› Foros › Off-Topic › Miscelánea
clamatac escribió:Vale, que sí, que vivimos en una sociedad capitalista que nada tiene que ver con el comunismo etc etc, pero joder, que pasa? que no podemos vivir sin consumir al límite?
Escapology escribió:A mi me gusta que incentiven en consumismo, unos vecinos lo estan prácticando y estan ahorrando mucho dinero con el consumismo, ya que llevan tiempo con-su-mismo abrigo, con-su-mismo coche, con-su-mismo televisor, con-su-mismos zapatos, con-su-mismo traje... vamos, que estan ahorrando a base del con-su-mismo xD
Pd. No me pegueís
MrCell escribió:clamatac escribió:Vale, que sí, que vivimos en una sociedad capitalista que nada tiene que ver con el comunismo etc etc, pero joder, que pasa? que no podemos vivir sin consumir al límite?
¡Claro que no! Sociedad capitalista, sociedad que funciona consumiendo.
Si tu cortas la cadena del consumo, no se generan beneficios para la empresa productora, la empresa cierra y se genera más paro. Las familias no tienen dinero porque están en el paro y dejan de consumir. El pez que se muerde la cola.
P.D: las crisis surgen, en parte, porque la gente gasta más de lo que tienen.
FolkenX escribió:MrCell escribió:clamatac escribió:Vale, que sí, que vivimos en una sociedad capitalista que nada tiene que ver con el comunismo etc etc, pero joder, que pasa? que no podemos vivir sin consumir al límite?
¡Claro que no! Sociedad capitalista, sociedad que funciona consumiendo.
Si tu cortas la cadena del consumo, no se generan beneficios para la empresa productora, la empresa cierra y se genera más paro. Las familias no tienen dinero porque están en el paro y dejan de consumir. El pez que se muerde la cola.
P.D: las crisis surgen, en parte, porque la gente gasta más de lo que tienen.
Repito:
http://www.juandemariana.org/comentario ... e/consumo/
JotaJota escribió:
Pero al fin y al cabo, lo que el propone no es otra cosa que un consumismo moderado, destinando parte de las ganancias a la amortización del medio utilizado o inversión. Cosa que esta muy bien, pero en ningún momento puede afirmar que se puede funcionar sin consumismo. Solo que como ya coincidimos aquí unos cuantos, tiene que ser más moderado.
Ahora, yo no soy economista, así que si se me escapa algo agradeceria que me lo digas
Un saludo.
"El consumo, más que el binomio ahorro/ inversión, es la fuente del crecimiento económico". La idea de que si cae el consumo el cielo se desplomará sobre nuestras cabezas porque los empresarios tendrán menos beneficios es, hoy más que nunca, uno de los sofismas más dañinos de la historia económica reciente. El consumo es la manera en que se absorbe la riqueza, pero no la genera. Es la expansión de los bienes de capital lo que fortalece la estructura productiva del país y, a la larga, crea riqueza. Sin embargo, nuestros gobernantes, siguiendo las doctrinas keynesianas, se empeñan en tomar medidas ante la crisis que aseguren una menor caída del consumo y olvidan que quienes permiten que se genere ese consumo son quienes invierten en bienes de capital."
Primero, es falso que el capitalismo sea compatible con el consumismo. Más bien al contrario; el capitalismo y el consumismo son dos estadios económicos distintos. El primero se caracteriza por la acumulación de CAPITAL, esto es, por un ahorro y una reinversión continuos, mientras que el segundo no es más que un consumo permanente de toda la renta generada. Consumismo no es igual a consumo; el capitalismo multiplica las opciones de consumo, el consumismo las destruye. En definitiva, mientras que el capitalismo está más relacionado con la revolución industrial y el aumento continuo de la riqueza, el consumismo lo está con la sociedad primitiva de subsistencia (donde toda la producción se consume) que tanto gusta a los rojos.
La demanda de mercancías determina en qué rama productiva concreta se utilizará el capital y el trabajo; determina la dirección del trabajo; pero ni el mayor o menos uso del trabajo en sí mismo ni el mantenimiento de los pagos al trabajo.
Es decir, el consumo no sólo no mejora la economía sino que destruye muchas de sus posibilidades de crecimiento.
kamarada escribió:Muchas tonterias se han dicho en este hilo, asi que no me molestare en señalarlas y decir porque estan equivocadas.
Sin embargo, solo dire que la economia y la forma en que se administra alcanza TAL grado de complejidad que, afirmaciones como la que ha hecho flokenX (y cito)
Es decir, el consumo no sólo no mejora la economía sino que destruye muchas de sus posibilidades de crecimiento.
Son equivocadas hacerlas. Y matizo.
No es equivocado hacerlas porque sean mentira (y por si interesa, ese comentario es concreto ni es mentira ni es verdad) sino que en economia muy pero que muy poquitas veces podras argumentar algo, o enunciar una conclusion, estando al 100 % seguro de que llevas razon...
Me encanta la economia, y por eso la estoy estudiando, pero creedme, es algo muy pero que muy complejo y lo que suele parecer logico a menudo no lo es...
Anda, ¿entonces por tener un movil de 300€ y un coche de 25.000 soy un malvado consumista? Es lo que parece que estais diciendo Se puede incentivar el consumo, pero la gente debe hacerlo con cabeza! El problema del consumismo es comprar lo que no se necesita. Ejemplo: me gustaria tener una Xbox360... pero sé que no voy a tener tiempo para usarla; pues no la compro y tan contentos. Pero claro, luego hay gente que "Joder! Una 360! y una ps3! y pido un prestamo para la tele de 28... no, de 32! así más grande que la de Pepito"... y cobran 900€ pelaos :/
kamarada escribió:Muchas tonterias se han dicho en este hilo, asi que no me molestare en señalarlas y decir porque estan equivocadas.
Sin embargo, solo dire que la economia y la forma en que se administra alcanza TAL grado de complejidad que, afirmaciones como la que ha hecho flokenX (y cito)Es decir, el consumo no sólo no mejora la economía sino que destruye muchas de sus posibilidades de crecimiento.
Son equivocadas hacerlas. Y matizo.
No es equivocado hacerlas porque sean mentira (y por si interesa, ese comentario es concreto ni es mentira ni es verdad) sino que en economia muy pero que muy poquitas veces podras argumentar algo, o enunciar una conclusion, estando al 100 % seguro de que llevas razon...
Me encanta la economia, y por eso la estoy estudiando, pero creedme, es algo muy pero que muy complejo y lo que suele parecer logico a menudo no lo es...
A ver, incentivan el consumo porque con eso aumentas el PIB. Es cómo lo que ahora hace el estado aumentando el gasto lo que se consigue con esto es aumentar el PIB.
PIB= Consumo + Inversión Bruta + Gasto + Exportaciones Netas
Esta es la base de la macroeconomía.
Si le preguntas a los mejores economistas del mundo cuál es el origen de la crisis no se pondrían de acuerdo.
La gente piensa que se sabe todo sobre la economía ya que la ha creado el hombre pero en realidad hay muchos aspectos de los cuales no se conoce el porqué ocurren o que provocan. La verdad es que es una ciencia muy compleja.
FolkenX escribió:¿Y por qué no es verdad mi comentario (aunque tampoco sea mentira, curiosa contradicción)?
Bueno, mejor se lo respondes a Juan Ramón Rallo en su blog que el sabrá darte mejores respuestas que yo. Pero es que me gustaría saber en qué falla el argumento (y para eso mejor mira el suyo, que el mío está muy simplificado, obviamente).
O te vas al Mises Institute y ahí lo discutes con grandes economistas.
A ver, incentivan el consumo porque con eso aumentas el PIB. Es cómo lo que ahora hace el estado aumentando el gasto lo que se consigue con esto es aumentar el PIB.
PIB= Consumo + Inversión Bruta + Gasto + Exportaciones Netas
Esta es la base de la macroeconomía.
¿Y a mí con eso qué me cuentas? Vamos a ver, si en tu definición de riqueza incluyes "consumo", obviamente aumentar el consumo aumenta la "riqueza". Pero es que esa es tu definición xD.
El PIB es un indicador como tu indicador podría ser únicamente el valor de las cosechas de patatas de un país. ¿Y convierte eso al país que más produzca en una superpotencia? No.
EDITO: ¡si no me había dado cuenta de lo del gasto estatal! Mira, de eso prefiero no hablar xD. No me tires de la lengua.
Sólo te diré: si todo el dinero del Estado sale de los contribuyentes, ¿cómo haces para crear riqueza? Quiero decir, si yo robo una tele soy más rico. Pero hay alguien más pobre. Sólo la he redistribuido, pero no la he creado.
Si le preguntas a los mejores economistas del mundo cuál es el origen de la crisis no se pondrían de acuerdo.
Porque hay mucho interés político por detrás. Los que están a favor de los mercados regulados no van a admitir su culpa, obviamente. ¡¡Que se quedan sin sueldo, oiga!!
Sin embargo, podrás ver que la Escuela Austríaca de economía predijo ésta y todas las crisis económicas (además de explicar sus causas, claro). Si te parece poco ...
La gente piensa que se sabe todo sobre la economía ya que la ha creado el hombre pero en realidad hay muchos aspectos de los cuales no se conoce el porqué ocurren o que provocan. La verdad es que es una ciencia muy compleja.
Hombre, pero hay cosas para las que hay precedentes. Y hay cosas para las que podemos usar esa maravillosa herramienta que es la razón.
kamarada escribió:
Porque es una media verdad. Dices que "el consumo no solo no mejora la economia sino que destruye muchas de sus posibilidades de crecimiento"
Pues bien, mirado desde cierto punto de vista es cierto, por las razones que expone el tipo ese en su blog.
Ahora bien, si tu situas la economia en un contexto de bajo consumo (recesionista), ¿hasta que punto estaran dispuestos los empresarios a pedar dinero a credito para realizar inversiones? Es cierto, la inversion mejora tu productividad y tu competitividad, pero para que quieres la productividad si no eres capaz de vender la produccion? Para eso hace falta consumo...
O te pongo otro caso. Un contexto deflacionista como es bastante posible que se de en los proximos meses. Todo el mundo conoce lo que es la inflacion, y sabe que es algo malo que hay que mantener a raya. Pero conoceis la deflacion? La deflacion es igual de mala (si me apuras, hasta peor) que la inflacion. La deflacion es tambien muy nociva para las empresas la inversion y el consumo...te hago de nuevo la misma pregunta ¿como crees que afectara a la inversion y por ende a la contratacion?
Ademas, de que hay otros muchos factores que entran en juego y que tu amigo olvida, como las rigideces del mercado laboral español, que son, gracias a los asquerosos sindicatos, de lo peor que azota economicamente a este pais, y que afectan muy negativamente a la contratacion.
El PIB es el indicador de crecimiento de una economia mas usado y indicativo a la hora de determinar el rumbo de una economia, no trates de quitarle credito.
Dices "si todo el dinero del Estado sale de los contribuyentes ¿como haces para crear riqueza?". Pues bien amigo, ahi se nota que de economia ni tienes ni puta idea. Mejor dedicate a hacer minas.
La respuesta a esa pregunta esta en algo tan sencillo como lo que los economistas llamamos Propension Marginal al Consumo
No, sencillamente no nos ponemos de acuerdo porque la economia al ser una ciencia social, no es exacta. Hay distintos puntos de vista para todos los gustos, y distintas corrientes de pensamiento economico. Keynes y Adam Smith fueron premios Nobel de economia, pero no estaban de acuerdo en mas de una problematica, y como esto, te puedo decir diez mil cosas. El problema radica que en la vida real es muy dificil diferenciar que es qué y de donde viene qué y como se afecta qué para crear tus modelos teoricos. De ahi la dificultad de la economia.
Por eso, a la hora de hacer predicciones, la economia es una pequeña hija de puta. Tu modelo teorico puede decir misa y tener razon, pero no puedes controlar ni puedes cuantificar como va a reaccionar el mercado ante determinado contexto economico.
Los precedentes no siempre sirven, por las razones que ya te mencione antes. Los mercados y la economia no siempre reaccionan de la misma manera ante un mismo escenario economico. Hay 150.000 factores que no sabes como, ni cuanto van a afectar a la marcha de una economia.