¿Que lleva a las personas a tomar decisiones autodestructivas?

No tiene mucho más.
Opiniones, reflexiones, experiencias.

Llevo todo el año quedando con gente diferente, y viendo decisiones terribles.

Por ejemplo, conocí a una chica de 31 años, con un niño, divorciada, por no volver con sus padres se fue a un piso de ocupas con su hijo. Decir que ya tuvo otro hijo que sus padres estaban cuidando cómo suyo. No tenía ninguna movida rara con sus padres.

No entiendo que pasa por la cabeza de la gente para hacer estas cosas, y me pregunto si sabéis de gente que haya tomado decisiones de mierda que les hayan dolido en la vida.

Es un poco turbio, pero es un tema que me interesa.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
qué es un piso de ocupas ??

mas bien lo raro es conocer gente que no haya tomado decisiones de mierda en su vida [sonrisa]
@Veracius probablemente solo conozcas una parte de la historia, pero tampoco me sorprenderia que tenga una capacidad innata en tomar decisiones pesimas.

Conozco una madre que era madre soltera porque su marido le pegaba. Y tras estar muchos años con sus hijos trabajando y cuidandoles y quedarse sin un duro (todo sea dicho, el niño de 8 años con su iPhone, Ps4 Pro, Ps4 no pro, y un monton de cosas caras comiendo polvo. La hija de 18 con un novio nini, y la madre pagandoles un viaje a Tenerife a los dos aun con retrasos en la hipoteca...), ha vuelto recientemente con el ex, que por cierto, esta forrado... asi que, no se, usare el comodin de "hay de todo en la viña del señor" y pulsare el boton de enviar [tomaaa] .
Esta en nuestra naturaleza. Los animales no tienen esos problemas, nosotros pensamos demasiado.

Y no, no mejora con los años, es acojonante.
Las personas que practican deportes extremos, actos de circo extremos, gente que anda en moto sin casco, gente que trabaja con cuerdas de alta tensión, etc. hay mucha gente que realiza labores muy peligrosas por dinero o diversión,y que han muerto a causa de ello, a mi esto me parece un "poco" auto destructivas. Tambien la gente que fuma, que se droga, que toma alcohol en exceso, que tiene sexo de alto riesgo sin condón, hay mucha gente que no se mide, hay muchos adultos que no sabe medir los riesgos como si fuesen adolescentes.

https://www.youtube.com/watch?v=NO_hwM4HcMs
En psicología a algunas de estas cosas se le llama pulsion de muerte.
Yo puedo poner varios ejemplos:
Mi madre, que se saco una carrera y podria haber tenido un buen trabajo, prefirio casarse con un marido machista y dictador y vivir a su merced toda la vida.
Mi padre, en vez de ser un buen marido y padre, prefirio comportarse como un tirano y un mierdas, eso si, de cara a la galeria sabe fingir muy bien el cabron.
Mi hermana, la tia tiene un coco privilegiado para los estudios, pero en tema de sentimientos un cero patatero.
Y podria seguir hasta aburrirme.
@Omnia90 No creo que tú hermana haya decidido ser nula en cuanto inteligencia emocional [tomaaa]
Hay muchas decisiones que se toman o que no se toman por el simple de hecho del miedo a estar mejor. A mucha gente le crea ansiedad estar bien, ya que en vez de disfrutar del momento piensan o que pueden ir a peor o que tienen que hacer algo para estar aún mejor.
Eso provoca también que se tomen decisiones malas para quitarse presión a uno mismo.

En el mundo del deporte o de la empresa también existe y es el miedo a ganar; tema que también creo puede interesarte para complementar el anterior.
1.- Orgullo
2.- Amor

Los problemas también existen para que la especie subsista y pueda evolucionar; A partir de los eventos negativos se da con soluciones por fruto de la casualidad...

Luego sobre tu amiga pues... "AMOR"

Cuando estas en modo "AMOR" Estas drogado por dopamina y no piensas sobre el efecto que tendra a futuro tener 1 hijo o 2...

El amor también da incapie a la CULPA la PROTECCIÓN entre otros...

Es la forma en que la naturaleza se autopreserva.

La naturaleza no ve como problemas tus problemas. Tu y tu habilidad de "Razonar" (Y lo pongo muy entre comillas) es lo que hace que cuestiones tus instintos, pero es parte de...

Si no hubiera "PROBLEMAS" la vida sería aburrida y probablemente estarías muerto.

AH!!! Y OTRA COSA IMPORTANTE!!!

La vida no tiene manual de usuario, tu te la inventas

Así que eso de lo que para ti son problemas puede ser subjetivo...
Yo creo que es más bien que toman decisiones equivocadas y no lo hacen bien, autodestructivas no, yo creo que arrastra el problema.

Depende mucho del entorno donde viven. Si el entorno es favorable, entonces no suele haber tantos problemas (y digo suele, no que no haya), pero en un entorno destructivo, el comportamiento puede ser impredecible.

@fearandir eso de mejorar pues hombre, por lo general sí es así, porque cuando eres más joven, tiendes a ser más alocado y cuando eres más adulto, te lo piensas y mucho.

Saludos.
Habría que ver cada persona y cada decisión, qué motivos le llevan a ella, pero en general los motivos que se me ocurren:

- Tomar decisiones precipitadas en un mal momento guiándose más por la emoción (por ejemplo, la chica que dices pudo tomar la decisión de irse de casa de sus padres en una bronca con ellos).
- Hacer un mal balance de ventajas/beneficios de las opciones que tienen (cegarse pensando solo en las ventajas de lo que eligen, o en las desventajas de lo que no eligen).
- Tener una visión de la realidad bastante distorsionada en la que ven las situaciones o las intepretan de forma muy distinta a como lo haría la mayoría.
Kurace escribió:cuando eres más joven, tiendes a ser más alocado y cuando eres más adulto, te lo piensas y mucho

Me gustaría creerte, pero acabo de ver una tipa cuarentona discutir con un tío por teléfono cómo si tuvieran 13 años [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Supongo que va en el carácter de cara uno.
No quieras saber. La persona que parece más convencional puede esconder un secreto horroroso. No preguntes, no vaya a ser que te lo cuenten y luego tengas pesadillas.

Confórmate con ir descartando a la gente problemática, ya que sus problemas no son culpa tuya ni te corresponde resolvérselos.

En cualquier lugar, en todo momento, conviven personas felices y personas amargadas. Evita a la gente amargada y no permitas que te amarguen a ti. Tú tienes derecho a elegir tu estado de ánimo y tu vida.

Salu2
Las inseguridades y el miedo, los cuáles crean una presión psicológica al sujeto, supongo.
Mil razones puede haber, en los casos que yo conozco, cobardia y comodidad, prefiero quedarme como estoy aunque este en la mierda por que solucionar el problema es un problemon y ademas tengo que enfrentarme a una serie de situaciones/personas con las que no quiero tratar, ¿conclusion?, cada dia estas mas y mas en la mierda.
Yo flipo con la cantidad de gente que tiene pareja como quien tiene una condena. No hay más que mirar este subforo o a los compañeros del trabajo. Es super común oir comentarios sobre "es que mi parienta/o no me deja hacer X" o que les obliga a hacer algo. Estoy convencida de que es una versión exagerada, pero me parece una falta de respeto hablar así de la persona con la que han decidido compartir su vida.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Te cuento el caso de un amigo mío que tengo trabajando como empleado en el almacén donde soy encargado.

Hijo huérfano de padre, se quedó huérfano con 9 meses, su madre sin estudios, madre con 20 años, trabajando como una esclava en los peores trabajos, la madre negando la ayuda de sus padres por orgullo y como ella decía: ''por poder decir un día que yo sola he sacado a mi hijo adelante''.

La madre haciendo horas extras para pagar la carrera de derecho del hijo, hijo que va a la universidad para pasar el día, hijo que acaba la carrera por los pelos y en lugar de buscar trabajo se pasa años y años sin expectativa de futuro.

Un día viene a mi trabajo y me entrega el cv y me pide un empleo, se lo doy y le pongo a trabajar en el área más sencilla que hay en el almacén, solo tiene que echar cajas a un palet y no moverse del sitio en 8 horas, así lleva más de 5 años, le he ofrecido otros puestos mucho mejores, ya que solo por antigüedad se lo merece más que otros, pues nada, él no quiere otro puesto, dice que está contento donde está y que no se mueve de ahí por nada del mundo, con sus auriculares ahí puestos y su música, tan contento.

Está ganando casi mil euros en bruto, con pagas incluidas y vacaciones, ¿podía estar ganando mucho más si buscase trabajo ''de lo suyo''? sí, claro que sí, ¿quiere hacerlo? evidentemente no.
a veces la gente solo quiere la vida sencilla. seguramente que a ese chaval habra otras cosas que lo motiven para moverse.

respecto a la pregunta original del op, la respuesta mas rapida es "orgullo". tambien hay otras (amor, llamar la atencion, inconsciencia de las consecuencias en la toma de decisiones...) pero el orgullo es la principal por mucho.

yo por orgullo y morruo-eria he visto a gente de todo tipo hacer verdaderas estupideces, y decisiones que han condicionado su vida.
Kirus escribió:Yo flipo con la cantidad de gente que tiene pareja como quien tiene una condena. No hay más que mirar este subforo o a los compañeros del trabajo. Es super común oir comentarios sobre "es que mi parienta/o no me deja hacer X" o que les obliga a hacer algo. Estoy convencida de que es una versión exagerada, pero me parece una falta de respeto hablar así de la persona con la que han decidido compartir su vida.

Aunque parezca increíble hay gente que prefiere estar con una persona que no le conviene, antes que estar sol@.

Persona que no te conviene: persona que te frena, te aísla, te come la moral, te hacer sentir mal, etc.

joseee24 escribió:(...) Está ganando casi mil euros en bruto, con pagas incluidas y vacaciones, ¿podía estar ganando mucho más si buscase trabajo ''de lo suyo''? sí, claro que sí, ¿quiere hacerlo? evidentemente no.

Creo que tengo la solución a tu enigma: ese chaval no terminó nunca la carrera. Quizá está ocultando que le quedaron materias pendientes. Eso lo explica todo.

Ten en cuenta que no es fácil comprobar si una persona terminó su carrera porque hablamos de personas mayores de edad. Normalmente no le vas a exigir a un amigo o conocido que te enseñe el título o el expediente para comprobar si dice la verdad. Pero mucha gente que dice ser titulada no lo es porque dejó la carrera, sin embargo le interesa el estatus social de ser estimado como tal, de ahí que se mantenga la mentira.

Salu2
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Puede ser, @Quintiliano la verdad es que cuando me dio el cv para que lo pasase a RR.HH no adjuntó ningún tipo de título, de hecho fue un papel escrito a mano detallando sus datos personales y poco más.

La verdad es que no tenía que pasar ningún filtro más, ya iba recomendado por mi, aparte que para su puesto de trabajo no exigimos ni siquiera los estudios básicos, ya que aunque sea un trabajo fácil, ese puesto nunca puede estar vacío, si no exiges ni los estudios más básicos personal para ese puesto en concreto no te va a faltar nunca.

Por supuesto que nunca le he exigido que me enseñe el título ni mucho menos, de hecho ni siquiera hablamos del tema, sólo una vez con él hablé del tema -madre-estudios-trabajo- y en esa conversación quedó zanjado el asunto, nunca más he vuelto a sacar ninguna de esas tres conversaciones.

También, verás, el motivo por el que está trabajando conmigo básicamente surgió a raíz de cuando acabó la carrera, el despacho en el que estuvo trabajando, me pillaba de camino a mi trabajo y yo le llevaba en mi coche, vamos, que le dejaba en la puerta, y a no ser que también estuviera fingiendo aparte de tener su título, el ir a trabajar durante cuatro meses a un despacho de abogados, en el que tenía un contacto, un familiar por cierto, ya me parece mucha película por no decir que no tiene el título, aunque cosas más raras se han visto.

Fue él mismo el que se ofreció para trabajar conmigo, yo no daba crédito, porque bajo mi punto de vista estaba empezando a ''tomar rumbo''. Decidí meterle a trabajar en el puesto más monótono, más aburrido y más solitario del almacén, para darle una ''lección'' y que él mismo tomara la decisión de ejercer para lo que se había preparado, porque a mi realmente, lo que me jodía era ver a una persona totalmente capaz, una persona con la posibilidad de tener una carrera brillante, echarlo todo a perder por... sinceramente, no sé que motivo.

Ahora de mi plantilla es uno de los más veteranos, por su puesto pasaron, desde que yo soy encargado, cientos de personas, sin exagerar, algunos ni siquiera llegaban a hacer hasta la hora de comer, ''esto no es lo mío'', si me dieran un euro cada vez que he escuchado eso xD incluso un día un chaval me dijo que iba a salir un momento a mover el coche que tenía mal aparcado y no volvió, jajaja.

A mi amigo no le mueves de ese puesto ni con ácido, y ya le he ofrecido otras cosas más entretenidas y hasta un puesto de jefe de equipo, pero nada no quiere moverse de donde está, increíble.
joseee24 escribió:(...) a no ser que también estuviera fingiendo aparte de tener su título, el ir a trabajar durante cuatro meses a un despacho de abogados, en el que tenía un contacto, un familiar por cierto, ya me parece mucha película por no decir que no tiene el título, aunque cosas más raras se han visto. (...)

Es posible que estuviese haciendo prácticas en un despacho sin estar titulado. Actualmente todos los alumnos del Grado en Derecho deben hacer prácticas durante la carrera, y con más motivo si son alumnos del máster de abogacía.

Si estuvo contratado como abogado y dado de alta como tal en el colegio correspondiente, ya no digo nada.

Sería realmente muy sorprendente encontrar un recién titulado, que disfruta de cinco años para ser contratado como becario de lo suyo, que menosprecia eso y se mete a un trabajo no cualificado. La única explicación objetiva es que realmente no tiene el título, y tampoco ganas de terminar la carrera, pero el trabajo le proporciona una coartada perfecta para seguir adelante sin mirar atrás.
20 respuestas