¿Que le pasa al cine español?

1, 2, 3
Sciro está baneado del subforo por "Flamer"
ubn escribió:
Sciro escribió:Muy sencillo, el problema del Cine Español es que esta subvencionada por el Estado, cosa que no ocurre con el cine americano que es totalmente privada.

Luego tenemos actores y actrices PESIMOS que estan en series y en peliculas A LA VEZ como por ejemplo, Belen Rueda, Antonio Resines, Imamol Arias en vez de dedicarse a una cosa, solo a serie o pelicula...

Cosa que no ocurre en America... solo un 5% de todos los PROTAGONISTAS de serie americanas no lo veras como protagonista en una pelicula americana importante, cosa que si pasa el 90% de peliculas españolas...

Actores españoles que solo se dedican a Peliculas son Antonio Banderas, Barden... y eso solo tenemos un 5% de actores que se dedican 100% al cine... porque son buenos actores?, porque solo se dedican a una cosa y no como el 90% de la mayoria de actores y actrices que actuan en series semanales y en peliculas a la vez...

Yo si veo a Stalone, Arnold Schwarzenegger, Nicolas Cage en una serie americana, para mi ya pierde ese encanto de seriedad si lo viera en una pelicula, despues de estar viendolo todas las semanas en serie...

Pero como verás, los actores y actrices americanos dan mil vueltas a los actores españoles es por eso.
Pero como en España solo tenemos un 5% de actores/actrices que solo se dedican al cine y el resto en series, pues normal que cae muy bajo.

Yo ver a Belen Rueda, Imamol Arias en una pelicula me aburre, por el simple hecho de estar ya mas visto en series de los Serranos, Cuentame...

Creo que este puede ser uno de los mensajes más absurdos y sin sentido alguno que he leído en más de 15 años en EOL. Con diferencia además sobre el segundo.

Normal, si eres de los que ven series con risas enlatadas de fondo como Aida, 7 vidas, no hay quien viva... ;)
Sciro escribió:Normal, si eres de los que ven series con risas enlatadas de fondo como Aida, 7 vidas, no hay quien viva... ;)

No he visto un solo episodio entero de esas dos series en mi vida. Sigue buscando.
Sciro está baneado del subforo por "Flamer"
ubn escribió:
Sciro escribió:Normal, si eres de los que ven series con risas enlatadas de fondo como Aida, 7 vidas, no hay quien viva... ;)

No he visto un solo episodio entero de esas dos series en mi vida. Sigue buscando.

Entonces, con esta respuesta es normal que te guste el cine Español. ;)
Esperaba esa respuesta.
Es que las series en España suelen ser un bodrio en la mayoría de los casos, hay pocas excepciones (aunque alguna hay). Incluso la forma de actuar de algunos me parece muy diferente cuando lo hace en series españolas a cuando lo hace en películas. En series es más similar al teatro (que en el teatro queda bien pero la tele no xD) y acaban sobreactuando, no me gusta. Por ejemplo, una actriz como María León, que me encanta en películas como en las dos de "Carmina..." o en "La voz dormida" y me parece que hace muy buenas actuaciones, en las series no me acaba de gustar.

Pero vamos, son cosas diferentes y no entiendo porqué tiene que afectar una a la otra, ni porqué hay que mezclarlas, aquí se estaba hablando del cine y, como han dicho, en España los sueldos de los actores no son ni mucho menos millonarios y, en muchos casos, necesitan hacer series.
Sciro escribió:
ubn escribió:

Esperaba esa respuesta.

"Si no te gusta Aida o 7 Vidas, te gusta el cine español"

Joder, y yo que creía que no podías superar tu mensaje anterior.
Sciro escribió:
ubn escribió:

Esperaba esa respuesta.

... ¿Uhh?

Por cierto, ¿qué tienen que envidiar 7 Vidas, Aída(primeras temporadas) o Aquí no hay quien viva a la mayoría de Sitcoms americanas?
Hatake-Kakashi escribió:Por cierto, ¿qué tienen que envidiar 7 Vidas, Aída(primeras temporadas) o Aquí no hay quien viva a la mayoría de Sitcoms americanas?

A grandes rasgos, que aquí el 99% de las cosas de TV se hacen para un rango de audiencia desde los 0 a los 120 años, mientras que en otros países te encuentras series para toda la familia y series que tienen un target de audiencia más concreto.

Pero vamos, que es algo en general, no de las sitcoms que es un genero que no necesita unos gastos excesivos de producción y las mayores diferencias siempre van a ser a nivel de guión.
Sciro escribió:Muy sencillo, el problema del Cine Español es que esta subvencionada por el Estado, cosa que no ocurre con el cine americano que es totalmente privada.

Luego tenemos actores y actrices PESIMOS que estan en series y en peliculas A LA VEZ como por ejemplo, Belen Rueda, Antonio Resines, Imamol Arias en vez de dedicarse a una cosa, solo a serie o pelicula...

Cosa que no ocurre en America... solo un 5% de todos los PROTAGONISTAS de serie americanas no lo veras como protagonista en una pelicula americana importante, cosa que si pasa el 90% de peliculas españolas...

Actores españoles que solo se dedican a Peliculas son Antonio Banderas, Barden... y eso solo tenemos un 5% de actores que se dedican 100% al cine... porque son buenos actores?, porque solo se dedican a una cosa y no como el 90% de la mayoria de actores y actrices que actuan en series semanales y en peliculas a la vez...

Yo si veo a Stalone, Arnold Schwarzenegger, Nicolas Cage en una serie americana, para mi ya pierde ese encanto de seriedad si lo viera en una pelicula, despues de estar viendolo todas las semanas en serie...

Pero como verás, los actores y actrices americanos dan mil vueltas a los actores españoles es por eso.
Pero como en España solo tenemos un 5% de actores/actrices que solo se dedican al cine y el resto en series, pues normal que cae muy bajo.

Yo ver a Belen Rueda, Imamol Arias en una pelicula me aburre, por el simple hecho de estar ya mas visto en series de los Serranos, Cuentame...

No voy a entrar a debatir todas las chorradas que dices, pero el cine americano también está subvencionado, además de recibir créditos al 0% y desgravaciones fiscales que en ocasiones ronda el 50%. Francia o Reino Unido, con un modelo de negocio (Por llamarlo de algún modo) parecido al Español subvencionan con entre 15 y 20 veces más su cine. (La población de Francia es sólo el doble que la española)

Por otro lado, los actores Españoles no sólo no son malos sino que habitualmente tenemos una exportación de actores a otros lados del mundo. No sólo me refiero a EEUU, (Que importa, de vez en vez, actrices de esas malas que tu dices de series, como Ana de Armas) sino a otros países del entorno con buena protección a su producto: Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega....
Además los actores americanos, desde hace bastante tiempo, quieren papeles en series de primer nivel. ¿No te suena Fargo? A ti te restará encanto y sieriedad, pero poder desarrollar un personaje a lo largo de una trama compleja es algo que seduce a la mayoría de actores.

No sólo no tienes ni idea del sector del que hablas, sino que mantienes unos argumento de garrafón digno del más pesado borracho de bar, de esos que habitan los bares más sórdidos a las 3 de la mañana. Un Martes.
Esto es lo que pasa cuando dejas salir en pelis y series a Dani Rovira.
figmare escribió:Es que las series en España suelen ser un bodrio en la mayoría de los casos, hay pocas excepciones (aunque alguna hay). Incluso la forma de actuar de algunos me parece muy diferente cuando lo hace en series españolas a cuando lo hace en películas. En series es más similar al teatro (que en el teatro queda bien pero la tele no xD) y acaban sobreactuando, no me gusta. Por ejemplo, una actriz como María León, que me encanta en películas como en las dos de "Carmina..." o en "La voz dormida" y me parece que hace muy buenas actuaciones, en las series no me acaba de gustar.

Pero vamos, son cosas diferentes y no entiendo porqué tiene que afectar una a la otra, ni porqué hay que mezclarlas, aquí se estaba hablando del cine y, como han dicho, en España los sueldos de los actores no son ni mucho menos millonarios y, en muchos casos, necesitan hacer series.

En España siempre ha habido grandes escuelas de teatro más que escuelas de interpretación, como suele haber en otros países. De hecho, casi todos los actores españoles terminan haciendo alguna obra todos los años.
figmare escribió:Pero no podemos decir que un cine es mejor que otro por ese tipo de películas. Una cosa es la popularidad y otra la calidad. "Crepúsculo" o "3 metros sobre el cielo" son películas muy comerciales y muy populares. Pero de calidad tienen poquísima. "3 metros sobre el cielo" o "8 apellidos vascos" no hacen que el cine español sea mejor, hacen que el cine español sea más popular y comercial.

...que es lo que al final le interesa la gente. De nada sirve hacer una obra maestra teórica del cine cuando luego a la gente le parece un coñazo infumable.

La inmensa mayoría de los espectadores van al cine a entretenerse y a desconectar. Si no les das lo que quieren (y lo que quieren es muy simple en gran parte de los casos) no te puedes quejar de que no paguen por ver tu cine. Haz algo que le interese al "populacho" (y no al director gafapasta de turno) y luego hablamos.

Todo se soluciona quitando las subvenciones. En el momento que tengan que hacer algo que tenga que triunfar para poder pagarlo verás como se dejan de tonterías infumables.
Johny27 escribió:
figmare escribió:Pero no podemos decir que un cine es mejor que otro por ese tipo de películas. Una cosa es la popularidad y otra la calidad. "Crepúsculo" o "3 metros sobre el cielo" son películas muy comerciales y muy populares. Pero de calidad tienen poquísima. "3 metros sobre el cielo" o "8 apellidos vascos" no hacen que el cine español sea mejor, hacen que el cine español sea más popular y comercial.

...que es lo que al final le interesa la gente. De nada sirve hacer una obra maestra teórica del cine cuando luego a la gente le parece un coñazo infumable.

La inmensa mayoría de los espectadores van al cine a entretenerse y a desconectar. Si no les das lo que quieren (y lo que quieren es muy simple en gran parte de los casos) no te puedes quejar de que no paguen por ver tu cine. Haz algo que le interese al "populacho" (y no al director gafapasta de turno) y luego hablamos.

Todo se soluciona quitando las subvenciones. En el momento que tengan que hacer algo que tenga que triunfar para poder pagarlo verás como se dejan de tonterías infumables.

Para algunos el cine es una forma de pasar el rato, ver algo y luego olvidarse completamente de lo que ha visto. Y para otros pues el cine puede ser mucho más, una forma de reflexionar y aprender. Lo que yo dije es que quitando las subvenciones solo nos quedamos con el cine como entretenimiento y será muchísimo más difícil hacer cine como forma artística. Las películas se harían más pensando en que le gusta a la mayoría y, al final, entonces si que tendrían que utilizar a los actores de moda para asegurar un núcleo de espectadores mínimo.

Como digo, en España ha triunfado 8 apellidos vascos y no lo ha hecho tanto Magical Girl a nivel de espectadores. Las cifras están ahí, Magical Girl ha recaudado 250.000 euros, 8 apellidos vascos 54.000.000. Las cifras están infinitamente lejos, en cambio, me parece bastante claro que Magical Girl es mejor película que 8 apellidos vascos, y, en cualquier caso, es un cine que no debemos de perder. Transformers en USA recaudó una bestialidad y me parece una película bastante mala. Lo que quiero decir es que es un tremendo error exigir a los cineastas que tengan que hacer sus películas pensando exclusivamente en la taquilla, y no en hacer cine de calidad.
ubn escribió:
Hatake-Kakashi escribió:Por cierto, ¿qué tienen que envidiar 7 Vidas, Aída(primeras temporadas) o Aquí no hay quien viva a la mayoría de Sitcoms americanas?

A grandes rasgos, que aquí el 99% de las cosas de TV se hacen para un rango de audiencia desde los 0 a los 120 años, mientras que en otros países te encuentras series para toda la familia y series que tienen un target de audiencia más concreto.

Pero vamos, que es algo en general, no de las sitcoms que es un genero que no necesita unos gastos excesivos de producción y las mayores diferencias siempre van a ser a nivel de guión.

Pues dos de las mejores series que he visto los últimos 5 años son españolas, sin nada que envidiar a las buenas series internacionales:

Crematorio y ¿Qué fue de Jorge Sanz?

Las dos son series muy muy buenas, cuando puedas échales un ojo.
figmare escribió:Para algunos el cine es una forma de pasar el rato, ver algo y luego olvidarse completamente de lo que ha visto. Y para otros pues el cine puede ser mucho más, una forma de reflexionar y aprender.

Cierto, pero seguro que adivinas quienes son el público mayoritario y el que da dinero.

Lo que yo dije es que quitando las subvenciones solo nos quedamos con el cine como entretenimiento y será muchísimo más difícil hacer cine como forma artística. Las películas se harían más pensando en que le gusta a la mayoría y, al final, entonces si que tendrían que utilizar a los actores de moda para asegurar un núcleo de espectadores mínimo.

Pues que se busquen su propia financiación. Lo que no puede ser es hacer películas sin futuro con el dinero de todos.

Como digo, en España ha triunfado 8 apellidos vascos y no lo ha hecho tanto Magical Girl a nivel de espectadores. Las cifras están ahí, Magical Girl ha recaudado 250.000 euros, 8 apellidos vascos 54.000.000. Las cifras están infinitamente lejos, en cambio, me parece bastante claro que Magical Girl es mejor película que 8 apellidos vascos, y, en cualquier caso, es un cine que no debemos de perder. Transformers en USA recaudó una bestialidad y me parece una película bastante mala. Lo que quiero decir es que es un tremendo error exigir a los cineastas que tengan que hacer sus películas pensando exclusivamente en la taquilla, y no en hacer cine de calidad.

Que ahorren y se paguen sus películas entonces, pero si usan dinero público tiene que ser algo que vaya a tener resultados positivos en cuanto a inversión (y que se devuelva dicha inversión al obtener beneficios). Subvencionar cine que nadie ve es estúpido.
que le pasa, pues la respuesta es simple, no hay dinero, el iva cultural y las bajas subenciones a promocionar y fomentar la cultura no son suficientes y como todo en la vida menos dinero menos calidad y menos competitividad.
y asi va españa.
A mi el cine español en general nunca me ha gustado, solo me gustan las peliculas de cachondeo de antes, tipo esteso, pajares, paco martinez soria etc... pero salvo alguna exepcion muy rara las de ahora no me gustan
Que sobran subvenciones eso es lo que le pasa, o que estén mejor repartidas
xpiogus está baneado por "saltarse el ban con un clon"
La ultima española que vi fue Fuga de cerebros 2, con eso digo todo
xpiogus escribió:La ultima española que vi fue Fuga de cerebros 2, con eso digo todo

Con eso lo que dices es que no te interesa el cine español, porque desde Fuga de cerebros 2 películas españolas de calidad hay unas cuantas...
figmare escribió:
xpiogus escribió:La ultima española que vi fue Fuga de cerebros 2, con eso digo todo

Con eso lo que dices es que no te interesa el cine español, porque desde Fuga de cerebros 2 películas españolas de calidad hay unas cuantas...

¿8 apellidos vascos? [carcajad] [carcajad]
Yo ya no me arriesgo a ver cine español, de cada 4 que veía, 3 eran basura rollo posguerra o comedias estúpidas.

Por no hablar que siempre ponen a los mismos actores (Ahora les ha dado por poner al cara pan inexpresivo de Quim Gutierrez en todas).
Cuando eliges a un "actor" solo por el color de sus ojos... (El niño), dice bastante del nivelazo español.
xpiogus escribió:
figmare escribió:

¿8 apellidos vascos? [carcajad] [carcajad]

Esa personalmente la pondría en el extremo opuesto a calidad, pero la gente pagó por ella y batió records... por lo que al público en general supongo que le gustó, y era necesario una película española que conectase con la mayoría de la gente para revitalizar el cine español.

E incluso de la posguerra hay buenas películas españolas y recientes como La voz dormida.
Y comedias lo mismo, hay buenas comedias y comedias muy malas (la reciente Rey Gitano), ¿realmente existe algún país que la mayoría de comedias sean buenas? (EEUU, con mucho más dinero que la industria española, tiene una cantidad de basura en el género comedias y comedias-románticas tremendo). La comedia es un género demasiado personal, a mi me me gustaron (hablando sólo de cine reciente) ¿Quién mató a Bambi?, Promoción Fantasma, El mundo es nuestro, Carmina o revienta (y más Carmina y amén) o las últimas comedias de De la Iglesia. Hay películas de calidad, de diferentes temas y diferentes géneros.
Yo no creo que le pase nada. Siguen habiendo exitos y experimentos que nadie quiere pagar por ver.

El otro día en La 2, zapeando para que negarlo, hablaban de una película española que habían rodado con el móvil para dar la "sensación al público de cercanía", y que se había rodado con un solo plano para que el espectador viera la escena como otro más dentro de la acción. Todos los escenarios estaban en un piso para dar más cercanía sin importar la luz...la historia ni me enteré...unos fragmentos de la peli que pusieron...

Vamos, enorme mierda, que ya dijeron que se había estrenado en una sala de cine en toda España. Que al parecer ni el equipo de rodaje fue por si tenía que pagar la entrada. Castañas de este tipo habrá también francesas, italianas, e incluso americanas. Pero desde luego, ya podrían hacer teatro que sería mucho más original y atractivo que sentarte en una butaca tras pagar 9 € para ver un vídeo que parece rodado en el cole con un móvil cutre.
no hay cifi en el cine español. eso es lo que le pasa.

no hay fantasia medieval, no hay fantasia en general. es todo drama y denuncia social. y no me apetece y menos aún pagar.
Que las producciones son muy malas. De vez en cuando se salva alguna comedia, alguna película histórica y ya.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
yo sigo sin entender que le ven a mario casas, porque el de "el niño" es un calorro de cadiz que hacia de calorro de cadiz, pero el casas? hace de todo y yo antes me corto un brazo que pagar por verlo. otro que sale en todas es resines, que ya hay que tener estomago para ni siquiera mirarlo de pasada
Yo sigo sin entender que le ven a Rovira....
xpiogus escribió:Yo sigo sin entender que le ven a Rovira....

+1 infinito.
preguntarle a ellas.

ahora se hace cine para mujeres más que para hombres, eso es lo que pasa tambien. todo es criminología y comedias romanticas.

donde esta el cine de acción? donde hay john maclain en el cine español? un mad max? ...
Pues pon tú el dinero. Si el cine español no tiene scifi ni nada es porque no hay pasta por el poco apoyo que recibe.
fshtravis escribió:Pues pon tú el dinero. Si el cine español no tiene scifi ni nada es porque no hay pasta por el poco apoyo que recibe.

Exacto. Pocos países fuera de EEUU hacen scifi de forma habitual y si la hacen es algo diferente a la scifi más común (como por ejemplo las películas españolas Los cronocrímenes o Extraterrestre) porque saben que es un género donde prima mucho los efectos visuales y para esto hace falta dinero, y en dinero no se puede competir con EEUU, por lo tanto o no compiten (porque no pueden) o lo hacen con historias scifi donde sea más importante el guión/la historia que lo visual (y entonces ya el público no lo trata igual...).
La isla mínima me pareció interesante
Pocas mentiras se repiten más por internet que esa de que en España solo se hace cine sobre la Guerra Civil o comedias malas.

Es acojonante el poder de aborregamiento de la gente.

P.D.: Considerar una película mala de por sí, solo por el país de procedencia, es de ignorante.
Yo diría que el cine español está hoy mejor que nunca.

Recuerdo que cuando yo era adolescente y tal, apenas había una de cada 200 pelis españolas que me interesaban.

Hoy en día, creo que el cine español le ha perdido el miedo a entrar en géneros que antes no se tocaban, o se hacían a medio gas: fantasía, comedia gamberra estudiantil, thrillers, etc.

Lo que pasa, lógicamente, que el dominio del cine de Hollywood sigue siendo apabullante (principalmente porque dominan el marketing y aquí, durante mucho tiempo, los cineastas españoles iban sobre todo de culturetas y no buscaban atraer al espectador, despreciaban lo de hacer publicidad para captar espectadores. Esto también está cambiando para bien, poco a poco).

Y no hay excusas, no vale decir eso de "es que la gente pasa de lo español para ver americanadas" cuando claramente en TV, las series españolas lo petan y otras series -mejores- americanas tienen resultados mediocres.

Habría que comparar cuantas pelis se ruedan al año en USA y cuántas triunfan aquí, y hacer la comparación con las españolas. No creo que estuviesen muy alejadas.
En España se hace buen cine. En EEUU también. Y en el resto del mundo también. El cine es cine, venga de donde venga.
El cine patrio nunca ha dejado de ser bueno, ni de ser malo. Tiene sus epocas como las tienen todos, y sus mitos y decepciones como los tiene el cine americano.

Simplemente, el número de peliculas que se producen en EEUU es bestial en comparación con el resto del mundo. Si haces mil peliculas al año, es normal que haya cien destacables por encima de la media.
Claro que por cada pelicula española buena, salen diez estadounidenses buenas. Pero eso no es porque sea mejor, es porque se producen diez veces más peliculas, y por lo tanto tambien tenemos diez veces más cantidad de mierda.

¿Que en España hay menos películas destacables?, pues claro. Estrenandose muchísimas menos, lo raro es que todas fueran de diez.

El que últimamente vaya a más, nada tiene que ver con cambios, o que antes fuera malo y ahora sea mejor. Ha cuadrado así. También el cine estadounidense hay años que ha dado autentica pena, y otros en los que hubo muchísimas peliculas destacables el mismo año.

Yo veo una chorrada mirar el cine por donde procede. Entre mis peliculas favoritas hay más estadounidenses que españolas, pero nunca he creido que sea peor, si no porque sencillamente veo mucho más cine estadounidense.
Tampoco es porque me llame más, pero voy a la cartelera, y veo la que más me interesa. A veces, cae la española. Pero cuando nueve de cada diez son estadounidenses, es normal que acabe viendo una de éstas, porque siempre es más facil encontrar una que adapte a lo que quieres ver entre más cantidad haya. Pura estadística.
Ni todo es ver cine americano, ni todo es ver cine español. Ver lo que os guste, según lo que busquéis a cada momento, y no según de donde proceda.

De echo, mi pelicula favoríta es Casino, de EEUU. También la saga del Padrino, de EEUU. Y curiosamente, pocas películas de acción, suspense, etc. españolas puedo destacar en "mi ranking".
Sin embargo, en la comedia, es todo lo contrario. Me es imposible poner a ninguna americana por encima de Amanece, que no es poco; El día de la bestia o Airbag.
Sobretodo a la primera. La tengo como una de las mejores comedias no solo españolas, si no de la historia.
ubn escribió:Pocas mentiras se repiten más por internet que esa de que en España solo se hace cine sobre la Guerra Civil o comedias malas.

Es acojonante el poder de aborregamiento de la gente.

P.D.: Considerar una película mala de por sí, solo por el país de procedencia, es de ignorante.

Desconfiar por la experiencia es, sin embargo, signo de inteligencia.
figmare escribió:
fshtravis escribió:Pues pon tú el dinero. Si el cine español no tiene scifi ni nada es porque no hay pasta por el poco apoyo que recibe.

Exacto. Pocos países fuera de EEUU hacen scifi de forma habitual y si la hacen es algo diferente a la scifi más común (como por ejemplo las películas españolas Los cronocrímenes o Extraterrestre) porque saben que es un género donde prima mucho los efectos visuales y para esto hace falta dinero, y en dinero no se puede competir con EEUU, por lo tanto o no compiten (porque no pueden) o lo hacen con historias scifi donde sea más importante el guión/la historia que lo visual (y entonces ya el público no lo trata igual...).

Black Mirror.
Yo tambien creo que esta en buen momento, pese a no gustarme generalmente. Se ha cambiado el chip, hacen buenas producciones, ya que hay mas dinero que antes (otra cosa es que pidan mas y mas), pero no llega a lo que podria ser, seguramente por que es un club cerrado de unos pocos, y si no eres del club, te comes un colin.
No entiendo, o no comparto generalmente el humor de las peliculas españolas, y mucho menos algunas peliculas demasiado especiales para mi (Alex de la Iglesia, Almodovar, Santiago Segura...no todas, pero gran parte).

La ultima pelicula que vi, fue La isla minima. Guion atrevido para lo que hay por aqui, y por lo menos con algo de gusto por la trama y contar una historia, aunque el final me dejo algo frio.
Pero luego el resto, como habeis comentado, va enfocado a ciertos tipo de espectador, y yo ni ahora, ni hace años he conseguido hacerme con el cine de aqui.
No creo que sean malas, pero buscan hacer caja, mas que hacer una buena pelicula.

Lo mismo opinaria de las series, buenas ideas, pero demasiada ambicion por poner capitulos y capitulos, y ya punto y aparte las que son de humor, llenos de las mismas bromas y cliches una y otra y otra y otra vez...

El cine USA, tampoco me parece una maravilla hoy en dia, lleno de superproducciones inocuas (gracias a lo cual cada vez descubro mas producciones de otros paises y abierto a todo).
Por otro lado, las series USA han mejorado exponencialmente.

Pero con suerte, esto es una epoca mas, y a partir de 2020 veremos si vuelve a cambiar la tendencia del cine actual, Español o no.

pues que vayan a lo psicológico. un grupo de amigos se adentra en una sierra y se encuentran con avistamientos ovnis. abduciones.

conque tengan el nivel de recreaciones de cuarto milenio ya generarían en mí un cierto interes.

lo que quiero en general es que toquen temás más frikis y menos tradicionales y aburridos para mí.
Yo no se lo que le pasa porque directamente no lo veo xDD
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
El cine español es muy español y mucho españoles
rampopo escribió:

pues que vayan a lo psicológico. un grupo de amigos se adentra en una sierra y se encuentran con avistamientos ovnis. abduciones.

Joder, casi has definido la sinopsis de Extraterrestre xD:

Aunque Julia y Julio no se conocen, despiertan en la misma cama, después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante; ella, no. En esta incómoda situación, se enteran de que no pueden salir de casa porque un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad.
figmare escribió:
rampopo escribió:

Joder, casi has definido la sinopsis de Extraterrestre xD:

Aunque Julia y Julio no se conocen, despiertan en la misma cama, después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante; ella, no. En esta incómoda situación, se enteran de que no pueden salir de casa porque un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad.

ves? ya me han hecho caso sin yo decirles nada XD
Calidad baja y caer siempre en los mismos estereotipos de las "españoladas", alguna se salva, pero 2 o 3 pelis decentes y una buena, no hacen mejores al resto.

Yo personalmente tampoco me planteo ir a ver cine español pagando, cuando se que es una industria que por una cosa u otra vive del dinero publico y no de la calidad de lo que produce.
Primer sketch "cómico" de "Anacleto agente secreto": Anacleto se encuentra con un guarda en el desierto que le dice "-Aquí no se puede fumar. Anacleto responde "-Joder con la ley antitabaco "....
ESTO es lo que le pasa al cine español...que es absoluta basura.
Lo que le pasa por argumentos/tipos:

* Comedia: alguna decente cada dos años como mucho.
* Romanticas: Esto que es lo más fácil y común del planta y si se considera a 8AV quizás pero, merece la pena alguna más que recordéis?
* Drama: aquí tenemos para dar y regalar pero como nos gusta centrarnos "en la guerra civil", "dramas raros", "desnudos por que", "sexo sin sentido" y así hasta el infinito.
* Terror: por aquí algo más se salva incluso exportamos películas a hollywood.

Y el resto de argumento vamos a reinos:

* Acción: Anacleto agente secreto?????? Torrente ????? [uzi] [uzi] [uzi]
* Coches: Combustión pero en vez de la peli, yo al verla [+furioso]
* Robos: ¿El Robobo de la Jojoya cuenta? [toctoc] [toctoc] [toctoc]
* Fantasia: El laberinto del fauno esta se salva pero es Hispano-Mexicana no se si cuenta [rtfm]
* Ciencia Ficción: ¿Los cronocrimenes? no se si cuenta, Y la mejor mejor mejor pero mejor de todas "Los últimos días" [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Y no cuento más porque me da la risa.
He aquí otra de las grandes mentiras sobre el cine español que la gente no para de repetir una y otra vez como si de borreguitos se tratase:

Dfx escribió:Yo personalmente tampoco me planteo ir a ver cine español pagando, cuando se que es una industria que por una cosa u otra vive del dinero publico y no de la calidad de lo que produce.
ubn escribió:He aquí otra de las grandes mentiras sobre el cine español que la gente no para de repetir una y otra vez como si de borreguitos se tratase:

Dfx escribió:Yo personalmente tampoco me planteo ir a ver cine español pagando, cuando se que es una industria que por una cosa u otra vive del dinero publico y no de la calidad de lo que produce.

Diselo a todos esos títulos que se han estrenado en cines de mierda para recibir la subvención y desaparecer, esos 50 millones de euros no van a parar a las grandes producciones precisamente, por no hablar ya de derechos de autor, canones y tal que hemos vivido en este pais.

Lo que es la gran mentira del cine español, es que es cine de calidad por lo general, apenas unas pocas películas contadas rivalizan con los estrenos internacionales y algunas llegan casi de forma forzada a los cines, por que de otra manera no estarían en las carteleras ni de coña.

Luego nos pondremos a hablar de todo ese dinero que no viene a través de las subvenciones, si no a través de los canales publicos o de otras agencias publicas, que también es dinero publico.

Vamos a analizar un poco el cine Español de este año:

MES DE ENERO (Un total de 6 estrenos españoles):

2 de Enero:

– Documental “Messi”, de Álex de la Iglesia. Taquilla: 22.000€.

16 de Enero:

– “Historias de Lavapies”, de Ramón Luque. Estreno técnico con 4 copias (No encuentro datos oficiales). Taquilla: menos de 1000€.

23 de Enero:

– “Autómata”, de Gabe Ibáñez. Taquilla: 310.000€.
– “No llores, vuela”, de Claudia Llosa. Taquilla: 220.000€.

30 de Enero:

– “Las ovejas no pierden el tren”, de Álvaro Fernández Armero. Taquilla: 1,2 millones de euros.
– Documental “Cartas a María”, de Maite García Ribot (sólo con 2 copias). Taquilla: menos de 600€.

MES DE FEBRERO (Sólo dos estrenos).

28 de Febrero:

– “Wax”, de Víctor Matellano (estreno limitado a una sala en Madrid y otra en Barcelona).
– Documental “Amazonas, el camino de la cocaína” (estreno limitado a 9 copias).

MES DE MARZO (Un total de 6 estrenos de producciones españolas):

6 de marzo:

– “La luz con el tiempo dentro”, de Antonio Gonzalo.
– “Perdiendo el norte”, de Nacho García Velilla. Taquilla: 10,3 millones de euros.

13 de marzo:

– “Negociador”, de Borja Cobeaga. Taquilla

20 de marzo:

– “La invitación del Presidente”, de Miguel Óscar Menassa.
– “Tres días en Pedro Bernardo”, de Daniel A. Sánchez.

27 de marzo:

– “La espina de Dios”, de Óscar Parra de Carrizosa. Taquilla: 9.100€.

MES DE ABRIL (Un total de 8 producciones españolas):

10 de abril:

– “Aguas tranquilas”, de Naomi Kawase, coproducción española.
– “Felices 140”, de Gracia Querejeta. Taquilla: 960.000 €.

24 de abril:

– “Cómo sobrevivir a una despedida”, de Manuela Moreno. Taquilla: 767.000€.
– “Murieron por encima de sus posibilidades”, de Isaki Lacuesta.
– “Sexo fácil, películas tristes”, de Alejo Flah.

30 de abril:

– “El hijo bastardo de Dios”, de Martín Garrido Ramis. Taquilla 1.300€.
– “Pos Eso”, de Sam. Taquilla: 14.000€.
– “Tiempo sin aire”, de Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos. Taquilla: 140.000€.

MES DE MAYO (Un total de 12 estrenos):

8 de mayo:
– “Las altas presiones”, de Ángel Santos.
– “A cambio de nada”, de Daniel Guzmán: 530.000€*.
– “Meñique y el espejo mágico”, coproducción española de animación. Taquilla: 31.000€.
– “Sweet home”, de Rafa Martínez. Taquilla: 377.000€*.

15 de mayo:

– Documental “De Echevarria a Etxeberria”, de Ander Iriarte. Taquilla: 4.500€.
– “Sicarivs, la noche y el silencio”, de Javier Muñoz. Taquilla: 32.000€.
– “No todo es vigilia”, de Hermes Paralluelo.
– “La deuda”, coproducción española. Taquilla: 46.000€.

22 de mayo:

– “Caza al asesino”, coproducción española. Taquilla de 520.000€*.

29 de mayo:

– “Losers”, de Oriol Pérez Alcaraz y Serapi Soler. Taquilla: 6.000€*.
– “Matar el tiempo”, de Antonio Hernández. Taquilla: 16.000€*.
– “El camino más largo para volver a casa”, de Sergi Pérez. Taquilla: 4.000€*.

MES DE JUNIO (4 estrenos españoles):

4 de junio:

– “Requisitos para ser una persona normal”, de Leticia Dolera (estreno con 78 copias).

12 de junio:

– Documental “13. Miguel Poveda”, de Francisco Ortiz.
– “Hablar”, de Joaquín Oristrell.

19 de junio:

Vamos a coger por ejemplo esta:

– “La espina de Dios”, de Óscar Parra de Carrizosa. Taquilla: 9.100€.

9100€ de Taquilla, se ruedan películas con perdidas? Veamos lo que dice el señor director:

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película. Imagino que no ibas muy sobrado de presupuesto.

La mayor parte es capital privado, naturalmente el hecho de contar con un contrato de distribución firmado con World Line Cinema aplaca muchos temores pues el inversor sabe que la pelicula irá a sala y por tanto la recuperación no se ve como algo utópico. Por otra parte la colaboración de las instituciones sigue siendo fundamental para el cine español. No somos industria por mucho que lo queramos creer; sin el apoyo del Estado, en sus diversas vertientes, léase subvenciones, colaboración de ayuuntamientos, etc, no se puede rodar en España.

O esta otra:

– “El hijo bastardo de Dios”, de Martín Garrido Ramis. Taquilla 1.300€.

Veamos que dice el director de esta gran obra de gran recaudacion:

DB: ¿Qué opinas del perenne estado de crisis del cine español y a qué crees que se debe?

Yo tengo muchos amigos en Madrid y Barcelona que se dedican al cine y ¿sabes lo que dicen todos?. Que el negocio en el cine español está antes de hacer la película. Eso quiere decir que antes de rodar ya se tiene que haber sacado el dinero con las televisiones y las subvenciones. Y luego está la subvención del 33% a película hecha. El cine en España se hace por amiguismo, por eso les cuesta tanto a los directores primerizos que no tienen amistades. Por eso la gente no va a ver cine español: no les interesan las historias. ¿Y por qué no les interesan las historias? Porque al productor español no le importa. Lo importante es que el director sea amigo y las subvenciones. Los productores españoles son los máximos culpables de lo mal que va el cine español. No saben elegir las historias, ni los directores ni los actores. Aunque no les preocupa para nada. Así es la vida.

Pero cuéntanos mas de como sobrevive y como se producen las peliculas de la industria del cine español sin vivir de las subvenciones, canales publicos, ayuntamientos y otras vias de conseguir dinero publico, la mentira que se repite una y otra vez claro que si... [facepalm]

Al menos este ultimo reconoce la verdad del cine Español y las subvenciones, si es que hasta los mismos directores lo reconocen.

Añado este articulo, que ademas lleva a un enlace donde se puede ver el dinero que se ha llevado cada producción, donde se ven ya cantidades sospechosas para auténticos fracasos de taquilla:

http://www.libertaddigital.com/cultura/2015-02-07/que-hay-detras-de-las-subvenciones-al-cine-espanol-1276540098/

Hace unos años ya lo denunciaba otro director al que le habian robado su pelicula, hacen una pelicula mediocre, la estrenan en un cine para decir que la han estrenado y cobran la subvención, al final el cine español excepto las contadisimas grandes producciones que hay que a veces son rentables por si mismas, viven de la subvenciones del estado y de cualquier otro aporte de dinero publico a traves de otros medios, se hacen las peliculas para ganar el dinero de la subvencion y poco mas. Al final deja lo que hay que esperar, cantidades desorbitadas de contenido mediocre, que tiene nulo interes para el publico.

Y digo yo, por que tenemos que subvencionar un negocio privado que no es rentable? por que no se cambia el sistema para subvencionar peliculas? lo de siempre, podrido todo de corrupcion.
@Dfx sobre el tema de la calidad y las subvenciones del cine español ya escribí hace tiempo en EOL y rescato cosas de lo que escribí:

Sobre las subvenciones y comparándolas con el dinero que aporta EEUU a su cine:

Bueno, a día de hoy me extrañaría muchísimo que en este país haya algo libre de corrupción y fraude, pero no por eso significa que las subvenciones sean malas, las subvenciones son necesarias, aportan al que realizan la película, al Estado y a la cultura. Veo clarísimo que la solución al fraude y corrupción no es prohibir y eliminar las subvenciones. Y ahora, por partes:

-Es mentira que en Estados Unidos no haya subvenciones, las hay de forma indirecta y son 1020 veces mayores que las que se hacen en España. En Francia, por ejemplo, las hay igual que en España, y son 7 veces mayores. No creo que haya demasiada gente en Francia que discutan las subvenciones, allí entienden que son necesarias.

-Estados Unidos es un país experto en gastarse millonadas en películas malísimas xD. Además, hacen una grandísima cantidad de películas directas para telivisión, que son malísimas, pero que consiguen vender a las televisiones porque sus películas las venden en packs, y para que una televisión compre unas cuantas películas buenas le meten también las mediocres, y aquí las vemos los fines de semanas en Antena 3 por las tardes, eso ya es hacer negocio, una muy buena industria que consigue rentabilizar hasta la mayor basura.

-A día de hoy, creo recordar que la subvención por el éxito en taquilla era cercana al 80% (no se hace unos años). Y me extraña que lo habitual sea recibir la subvención de forma rápida. Directores y películas muy mediatas, a día de hoy, siguen esperando las subvenciones de películas estrenadas en 2012.

-Como dije antes, supongo que corrupción habrá, este país está lleno de ella. Pero la solución no es para nada eliminar las subvenciones. Campamento Flipy por ejemplo, dudo muchísimo que se hiciera para conseguir dinero a través de la subvención, porque veo muy claro que se hico para conseguir dinero aprovechando el tirón mediatico que tenía en ese momento el personaje Flipy, que aparecía bastante por televisión.

-Y películas españoles, de media, creo que se hacen unas 150 más o menos.

-En definitiva, y creo que es un datos importante, el Estado recibe del cine el doble de lo que da. Creo que es un dato bastante relevante y contundente.

Sobre el uĺtimo dato dado y sobre las películas que no llegan a los cines:

El dato (bueno, sus datos son mejores que el que yo he puesto), lo dicen la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (http://www.abc.es/economia/20140305/abc ... 42106.html) o el presidente de la Academia de Cine (http://www.elconfidencial.com/cultura/2 ... mas_29904/).

No justifico el fraude (faltaría más), lo que justifico es la inversión.

-Las 150 películas. Pues están ahí, son películas que no consiguen estrenarse en cine y pasan directas al DVD, y por algunos festivales. No sé que es lo que pasa con esto, no hay sitio para todas en las salas de cine (Francia y USA tienen una proporción similar de películas no estrenadas), incluso grandes películas como 10.000 km o Magical Girl han sido estrenadas en pocas salas de cines y con poquisimas sesiones, la anterior de Carlos Vermut (director de Magical Girl), también buena película (Diamond Flash) tampoco llegó a salas, se estrenó online y directa a DVD, llegar a las salas siendo española es muy díficil.

Y sobre la calidad del cine español:

¿Cúantas películas produce USA, qué es el país TOP? Pues unas 800 películas al año. ¿Cúantas son buenas?...

Pues si en España tenemos unas 20 buenas películas de 150 (13'3%), en USA tienen unas 100 de 800 (12'5%) (Y si son 150 o 200 buenas pues igual, no son porcentaje tan alejados para la brutalísima diferencia que hay entre el cine español y el estadounidense).

Con estos datos tan subjetivos (porque lo de valorar películas buenas o malas es muy subjetivo) pues no parece que sea tan rarísima la producción de películas en España...

Y si, volvemos a lo de siempre. No defiendo a ninguna mafia, defiendo al cine y al que los españoles puedan realizar cine en España, incluso cine de calidad que no tenga una grandísima taquilla, que también puedan realizarlo (porque el cine es más que entretenimiento, aunque para muchos no lo sea...).
@figmare

Yo justifico la inversión y las subvenciones en un entorno sano, pero cuando el fraude es un secreto a voces, no, es comprensible que todas las películas no sean de gran éxito, justifica eso entregar casi un millón de euros a una película que solo alcanza 30000 espectadores?

Digo yo, que tiene que existir un control de calidad y no una aduana de amigos, un estudio de cada proyecto, con una subvención para rodar la película y ya si eso otra cuando se termine. Lo que no se puede hacer es estar subvencionando mierdas una y otra vez, para que los estudios y amigos de turno se forren con peliculas que JAMAS veran la luz, no me vale la escusa de que pasan a DVD, simplemente se almacenan o desaparecen.

Al final provoca la situacion actual, los grandes no necesitan de las migajas o se marchan a otros paises, los amigos de turno se forran con el fraude de la subvencion y los nuevos o pequeños se ahogan mientras esperan que algun dia les toque el turno de una oportunidad que es muy dificil de conseguir.

España funciona asi, mires donde mires, muchas federaciones de deportes funcionan asi tambien, reciben cantidades absurdas de dinero que se van en sueldos de directivos, luego tienen a deportistas de nivel mundial que tienen que pagarse hasta el chandal para representar a su pais.
102 respuestas
1, 2, 3