¿Que leches es una fotocopia compulsada?

Buenas, resulta que me voy a matricular en la UNED y me piden que mande a Madrid una fotocopia compulsada de la titulación que me da acceso al grado, supongo que se referirán a la tarjetita de la selectividad o en cualquier caso, a una fotocopia del libro de escolaridad ese donde aparecen las notas, o ambas. Pero me he informado y la fotocopia compulsada creo que necesita llevar un sello oficial... ¿pero que sello? ¿donde lo ponen? ¿tiene alguna característica especial más este tipo de fotocopias?
Es una fotocopia del documento que te piden pero con el sello de la entidad que lo emite. No sé si me explico, no vale con una fotocopia cualquiera, tiene que verse el sello original.

Salud2s
Hola

Bueno pues si te piden una fotocopia compulsada de un titulo, te vas con tu titulo original y una fotocopia del mismo, al centro donde te dieron el titulo y ellos te ponen un sello en la fotocopia donde se dice por general, que la fotocopia coincide fielmente con el original o algo asi. Compulsar una fotocopia es una forma de darle autenticidad y demostrar que no es falsa.
Ami me pidieronn una fotocopia del dni compulsada y tampoco sabia lo que era, pregunte en donde me la pedian y resulta que era una fotocopia normal pero que tenia que enseñarle el dni y firmarla...
Supongo que eso seria una chapuza.
No hace falta que sea en el mismo sitio donde te lo dieron, sino en cualquier registro de la administracion, simplemente el funcionario atestigua que la fotocopia es identica a la original, sellando la fotocopia y firmandola.
Creo que hasta en una comisaria te pueden poner el sello.
Davimaru escribió:Creo que hasta en una comisaria te pueden poner el sello.

OJO, que creo que existe un Real Decreto por ahí que sólo permite complusar documentos a la institución que ha expedido dicho documento, compruebalo por si acaso.

Saludos.
A mi siempre que me han pedido una me la han compulsado en un juzgado sin problemas....
En plan ir a información, compúlseme esto, te ponen un sello y fuera.
Ya, si sería lo normal pero creo recordar que para temas educativos (de títulos y esas cosas) tenía que ser la institución que te había concedido el título, si eso luego lo busco.

Saludos
Pues yo quise hacer unas fotocopias compulsadas de mi titulo, me llegue a mi instituto, y me dijeron que en la delegacion de educacion.
Me llegue a la delegacion de educacion en malaga, y me dijeron que nanai, que ellos no compulsan nada (llevando yo el original), que si queria compulsar algo, tenia que llegarme a un notario.

Desde entonces, todo lo que necesite compulsar, me llego a mi notario, me cobra menos de 2 euros por fotocopia compulsada, y me la aceptan en todas partes.

No me pregunteis porque cojones no puede compulsarse en una comisaria/ayuntamiento/correos/organismo oficial, pero la realidad es que a dia de hoy, solo te pueden compulsar algo en un notario.

Un saludo.
eduy1985 escribió:Pues yo quise hacer unas fotocopias compulsadas de mi titulo, me llegue a mi instituto, y me dijeron que en la delegacion de educacion.
Me llegue a la delegacion de educacion en malaga, y me dijeron que nanai, que ellos no compulsan nada (llevando yo el original), que si queria compulsar algo, tenia que llegarme a un notario.

Desde entonces, todo lo que necesite compulsar, me llego a mi notario, me cobra menos de 2 euros por fotocopia compulsada, y me la aceptan en todas partes.

No me pregunteis porque cojones no puede compulsarse en una comisaria/ayuntamiento/correos/organismo oficial, pero la realidad es que a dia de hoy, solo te pueden compulsar algo en un notario.

Un saludo.

Eso no es cierto...hace apenas unas semanas compulsé un documento en el juzgado.
Pues nada, el martes me iré de "ruta de compulsación", a ver quien me la hace primero.
Freeddie escribió:Pues nada, el martes de mire de "ruta de compulsación", a ver quien me la hace primero.

Si quieres, puedes llamar al 012, que es el de información de tu CCAA, y te dirán donde te lo pueden compulsar.

Salut
NaNdO escribió:
eduy1985 escribió:Pues yo quise hacer unas fotocopias compulsadas de mi titulo, me llegue a mi instituto, y me dijeron que en la delegacion de educacion.

Un saludo.

Eso no es cierto...hace apenas unas semanas compulsé un documento en el juzgado.

Bueno, lo que trataba de explicar es que no te van a compulsar una fotocopia en cualquier lado.
No al menos en tu instituto.

Si no, llamad al 060 (numero de atencion al ciudadano, gratuito) y preguntad donde podeis compulsar una fotocopia.

Un saludo.

Yo compulse documentos para una subvencion en la regidoria de juventut de mi ayuntamiento.
eduy1985 escribió:
NaNdO escribió:

Un saludo.

Bueno, lo que trataba de explicar es que no te van a compulsar una fotocopia en cualquier lado.
No al menos en tu instituto.

Si no, llamad al 060 (numero de atencion al ciudadano, gratuito) y preguntad donde podeis compulsar una fotocopia.

Ah no?? pues yo he estado 8 años trabajando en un instituto y SI se compulsan fotocopias.
Xavisu escribió:Ah no?? pues yo he estado 8 años trabajando en un instituto y SI se compulsan fotocopias.

Si no me equivoco (cosa bastante posible :P), una compulsa la puedes hacer tu mismo, otra cosa es el ámbito de validez que tenga la misma.

Es comparable a un certificado digital. Yo me puedo emitir para mi mismo un certificado digital, pero eso no significa que para la administración sea valido puesto que no soy un emisor autorizado. Quizas el alcance de un instituto al compulsar un documento sea solo al instituto o a la consejeria de educación, no se yo si un documento compulsado por un instituto te valdría para presentarlo en cualquier sitio como valido sin presentar el original...
SeeknDeStRoY escribió:
Xavisu escribió:Ah no?? pues yo he estado 8 años trabajando en un instituto y SI se compulsan fotocopias.

Si no me equivoco (cosa bastante posible :P), una compulsa la puedes hacer tu mismo, otra cosa es el ámbito de validez que tenga la misma.

Es comparable a un certificado digital. Yo me puedo emitir para mi mismo un certificado digital, pero eso no significa que para la administración sea valido puesto que no soy un emisor autorizado. Quizas el alcance de un instituto al compulsar un documento sea solo al instituto o a la consejeria de educación, no se yo si un documento compulsado por un instituto de valdría para presentarlo en cualquier sitio como valido sin presentar el original...

A ver creo que aparte de no tener ni idea, no os enterais, cuando tu pides una fotocopia compulsada esta va sellada y firmada por un funcionario, si en los institutos tambien hay funcionarios administrativos. Y el sello exactamente dice:
"DILIGENCIA.- Examinados los datos personales que constan en este documento, CONCUERDAN con los enseñados en el original que muestra en este acto." Fecha y firma del funcionario.

SI quereis os lo un escaneo.
O sea que se supone que en el instituto de al lado de mi casa me pueden compulsar cualquier cosa ¿no?
Freeddie escribió:O sea que se supone que en el instituto de al lado de mi casa me pueden compulsar cualquier cosa ¿no?

Si, al menos en CAtalunya es asi.

Imagen
Yo hara unos meses tuve que compulsar mi titulo de fp para la UNED para que me convalidaran el acceso a la universidad para mayores de 25 años a efectos laborales en plan bachiller, y yo estoy viviendo en tenerife y me lo compulsaron en el instituto de donde yo vivo, fui a la policia nacional y ellos no me lo compulsaron, y en el ayuntamiento tampoco.
Un saludo.
A ver, que creo que nos hemos confundido...ahora releyendo a traves de google, he entendido que:

El cotejo es la acción mediante la que se confrontan dos cosas, teniéndolas a la vista, para garantizar su autenticidad. En estos casos el solicitante debe presentar, de manera simultánea, el documento original y su copia, para que el funcionario de fe de que la copia facilitada se corresponde con el original.

Sin embargo, no siempre es posible presentar original y fotocopia de un documento para su cotejo. En estos casos se debe realizar una compulsa, es decir, estampar un sello que garantice que el documento fotocopiado es legal.

¿Dónde se gestionan estos trámites?

- El cotejo: en las distintas Unidades Administrativas, tanto para los expedientes por ellas gestionados como para aquellos que hayan de ser cursados de oficio a su centro de destino. El cotejo está exento del pago de tasas.

- La compulsa: notarías, Gobiernos Civiles. En casos distintos a los reseñados para el cotejo de documentos, las Unidades Administrativas de la Universidad podrán compulsar documentos previo pago de las correspondientes tasas, si bien no puede garantizarse la validez de la compulsa.

Yo muchas veces he entregado documentos a una administracion publica, ellos hacen la fotocopia del original para sus gestiones, y le estampan el sello, eso es un cotejo. Es para uso de la administracion. Eso nunca me lo han negado.

Otra cosa, es como lo que yo queria, era una fotocopia de mi titulo, para que en caso de que se me perdiese, o se estropease mi titulo original, pudiera tener una copia "con todas las de la ley" para mi, sin tener que pelearme con media junta de andalucia para conseguir una copia de mi titulo. Eso es una compulsa, y yo, la verdad, que despues de perder varias mañanas, cojo directamente, me llego al notario de al lado de mi casa, le suelto 7 euros (mas o menos lo que me gastaria entre bus, una lata o dos de cocacola y alguna cosa mas para desayunar) y que me haga 5 fotocopias del documento que quiera.

Ya os digo yo, que intente hacer unas fotocopias compulsadas para mi, de mi titulo de grado medio, y en mi instituto me dijero que no, que no me lo compulsaban, que eso en educacion. Y los de educacion me dijeron que tampoco, que eso en un notario. Vaya, que lo mismo me vieron cara de pardillo...

Os referis a lo mismo?
eduy1985 escribió:A ver, que creo que nos hemos confundido...ahora releyendo a traves de google, he entendido que:

El cotejo es la acción mediante la que se confrontan dos cosas, teniéndolas a la vista, para garantizar su autenticidad. En estos casos el solicitante debe presentar, de manera simultánea, el documento original y su copia, para que el funcionario de fe de que la copia facilitada se corresponde con el original.

Sin embargo, no siempre es posible presentar original y fotocopia de un documento para su cotejo. En estos casos se debe realizar una compulsa, es decir, estampar un sello que garantice que el documento fotocopiado es legal.

¿Dónde se gestionan estos trámites?

- El cotejo: en las distintas Unidades Administrativas, tanto para los expedientes por ellas gestionados como para aquellos que hayan de ser cursados de oficio a su centro de destino. El cotejo está exento del pago de tasas.

- La compulsa: notarías, Gobiernos Civiles. En casos distintos a los reseñados para el cotejo de documentos, las Unidades Administrativas de la Universidad podrán compulsar documentos previo pago de las correspondientes tasas, si bien no puede garantizarse la validez de la compulsa.

Yo muchas veces he entregado documentos a una administracion publica, ellos hacen la fotocopia del original para sus gestiones, y le estampan el sello, eso es un cotejo. Es para uso de la administracion. Eso nunca me lo han negado.

Otra cosa, es como lo que yo queria, era una fotocopia de mi titulo, para que en caso de que se me perdiese, o se estropease mi titulo original, pudiera tener una copia "con todas las de la ley" para mi, sin tener que pelearme con media junta de andalucia para conseguir una copia de mi titulo. Eso es una compulsa, y yo, la verdad, que despues de perder varias mañanas, cojo directamente, me llego al notario de al lado de mi casa, le suelto 7 euros (mas o menos lo que me gastaria entre bus, una lata o dos de cocacola y alguna cosa mas para desayunar) y que me haga 5 fotocopias del documento que quiera.

Ya os digo yo, que intente hacer unas fotocopias compulsadas para mi, de mi titulo de grado medio, y en mi instituto me dijero que no, que no me lo compulsaban, que eso en educacion. Y los de educacion me dijeron que tampoco, que eso en un notario. Vaya, que lo mismo me vieron cara de pardillo...

Os referis a lo mismo?

Si, es lo mismo, seguramente no te vieron cara de pardillo, sino que simplemente no se enteran.
Xavisu escribió:
SeeknDeStRoY escribió:

Es comparable a un certificado digital. Yo me puedo emitir para mi mismo un certificado digital, pero eso no significa que para la administración sea valido puesto que no soy un emisor autorizado. Quizas el alcance de un instituto al compulsar un documento sea solo al instituto o a la consejeria de educación, no se yo si un documento compulsado por un instituto de valdría para presentarlo en cualquier sitio como valido sin presentar el original...

A ver creo que aparte de no tener ni idea, no os enterais

Y a ti te fallan un poco las formas, creo que en ningun momento he dicho que fuera una verdad innegable lo que comentaba en mi post, asi que lo de no tener ni idea y no enterarse te lo puedes guardar para ti...
SeeknDeStRoY escribió:
Y a ti te fallan un poco las formas, creo que en ningun momento he dicho que fuera una verdad innegable lo que comentaba en mi post, asi que lo de no tener ni idea y no enterarse te lo puedes guardar para ti...

Igual si me fallaron las formas, no era mi intencion faltarte en ningun momento. Si lo hice me disculpo.
24 respuestas