¿Qué linux instalo en un ultraportatil?

Hola, tengo un ultraportatil con

- Atom N270 (1,6)
- 1 Giga DDR2
- Gráfica Intel GMA950
- 120 gigas HDD

Y me estoy volviendo completamente loco con todo lo que leo. Que si mandriva, ubuntu, debian, archlinux... Y luego Gnome, kde, xfce... Hay miles de combinaciones posibles, y no sé cual poner.

Soy novato en linux y busco estabilidad, seguridad y rendimiento, y hasta ahora me inclino si acaso un pelín por Debian por lo que he leido... ¿me podeis echar una mano y recomendarme algo?

Gracias
Pues tienes mil opciones, como ya sabes.

Mis preferencias irían por archlinux ó debian con gnome ó xfce. Tengo un portátil similar al tuyo y lo llevo con arch+gnome tan ricamente.
Yo tengo también un ultraportatil parecido y lo tengo con Arch+KDEMod.

Si tienes tiempo y ganas de aprender, Arch es perfecto para ti. Leyéndote la beginners guide aprenderás mucho y no es para nada difícil.

Si no tienes tanto tiempo para comerte el coco y leer tanto, pues Debian con instalación gráfica con Gnome o Xfce. Estable donde las haya, ligera y configurable.

Si no quieres aprender mucho, simplemente poco a poco y que el ordenador tire, pues tienes Ubuntu, Ubuntu Netbook Remix, Xubuntu o incluso UbuntuEEE.

La diferencias entre la Netbook Remix y Ubuntu normal, es simplemente que la primera trae unos paquetes extra para que sea más rápido acceder a las aplicaciones. La UbuntuEEE está hecha con un núcleo personalizado para los Asus EEEPC, teóricamente es más ligera. Xubuntu es Ubuntu pero en vez de Gnome, usa XFCE que es mas ligerito.
Vale entonces por lo que me decis me decanto por debian + gnome, alguna iso en especial? hay alguna optimizada para netbook o me voy a por la estandar i386 directamente?

otra duda, qué tal va el firefox y los videos de youtube, etc? Por lo visto en Ubuntu van de pena, aqui tambien?

gracias chicos
Si no te quieres andar con complicaciones puedes instalar Ubuntu, hay muchos tutoriales sobre como instalarlo en Netbooks y es posible que incluso tenga una versión específica para el tuyo. Ubuntu es parecida a Debian solo que algo mas cargada, pero tiene versiones con XFCE (Xubuntu), KDE (Kubuntu) y OpenBox (CrunchBang) que vienen configuradas y listas para usar.
Para mi lo mejor seria archlinux, pero si no quieres complicarte la vida ubuntu
Yo tengo un portatil de características identicas y con Arch y Debian va muy bien, usando en ambos GNOME como escritorio acompañado de Compiz.
Que ultraportatil es? La wiki de debian suele tener instrucciones para instalarlo en la mayoría de ellos. Por ejemplo, aquí tienes las instrucciones para el Acer Aspire One http://wiki.debian.org/DebianAcerOne y aquí una hecha por un usuario en castellano http://albertux.es/2008/09/03/instalar-debian-en-el-acer-aspire-one-parte-i-entorno-grafico-y-tarjeta-wireless/
Loco, mestoyvolviendo LOCO

Cruncheee se instala pero no me funciona ni el teclado ni el raton.

Debian 5 Lenny se instala y va bien, peeero no detecta el wifi, fundamental para mí, y según he leido aun no hay solucion

Easypeasy tiene varios fallos y no me es nada estable

Ubuntu 8.10 me va lento y el 9.04 me da fallos en el wifi

Al final desisto :(
Angriest escribió:Al final desisto :(

buuuarns, si la que mejor que ha ido es Ubuntu 9.04, pero con algunos fallos, intenta solucionarlos! no digas "algunos" di cuales a ver si podemos ayudarte
Yo tengo un Acer Aspire One, muy parecido a lo que tú debes tener, y tanto Ubuntu 8.10 como Debian funcionan bien. Para que funcione la WiFi hay que cacharrear un poco pero todo está bien documentado y explicado en mil sitios. A mi me va de lujo con Ubuntu 8.10, pese a que el último Kernel tiene un par de problemillas.
Di que problemas estás teniendo a ver si te podemos ayudar.
¿Qué tal si dices el modelo?
Si perdon, es un LG x110

El Ubuntu Remix 9.04 entiendo que de ciertos fallos, ya me lo esperaba al ser un alpha 6, por eso tampoco he dado demasiados detalles.

El fallo principal es que me pide contraseña para el anillo ese (que no se qué es) y le pongo una, pero después me pide la de mi router (TKIP) y esa la pongo bien, me aseguro de mirar letra a letra, mayusculas y minúsculas, etc. Pero no conecta, me la vuelve a pedir. Entonces marco la casilla de "show password" y en lugar de estar almacenada la contraseña que puse de mi router aparece algo como 54kj46hkl43jhjkkjk55447.

En Debian he visto que se puede apañar el wifi en asus, acer... pero en LG la gente dice que no hay forma de momento, tema de drivers
Yo más que el modelo quiero saber que Wifi monta. Un lspci lo escupe. Porque si va en Ubuntu va en todas, eso que quede claro.

Dime que es y yo te digo cómo se hace correr en Debian.
El adaptador wifi es el RTL8187SE

El problema según leo, al parecer, es que el kernel de Debian 5 Lenny es el 2.6.26-1-686, y no hay drivers para ese kernel

Al menos eso me ha parecido entender, entre que soy novato y ni inglés es malísimo igual estoy diciendo alguna burrada

A ver si se puede apañar el wifi en Debian porque daba la impresion de ser más fluido que ubuntu y tenia buena pinta
Angriest escribió:El adaptador wifi es el RTL8187SE

El problema según leo, al parecer, es que el kernel de Debian 5 Lenny es el 2.6.26-1-686, y no hay drivers para ese kernel

Al menos eso me ha parecido entender, entre que soy novato y ni inglés es malísimo igual estoy diciendo alguna burrada

http://packages.debian.org/unstable/mai ... 7se-source

Más lejos de la realidad. Existe otro metodo que es pegar a mano en lib/firmware. Estoy currando. Si te lias te explico por encima como.
Snakefd99cb escribió:

Más lejos de la realidad. Existe otro metodo que es pegar a mano en lib/firmware. Estoy currando. Si te lias te explico por encima como.

Eres un moztruo. Muchas gracias.

Creo que los .deb es simplemente doble click y listo, a ver si lo puedo probar cuando llegue a casa y funciona bien...

Una duda, cuando fui a descargar Firefox (Debian me venía con otro navegador), me fijé que los archivos de instalacion no eran .deb como yo esperaba, sino .tar.bz. Sin embargo con Ubuntu me salían para descargar los .deb sin problemas.

¿Por qué pasa eso si se supone que los dos son debian? ¿me sirven lso mismos .deb de Ubuntu para Debian?
debian viene con "iceweasel", que es firefox con otro nombre y con otro icono... por temas de licencias y demás...
Angriest escribió:
Snakefd99cb escribió:

Creo que los .deb es simplemente doble click y listo, a ver si lo puedo probar cuando llegue a casa y funciona bien...

Una duda, cuando fui a descargar Firefox (Debian me venía con otro navegador), me fijé que los archivos de instalacion no eran .deb como yo esperaba, sino .tar.bz. Sin embargo con Ubuntu me salían para descargar los .deb sin problemas.

¿Por qué pasa eso si se supone que los dos son debian? ¿me sirven lso mismos .deb de Ubuntu para Debian?

Yo no te recomiendo los .deb de Ubuntu para Debian, antes preferiría compilar... pero bueno, eso ya uno mismo.
Angriest escribió:
Snakefd99cb escribió:

Debian si tu no se lo pones (gdebi) no es doble click. Pero desde el terminal ejecutas la orden dpkg -i XXX.DEB en caso de instalar o -r en caso de desinstalar. El Deb lo que te hara es colocar el paquete en lib/firmware. Y el gz que es en bruto, dentro contiene los modulos tal cual (vamos a pelo) dentro contiene un archivo XXX.ko

El tema del navegador es el mismo que el firefox (iceweasel es comadreja de hielo) por historias que tienen los de la fundación Mozilla, el logo es registrado y la lincencia de firefox es glp y mpl. Icedove es el equivalante al thunderbird ( gestor de correo)
Yo te recomiendo Debian Testing (el SID esta ahora muy loco) con XFCE o LXDE.

Yo uso concretamente XFCE en el portatil aunque he oido hablar muy bien de LXDE. Además al estar basados en GTK puedes meterle cosas de unos a otros (incluyendo Gnome que tambien es GTK).
Snakefd99cb escribió:

Perdon por reflotar.. alguien podria subir el archivo, es que la web da error,como si ya no existiera.

Salu2!
Yo le metería Arch + Enlightenment 17 y va de cojones. Te lo dice un servidor que lo tiene instalado en su UMPC.

Saludos !
Debian + LXDE
o
ArchLinux

;)
el ultimo pcbsd deveria dejartelo todo 100% funcional (bueno, quiza te haga encender el portatil con una sd metida para q te reconozca el lector ¬_¬ )
ElChabaldelPc escribió:el ultimo pcbsd deveria dejartelo todo 100% funcional (bueno, quiza te haga encender el portatil con una sd metida para q te reconozca el lector ¬_¬ )

¿te pagan por ofertar PCBSD (y que conste que me lo estoy bajando para probar xD)?

es el segundo hilo que leo tuyo sobre PCBSD... :P

yo voto por debian+gnome/xfce
Orion escribió:
ElChabaldelPc escribió:el ultimo pcbsd deveria dejartelo todo 100% funcional (bueno, quiza te haga encender el portatil con una sd metida para q te reconozca el lector ¬_¬ )

¿te pagan por ofertar PCBSD (y que conste que me lo estoy bajando para probar xD)?

me tiene encantado XD

en realidad yo uso freebsd, pero para un novato puede ser algo.. duro, asi q recomiedo la alternativa facil =p
Orion escribió:

Cuando yo instalé arch por primera vez... aquello si que fue promoción pura y dura, no hay mas que buscar mensajes mios en este subforo de hace 2 años o asi xD
Yo tengo en un asus eee 701 4g , con 512 mb. Xubuntu 9.04 y de fabula , lo uso normalmente para conectarme a internet con modem 3g.
29 respuestas