¿Que limitó más a las consolas de 16 bits?

El problema del PC estaba en las tarjetas de video que eran unas castañas, y no tanto los cpus que habia en la época, un 386 le da patadas a un Motorola 68000, las placas arcade que usaban el 386 como la Seibu SPI le daban mil patadas a placas basadas en 68000 como CPS2, CPS3 y Neogeo.
chinitosoccer escribió:El problema del PC estaba en las tarjetas de video que eran unas castañas, y no tanto los cpus que habia en la época, un 386 le da patadas a un Motorola 68000, las placas arcade que usaban el 386 como la Seibu SPI le daban mil patadas a placas basadas en 68000 como CPS2, CPS3 y Neogeo.

Y un 286 también.
gordon81 escribió:
kusfo79 escribió:Varios de los juegos que tenian scroll mas o menos suave a partir de 1994 o así, usaban un modo indocumentado llamado Modo X:

Modo X

Este modo usaba una resolución de 320x240-256 colores, y permitía "simular" scroll suave a base de manipular unos cuantos registros (para cambiar la fila/columna donde se empezaba a dibujar la pantalla), pero seguía requeriendo de actualizar a muerte las partes de la pantalla que entraban en un determinado momento, y poner los sprites encima "a lo bruto".

Dato cojonudo. Y sabes de algún juego que utilice el modo x?, a ver, hay juegos en pc que van muy muy fluidos como Earthworm Jim de msdos (72fps), Realms Of Chaos (72fps) y sobre todo los pinballs.

Pues el Jazz Jackrabbit tiene pinta, hay una lista que la verdad contiene más Pinballs que nada, aquí:

https://www.classicdosgames.com/video/vgans.html

@Freestate
Yo lo que jugué en mi 386, no lo cambio por nada xD
@kusfo79 muchas gracias, le voy a echar un vistazo.

En cuanto a cosas que me llamaron la atención es por ejemplo las versiones de Earthworm Jim, salvo por la paleta de colores, la versión mega drive / megacd es la mejor de todas, quizás la de MSDOS que va a 72fps y tiene 256 colores le haga un poco de frente, pero es que amigos la de mega drive es un portento gráfico.

Fases como la de Andy Asteroids tiene rotaciones de sprites mientras que en MSDOS y Win95 no tiene rotación de ningún tipo.

La fase de What the Heck? con esa neblina y el scroll parallax es maravillosa, pero la que se lleva la palma es Down the Tubes que tiene efecto agua en todo el nivel, transparencias, sí con mucho dithering pero es maravilloso y llama poderosamente la atención cómo en la versión de windows 95 se comieron todos esos efectos, siendo un port de la de megacd, imagino que no era posible llevar esos efectos de forma sencilla y rentable a PC, pero es maravilloso.

Lo que aportaron los 16 bits es algo que a mi muchas veces me enamora de esas plataformas con Yoshi Island y donkey kon de SNES como mayores exponentes de lo que esos hardwares eran capaces de perpetrar bien usados.
Pues nunca llueve a gusto de todos, o siempre se quiere lo que no se tiene, porque yo teniendo consolas de 16bits babeaba por un PC, por las aventuras gráficas y los juegos tipo Theme Park. Por los Doom y tipo Doom no tanto, pese al impacto que hubo con el juego.
@gyon yo tenía un caso parecido al tuyo, pero al revés, suspiraba por una snes, luego es cierto que con los emuladores y ya cuando la pude comprar como material retro no fue para tanto pero habría matado en 1995 por disfrutar de un Nosferatu que en hobby consolas sabían vender muy bien los cabrones, pese a ser prácticamente un juego imposible.

En PC es que cuidado, que por aquellos años estaba el Lands Of Lore que era un RPG de lo mejorcito que hubo en muchísimos años hasta que llegaron pesos pesados como Baldurs Gate.

Siempre me resultó raro que siendo la SNES una consola más destinada para hacer buenos gráficos, no explotasen la vena point and clic con juegos de Sierra o Lucas... una verdadera pena la verdad.
gynion escribió:Pues nunca llueve a gusto de todos, o siempre se quiere lo que no se tiene, porque yo teniendo consolas de 16bits babeaba por un PC, por las aventuras gráficas y los juegos tipo Theme Park. Por los Doom y tipo Doom no tanto, pese al impacto que hubo con el juego.

A mi me paso al revés.

Yo de la nes salte al pc y echaba de menos los juegos consoleros.

Unos años despues el pc ya me ofrecia casi todo, menos exclusivos, claro. Pero hubo unos años difíciles en pc.

Los plataformas, uno de los generos mas comunes en esa epoca en pc eran casi todos broza. O los juegos de lucha que eran para darle de comer aparte, ni el street fighter 2 de pc se salvaba.
gordon81 escribió:@gyon yo tenía un caso parecido al tuyo, pero al revés, suspiraba por una snes, luego es cierto que con los emuladores y ya cuando la pude comprar como material retro no fue para tanto pero habría matado en 1995 por disfrutar de un Nosferatu que en hobby consolas sabían vender muy bien los cabrones, pese a ser prácticamente un juego imposible.

En PC es que cuidado, que por aquellos años estaba el Lands Of Lore que era un RPG de lo mejorcito que hubo en muchísimos años hasta que llegaron pesos pesados como Baldurs Gate.

Siempre me resultó raro que siendo la SNES una consola más destinada para hacer buenos gráficos, no explotasen la vena point and clic con juegos de Sierra o Lucas... una verdadera pena la verdad.

¿Puede que por el tamaño? algunos iban en muchos disquetes.

Lo digo porque en Mega CD sí que salió alguna, y es en los cartuchos en donde creo que no sacaban nada. Me refiero a ports, no a las aventuras gráficas en general, porque hay hasta en Game Boy Color.

Desde luego, si llegan a sacar alguna en SNES, el ratón yo ya lo tenía preparado. Me habría pillado el Day of The Tentacle. Igual me hubieran escocido las 12.000 pelas habituales de Super, por algo que en PC me imagino que valdría menos, pero bueno.

Nepal77 escribió:
gynion escribió:Pues nunca llueve a gusto de todos, o siempre se quiere lo que no se tiene, porque yo teniendo consolas de 16bits babeaba por un PC, por las aventuras gráficas y los juegos tipo Theme Park. Por los Doom y tipo Doom no tanto, pese al impacto que hubo con el juego.

A mi me paso al revés.

Yo de la nes salte al pc y echaba de menos los juegos consoleros.

Unos años despues el pc ya me ofrecia casi todo, menos exclusivos, claro. Pero hubo unos años difíciles en pc.

Los plataformas, uno de los generos mas comunes en esa epoca en pc eran casi todos broza. O los juegos de lucha que eran para darle de comer aparte, ni el street fighter 2 de pc se salvaba.

Pero las consolas eran asequibles. Os podíais haber pillado una de segunda mano al menos. En cambio, los ordenadores a mí siempre se me antojaron inasequibles, por aquellos tiempos. Era jodido ver en el Pryca los preciacos de los juegos y programas, comparados con las consolas, para luego no tener PC, por caro. :p
chinitosoccer escribió:El problema del PC estaba en las tarjetas de video que eran unas castañas, y no tanto los cpus que habia en la época, un 386 le da patadas a un Motorola 68000, las placas arcade que usaban el 386 como la Seibu SPI le daban mil patadas a placas basadas en 68000 como CPS2, CPS3 y Neogeo.

El Motorola 68000 es del 79, el 386 del 86. Nada que ver.
Por otro lado una placa arcade que has puesto pues... bueno... en serio crees que le da mil patadas a las CPS2,CPS3.... viendo lo juegos que tuvo?
danibus escribió:

Por otro lado una placa arcade que has puesto pues... bueno... en serio crees que le da mil patadas a las CPS2,CPS3.... viendo lo juegos que tuvo?

Segun Haze y la gente del equipo de mamedev si, o sea lo dice gente que son quienes programan los drivers de Mame Seibu SPi es mas potente que cps3 y 2, por mas que en SPI solo hayan salido los Raidens y Viper Phase.
chinitosoccer escribió:
danibus escribió:

Segun Haze y la gente del equipo de mamedev si, o sea lo dice gente que son quienes programan los drivers de Mame Seibu SPi es mas potente que cps3 y 2, por mas que en SPI solo hayan salido los Raidens y Viper Phase.

Si no te digo que no lo sea, pero para lo que salió no demostró nada.

En mi opinión lo que más limitó fue la capacidad de los cartuchos, al ser muy caro el coste por mega. Por eso se pasaron al CD.
Me gustaría que alguien programe algo, porque si una placa está hecha solo para shmups (que además, según tengo entendido es el género más fácil de mover de entre los más populares) es posible que tenga algún problema en la práctica para mover un brawler, un plataformas, juegos de lucha, etc.

Las CPS han demostrado solvencia sobre el terreno, y ya hubiera firmado por una consola al menos como la 1. Qué menos que pedirle lo mismo a otra placa, que lo demuestre, aunque sobre el papel sea superior.
gynion escribió:Me gustaría que alguien programe algo, porque si una placa está hecha solo para shmups (que además, según tengo entendido es el género más fácil de mover de entre los más populares)

Placa hecha solo para shmups? Eso no tiene sentido, una placa""" diseñada para shmups"""" debería ser totalmente viable para correr todo tipo de juegos sin importar el genero, siempre hablando de juegos 2d con sus efectos tipicos, muchos elementos en pantalla, planos de scroll, animaciones detalladas con varios cuadros para las explosiones, melodias pegadizas, es lo que querria cualquier programador para cualquier juego 2d.

Y sobre eso de que es el genero mas facil de mover tengo mis dudas.
chinitosoccer escribió:Y sobre eso de que es el genero mas facil de mover tengo mis dudas.

Es de los géneros mas chungos, de hecho.

Si comparamos un final fight con el centipede, es trampa.
¿Y realmente era tan caras producir las roms en fábrica?, ¿alguien sabe como de inflados estaban los precios de los cartuchos de la época?
chinitosoccer escribió:Placa hecha solo para shmups? Eso no tiene sentido, una placa""" diseñada para shmups"""" debería ser totalmente viable para correr todo tipo de juegos sin importar el genero, siempre hablando de juegos 2d con sus efectos tipicos, muchos elementos en pantalla, planos de scroll, animaciones detalladas con varios cuadros para las explosiones, melodias pegadizas, es lo que querria cualquier programador para cualquier juego 2d.

Y sobre eso de que es el genero mas facil de mover tengo mis dudas.

Es que solo he visto que tiene shooters de esos y un puzzle. Pues cámbialo por "en esa placo solo se han hecho matamatas". El caso es que estaría bien ver otros géneros, para comprobar su superioridad.

Pero, suponiendo que tengas razón, ¿a ti que se te ocurre que le hubieran podido añadir a los juegos de CPS2 y CPS3 que no tuvieran y que solo la Seibu SPI lo permitiera?

No sé si se podrían adaptar a otros géneros las cosas que hayas visto en esos shooters que movió esa placa, porque realmente el género de los matamarcianos suele tirar de escenas precalculadas a tope. En la mayoría de los casos, el scroll, los enemigos y todos los objetos, menos tu nave y disparos, siguen un camino inalterable, que solo puedes acortar si te los cargas antes, pero nunca va a variar lo que va a pasar. Es casi como si se estuviera reproduciendo un video.

En brawlers, juegos de lucha, plataformas, o en muchos juegos que dependan de la IA, es más complejo todo.
FOSMSX escribió:¿Y realmente era tan caras producir las roms en fábrica?, ¿alguien sabe como de inflados estaban los precios de los cartuchos de la época?

Pues igual era cuestión de céntimos, al por mayor, pero claro, fabrica 300 mil cartuchos.
gynion escribió:
Es que solo he visto que tiene shooters de esos y un puzzle. Pues cámbialo por "en esa placo solo se han hecho matamatas". El caso es que estaría bien ver otros géneros, para comprobar su superioridad..

En el papel y por características de hardware, mas planos de fondo, mas colores simultáneos en pantalla, color de 32bits, transparencias, mayor resolución, infinitos sprites en pantalla, efectos de zoom y rotacion de fondos y sprites etc.
@chinitosoccer

¿Mayor resolución que las CPS? ¿estás seguro?
gynion escribió:@chinitosoccer

¿Mayor resolución que las CPS? ¿estás seguro?

Que tiene de especial la resolución de las CPS??? Sin ir mas lejos la placa Midway T-unit que es la que corre los Mortal Kombat ya corre a mas resolución que cualquiera de las cps.
@chinitosoccer

Hombre, los Mortal Kombat ya sé que corren por encima. Lo que me ha sorprendido es que dijeras que los Raiden tienen más resolución, porque para mí eso no es tener más resolución.

Luego, no sé que plus importante le veis a las transparencias. Son recursos para casos concretos, y ya. Pero si por ejemplo le metes transparencias a los ataques de estos juegos, directamente les destrozas la gracia:

Imagen
Imagen
Señor Ventura escribió:
FOSMSX escribió:¿Y realmente era tan caras producir las roms en fábrica?, ¿alguien sabe como de inflados estaban los precios de los cartuchos de la época?

Pues igual era cuestión de céntimos, al por mayor, pero claro, fabrica 300 mil cartuchos.

Las ROMS lo que tienen es un gran coste "inicial", ya que para crear una mask ROM, tienes que diseñarlo todo de cero, y eso tranquilamente puede ser un coste por encima de los 100.000 $. Eso si, una vez hecho, cada chip es relativamente barato, se supone.
kusfo79 escribió:
Señor Ventura escribió:

Las ROMS lo que tienen es un gran coste "inicial", ya que para crear una mask ROM, tienes que diseñarlo todo de cero, y eso tranquilamente puede ser un coste por encima de los 100.000 $. Eso si, una vez hecho, cada chip es relativamente barato, se supone.

Caramba, yo creía que esto que comentas era para el diseño de chips.

Pensaba que para los juegos se usaban roms genéricas sobre las que se grababa directamente la información, pero no que se creaban ‘moldes’ de Rom por cada cartucho.
FOSMSX escribió:Caramba, yo creía que esto que comentas era para el diseño de chips.

Pensaba que para los juegos se usaban roms genéricas sobre las que se grababa directamente la información, pero no que se creaban ‘moldes’ de Rom por cada cartucho.

Por eso nintendo ofrecía sus pcb´s con un decodificador de direcciones de hasta 95 megabits, y se pagaban royalties por ello.

La licencia debe ir por otro lado.

A ver si alguien lo aclara.
Perdón por el offtopic, pero ya que se ha iniciado me subo un poco al carro: en mi opinión el PC es y ha sido siempre el gran tapado en todo esto del retro.

Su catálogo es apabullante en variedad, y a nada que te pongas a excavar encuentras calidad. Incluso los juegos primitivos en CGA tenían su encanto.
@FOSMSX

Es que una Mask ROM es un "chip" diseñado para contener la susodicha información. Ojo, mucho más barato que diseñar un VDP o lo que sea, pero tienes que crear el "molde" para todos los demás, y no és barato.

Por eso, varios juegos piratones de la época llevan Eproms grabables.
yo creo que la ROM, se tenían que hacer muchos recortes, con el cd se soluciono eso pero después se quedaba corta la RAM para algunas cosas, ejemplo pc engine cd y sega cd hacia juegos con mejor sonido y mas completos pero muchas veces el acceso a datos al cd no era posible y se tenían que hacer algunos recortes
con las arcades de la época de 16bits no se cuidaban tanto de los gastos en rom enormes, ejemplo neo geo, los primeros juegos de al rededor de 50mb eran una cosa, pasando mediados de los 90 cartuchos 10 veces mas grandes los juegos mejoraron enormemente a nivel técnico con el mismo hard de la mvs
76 respuestas
1, 2