¿Qué le pasa a los grupos actuales?

Este pasado fin de semana, a causa del insoportable y tórrido calor con el que tuvo a bien obsequiarnos la climatología zaragozana, decidí, al amparo de artificiales frigorías, quedarme en casa.

Tras ganar un par de mundiales electrónicos con España y disfrutar de las andanzas de Alonso, me dispuse a reordenar cronológicamente mis Cd's, otrora clasificados bajo criterio alfabético.

Tras ver la tremenda superioridad numérica de la que, en mi discoteca, disfrutaban los discos pretéritos he sacado la siguiente conclusión.

En los años 60 los Beatles dominaban el panorama: es un hecho objetivo en cuanto a ventas, influencia e importancia sociológica; pero, entre 1960 y 1970, sólo en Inglaterra surgen bandas como Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, Animals, Deep Purple, Led Zeppelin, Eric Clapton, Jeff Beck, Pink Floyd, Moody Blues… si a eso le añadimos que al otro lado del charco tenemos “cosas” como Beach Boys, Doors, Velvet Underground, Simon and Garfunkel o Jimi Hendrix, tenemos un escenario que poco tiene que ver con el actual.

Pero es que si nos vamos a los 70 seguimos teniendo a los “dinosaurios” de los 60 (en activo como banda o en sus carreras en solitario), a los que se añaden Queen, Supertramp, Jethro Tull, David Bowie, Abba, T-Rex… Y si seguimos con lo 80, encontraremos a Police, Dire Straits, Smiths, U2…

En los 90 aún surgen algunas bandas importantes Nirvana, Guns’n’roses, Blur, Oasis (no hablo en términos de gustos personales –que también- sino en importancia a nivel mediático y musical)…

Abro el debate:

¿A qué se debe el limitadísimo tirón que tienen tanto a nivel mediático como en ventas los grupos actuales?

¿A la ausencia de competencia?

¿Al excesivo mercantilismo?

En mi opinión, es una mezcla de ambas causas. El principal motivo de un grupo actual (que en su mayoría son superiores en interpretación instrumental y tienen mayores medios) no es superar a sus contemporáneos (sólo recuerdo útimamente una rivalidad de ese tipo...resultado: Oasis y Blur sacaron dos discazos cada uno) sino ganar dinero.

No critico la motivación económica del negocio musical (nos ha jodido!). El problema viene cuando esa es la única motivación.
Lo cierto es que el mundo lamentablemente ha cambiado, bandas nuevas haberlas, pocas haylas de calidad, en parte supongo que era tb una sociedad más combulsionada que la actual, que es más...maleable y acomodada...

estoy de acuerdo contigo, la escasez de bandas que se puedan incitar mutuamente para superarse es más que obvia, nos quedan los grandes de los noventa o sus nuevas bandas como gran baza y los despojos de los 60 en adelante para deleitarnos, la musica a mi ver ya no es lo que era, el capitalismo es extremo a estas alturas, los ideales murieron hace tiempo y el crear por crear también...aunque pienso que el problema es mucho más profundo en realidad.
El problema como dices es el dinero... Lo unico que hace es que la gente solo mire el dinero y quiera vender a toda costa aunque hagan mierda de canciones y demas rozando el vomito (reaggeton)...

La musica nace mucho antes de que sanson perdiera el flequillo, cuando eramos unos garrulos que no sabiamos ni decir hola, nacio naturalmente como forma de expresion, evocando a la esperitualidad (ritos religiosos y demas)...

No voy a decir que saquen discos gratis esta claro pero se ve cuando un grupo actua por simple dinero a cuando un grupo hace musica de verdad. Por algo cada vez gusta mas lo independiente los grupos desconocidos y no los grandes grupos que mueven masas...

La solucion? no se probablemente ninguna habra que esperar a que salga grupos con mas ganas de hacer buena musica en lugar de tener un chalet de 100 millones...

Un saludo
yo me doy cuenta con este hecho

Desde que me empezo el napster, me bajo musica de internet, unos 7 años, hasta hace 3 años, me recopile unos 30 cd´s con archivos en mp3, luego, en estos ultimos 3 años, apenas he hecho 4

no se, no me gusta lo que sale :-? :-? :-?

me gusta todo tipo de musica, pero es que ya no encuentro nada que merezca entrar en mis recopilatorios.
leirbag escribió:yo me doy cuenta con este hecho

Desde que me empezo el napster, me bajo musica de internet, unos 7 años, hasta hace 3 años, me recopile unos 30 cd´s con archivos en mp3, luego, en estos ultimos 3 años, apenas he hecho 4

no se, no me gusta lo que sale :-? :-? :-?

me gusta todo tipo de musica, pero es que ya no encuentro nada que merezca entrar en mis recopilatorios.

Siempre hay música buena para escuchar. Aún hoy en dia no es todo reggeatón y música 100% comercial (gracias a Dios).

Yo también me he dado cuenta de que la música y los grupos en general han ido cuesta abajo en estos últimos años, y me refiero a la época que dice Guilletek, desde los 60 hasta los 90 o hasta hoy en dia. La verdad esque me opongo a pensar que es debido a que "ya no se hace música como la de antes", como dije antes creo que siempre habrá algo bueno para escuchar, grupos jóvenes no muy conocido a nivel de The Beatles por ejemplo, o de los Rollings pero sí a otro nivel. Pero como todo en esta vida eso es cuestión de gustos, ¿no?.

Buen debate Guilletek [oki]
seerj escribió:la musica a mi ver ya no es lo que era, el capitalismo es extremo a estas alturas, los ideales murieron hace tiempo y el crear por crear también...aunque pienso que el problema es mucho más profundo en realidad.

Totalmente de acuerdo, ahi has dao en el clavo. En mi humilde opinion y generalizando un poco, hoy en dia el personal esta demasiado confundido y les hace creerse el centro del mundo, lo que conlleva a no tener ideales y ser un poco..., vacios?

Repito, es simplemente mi opinion y generalizando un poco, sin animo de ofender a nadie. :-)

Saludos!
Respuesta corta: que son una mierda

Respuesta larga: ... porque la cultura y el arte reflejan siempre el estado de la sociedad actual, y por tanto, nada mas tienes que salir a la calle, para darte cuenta de que
1. No hay variedad (en modas esteticas, en manera de pensar, etc)
2. No hay ganas de cambiar nada

Igualito que el panorama musical, a que si?
capzo escribió:Respuesta corta: que son una mierda

Respuesta larga: ... porque la cultura y el arte reflejan siempre el estado de la sociedad actual, y por tanto, nada mas tienes que salir a la calle, para darte cuenta de que
1. No hay variedad (en modas esteticas, en manera de pensar, etc)
2. No hay ganas de cambiar nada

Igualito que el panorama musical, a que si?
No creo que los grupos en sí sean una mierda. Para poder sacar un disco tienes que venderte a la discográfica. Puede que tu música sea cojonuda, pero si no les gusta no hay nada que hacer. Ellos te dicen qué tipo de canciones quieren, y si no haces ese tipo de canciones no te promocionan. Al final lo que queda son tropecientos grupos que suenan todos igual (de mal) y que en cuanto has escuchado 3 veces el disco te cansas de él. Gracias a dios (puta expresión, no soy capaz de borrarla de mi vocabulario) hay excepciones, pero cada vez menos.
Para mi grupos como TOOL, SYSTEM OF A DOWN, FEAR FACTORY o STRAPPING YOUNG LAD, son tan grandes como los que tu hablas. O más, aunque no vendan tanto, ni sean tan famosos, opino que INNOVAN y han hecho música nueva, que nunca nadie había hecho.

Saludos! :D
DaMaGeR, el problema no viene de que no se innove, si no de que entre ellos no se general una competencia sana y por lo tanto no se intentan superar a si mismos. Innovan, si, pero con innovar no basta, creo yo...
Y a los grupos españoles k les pasa?pero no solo aora,nunca an yegao a triunfar para kedar para la historia.
La respuesta a xk antes no triunfaban no lo se, pero a porke aora no triunfan es mu sencilla,ver k yevas años luxando para poder sacar un disco y ves k no tiene muxa aceptacion, y lego ver a triunfitos y a corrales k sin ningun tipo d esfuerzo,con canciones mas simplse k el mecanismo d un xupete,yegan mas lejos k eyos,eso desmotiva a cualkiera.

xDD
novekfeo escribió:Y a los grupos españoles k les pasa?pero no solo aora,nunca an yegao a triunfar para kedar para la historia.
La respuesta a xk antes no triunfaban no lo se, pero a porke aora no triunfan es mu sencilla,ver k yevas años luxando para poder sacar un disco y ves k no tiene muxa aceptacion, y lego ver a triunfitos y a corrales k sin ningun tipo d esfuerzo,con canciones mas simplse k el mecanismo d un xupete,yegan mas lejos k eyos,eso desmotiva a cualkiera.

xDD

Eso en parte es mentira, han habido y hay grupos que a ciertos niveles estan muy bien considerados a nivel mundial...

vease...
julio iglesias (xD, en su momento triunfó, que pasa xD)
Marlango (en la escena indie son una referencia a nivel mundial, nadie lo pone ya en duda)
Haemorrahage ( en la musica extrema son de lo mejorcito a nivel mundial, los grandes festivales se los rifan)
entre muchos otros más

Vaya ejemplo meto yo tb xDDD

Lo de los triunfitos es normal y tipico ya, esta gente no es que sena una creación de lo nuevo, siempre han habido radioformulas, lamentablemente solo queda la resignación y no escucharlos...
novekfeo escribió:Y a los grupos españoles k les pasa?pero no solo aora,nunca an yegao a triunfar para kedar para la historia.

xDD
Lo de triunfitos toda la razón, pero lo de corrales si te refieres al koala te equivocas de pleno (en cuanto a lo del esfuerzo). Ese hombre lleva muchisimos años metido el el mundo de la música (Los Ducati) y se lo ha currado un montón. Otra cosa es que la canción te parezca simple porque tiene una letra campechana. Tiene bastante más armonía que el 90% de las que salen por la MTV y el tio canta guay. Ojo, no es que sea un fan del koala, pero el disco no está nada mal (por lo menos hace gracia, y está elaborado).

Y de todas formas lo de "ver que llevas años luchando apra poder sacar un disco y ver que no tiene mucha aceptación" que quieres que te diga, pero lo de "no vendo mi disco porque la gente es sunormal y no entiende de música" me parece una escusa lamentable. Tu tranquilo que si haces música de calidad quizá no llegues a ser una mega estrella (y probablemente te dé hasta igual), pero podrás vivir de ello dignamente.
12 respuestas