¿Qué juegos tienen una mayor cantidad de movimientos con la menor cantidad de botones?

Buenas, o 'cual es el juego que conozcais tiene más movimientos con menos botones', tuve dudas de abrir este hilo aquí o en la sección arcade, porque en mi caso el juego con esta cualidad que conozco es una máquina recreativa, la genial Bad Dudes Vs Dragonninja, he contabilizado veinte movimientos con los exiguos dos botones+joystick de que dispone el juego y creo que aún quedan dos movimientos más, una patada en reverso que podemos hacer cuando se produce una melee de enemigos junto a otro más que hacia de crio que no recuerdo -no es la patada helicóptero, que está incluida en la siguiente imágen-, perdonad el pésimo montaje

Imagen

Saludos
Cualquier juego de Kunio-kun tiene mogollón de movimientos con sólo dos botones. Hacen de todo. El River City Ransom/Downtown nekketsu monogatari, por ejemplo.

Imagen

Imagen
El reto de los controles en los microordenadores y otros como el Amiga era hacer que pudiera funcionar con joystick y un solo boton... :P Así que recuerde rapidamente por ejemplo el Renegade o el Target Renegade. Con un solo botón podías hacer bastante cosillas... qué remedio!

Luego otros "simuladores" de combate como The Barbarian, Way of The Exploding Fist, era otro que también tenía muchos movimientos. Pero posiblemente Best of the Best sea el que más con menos.
En realidad, aunque los Tekken usen cuatro botones, sólo con uno o dos ya se puede hacer una salvajada de movimientos. Puedes hacer cosas con un botón mientras te levantas (y con dos a la vez o en secuencia), mientras te agachas, con un golpe en seco al joystick en cualquier dirección y luego un botón (o dos en secuencia), con dos golpes, con todo tipo de giros del joystick, con dos botones a la vez, con dos botones en secuencia, saltando, esquivando, bloqueando, combinando todo lo dicho anteriormente... La cantidad es ENORME, tanto con un solo botón como con los cuatro. Pero, claro, si nos regimos a que el juego tenga la menor cantidad de botones, hay que irse a juegos más antiguos.
@Psicopompo, muchas gracias Compa, confirmo mi profanía, de Kunio sólo he jugado a la estupenda versión Snes, Nekketsu Kōha: Kunio-tachi no Banka, al primer juego de balón prisionero en arcade y unos pocos minutos en Mame hace años. Lo que más se echa en falta tanto en Dragonninja como Vigilante es poder interactuar más con los enemigos y objetos del mobiliario urbano, pero hay entender que uno es Kung Fu Master Americanizado y otro quizás una fusión de la joya de Irem fusionada con Shinobi, Double Dragon y Kunio nacieron de una idea diferente, con movimiento no lineal y más basado en un control mas completo estilo lucha Vs, donde tenemos agarres, proyecciones, golpes más complejos e incluso 'grappling callejero' por así llamarlo, en fin, que hay que jugar más :) por ejemplo hace unos días jugué por primera vez a Fire Mustang, Toy History y Alien Soldier de MegaDrive.

@Naitguolf, gracias Compañero, es cierto, por eso el hilo hubiera sido más correcto en arcades. No he podido disfrutar de Spectrum, Amstrad o Amiga, pero en la Master era muy chistoso como se las arreglaban para poder incluir todos los movimientos de ciertos juegos en sólo dos botones, por ejemplo en S.C.I, Lemmings o Forgotten Worlds, era parte de la belleza o encanto de aquella época, el tener que afrontar las limitaciones a base de ingenio.. logrando salir airoso, es algo que por lógica ya se ha perdido.. hoy día cualquier dispositivo tiene mil núcleos a 2 Ghz y un control con 17 botones y cinco palancas..

Best of the Best y Target Renegade los jugaba un amigo en su Amstrad, pero la mayor parte de veces/tiempo que me invitaban mis amigos era para ver jugar, yo rara vez tocaba el mando, pero esa es otra historia.. (¿o un nuevo hilo? [666])

(2) @Psicopompo, nunca he jugado a Tekken :/ pero en Toshinden y Dead or Alive, aunque no lo recuerdo bien, diría que tambien se exprimían bastante los botones.. lo que sí recuerdo es leer en una preview de H.C, que en el Tekken original, cada botón correspondía a una extremidad del luchador -dos brazos, dos piernas-, me sorprendió, sobre todo cuando llegué a verlo en salones, porque a diferencia de Toshinden o V.F el formato de juego no parecía ser en 3D, sino bastante más cercano a un SF o MK de toda la vida.
Unreal McCoy escribió:Buenas, o 'cual es el juego que conozcais tiene más movimientos con menos botones', tuve dudas de abrir este hilo aquí o en la sección arcade, porque en mi caso el juego con esta cualidad que conozco es una máquina recreativa, la genial Bad Dudes Vs Dragonninja, he contabilizado veinte movimientos con los exiguos dos botones+joystick de que dispone el juego y creo que aún quedan dos movimientos más, una patada en reverso que podemos hacer cuando se produce una melee de enemigos junto a otro más que hacia de crio que no recuerdo -no es la patada helicóptero, que está incluida en la siguiente imágen-, perdonad el pésimo montaje

Imagen

Saludos

El best of the best/panza kick boxing. Si nos basamos en la version de turbografx solo tenia 2 botones y creo que el listado de movimientos es igual de masivo que en la de snes... tenia tantos que habia que elegirlos antes del combate.
El Double Dragon II de NES tiene bastantes movimientos para usar solo dos botones.
Kaze Kiri de PC Engine CD tiene bastantes movimientos con poquísimos botones.

Es un juego de ninjas, tipo Shinobi, pero sin plataformeo.
@aranya dales tú la lección magistral de Master System que esta gente que todo se tenía que adaptar a una cruceta y dos botones sin start ni select. [carcajad]
double dragon en general es el que permite mas llaves con solo 2 botones, que yo conozca
El Yie Ar Kung Fu tambien era muy bestia en este tema...
@SuperPadLand a mí ya me dijeron por aquí que con 2 botones no se podían hacer jugos con una jugabilidad medio decente, que te limitabas a jugabilidades muy sencillas, ramplonas y de la prehistoria del videojuego.

Por supuesto con los 3 de la MD+Start o con el mando de Snes ya era otra cosa. Los videojuegos como tales nacieron ahí, la jugabilidad se definió en esa generación, y ya te podías estar más de 10 minutos delante de la TV sin aburrirte. Por supuesto con los 32 bits fue a peor. El cenit fueron los 16 bits.
Yo iba a decir Double Dragón de máster system pero ya se ha dicho (aunque no de máster pero se ha dicho) target renegade que usaba un solo botón que ya se ha dicho, así que diré SOR de máster system que tiene 2 botones y tiene bastante movimiento, y lo que aún nadie ha dicho, casi cualquier juego de lucha de 8bit, mortal kombat o street fighter 2 por ejemplo se hace vírgerias con solo 2 botones o si simplificados más, Street Figther 1 de Spectrum que usa UN solo botón.
El Vendetta con dos botones tenia bastantes cosas,Konami con dos botones sabia sacar partido.
@Naitguolf Los de Palace estaban muy locos,el Barbarian 2 era una locura,no conoci a nadie que llegara lejos,molaba mucho el juego,pero entre los controles locos y la dificultad del juego...

una lastima por que eran buenos sus juegos.

@Tomax_Payne No se...el DD tiene batsantes movimientos,pero el Vendetta tiene el remate en el suelo y que yo recuerde mas animaciones,tiene el golpear estando tumbado en el suelo tambien,yo diria que Vendetta gana.

Tormenta violenta son dos botones tambien,y todo el mundo sabe que donde este el Violent... [sonrisa]

un buen candidato seria Crude Busters,otro DECO como el Dragones Ninjas.
En algunos juegos de generaciones posteriores abusaban de utilizar todos los botones por ejemplo los God of War de ps2, utilizaba todos incluso los pulsables L3 y R3 y realmente la jugabilidad no era muy profunda, incluso en las entregas para PSP encontraron la forma de adaptar todas las acciones a la menor cantidad de botones de la portátil (incluso sin segundo analógico) y desde mi punto de vista les quedo mas dinámico. Conozco juegos que también casi requieren 3 analogicos, en fin luego te encuentras con juegos clásicos de 1 o 2 botones para acciones y una jugabilidad muy profunda.
Siendo ya de quinta generación, a mí siempre me sorprendió la variedad de movimientos de Mario en Super Mario 64 usando solo A, B y el Z con el stick analógico. Y es que puedes gatear, andar de puntillas, andar normal, correr, saltar, doble salto, triple salto mortal, salto mortal hacia atrás, salto de longitud, saltar y dar una patada, saltar doble y patada, hacer un barrido, hacer una entrada de punta a lo Oliver y Benji, dar un puñetazo, dar dos o un combo de dos + patada, dar un "culazo" en el suelo, hacer salto lateral, tirarte en plancha hacia delante, saltar rebotando entre paredes... me parecen muchisimas acciones para 3 botones y un stick y el año 1996.

Un saludo!
emerald golvellius escribió:
@Tomax_Payne No se...el DD tiene batsantes movimientos,pero el Vendetta tiene el remate en el suelo y que yo recuerde mas animaciones,tiene el golpear estando tumbado en el suelo tambien,yo diria que Vendetta gana.

Pero el Double Dragon de NES tiene remate en el suelo y algunos movimientos chulos más.

En este enlace salen

https://doubledragon.kontek.net/games/dd/mddnes.html
@Skullomartin Pues no recordaba que el DD de Nes tenia remate al suelo,el DD2 tenia cosas muy chulas como aquel rodillazo que hacia volar a los enemigos.

de todos modos no he visto ningun juego"creo recordar"que tenga para defenderse al estar tirado en el suelo,solo Vendetta,alguno mas tiene que haber,en Vendetta incluso los enemigos pueden golpear estando en el suelo,incluso darte con un palo o dispararte.
emerald golvellius escribió: no he visto ningun juego"creo recordar"que tenga para defenderse al estar tirado en el suelo,solo Vendetta,alguno mas tiene que haber,en Vendetta incluso los enemigos pueden golpear estando en el suelo,incluso darte con un palo o dispararte.

De aquella epoca, tampoco recuerdo ninguno.
Como mucho habrá algun Kunio Kun (porque lo de esos juegos es una locura) pero tampoco lo puedo asegurar.

El problema con los beat em ups, es que los más populares no apostaban por este tipo de cosas, si incluso tardaban 2 o 3 entregas en permitir correr a los personajes.

Luego tenias los otros, los raros, que te permitian hacer cosas raras (a veces poco últiles, pero joder, molaba).

Estoy bastante seguro de que si Final Fight hubiese tenido "rematar en el suelo", la mayoría de beat em up posteriores lo habrían tenido también. Pero no fué así.
Yo diría que alguna conversión tipo Street Fighter 2 o Mortal Kombat a Commodore Amiga con su único botón... [+risas]
Skullomartin escribió:
emerald golvellius escribió: no he visto ningun juego"creo recordar"que tenga para defenderse al estar tirado en el suelo,solo Vendetta,alguno mas tiene que haber,en Vendetta incluso los enemigos pueden golpear estando en el suelo,incluso darte con un palo o dispararte.

De aquella epoca, tampoco recuerdo ninguno.
Como mucho habrá algun Kunio Kun (porque lo de esos juegos es una locura) pero tampoco lo puedo asegurar.

El problema con los beat em ups, es que los más populares no apostaban por este tipo de cosas, si incluso tardaban 2 o 3 entregas en permitir correr a los personajes.

Luego tenias los otros, los raros, que te permitian hacer cosas raras (a veces poco últiles, pero joder, molaba).

Estoy bastante seguro de que si Final Fight hubiese tenido "rematar en el suelo", la mayoría de beat em up posteriores lo habrían tenido también. Pero no fué así.

Seguro que si Final Fight hubiera tenido lo que sea...los demas lo seguian,eso fijo.

Konami solia poner remates en el suelo,casi todos sus Beats lo tienen.Metamorphic por ejemplo lo tiene,Vendetta tambien tiene para agarrar por la espalda a los enemigos,eso lo utilizaron en SOR,aunque ahora no se si fue primero SOR o Vendetta.

Guardians de Banpresto creo que tambien tiene muchos movimientos,esque salieron tantisimos juegos de ese estilo.
Skullomartin escribió:

De hecho no estaba esta carácteristica en el juego pero hecha por Andore (y no se si otro enemigo) o me confundo de entrega?

Edit: y en lo que respecta al hilo...

https://bojoga.com.br/files/2021/02/DcSveaQU8AA4XwX.jpg
Imagen
Perfect Warrior escribió:
Skullomartin escribió:

De hecho no estaba esta carácteristica en el juego pero hecha por Andore (y no se si otro enemigo) o me confundo de entrega?

Si, ANdore se tiraba encima tuyo en el suelo, pero yo me refería a que los jugadores pudiesen hacer eso.

Normalmente cuando un juego de lucha tiene éxito, el resto lo intentan copiar en base, de manera que si uno influyente como Final Fight hubiese tenido cosas así, estoy bastante seguro que muchos de su género, también.

Una cosa que me habría gustado que se copiase y volviese norma es poder lanzar las armas como proyectiles, en lugar de usarlas solo para pegar. Recuerdo juegos de la saga Great Battle (el 2-Last Fighter Twin-) que con el boton de puñetazo pegabas con el arma y con el de patada, la lanzabas.

Habría sido genial que algo así se copiase por juegos mejores.
@psicopompo pero los Kunio permiten elegir que movimiento hacer al jugador según los botones que combine o es como el botón regate del FIFA 99 en N64 que te hace regates aleatoriamente mientras que en PS1 el jugador decide que filigrana hacer según la combinación de botones?
@SuperPadLand En los juegos de Kunio, todo lo que hace el personaje lo decides tú, pero tampoco es que tenga secuencias de combos (es de 1989), son juegos muy a saco, pero con una jugabilidad brutal. En el River City Ransom y en el Downtown Special usas dos botones; puño y patada. Pulsando los dos a la vez, saltas, y en el aire puedes pulsar el puño o la patada (tantas veces como te dé tiempo antes de caer). Puedes golpear a los enemigos que están en el suelo, y también puedes cogerlos y lanzarlos como si fueran objetos (o haciendo el molinillo XD ). A tu compañero también puedes cogerlo y lanzarlo, e incluso subirte encima de él. Puedes coger cualquier cosa que te encuentres y usarla como arma de golpeo y arrojadiza, piedras, palos, cadenas, cajas, etc. En las tiendas puedes mejorar las estadísticas del personaje, así como sus habilidades, como, por ejemplo, que te cubras automáticamente, que lances golpes a toda hostia, y más cosas. Y algo que seguramente no se había hecho nunca, es que los personajes no paran de hablar durante las peleas, se insultan, se vacilan, etc. Por cierto, todos los Kunio de NES tienen traducción al castellano.

River City Ransom

Downtown Special

Nekketsu Kakutou Densetsu

Bikkuri Nekketsu Shin Kiroku! - Harukanaru Kin Medal

Downtown Nekketsu Koushinkyoku - Cross Country

Hay cuatro o cinco juegos más en NES, pero son de fútbol, baloncesto, hockey hielo, dodgeball, etc. (pero te das de hostias en todos).
psicopompo escribió:En las tiendas puedes mejorar las estadísticas del personaje, así como sus habilidades, como, por ejemplo, que te cubras automáticamente, que lances golpes a toda hostia, y más cosas. Y algo que seguramente no se había hecho nunca, es que los personajes no paran de hablar durante las peleas, se insultan, se vacilan, etc. Por cierto, todos los Kunio de NES tienen traducción al castellano.

El primero de SNES lo de las tiendas es unan locura, porque incluso segun los zapatos que te compres varian tu movimiento, la fuerza de tus patadas, etc... y encima tiene ese toque a lo aventura de poder ir por donde quieras, usar transporte publico...etc.

Ojala los KUnio hubiesen influenciado más a otros beat'em ups de occidente.
Skullomartin escribió:
Perfect Warrior escribió:
Skullomartin escribió:

Si, ANdore se tiraba encima tuyo en el suelo, pero yo me refería a que los jugadores pudiesen hacer eso.

Normalmente cuando un juego de lucha tiene éxito, el resto lo intentan copiar en base, de manera que si uno influyente como Final Fight hubiese tenido cosas así, estoy bastante seguro que muchos de su género, también.

Una cosa que me habría gustado que se copiase y volviese norma es poder lanzar las armas como proyectiles, en lugar de usarlas solo para pegar. Recuerdo juegos de la saga Great Battle (el 2-Last Fighter Twin-) que con el boton de puñetazo pegabas con el arma y con el de patada, la lanzabas.

Habría sido genial que algo así se copiase por juegos mejores.

En el Double Dragon II de NES se pueden usar las barras de hierro para atacar cuerpo a cuerpo o para lanzarlas a los enemigos, dependiendo del botón que utilices.
@psicopompo joder, pues los jugué todos, pero siempre pensé que esos ataques eran aleatorios y no determinados por mi machaqueo de botones [facepalm]

Creo que rejugaré alguno porque con esta información incluso me gustarán más [jaja]

El de SNES que escapan de una cárcel me moló, pero o yo soy muy malo o el juego me funde a hostias siempre [tomaaa]
Papitxulo escribió:
En el Double Dragon II de NES se pueden usar las barras de hierro para atacar cuerpo a cuerpo o para lanzarlas a los enemigos, dependiendo del botón que utilices.

Si, algunos más había, pero no llegó a cuajar la idea.
Tanto hilo que hay ultimamente por curiosidades rebuscadas de videojuegos me hace sospechar en algún youtuber buscando material para hacerse un vídeo... ¬_¬
@SuperPadLand Yo diría que ese de Super Nintendo es más difícil, los enemigos reparten más. Es un juegazo, pero me habría gustado que siguieran la misma línea de los de NES, con su tono más desenfadado, como hicieron años después con los de 3DS.

Skullomartin escribió:El primero de SNES lo de las tiendas es unan locura, porque incluso segun los zapatos que te compres varian tu movimiento, la fuerza de tus patadas, etc... y encima tiene ese toque a lo aventura de poder ir por donde quieras, usar transporte publico...etc.

Los de NES también tienen el mundo abierto. De hecho, hay que estar dando tumbos de un lado a otro todo el rato, aunque de vez en cuando hay alguna zona que hay que desbloquearla con alguna misión.

Respecto a lo de su influencia en los beat 'em up, es curioso que más de treinta años después no haya —que yo sepa— otros juegos en esa misma línea de beat 'em up con tintes de A-RPG.
Muchas gracias por todas las respuestas, de entre los juegos que habéis propuesto hay un montón que tengo pendientes, otros los desconocía.

EMaDeLoC escribió:Tanto hilo que hay ultimamente por curiosidades rebuscadas de videojuegos me hace sospechar en algún youtuber buscando material para hacerse un vídeo... ¬_¬

Si el comentario vá por mí, tu duda es comprensible, pero diametralmente opuesta a la realidad :) ya quisiera yo tener el talento de un Pixel2Pixel, JARM, Poción Roja, Cofre.. poder ganar un sueldo en condi al mes desde casa, sin tener que trabajar ocho horas por 800 €.. ni creo que ese arquetipo de YouTuber tenga necesidad de ir abriendo hilos en foros para encontrar las musas. De todas formas si tuviese ese talento a lo mejor me dedicaba a otra cosa en vez de subir videos para intentar ganarme la vida, suena absurdo pero así lo siento, además, no me sale hacerlo, por muy tentador que hoy día pueda llegar a ser coger la cámara y ensayar a ver si suena la flauta.

Os pido disculpas por el flood, tengo mis motivos, el principal tratar de devolverle a la comunidad parte de lo que me ha dado, lo que ocurre es que uno no dá para más :p a veces es preferible permanecer callado y aportar en lo que se pueda o vaya surgiendo.

Saludos
Si no recuerdo mal el Alien Soldier de Treasure para MegaDrive tiene bastantes movimientos.
@Unreal McCoy Mira, en el hilo de curiosidades de N64 estuvimos hablando de la RAM y a la semana cierto blogero de tecnología sacó el mismo tema y con las mismas conclusiones. Se habló del Z-buffer en el Ocarina of Time y a las 2 semanas lo sacó un Youtuber. En el foro de PS1 se habló de los motivos técnicos de que los polígonos bailen y dos o tres semanas depués el mismo Youtuber de antes oh, chorprecha hablando de como funcionan los gráficos de PS1. Y así con más cosas.
Pueden ser coincidencias, pero cuanta coincidencia que haya tanta coincidencia...

Por eso no me sorprenderé si la información de estos hilos acaba en algún vídeo.
EMaDeLoC escribió:Mira, en el hilo de curiosidades de N64 estuvimos hablando de la RAM y a la semana cierto blogero de tecnología sacó el mismo tema y con las mismas conclusiones. Se habló del Z-buffer en el Ocarina of Time y a las 2 semanas lo sacó un Youtuber. En el foro de PS1 se habló de los motivos técnicos de que los polígonos bailen y dos o tres semanas depués el mismo Youtuber de antes oh, chorprecha hablando de como funcionan los gráficos de PS1. Y así con más cosas.
Pueden ser coincidencias, pero cuanta coincidencia que haya tanta coincidencia...

Por eso no me sorprenderé si la información de estos hilos acaba en algún vídeo.

De entrada perdona que haya hecho personal tu comentario, es que me he pasado más de un pueblo con los hilos, al menos considerando su consecutividad, por eso quise aclararlo, soy muchas cosas y pocas buenas :) pero nunca haría eso porque tengo un gran respeto por lo que crean los demás, al margen de que significa lucrarme del trabajo de otras personas, ya que siendo un YouTuber del nivel de los que cité antes, cada video es monetizado durante meses.

Sé que dices la verdad y nunca he creido en la coincidencia, de tal forma que será como dices y lo lamento, porque a mi juicio sólo por respeto deberíamos limitar ese comportamiento, pero es ponerle puertas al campo de la condición humana, es decir, mi madre es pintora e hizo una exposición de cuadros en un pueblo hace años, no vendió ni uno, pero cada tarde no faltaban personas que móvil en mano iban tomando fotos de la mayor parte de cuadros.

El cartel de la feria de Málaga 2019, es una total copia de una foto donde aparece una modelo exácta, bicheando hace un año lo ví por pura casualidad y me quedé cuajado. La persona que hizo el cartel, pintó una acuarela con la modelo, y se limitó a añadirle adornos en el pelo y colocar en la parte inferior la torre norte de la Catedral en miniatura.. lo peor es que casos similares he encontrado varios, en arte, cine, literatura..

Si por ser EOL una comunidad muy conocida y de calado en la Red os están copiando contenido, por desgracia poco o nada podéis hacer, para mí el problema es la impunidad que existe cuando se hace con fines directamente lucrativos, porque pensad, ni la persona que toma 'prestada' la idea vá a plantearse ser honesto y decir, 'esta parte os pertenece por haberme regalado el concepto para eleborar mi contenido', ni es posible evitar la copia porque de entrada el foro se asienta en una licencia Creative Commons, donde una vez publicas tus aportes o lo que sea que escribas, ya no existen derechos de autor, es un contenido libre de ser utilizado por quien quiera.

Perdón por la chapa y offtopic, a pasar un buen día.
@EMaDeLoC yo puedo añadir que uno de los top de mi web (ahora privada) acabaron misteriosamente con una publicación en una revista de un top donde aparecieron bastantes que hasta entonces nunca habían salido en ningún top de revistas, webs, blogs o youtube. No podré demostrarlo nunca evidentemente, quizás fuera coincidencia, pero era una coincidencia temporal muy coincidenciosa.
A mi me han copiado artículos enteros, recuerdo un caso puntual con un tipo de Taringa que cuando alguien le dijo "este es el mismo que el de esta web" el tio se defendia diciendo algo asi, como que el tambien había investigado para encontrar mi articulo y eso valía para decir que era suyo. [+risas]
@Skullomartin Es que Taringa era un pozo de mierda en el que no había nada original.
37 respuestas