Será triste, pero la lección que más aprendí de mi madre es que en esta vida el que mira más por los demás y se desvive por ellos y no piensa en sí mismo, cuando es él el que está mal, todo el mundo va a mirar hacia otro lado.
Creo que el término de egoísmo puede ser malo o despectivo, pero una persona ha de saber comportarse de forma egoísta en muchísimos aspectos, tendemos a rechazar el egoísmo porque pensamos que es algo malo, pero lo cierto es que nadie en este mundo debería mirar más por nosotros que, valga la redundancia, nosotros.
Este año caen 21, y sigo intentando ser una persona más egoísta y que sepa cuándo ha de parar y mirar más por uno mismo que por hacer o querer contentar a los demás. Me ha pasado en cierto modo y salvando una distancia enorme lo mismo que a mi madre, y creo que es porque en parte me lo enseñó ella. A seguir adelante, a luchar por lo que quieres y crees, a pelear por lo que te hace feliz aunque te duela. Es una lección que valoro muchísimo, pero que es muy difícil saber aplicarla, y es muy estrecha y fina la línea entre saber que estás dando porque ''te sobra'', o saber cuándo das porque en el fondo, necesitas que también te den a ti. Me decanto mucho más por la segunda. Creo que todos en cierto modo somos egoístas. Todos hablamos a gente con un interés, todos decimos en mayor o menor medida lo que la otra persona quiere oír, todos buscamos un propósito y algunos si tienen que mentir, o engañar, o hacer creer o sentir a la otra persona que eres una persona que no eres en el fondo para conseguir un propósito, lo hacen, y suena tan a algo excepcional, y es mucho más común de lo que pensamos, de hecho, estoy seguro de que todos lo hemos hecho alguna vez.
Todos sabemos aparentar ser alguien, o sabemos escuchar algo, y sabemos aconsejar a alguien, pero todos en el fondo, en nuestro ''Yo'' interno, lo hacemos por un motivo en concreto que es egoísta. Si esa persona no nos interesa, si no queremos algo de él/ella, por puro ''amor'' idealizado, no hacemos las cosas. Y si esa persona pasado un tiempo no corresponde lo que buscas, lo más normal es que simplemente te deje de lado y toda esa ''imagen'' y ''personaje'' que crean, simplemente desaparece. Cambio lo llaman, ¿No?
Nah. Yo creo que simplemente todos somos de cierta manera con cada tipo de personas en nuestra vida según nos convenga y según busquemos un interés particular. No es que cambiemos después de, es que nos adaptamos antes porque por ese egoísmo (Que creo que no siempre es malo), buscamos un fin determinado, buscamos que esa persona se sienta bien con la persona que intentas ser. Supongo que por ahí también viene eso de los amores bastante fugaces, que al principio es todo genial y precioso, y según pasa el tiempo y llegan las rutinas, la mayoría se van a la mierda. Supongo que la persona como tal siempre acaba saliendo. Luego depende de si es o no muy diferente a la persona que al principio se esforzaba por llamar la atención, pero todos acabamos mostrando quiénes somos en realidad. Y también supongo que por eso todo acaba teniendo su final tarde o temprano, supongo que no nos gusta saberlo todo y nos gusta también tener esa incertidumbre y ese subidón de estar consiguiendo cosas ''nuevas'' que son como ''retos'' para nosotros. Puede ser o no mejor lo que tenemos en nuestra vida, que no lo valoraremos nunca, a no ser que nos lo quiten. De cualquier otra manera, es inevitable pensar que ya está, que ya lo tienes y por eso pierde ese valor, o esa esencia que tenemos de siempre buscar cosas nuevas. En resumen: Damos bastante puto asco como especie y somos unos egoístas y unos ingratos de mierda. La vida de tanta gente se basa en:
1. ''Quiero algo, (No lo tengo, me gusta mucho más que lo que ya tengo)''
2. ''Me cuesta conseguirlo (Menos valoro lo que tengo, lo dejo de lado y me centro al máximo en lo que no tengo)''
3. ''Lo consigo (Durante un tiempo corto lo disfrutamos y nos gusta sobre manera (¿''Enamorarse''?))
4. ''Con el paso del tiempo, me doy cuenta de que no me llena, o dejo de valorarlo tanto, y me llama la atención otra cosa diferente (Es nueva, llama más la atención), vuelta al paso 1''.
Y así supongo que funcionamos, sin llegar a valorar nunca nada de verdad, simplemente dejando por el camino cosas que no sabes valorar lo suficiente y que generalmente cuando te das cuenta de ellas, es o porque las vas a perder, o porque ya las has perdido. El famoso día a día de algo, el acostumbrarse a algo hasta el punto de que decir que te has acostumbrado a algo ha de ser necesariamente malo, sobre todo en relaciones, cuando puedes acostumbrarte a que algo te haga feliz todos los putos días de tu vida, pero simplemente no sepas valorarlo lo suficiente.
Y ni siquiera esto se basa en simples y puras relaciones. Hay gente con trabajos de la hostia, con amistad, familia y todo lo que puedas imaginar, hay gente que tiene un puto techo y comida, luz y agua caliente todos los días y no lo valoramos una puta mierda, nos vamos a dormir, nos abrigamos en nuestra cama bien calentita y bien abrigados llorando pensando en la vida de mierda que tenemos, cuando al mismo tiempo hay gente que está muriéndose de frío en una puta calle tirado con cartones, o gente muriéndose de hambre a cada puta hora, pero estamos mal. Suena a tópico eso, el decir ''es que hay niños muriéndose de hambre'' sí, tal vez sea una actitud conformista, y eso no te debería hacer más feliz. Lo que debería hacerte feliz es valorar que tienes cosas que otra gente sueña y duerme con ellas, pero como somos así de mierdas, nos vamos a soñar pensando en lo que aún no tenemos o no hemos llegado a tener, y no en lo que ya tenemos.
Y que no se malinterprete, somos así. El ser humano ya es así por naturaleza, nadie nos va a cambiar, es simplemente la sensación de que somos tan imbéciles que podemos tener lo mejor de este mundo y aún así pensar en la única cosa que nos pueda fallar. Así estamos, en la búsqueda constante de algo que nos haga mejor, así, en ese bucle de 4 pasos constantes hasta que nos muramos, y entonces, nos daremos cuenta de que en muchos de esos ciclos nos dejamos cosas increíbles, esos trenes que sólo pasan una vez en la vida, ya sabéis a cuál me refiero, verdad? Estoy seguro de que todos los que habéis llegado hasta aquí leyendo y tenéis más edad que yo, que seréis la mayoría, sentís que pasan trenes todos los días de vuestras vidas, que cada día hay uno, pero que alguno importante, ese que era único, lo dejasteis escapar, o incluso algún día os subisteis y con el tiempo le restasteis el valor, no porque fuera peor, no porque te hiciera menos feliz, simplemente porque volviste al primer paso y para valorar una cama tienes que dormir en la calle, y para valorar una relación única, tienes que darte hostias.
Siento el desahogo, si algunos me habéis leído en otros posts, quizás entendáis el por qué quiero estudiar periodismo ahora.