Wenas, a ver, llevo un par de semanas como quien dice con esto de los backups xa la DS lite, así que toca devolver "el favor" de todo lo que aprendí en la web.
Yo tengo el M3 perfect SD, ya que ya tenía una tarjeta DS en casa y no me importaba que sobresaliese. Si te compras el lite, pues ya sabes que necesitarás una tarjeta mini SD, pero a cambio el cartucho no sobresale NADA de la consola.
Y el passcard hace falta para todos los sistemas, excepto para los nuevos que hay que utilizan el cartucho de juegos DS en vez de juegos GBA. La utilidad que tiene no podría decírtela exactamente, pero hazte a la idea de que sin ella no podemos "engañar" a la consola para que cargue juegos desde el slot de GBA.
Tienes otra alternativa al passcard, que consiste en flashearte la consola. En este caso, pierdes la garantía pero te ahorras el tener que comprarte el passcard. ¿El problema? Que necesitas que alguien te deje un cartucho para flashearla (curiosamente, el passcard sirve también para flashear la consola). Aún así, para mí no merece la pena flashearse la consola. La diferencia de un pack con supercard a sin él creo que eran 12€.