Qué lectores de discos actuales leen GD ROM? (No SDK). Y expropietario de Dciso que le ocurrió?



Aquí lo dice una vez.
SIn ser el SDK de Katana, hay lectores de discos actuales que leen GD ROM, cuáles??
Dice que lo desarrolló Yamaha y que es casi igual que un cd en base a los materiales.

Y otra cosa, al expropietario de Dciso que le pasó?


https://www.elotrolado.net/hilo_como-hizo-echelon-la-release-del-skies-of-arcadia_426292
Muchísimos de los lectores del momento eran capaces de leer GDs. Yo mismo volqué bastantes juegos usando una grabadora HP del momento y con una grabadora DVD/CD Pioneer un tiempo después.

La dificultad estaba que como los GDs tienen 2 zonas de distintas densidades (si giras cualquier GD verás que hay un anillo con el copyright de Sega), cuando lo introducías en la unidad solamente era reconocible la primera zona, siendo inalcanzable la zona de datos (la que está justo inmediatamente tras el anillo y hasta el borde exterior del disco).

¿Cómo se extraía entonces? Yo empleaba dos discos cuya tabla de contenidos (table of contents) indicaba que era un disco de 122 minutos a pesar de estar grabado en un disco de 74 minutos; tenía uno para datos y otro para audio. Es como si en un libro pones en el índice que hay 1000 páginas, pero luego realmente el libro solo tiene 3, a la hora de poner el libro en un lector de libros pensará que hay páginas hasta la 1000; espero que se entienda la analogía.
Lo que se hacía era poner el disco de datos cuyo índice eran 122 minutos y sin abrir la bandeja para que piense que sigue el mismo disco dentro (teniendo desmontado el lector), se ponía el GD a volcar (si ponemos el GD directamente solo es reconocible la primera parte y jamás podremos volcar nada más allá del anillo de Sega). Luego desde una utilidad (CDRWin) que extrajera datos indicando sectores se leía la tabla de contenidos de la parte de datos (extrayendo los sectores del 45000 al 46000 por ejemplo, es la zona tras el anillo de copyright de Sega, esto era para conocer cuántas pistas de datos o audio tenía el disco) y se volcaban las pistas de datos o si tenía audio, pues las pistas de audio.
@KorteX tremenda explicación hermano,
Quisiera preguntarte el porque la scene utilizaba el formato cdi para los juegos de Dreamcast?
jeisonpsp escribió:@KorteX tremenda explicación hermano,
Quisiera preguntarte el porque la scene utilizaba el formato cdi para los juegos de Dreamcast?


Antes de descubrirse el autoboot con la compatibilidad de MIL-CD en Dreamcast, se empleaba el formato típico de bin+cue o iso, cuando todavía se empleaba el boot cd.

Para que un disco de Dreamcast autoarranque es necesario que contenga 2 pistas, una pista de audio y luego la de datos (aquí no recuerdo bien pero como que esta pista de datos debía empezar en el sector 17000? Ya no recuerdo con exactitud). De esa forma recrea en parte a la estructura de los GDs.
Por entonces, solamente Discjuggler (con el formato cdi) daba la opción de grabar 2 pistas en un CD bajo una misma sesión cuando otros programas (CDRWIN, por ejemplo) lo que haría sería grabar una sesión con la pista de datos dejando el CD abierto y luego grabando la pista de datos en una nueva sesión, pero estropearía el autoboot de esa manera.

Resumen: Solamente Disjuggler con su formato cdi era capaz de grabar 2 pistas (audio + datos) en un CD bajo una misma sesión para que así pudiera autoarrancar.
@KorteX ah ok ok, ya entiendo
Gracias por la explicación.
4 respuestas