Evidentemente,los juegos jugados en su momento impactan más.
A mí,por ejemplo,me gusta más el Halo que el Halo 2 y creo que es,entre otras razones,porque ya no me sorprende,sé más o menos lo que voy a encontrar y como atacar a cada tipo de enemigo.
Respondiendo estrictamente a tus tres observaciones .......
Mapas repetitivos ....... ciertamente,los interiores de las estructuras son iguales ,pero eso es lógico,vamos es como visitar un grupo de edificios construidos en la misma época ........ pero en el Halo tienes fases en esos escenarios repetitivos y luego unos escenarios de exteriores impresionantes,algunos de ellos gigantescos y llenos de enemigos liados en una batalla total ...... hasta Halo,eso no se había visto a ese nivel (evidentemente,jugado años después,encuentras juegos que intentan imitar ese aspecto,luego puede no impactarte ).
Escased de enemigos ........ aquí no sé si te refieres al número en pantalla,lo cual no tiene sentido porque hay batallas multitudinarias,o a la variedad,que tampoco ..... la estructura del Pacto es un ejercito típico ........ los peones ( soldados de base .... hay 3 tipos diferentes con sus caracteristicas particulares ),los chacales ( 2 variedades ),los elites ( tambien varias variedades ),los brutes,los floods cada uno de ellos diferentes dependiendo de a quién han parasitado .......... de enemigos variados y caracteristicas diferentes el juego va sobrado.
Pocas armas .......... el arsenal es variado,quizás no muy ampli,pero tampoco escaso y la diferencia de funcionamiento de cada arma y el enemigo a batir,te obliga a usarlas casi todas ( en otros juegos con tropecientas armas,coges la más potente y no la sueltas ).
Para finalizar,te olvidas de un aspecto muy importante del juego,la I.A. de los enemigos,sobre todo jugando en Heroico y Legendario .......... hata Halo,los enemigos eran meros monigotes más o menos difíciles de matar,pero monigotes.