Que Linux sin Gui para retroarch me recomendáis?

Hola!
Quiero instalar en un minipc Atom x64 un Linux lo más ligero posible para instalar retroarch, en principio versión x86 q irá más ligero.
Quiero ver si consigo que funcione dreamcast bien, arrancando Lakka x64 casi se ve fina pero me va un pelín lento y quiero ver si con una versión x86 y un Linux lo más mínimo posible lo consigo.

Las opciones q veo son:

Ubuntu server
Debian sin Gui.
Raspberry pi os.

Alguna idea más?

Gracias!
(mensaje borrado)
Eso iba a decir, lakka en si es un linux que no tiene interfaz y arranca directamente con el "launcher" de retroarch.
@DJ Deu
@jaguarxt

Me he liado quería decir retroarch,
He elegido debían 12 x86, ahora está compilando retropie+lr-flycast, me instale antes solo retroarch pero venía sin cores y no detectaba el mando..
Ya comentaré.
Hace años vi que con un Atom movía hasta gamecube, bien optimizado se pueden hacer maravillas [looco]

(He conseguido con bobcera +pi3b q la dreamcast se mueva fina tbn [amor] )
Tenia un blog personal donde estaban los pasos para instalar archlinux con lo mas minimo posible y solo los componentes necesarios para que retroarch funcione. Lo importante, es que retroach tenga habilitado el soporte EGL, KMS, para funcionar bien sin entorno grafico de por medio.

Lastima que se me daño el disco y la laptop donde estaba ese blog y se perdio todo, aunque creo, que el video quedo en youtube, no se si tenga todo aun.

Aqui tienes un video por si deseas mirar

Instalacion del sistema base
https://youtu.be/f0-BkvMlt6Y?si=bVdbpmcBJ0HT8xeQ

Compilacion retroarch
https://youtu.be/Yxt88tVSh8E?si=8n_mCnO_qFdM9h6B

Retroarch funcionando
https://youtu.be/ZwadLOZ4h7k?si=-fbpLSFc_neVwsay

PD: Esos videos son viejos, pueda ser que algo cambiase en la forma de instalar archlinux.

Lamentable, el blog tenía los detalles de cada paso para configurar retroarch, ya que esos videos estaban embedidos en el blog.

En la prueba de arriba, era en una laptop vieja que tenía un core2duo a 2.3GHz
@1985a

Ok mil gracias, tiene muy buena pinta archlinux,
Lo único es q solo tiene versión de 64 bits,
Aunque mi Atom admite 64bits, no irá con más rendimiento si la distro es x86?

Gracias!
ziu escribió:@DJ Deu
@jaguarxt

Me he liado quería decir retroarch,
He elegido debían 12 x86, ahora está compilando retropie+lr-flycast, me instale antes solo retroarch pero venía sin cores y no detectaba el mando..
Ya comentaré.
Hace años vi que con un Atom movía hasta gamecube, bien optimizado se pueden hacer maravillas [looco]

(He conseguido con bobcera +pi3b q la dreamcast se mueva fina tbn [amor] )


Un juego como FZero de GC lo mueve bien un atom??
Otra cosa será juegos pocos demandantes...


1985a escribió:Tenia un blog personal donde estaban los pasos para instalar archlinux con lo mas minimo posible y solo los componentes necesarios para que retroarch funcione. Lo importante, es que retroach tenga habilitado el soporte EGL, KMS, para funcionar bien sin entorno grafico de por medio.

Lastima que se me daño el disco y la laptop donde estaba ese blog y se perdio todo, aunque creo, que el video quedo en youtube, no se si tenga todo aun.

Aqui tienes un video por si deseas mirar

Instalacion del sistema base
https://youtu.be/f0-BkvMlt6Y?si=bVdbpmcBJ0HT8xeQ

Compilacion retroarch
https://youtu.be/Yxt88tVSh8E?si=8n_mCnO_qFdM9h6B

Retroarch funcionando
https://youtu.be/ZwadLOZ4h7k?si=-fbpLSFc_neVwsay

PD: Esos videos son viejos, pueda ser que algo cambiase en la forma de instalar archlinux.

Lamentable, el blog tenía los detalles de cada paso para configurar retroarch, ya que esos videos estaban embedidos en el blog.

En la prueba de arriba, era en una laptop vieja que tenía un core2duo a 2.3GHz


Un core 2 duo no tiene nada que ver con un atom...

Si pillas alguno con igpu amd/Nvidia, que no sea Intel de esa época lo puedes estirar más ;)
@1985a





Falla un poco el sonido en el mariokart pero jugable 100%
ziu escribió:@1985a





Falla un poco el sonido en el mariokart pero jugable 100%


Al parecer eso esta en windows, tiene ese problema debido, debido a las distintas capas que debe pasar para procesaro informacion, pero en linux modo kms esa mario kart, deberia funcionar de maravilla y mas si logras conectarla a un crt, para que funcione lo mas cercano a su resolucion nativa.
@1985a
Por eso pienso que el Atom está desvalorado, para mí es más potente que una pi3b, y gana a una pi4 en emus como gamecube y todo lo q este optimizado en x86, además son minipcs de bajo consumo, pequeños , sin ventilador .y seguro q los encuentras por 2 duros, al menos los típicos de 2gb de RAM y 32gb de mmc, q para instalarle algo para emular van sobrados.

Falta encontrar la distro que le saque todo su potencial.y creo que su GPU llegaron a implementar vulkan, pero no soy un entendido de este tema.

Cuando tenga tiempo pruebo el archlinux

Saludos!
Tienes las últimas versiones de Groovyarcade montadas por Substring que ya llevan integrado en un arch linux retroarch y otros emus con modo kms. Es tan sencillo como bajarlo, grabarlo en un pendrive y ya lo puedes probar directamente. Es x64, ¿por qué crees que un SO de 32 bits va a comportarse mejor en ese Atom que uno de 64?, yo pienso que emuladores como dolphin deben gestionar de forma más eficiente instrucciones de 64.
jigar escribió:Tienes las últimas versiones de Groovyarcade montadas por Substring que ya llevan integrado en un arch linux retroarch y otros emus con modo kms. Es tan sencillo como bajarlo, grabarlo en un pendrive y ya lo puedes probar directamente. Es x64, ¿por qué crees que un SO de 32 bits va a comportarse mejor en ese Atom que uno de 64?, yo pienso que emuladores como dolphin deben gestionar de forma más eficiente instrucciones de 64.


Gracias, lo mirare, tiene muy buena pinta,

una pregunta que me solucionaria la vida,
este groovy u otra distribucion me sacaria 15khz /CRT por el HDMi del miniPC Atom(y luego un adptador hdmi-VGA-SCART)? (al estilo de la mister con el direct Video)

gracias!

Edito:
De causalidad he encontrado este video, hay posibilidades por HDMI? [looco]

Pero vamos a ver,

Atom, pero qué Atom? Hubo Atoms desde 2008 hasta 2016, yo he tenido un netbook con Atom y eso no tiraba ni PSX [+risas]

Es que la cosa puede cambiar mucho dependiendo de la generación.

Es como querer que un i7 de primera generación corra Starfield porque uno de 13ª generación lo hace [+risas]
Bueno yo he logrado correr PSX decentemente en este netbook Samsung de un solo giga de Ram con Windows 7 starter que era la mayor mierda mundial en un Atom N450 del 2010 con un emulador muy antiguo del 2008 o por ahí cuyo nombre no recuerdo (EPSXE ni arrancaba). E incluso N64 en el emulador 1964. Y era jugable. PD: Retroarch ni arrancaba.

https://www.notebookcheck.org/Samsung-N210.27321.0.html
Imagen

Y respecto al i7. Yo tengo un 870 en la casa del pueblo y lo he utilizado diariamente desde el 2011 hasta que lo cambié por un i5 12400F hace dos años y el mayor problema sería que carece de instrucciones AVX. Pero se podía overclockear hasta los 4 Ghz.
@largeroliker
Es el Atom 8350 x64, 4 cores q llegan en turbo a 1,8 GHz si no recuerdo mal
La GPU es 4xxx q creo q optimizada la exprimen como este emu de gamecube(me gustaría saber si la dreamcast o psp tbn)
@ziu Ah, entonces es un Atom de los últimos, ahora ya me cuadran cosas XD
largeroliker escribió:@ziu Ah, entonces es un Atom de los últimos, ahora ya me cuadran cosas XD


Si por eso decía que para mí se puede comparar con una pi4 en muchas cosas.. [looco]
ziu escribió:
una pregunta que me solucionaria la vida,
este groovy u otra distribucion me sacaria 15khz /CRT por el HDMi del miniPC Atom(y luego un adptador hdmi-VGA-SCART)? (al estilo de la mister con el direct Video)

gracias!

Edito:
De causalidad he encontrado este video, hay posibilidades por HDMI? [looco]



Ninguna posibilidad, por salidas digitales con conversor sólo atis/amd y Nvidias hasta Pascal.
jigar escribió:
ziu escribió:
una pregunta que me solucionaria la vida,
este groovy u otra distribucion me sacaria 15khz /CRT por el HDMi del miniPC Atom(y luego un adptador hdmi-VGA-SCART)? (al estilo de la mister con el direct Video)

gracias!

Edito:
De causalidad he encontrado este video, hay posibilidades por HDMI? [looco]



Ninguna posibilidad, por salidas digitales con conversor sólo atis/amd y algunas Nvidia prepascal


Tengo una rx6400 con salida DP y HDMI, podría usarla para groovy arcade en crt con los adaptadores correspondientes?

Mil gracias [bye]
Puedes probar, sin embargo los conversores no son la panacea, necesitas uno con un chip específico y no todas las gráficas manejan bien las resoluciones entrelazadas.
@jigar

Ok gracias, tengo 5 o 6 conversores digital a VGA, los probaré uno a uno [looco] [beer]
ziu escribió:@jigar

Ok gracias, tengo 5 o 6 conversores digital a VGA, los probaré uno a uno [looco] [beer]


Los que funcionan son los que llevan un conversor pensado para sonido, aunque parezca mentira, si mal no recuerdo los realtek rtd2166 y rtd2168
jigar escribió:
ziu escribió:@jigar

Ok gracias, tengo 5 o 6 conversores digital a VGA, los probaré uno a uno [looco] [beer]


Los que funcionan son los que llevan un conversor pensado para sonido, aunque parezca mentira, si mal no recuerdo los realtek rtd2166 y rtd2168


En la mister hiR pruebas de direcvideo(HDMI a VGA 15khz) y uno me funcionó bien, quizás tenga suerte con este, otro tema es si la rx6400 es friendly a 15khz...
22 respuestas