Es un problema los requerimientos de ram y recursos que necesita Android Studio, ya que hacen que vaya muy lento. Antes se podia trabajar con Eclipse y el SDK de Android y iba rápido, pero solo ha habido soporte hasta Eclipse Neon y la API 25 de Android del 2016.
No he utilizado el AIDE, pero según he leído permite crear aplicaciones simples de forma similar a Android Studio en el propio sistema Android, con lo que puede programar en cualquier lugar con la tablet o el teléfono.
El problema que veo es que no debe ser muy cómodo realizar proyectos "grandes" con la pantalla de una tablet, y si quieres añadir funcionalidades has de pagar por ellas. En cambio Android Studio es totalmente gratis.
Finalmente en respuesta a la pregunta, en principio si podrías realizar aplicaciones comerciales simples directamente en tablet o teléfono, pero pagando si quieres funcionalidades que faciliten la programación.
Como alternativa para realizar aplicaciones sencillas de forma rápida, podrías utilizar el AppInventor 2 de la MIT, que permite programar de forma gráfica aplicaciones Android, directamente desde el navegador.