¿Qué juegos pensáís que hubieran cambiado la historia en caso de no llegar a existir?

Hola, hilo patrocinado por Sarah Connor, Skynet y una posible botella de Vodka..

Perdón si es un tema ya abierto con anterioridad. En mi opinión, podrían ser Super Mario, Karate Champ, Wolfenstein 3D y Kunio-Kun/Renegade, precursor si no ando muy perdido de Double Dragon.

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Según vosotros, de no haber existido ¿qué dos o tres juegos hubieran supuesto la mayor pérdida para los videojuegos?. Gracias.
Más que Wolfenstein 3D (que amo), pondría a Quake (1996) por ser el juego que redefinió los FPS y que gracias a su motor (id Tech) y posteriores iteraciones derivarían tantos juegos hasta casi nuestros días (incluyendo a los Call of Duty).

GTA III es un referente en juegos de mundo abierto que daba posibilidades de libertad de exploración y una narrativa no lineal.

Final Fantasy (1987), PlayStation le debe mucho de su popularidad a esta saga de juegos.
Podria decir Karate Champ de DECO,que yo creo llevo a SF de Capcom,Los Ultima de Origin que llevaron a Zelda etc,si...a mi la historia de que paseando por el campo se invento Zelda nunca me convencio.
Este tema es muy complicado por que al final todo se retroalimenta

Por ejemplo; Catacomb3D llevo a Wolfd3D y este a Doom, Doom llevo a Quake...

Quake bien podria ser el mas influyente de todos pero... existiria sin Catacomb3D?

Por eso dire Space War! xD
Dragon quest, muchísimos juegos y rpg, se inspiraron con el .
@Bleny Otro que sin los Ultima nada,todo bicho cabezon subiendo de nivel nacido en Japon salio de los Ultima.
Ocarina of time. Metal gear solid. Tetris
Mario 64. Sonic. Doom. Resident evil.
emerald golvellius escribió:@Bleny Otro que sin los Ultima nada,todo bicho cabezon subiendo de nivel nacido en Japon salio de los Ultima.

No se que decirte yo creo el dragon quest si podría estar inspirado en ese pero los demás se basarían mas en dragon quest que es lo triunfo en japon y motivaría hacer rpg muy parecidos, pero bueno tampoco es que yo sepa mucho de historia de los videojuegos podría equivocarme perfectamente
Final Fantasy VII

Tanto por no existir como por si Nintendo hubiera tirado por CD y hubiera salido en ""N64-CD""

Sin este juego (y el primer MGS de PSX) creo que la primera Playstation no hubiera triunfado como lo hizo
Yo diría que Super Mario bros, Doom y sobre todo los de Yu Suzuki. Ninguno son los primeros pero sí los más importantes.

Y es que como dice la canción: nothing compares to yu...
Street Fighter II

Habría cambiado los salones recreativos en los 90 ¿que género se hubiese convertido en el más popular?

También habría cambiado completamente el catálogo de Neo Geo, que posiblemente habría seguido con la variedad de géneros que tenía en sus primeros años.
@Skullomartin se me ha olvidado el Street Fighter 2!! Imprescindible desde luego.
Metroid por ejemplo.

Kafkan5 escribió:Final Fantasy VII

Tanto por no existir como por si Nintendo hubiera tirado por CD y hubiera salido en ""N64-CD""

Sin este juego (y el primer MGS de PSX) creo que la primera Playstation no hubiera triunfado como lo hizo


Lo de playstation fue un triunfo mas que estudiado, Sony sabia perfectamente lo que tenian que hacer. No entraron al mercado a lo loco.

Metal gear, final fantasy, residente evil, gran turismo, silent hill, driver, los tekken, el pes, tomb raider, etc.

Psx no superó a N64 solo por el cd, o uno o dos títulos, fue el propio concepto de maquina para jugar a juegos adultos y enfocados a una clientela mas mayor (los que veniamos de atari 2600 o nes ya habíamos crecido) lo que hizo que se convirtiese en algo mas masivo. Desde los anuncios ya se veia que PSX era algo diferente, enfocado a otro tipo de gente que lo que habia hasta ahora.

PSX fue la evolución lógica para los chavales que empezamos a jugar desde pequeños.

Veníamos de nes,/master, de snes/mega drive, y ahora eramos mas mayores y queríamos algo mas. Y eso es lo que nos dio sony. Sony tuvo bastante claro que habia una masa de jugadores que llevaban años jugando que se había hecho mayor y que había que darle contenido.
Skullomartin escribió:También habría cambiado completamente el catálogo de Neo Geo, que posiblemente habría seguido con la variedad de géneros que tenía en sus primeros años.


Eso hubiera sido interesante de ver.
La ausencia de Wolfenstein/Quake no hubiera cambiado gran cosa. Antes de ellos ya había FPS 2D y 3D y la dirección del género estaba bastante marcada.

Posiblemente se hubiera retrasado todo dos o tres años más o se hubiera hecho un énfasis inicial mayor en los juegos de rol antes que en la acción pura y dura, pero la senda ya estaba trazada. ID simplemente pisó el turbo y dejó al resto en el barro.
@Alejo I

Es posible, pero ¿eso no seria aplicable tambien al primer Street Fighter en vez de al II?
7Force escribió:@Alejo I

Es posible, pero ¿eso no seria aplicable tambien al primer Street Fighter en vez de al II?

No veo por qué no. Aunque es cierto que el gran cambio de SF2 fue mecánico más que técnico, mientras que en los FPS estaba ya casi todo inventado.
Alejo I escribió:La ausencia de Wolfenstein/Quake no hubiera cambiado gran cosa. Antes de ellos ya había FPS 2D y 3D y la dirección del género estaba bastante marcada.

Posiblemente se hubiera retrasado todo dos o tres años más o se hubiera hecho un énfasis inicial mayor en los juegos de rol antes que en la acción pura y dura, pero la senda ya estaba trazada. ID simplemente pisó el turbo y dejó al resto en el barro.


Lo realmente importante del Wolfenstein y DooM fue la jugabilidad de un juego en primera persona. No hay cosa más diferente (salvo por la perspectiva) del Ultima Underworld a la sencillez y eficacia de controles de los juegos de ID

Es un poco como las aventuras de Lucas. Sierra llevaba su tiempo haciendo aventuras gráficas, pero tenía un sistema muy engorroso, Lucas definió como debían de ser y a partir de ahí.... es historia. También creo que uno que fue importantísimo, el Final Fight Antes había brawlers como el Double Dragon o el Renegade, pero tenían unos controles poco satisfactorios...y a saber cómo hubieran seguido siendo de no ser por el FF...
El Pong, sin su éxito es posible que el camino de los videojuegos hubiera ocurrido 5, 10 o 20 años más tarde.
Sin duda alguna, este juego:

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Sin el no existirían los juegos tal y como los conocemos o directamente los videojuegos serian cosa del pasado, fue el primer videojuego diferente, con ocho mundos y cuatro submundos por mundo. Por algo a Miyamoto se le conoce como el padre de los videojuegos modernos y una de las personas que salvo y revitalizo el sector. Como yo pienso, los videojuegos existían antes de los 80 pero a mi juicio y muchas personas mas los videojuegos tal y como los conocemos nacieron con la NES de Nintendo, hay un antes y un después debido al crash de los videojuegos debido a las atari, sus clones y sus juegos clon.

NES tenia en su catalogo de la época hasta los juegos arcade, nació el pad de control tal y como lo conocemos, con su cruceta y botones, además de la primera palanca analógica en un mando llamado NES MAX, el año que viene se cumplirán 40 años de la salida de famicom en Japón. Durante mucho tiempo fue la consola mas vendida de la historia y hoy sigue en esa lista, no se puede hablar de Super Mario Bros sin hablar de NES

A día de hoy Super Mario Bros sigue siendo el juego favorito de mucha gente, incluso de desarrolladores de oras compañías, como ya he dicho fue el antes y el después

@Bleny Esque en realidad ahi si tengo que darte la razon,Ultima debio inspirar los primeros,pero luego ya se auto inspirarian...

en realidad Ultima solo deberia haber puesto ahi la ignicion,luego ya seguro que les gusto mas el resultado del juego Nipon.

no se si serian juegos como los DS y Xanadu de Falcom,o Black Onyx y cosas asi muy muy antiguas,antes de eso se me ocurre Poibos,pero tires lo que tires hacia atras no llegas a nada anterior al primer Ultima de 1981,yo al menos no los he conocido.
Rogue tuvo que tener su importancia y relevancia en los 80, y todavía a día de hoy muchos juegos se inspiran en él. Anda que no dan la matraca con los Roguelikes. Casi tanto como con los Metroidvanias.

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Los obvios: Super Mario Bros y Super Mario 64

El primero para los juegos 2D de scroll lateral y el otro para las 3D en tercera persona(no solo plataformas), que si bien estoy deacuerdo que no fue el primer juego 3D, hizo grandes aportes a estos como el movimiento direccional gracias al stick analogico y el sistema de camaras, sonara a cliche pero Super Mario 64 fue un adelantado a su epoca, porque mientras la industria seguia con controles tanque y camaras que solo siguen la accion del protagonista detras de el, Nintendo ya tenia una juego donde el personsaje se movia con total libertad por el escenario y donde la camara era independiente al movimiento del personaje.

En este selecto grupo tambien meteria a Zelda Ocarina Of Time por el tema del combate con Z-targeting, importante influenncia para los sistemas de combate modernos porque si, es cierto que su impacto puede ser menor al de los Marios pero creo que todos estaremos deacuerdo que un sistema de combate sin la opcion de focalizar al enemigo serian un coñazo.

Otro seria Resident Evil 4 que invento o mejor dicho reinvento un genero, porque los Third Person Shooters antes de RE 4 eran mas bien una mezcla de shooters son plataformas, RE 4 le dio al genero una identidad propia y mas cinematografica que tanta escuela a dejado.
@txefoedu Rogue que maravilla,lo vi en Amiga cuando tenia un ZX y no lo valoraba,queria ver SOTB,Turrican etc,pero Rogue sin duda siendo un juego de 1980 tiene que tener su peso.
Sumo a todos los dichos (que obviamente tienen todo el sentido del mundo que se citen) el Winning Eleven y por todo lo que ha traído después y en menor medida los Fifa.
Si tenemos en cuenta la evolución a lo largo de los años y a raíz de sus respectivas salidas, diría que:
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Su influencia en la industria ha sido descomunal.
A mi SF2 me vino a la cabeza rapido,pero creo que todo lo anterior los guio demasiado,en cuanto alguien puso 2 bichos y una barra de energia que menguaba con cada torta...ya era cuestion de tiempo llegar a los Hadokens,no se si el KC seria el primero,creo que no tenia barra de HP,pero el Yi Ar Kung Fu del 1984 ya tenia todo.

del Mario Bros me fastidia no conocer algo anterior,por que no me creo que se lo inventaran,seguro que lo copiaron de alguien,quizas eliminaron todas las pistas.
No habéis nombrado a River Raid.

Primer juego de aviones en Scroll con vista aérea, creado por Carol Shawn para Atari 2600.

Juegos como 1942, Twin Bee, etc... Le deben mucho.
Kafkan5 escribió:Final Fantasy VII

Tanto por no existir como por si Nintendo hubiera tirado por CD y hubiera salido en ""N64-CD""

Sin este juego (y el primer MGS de PSX) creo que la primera Playstation no hubiera triunfado como lo hizo


PS1 ya triunfaba bastante antes de MGS y si no hubiese salido FFVII, por mucho que me parezca el mejor juego de la consola, no habría cambiado ese hecho. Eran muchos juegazos los que salían en esa consola más la facilidad de pirateo.

Juegos que lo cambiaron todo fueron Street Fighter 2, Doom y GTA 3.
emerald golvellius escribió:A mi SF2 me vino a la cabeza rapido,pero creo que todo lo anterior los guio demasiado,en cuanto alguien puso 2 bichos y una barra de energia que menguaba con cada torta...ya era cuestion de tiempo llegar a los Hadokens


En el caso de las magias, habiendo Dragon Ball, los juegos de lucha las iban a tener si o si.
emerald golvellius escribió:A mi SF2 me vino a la cabeza rapido,pero creo que todo lo anterior los guio demasiado,en cuanto alguien puso 2 bichos y una barra de energia que menguaba con cada torta...ya era cuestion de tiempo llegar a los Hadokens,no se si el KC seria el primero,creo que no tenia barra de HP,pero el Yi Ar Kung Fu del 1984 ya tenia todo.


Si, pero la jugabilidad que copiaron (o intentaron) los demás, loscomandos para hacer las magias y el hecho de tener una popularidad superior a todos los que mencionas juntos hasta monopolizar los salones recreativos no pasó con lo anterior.

Porque el Yie ar Kung Fu estaría antes, pero se juega muy distinto al SFII y tampoco tuvo el mismo éxito, si no consolas como NES o Master System tendrían montones de juegos de lucha oficiales.


emerald golvellius escribió:del Mario Bros me fastidia no conocer algo anterior,por que no me creo que se lo inventaran,seguro que lo copiaron de alguien,quizas eliminaron todas las pistas.


Lo más parecido era el Pac-Land y solo con jugarlo ya ves que...

Al fina la influencia no la hace el primero, la hace el que lo hace mejor o tiene más aceptación (generalmente por hacerlo mejor, pero no siempre).
@Skullomartin Esta claro que SF2 fue el advenimiento,el triunfo comercial,pero debieron inspirarse en algo,si usted me entiende,si no fue en el Yi Ar seria en otro,si yo no pretendo decir que Yi ar Kung Fu sea mejor o mas exitoso que el monumento que es SF2,solo es que no se me ocurren juegos mas antiguos que sean Vs y con una bara de energia.

@Dene esta claro que no podian resistirse al KameHameHa.
7Force escribió:Este tema es muy complicado por que al final todo se retroalimenta

Por ejemplo; Catacomb3D llevo a Wolfd3D y este a Doom, Doom llevo a Quake...

Quake bien podria ser el mas influyente de todos pero... existiria sin Catacomb3D?

Por eso dire Space War! xD


Este es el post clave
Andrómeda escribió:
7Force escribió:Este tema es muy complicado por que al final todo se retroalimenta

Por ejemplo; Catacomb3D llevo a Wolfd3D y este a Doom, Doom llevo a Quake...

Quake bien podria ser el mas influyente de todos pero... existiria sin Catacomb3D?

Por eso dire Space War! xD


Este es el post clave


Todo se retroalimenta sin duda pero tanto el súper Mario como el doom son juegos que fueron concebidos como obras de artes que perdurasen, donde la gente aun habiéndolo pasado una o más veces se siga divirtiendo, con conceptos innovadores en ese momento y que hoy resultan del montón. La suma de jugabilidad, gráficos, música y como lo plasmaron fue lo revolucionario , pq para el caso ya había juegos plataformeros tipo el jet set Willy o pitfall!
emerald golvellius escribió:A mi SF2 me vino a la cabeza rapido,pero creo que todo lo anterior los guio demasiado,en cuanto alguien puso 2 bichos y una barra de energia que menguaba con cada torta...ya era cuestion de tiempo llegar a los Hadokens,no se si el KC seria el primero,creo que no tenia barra de HP,pero el Yi Ar Kung Fu del 1984 ya tenia todo.

del Mario Bros me fastidia no conocer algo anterior,por que no me creo que se lo inventaran,seguro que lo copiaron de alguien,quizas eliminaron todas las pistas.

Es que todo es un continuo, claro que hubo una base anterior, es inevitable que el siguiente parta fijándose en los anteriores, se va creciendo a partir de sumar ideas y dar la vuelta a conceptos previos.

También cabría resaltar que en este sector, hablando en general y aún más refiriéndonos al principio en donde las carencias son más notables, tienen mucho peso las limitaciones técnicas, ciertos aspectos hubieran explotado mucho antes en caso de haberse podido realizar.

Un SMB me lo tomo como podría ser un Doom, mucha cosa ya estaba y mucha cosa ya era la evolución lógica, pero lo hicieron ellos y no otros, supieron llegar allí y además con una ejecución tan buena que parecen descubrir América, es tal la subida de nivel que establecen el camino a seguir.
emerald golvellius escribió:@Skullomartin Esta claro que SF2 fue el advenimiento,el triunfo comercial,pero debieron inspirarse en algo,si usted me entiende,si no fue en el Yi Ar seria en otro,si yo no pretendo decir que Yi ar Kung Fu sea mejor o mas exitoso que el monumento que es SF2,solo es que no se me ocurren juegos mas antiguos que sean Vs y con una bara de energia.


Claro que se inspiraron, pero a nivel jugable es un salto evolutivo enorme que se volvió el estandar de manera brutal, incluso los juegos que superaron SFII, copiaban cosas de él (mira SNK y sus joyazas, sin SFII no serían así).

No se, quitarle mérito a SFII porque existia el Karate Champ o el Yie Ar Kung Fu, es como quitarselo a Silent Hill porque ya estaba el Ghost House de Atari 2600.
@Skullomartin Tampoco es que deseara quitarle merito,en realidad la gente de Capcom fue bastante humilde y se quitaron merito ellos solos,con la historia de que el Combo fue un error y no algo planeado...

no era algo que ellos implementaran,salio de chiripa y cambio todo,y tampoco es que yo crea que eso resta meritos,pero podrian haberse pegado el moco y no contarlo...
Doom32x escribió:
Andrómeda escribió:
7Force escribió:Este tema es muy complicado por que al final todo se retroalimenta

Por ejemplo; Catacomb3D llevo a Wolfd3D y este a Doom, Doom llevo a Quake...

Quake bien podria ser el mas influyente de todos pero... existiria sin Catacomb3D?

Por eso dire Space War! xD


Este es el post clave


Todo se retroalimenta sin duda pero tanto el súper Mario como el doom son juegos que fueron concebidos como obras de artes que perdurasen, donde la gente aun habiéndolo pasado una o más veces se siga divirtiendo, con conceptos innovadores en ese momento y que hoy resultan del montón. La suma de jugabilidad, gráficos, música y como lo plasmaron fue lo revolucionario , pq para el caso ya había juegos plataformeros tipo el jet set Willy o pitfall!


El post del OP es un poco confuso, una pregunta es el enunciado pero fíjate en su última pregunta. Creo que unos estamos respondiendo a una pregunta y otros a otra. Yo he cogido el post desde el punto de vista por ejemplo... de, el Street Fighter 1, ese juego no hubiera existido si Takashi Nishiyama (Capcom) no hubiera creado antes Kung-Fu Master (1984) cuando estuvo en Irem antes de fichar por Capcom. Sin ese juego el germen ultra pulido del SF2 no se hubiera desarrollado. Entonces se podría considerar que el que en parte cambió la historia de no existir también fue el Kung-Fu Master en cuanto a lo conceptual, sin esa idea de uno de los creadores de Street Fighter 1 no existiría dicho juego, es más es súper gracioso como fue el origen, en una aburrida reunión de Capcom (según Takashi) se puso a dibujar unos bocetos basados en Kung-Fu Master y se los enseñó a Hiroshi Matsumoto y ahí empezó Street Fighter 1 a caminar......, pero como dije, se puede tomar por 2 o múltiples vertientes "cambiar la historia". Yo creo que el OP iba por ahí o yo lo cogí por ese concepto, por eso creo que @7Force estaba en la dirección.
A parte de los Mario 64 o Ocarina creo que los primeros indies de la época de 360 cambio mucho la industria: Limbo, Fez, Meat Boy, etc...
emerald golvellius escribió:@Skullomartin Tampoco es que deseara quitarle merito,en realidad la gente de Capcom fue bastante humilde y se quitaron merito ellos solos,con la historia de que el Combo fue un error y no algo planeado...

no era algo que ellos implementaran,salio de chiripa y cambio todo,y tampoco es que yo crea que eso resta meritos,pero podrian haberse pegado el moco y no contarlo...


Eso es como lo del Space Invaders (que las naves bajasen más rápido cada vez que eliminas 1) uno de los errores afortunados de la historia de los videojuegos.
@Skullomartin No sabia que eso del Space Invaders tampoco fuera planeado,que pasada,osea que es como si al eliminar elementos el programa fuera mas suelto ganara velocidad?,al saber que royo de programacion propicio eso.
emerald golvellius escribió:del Mario Bros me fastidia no conocer algo anterior,por que no me creo que se lo inventaran,seguro que lo copiaron de alguien,quizas eliminaron todas las pistas.


Como dicen por ahí, lo mas parecido era Pac Land pero no tenia nada que ver con Super Mario Bros, no tenia el mismo dinamismo y gráficamente hasta parece un juego hecho con el Paint.

Super Mario Bros además contaba con la estupenda jugabilidad que le conocemos al fontanero, fue una combinación de varias cosas y como también dicen por ahí, el juego que revoluciona es el que hace mejor las cosas, no el que lo hace primero.

Es como la discusión que traen en los juegos de lucha, podemos buscar muchos eslabones perdidos en la historia pero el hecho es que el juego que tiene el reconocimiento y el que dejo escuela para el incipiente genero de luchas 2D en ese entonces fue Street Fighter II.
Hay bajarse de la nube, los videojuegos empezaron antes de que nosotros tuviéramos consciencia y nos marcara un determinado momento. Que más o menos son los finales de los 80 y principios de los 90. Una persona aficionada que tenga 50 y... o incluso 60.. considerará el Pitfall de Atari una soberana revolución para la historia por su tremenda calidad. Está muy bien enaltecer nuestros recuerdos como lo mejor de todos los tiempos pero hay vida antes de nuestros recuerdos y me parece que reducir todo lo anterior a nuestra "época" a proyectos underground menos el Mario es faltar el respeto a esa generación y al sector que en su "época" todo aquello provocó un impacto y un gran avance para lo visto.
@Andrómeda Sin duda,quien viera nace 1942 en el 1984 lo vera como la revolucion,lo mismo con Galaga de 1981,esos juegos yo no los vi en ningun salon,cuando salieron yo estaria jugando con Han Solo etc.
Super Mario Bros. El de NES. Sin ese juego el mundo del videojuego no se habría recuperado o hubiese tardado mucho en hacerlo.
Andrómeda escribió:El post del OP es un poco confuso, una pregunta es el enunciado pero fíjate en su última pregunta. Creo que unos estamos respondiendo a una pregunta y otros a otra. Yo he cogido el post desde el punto de vista por ejemplo... de, el Street Fighter 1, ese juego no hubiera existido si Takashi Nishiyama (Capcom) no hubiera creado antes Kung-Fu Master (1984) cuando estuvo en Irem antes de fichar por Capcom. Sin ese juego el germen ultra pulido del SF2 no se hubiera desarrollado. Entonces se podría considerar que el que en parte cambió la historia de no existir también fue el Kung-Fu Master en cuanto a lo conceptual, sin esa idea de uno de los creadores de Street Fighter 1 no existiría dicho juego, es más es súper gracioso como fue el origen, en una aburrida reunión de Capcom (según Takashi) se puso a dibujar unos bocetos basados en Kung-Fu Master y se los enseñó a Hiroshi Matsumoto y ahí empezó Street Fighter 1 a caminar......, pero como dije, se puede tomar por 2 o múltiples vertientes "cambiar la historia". Yo creo que el OP iba por ahí o yo lo cogí por ese concepto, por eso creo que @7Force estaba en la dirección.


Asi lo entendi yo tambien [beer]

Hay un video en yutube del gran Ahoy titulado "el primer videojuego" que es de obligado visionado para todo aquel que le encante conocer mas sobre la historia de este "mundillo". Es alucinante, no el saber cual fue el primer videojuego "real", si no todo el proceso que lleva a sacar esa conclusion, por que por el camino se descubren cosas realmente alucinantes y al final lo que creo que cuenta mas es esto y no quedarnos en "simplemente" saber cual fue el primero y ya.

Sobre el "error" del Space Invaders, si no recuerdo mal, era que conforme ibas eliminando enemigos de la pantalla se dieron cuenta que el procesador, al ir mas desahogado, movia los sprites a mayor velocidad y decidieron dejarlo asi.

El primer juego sin vsync [jaja]
@7Force Algo asi me imaginaba yo,es como en el Double Dragon que el juego va ahogado,te cargas a un enemigo y todos se aceleran [carcajad]
@emerald golvellius

Hasta ahi llego la influencia del Invaders [carcajad]
@Andrómeda No se trata de faltar el respeto a nadie sino de reconocer que hay juegos mas influyentes que otros, poner la primera piedra para florecer una idea no te hace ser mas influyente que aquel que sabe desarrollarla y venderla mejor.

Cojiendo tu ejemplo del Kung Fu Master, yo la verdad dudo que ese juego por si solo hubiera creado el boom por los juegos de luchas 2D(y hasta 3D) que hubo en los noventas y la verdad es que dudo que algun desarollador de juegos de luchas pueda citar ese juego como su mayor inspiración.

Desde luego todo son suposiciones, nadie tiene la verdad absoluta en este asunto.
Me parece increíble que nadie haya dicho Shenmue:



Además: Tetris, Wizardry, Super Mario Bros, Metroid, OutRun, Sonic, Street Fighter II, Renegade, Doom, Alone in the Dark, Mario 64, Zelda OoT, Metal Gear Solid, GTA3, Devil May Cry, Resident Evil 4...
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