo? ¿que juegos dieron fama a Neo Geo? ¿que juegos representan mejor su catalogo en la actualidad ?

Un saludo y gracias por participar.
A mi me gustan sobre todo los de yo contra el barrio.

Me encanta toda la saga metal slug, spin master, mutation nation, shock troppers, robo army, robo ninja, etc... También le pego muchos vicios al Street hoop y al goal goal goal, también le doy bastante al puzzle bobble. Para mi gusto los mejores, aunque no me va nada la lucha asi que esos no los puedo valorar...
Fatal Fury
Samurai Shodown 2
World Heroes
Windjammers
Soccer Brawl
Super Sidekicks 2
Spinmaster
Art of Fighting

Estos son los que hicieron que ANSIARA tener una neo geo.
Para mi :
King of fighters 96
fatal fury special
supersideckicks2
Windjammers
shocktroopers
Street hoop

me gustan mas pero basicamente estos son mis preferidos y los que me hicieron comprarme la maquina y dejarme muchas monedas en los salones de la epoca.
Todos los rancios, le dieron nombre a Neo Geo, pero los de la segunda época, marcaron un hito en los videojuegos, que perdura a dia de hoy.

Hay que tener en cuenta, que el principio de esta segunda época, comienza sobre 1996, y muchos, ya teniamos la psx y algunos la saturn.

De la epoca rancied, creo que los mas significativos, serian los fatal fury, el artofa, el world heroes, burning fight, magician lord, o blue jorney.

Un saludo
- Garou: Mark of the Wolves
- Pulstar
- Blazing Star

Aparte, la primera vez que vi una máquina de NeoGeo era una de color blanco y cabinet vertical de doble monitor, aunque no recuerdo si estaban habilitados ambos monitores o solo el de abajo. Traía los siguientes títulos a elegir: Art of Fighting, Super Spy y Cyberlip, y aunque no me parecieron maravillas, desde luego que atrajo la atención de bastante gente en su epoca.

salu2
Juegos representativos por los que conocí y me interesó el sistema:
Art of Fighting
Fatal Fury
World Heroes
Windjammers
Sengoku
Samurai Shodown
Super Sidekicks

Juegos favoritos:
Neo Drift Out
Windjammers
Saga Metal Slug
Saga Samurai Shodown
La fama de neo geo empieza cuando sale al mercado y gracias a las salas recreativas muchos la conocimos. Los primeros títulos que probe sengoku, world héroes 2 y muy especialmente s sidekicks que era insuperable en la época.
Hoy en día he podido descubrir joyas mas modernas como last blade o los kofs pero sin duda los primeros juegos tienen una magia especial y de temática mucho mas variada. Salvo excepciones me quedo con los rancios, ademas tienen un estilo grafico especial que define este sistema.
Me gustan muchos pero mi top 3 son estos :)

Neo turf masters
street hoop
super sidekicks
Txapote84 está baneado por "troll"
Pienso que la gran mayoria de la gente conoce neo geo por sagas como the king of fighters o metal slug.

Mis juegos favoritos (que son los que mas monedas de 25ptas gaste y que me pasaba con un solo credito) son:

The king of figthers 94 y 98
Metal slug
Goal goal goal
Waku waku 7
Street hoops
Aero fighters 2 ( este no me lo acaba con un credito) [+furioso]
Double dragon
Los que dieron la fama y que coinciden que son lo mejor del catálogo :

Samurai Shodown II
Fatal Fury Special
King of Fighters '95
Tomax_Payne escribió:Todos los rancios, le dieron nombre a Neo Geo, pero los de la segunda época, marcaron un hito en los videojuegos, que perdura a dia de hoy.
Hay que tener en cuenta, que el principio de esta segunda época, comienza sobre 1996, y muchos, ya teniamos la psx y algunos la saturn.
De la epoca rancied, creo que los mas significativos, serian los fatal fury, el artofa, el world heroes, burning fight, magician lord, o blue jorney.

Un saludo

Mas que rancio, siempre me ha gustado el termino "curado" o "reserva".... ;)

Coincido bastante con tu comentario, aunque si que es cierto que esos grandes títulos de la "segunda época" , hacen que se olvide una primera etapa, también brillante , que llevaron a la fama al sistema (hablo en general tanto AES como MVS) , que no es poca cosa.
Yo creo que es importante no dejarlos de lado, no dejan de ser buenos juegos.

De esa primera hornada, mis títulos favoritos serían Street Hope, Alpha Mission II, Miracle Adventure, Mutation Nation,KoF 95, y Samurai Shodown II (aunque sea malo con los juegos de lucha..)

De la segunda época, Blazing Star, saga Metal Slug , Mark of The Wolves, Neo Drift Out,..
Yo creo que la gran saga Kof dio mucha fama a neo neo y snk,también la saga Metal slug,estas sagas salieron en múltiples plataformas consoleras

A los juegos que meti más cera y me hizo gastar más monedas:
Art of fighting
Art of fighting 2
Fatal fury real bout
Kof 95
Kof 98

Y sagas favoritas:
Kof
Fatal fury
Metal slug
Art of fighting
Sengoku
King of fighters y Metal Slug.

Y como uno de mis favoritos pues ViewPoint.
para mi gusto samurai shodown y metal slug
samurai shodown 2 y metal slug 3 especialmente
aunque esta consola tiene muchas sagas buenas y que en partes iguales le han dado su sitio como consola de culto.
kof,fatal fury,the last blade ect
Yo he pasado muuuuchas horas con Neo turf masters..un juegazo, se mire por donde se mire :D
Fama supongo que les daría los Metal Slug, Kof, Samurai Shodown...
Yo más bien conozco y me gustan más Blue's journey, Magician Lord, Spinmasters, WindJammers, King of Monsters, Metal Slug (los 3 primeros), Soccer Brawl, Super Sideckicks saga, Sengoku saga, Samurai Shodown (sobre todo los 2 primeros), Waku Waku 7 y Puzzle Bobble que son a los que más jugaba de NEO-GEO en salas recre o bares de chaval.
Las sagas de lucha me gustan y las he jugado más en emu que en recre, pero me gustan más los plataformeros, Run & Gun y alguno deportivo o de puzzle en dicha plataforma (y eso que a mi los juegos deportivos no me llaman mucho, los que más me gustan Soccer Brawl y WindJammers que no son deporte puro y duro, el Super Sidekicks es el único deportivo que más me gusta y me da porque es bastante Arcade).
[bye] [bye]
Yo me la compré en el ¿97? (no recuerdo bien ese dato), con el ciber lip y el blues journey, esos dos siempre los tendré en mi top neo geo xD
La verdad es que no me explico como no tuvo más partes/remakes/copias el Windjammers al tener tanta fama, renombre, y precio.
respuesta rapida: todos !!!
respuesta larga, casi todos menos algunos desconocidos.
Para mi, los juegos que le dieron la fama y que todos soñábamos con jugarlos en casa eran:

-Fatal Fury
-Supersidekicks
-Art of Fighting
-Samurai Shodown
-Windjammers

Mis favoritos:
-Metal Slug 2
-Windjammers
-The Last Blade 2
-Garou MOTW
-King of Fogters '98
Las sagas que le dieron fama no se... pero las que me marcaron de pequeño son:

- Fatal Fury
- Art of Fighting
- Samurai Shodown
- Sengoku
- The King of Fighters
- Metal Slug

Y juegos sueltos:
- Mutation Nation
- Magician Lord
- The super Spy
- Crossed Sword
- Neo Turf Masters
- Windjammers

Los que me vienen a la cabeza ahora mismo... muchos de ellos los tengo en mis estanterias por suerte xD.
Ayer mismo me pegué un vicio a KOF 98, 99 y Mark of the wolves.

Salu2
basicamente...

saga KOF/Fatal Fury
saga Art of Fighting (incluye Garou MOW)
saga Samurai Shodown
saga Metal Slug
saga Super Sidekicks

con esas 5 sagas ya se tiene como el 75% de imprescindibles del sistema.

luego cada uno conoce unos cuantos juegos que le gustan mas (o menos) y con los cuales se completa el catalogo.

pero vamos, que sin juegos de esas sagas, un catalogo de neogeo esta incompleto (especialmente de las 4 primeras mencionadas)

particularmente mis favoritos son: KOF96, 98 y 99, RBFF2, y de los metal slug, el 2 y el X.

pd @kaiser-77 porque fue uno de los primeros (es de la SNK de antes de "creerselo" con la neogeo) y sencillamente no le vieron su aquel a continuarlo, igual que no continuaron muchos juegos de las primeras hornadas de neogeo y tampoco de los justo anteriores a que desarrollaron esta placa.

el tema fue que en ese momento dos de los primeros juegos fueron FF y AOF, de ahi progresaron al KOF95 y tambien samurai shodown y... ahi se engancharon. a partir de ahi, de cada 10 juegos que hacian, 9 eran fighters, o metal slug. y se olvidaron definitivamente de cualquier cosa anterior.
Pues los juegos que para mí le dieron fama fueron:

-Fatal Fury
-Art of Fighting
-Last Resort
-Samurai Shodown
-Super Sidekicks 2

pero sobre todo

-King of Fighters 94
-Metal Slug
Antes de la aparición de Metal Slug y KOF... ¿en que estado de popularidad se encontraba Neo Geo?
gynion escribió:Antes de la aparición de Metal Slug y KOF... ¿en que estado de popularidad se encontraba Neo Geo?

Me alegra que alguien se pregunte eso, para mi las maquinas NeoGeo no eran las mas populares de los recreativos, las CPS, SEGA o las placas JAMMA tenian mas tiron y fama; Street Fighter II, Cadillacs & Dinosaus, Final Fight, 3Wonders, Scud race, Daytona, SEGA Rally, GTI Club...
Ikaruga, nunca he podido vencer al jefe de la tercera mision
En mi caso :

Shock Troppers 2
Neo Turf Masters

Son los dos juegos en los que más dinero metí en las máquinas recreativas de los bares y salones de juegos (con excepción igual del street fighter 2 y el outrun). Sobre todo en el neo turf masters XD

Luego después más lejos:

Metal Slug, 1, 2 y X o puzzle bobble
gynion escribió:Antes de la aparición de Metal Slug y KOF... ¿en que estado de popularidad se encontraba Neo Geo?

ya era bastante popular (relativamente al ambito, claro). para entonces, aunque no lo parezca, ya existian y se habian vendido la mayor parte de consolas domesticas. en arcades la CPS2 era mas popular gracias a street fighter II y los beat'ems, pero tampoco era una diferencia exagerada.

AOF, la saga fatal fury, los primeros super sidekicks, y juegos ya mencionados como windjammers eran bastante populares. eso si, evidentemente KOF y MS eclipsaron todo aquello, pero fue una segunda juventud, no que el sistema fuera un don nadie hasta entonces. de hecho ya casi llevaba el tiempo del ciclo normal de vida de un sistema por aquel entonces.

a pesar de que son grandes juegos (de hecho, los mas grandes de la plataforma), la paradoja de la neogeo vino justamente a partir, sobre todo, de KOF. la plataforma dejo de ser variada para hacerse KOF-centrica, y sobre todo a partir del año 96-97 se acabo la variedad en juegos y empezo a alargarse en exceso la repeticion de patrones, que ya de por si era un problema habitual. al cabo de un par de años mas ya la situacion se hizo francamente insostenible.... y neogeo todavia "duró" 4 años mas despues de eso.

si en ese periodo hasta eclipso a su propia sucesora de graficos poligonales y 64-bits (que era un tordo, pero tampoco un tordo mucho peor que la mayoria de sistemas poligonales de entonces)

en varios aspectos fue una lastima, pero seguramente no pudo ser de otro modo.

edit.

ARESSI_YASHIRO_ escribió:Ikaruga, nunca he podido vencer al jefe de la tercera mision

te has equivocado de arandano [carcajad]
ARESSI_YASHIRO_ escribió:Ikaruga, nunca he podido vencer al jefe de la tercera mision

:-? :-?

Podríamos mover el post, pero habría que saber que pregunta querrías responder..... [360º]
@bertobp , la impresión que tengo es la de @GXY, que era ya bastante popular antes de esas sagas, y sin embargo me ha causado dudas el ver a bastantes compañeros considerar a MS y KOF buques insignia, casi por encima de todo lo demás.

Seguramente sea lo que comenta GXY, que se extendieron tanto en el tiempo en solitario (sin ninguna otra saga paralela) que se apropiaron de la identidad de la consola y sistema.

Aún así, no se si la importancia y popularidad de Neo Geo antes de MS y KOF está realmente al nivel que yo pensaba, porque puede que a mí me calara hondo pero a nivel general no tanto.

También tengo la impresión de que las sagas anteriores, los llamados rancios, irónicamente eran más impactantes en detalles técnicos perceptibles que MS y KOF; es decir, MS y KOF nacieron en la madurez del sistema, lo que hizo que los recursos se destinaran a fines más prácticos, de forma más inteligente, y no tanto a impresionar con detalles y nuevos efectos.

Por eso, a nivel jugable, si me tengo que quedar con una sola cosa de Neo Geo, elegiría la saga Metal Slug, pero si tengo que valorar el carisma y la nostalgia, me quedo con los "rancios".
lo de los "rancios" yo creo que es una cuestion de diseño. sencillamente SNK y sobre todo subsidiarias como ADK no eran ningunos prodigios dibujando :-P

de hecho tecnicamente por ejemplo KOF94 no era ni mucho menos un prodigio en comparacion ni siquiera con otros juegos de la propia plataforma. y tambien era de hecho un poquito "rancio" graficamente.

yo creo que simplemente lo que ocurrio es que a partir del 95 empezaron a hacer los juegos mas limpios y definidos graficamente. [sonrisa]

neogeo antes de 1995 era un sistema muy popular. lo que ocurrio a partir de 1995 EN ARCADES es que ademas de popular era muy barato. es decir, mucho mas que los sistemas 3D que empezaban a dominar a partir de entonces, y que competencias 2D como CPS3. eso y que la produccion en vez de diversificarse en 30 o 40 juegos se concentro en media docena, y una politica de licencias bastante elastica, facilito poder ver una neogeo en cada esquina. (en salones arcade).

en casas la misma labor se supone que deberia hacerla neogeoCD, pero fue una iniciativa lamentable debido a un lector mediocre y una distribucion tambien bastante lamentable, y fue barrida por playstation, que de hecho tambien asumio su rol y recibio sus conversiones de la propia SNK.
Para mí, las saga clave es Metal Slug. Creo que algunos juegos de esta saga pueden ser considerados perfectamente el mejor juego 2d de la historia.

Neo Turf Masters es una maravilla. Y Sengoku 2 es una obra maestra desde el punto de vista artístico. Windjammers deberian prohibirlo de lo bueno que es. Tiene muchisimas joyas increibles. En shooters yo me quedaria con AeroFighters 2 por que me gusta mas el scroll vertical. En segundo lugar pondría a Blazing Star.

Y ya el género de lucha es punto y aparte. AoF 1 y 2 son de los que mas me gustan. KoF ha sido una saga que nunca me llamó mucho pero he de reconocer la calidad de todos sus títulos. Pero sin duda para mi Samurai Shodown 1 y la saga Last Blade son lo mejor que ha parido madre....Last Blade es perfecto desde el punto de vista, tecnico, jugable y artístico, una maravilla.
Fatal Fury Special
Samurai Shodown 2
KOF 95/97
AOF 2
Garou Mark of the Wolves

y un largo etc, pero estos para mi son cruciales.
Yo creo que el punto y aparte llegó con el Art of Fighting, sinó mirad las revistas de la época con todo el rollo de los 100 mega shock y demás. Y cuando lo veías en arcade o en la AES te caía la baba, de las mega figuras, el zoom, los sonidos... y además era jugable!

Y la nostalgia me puede con el Blues Journey (por ser el primer que caté), el Last Resort, el Nam'75, Sengoku, Windjammers, Spin Masters...
34 respuestas