Que mania con incentivar el consumo...

Estoy hasta las narices de oir/ver en los medios que casi todas las medidas que se están haciendo contra la crisis son para incentivar al consumo.

Vale, que sí, que vivimos en una sociedad capitalista que nada tiene que ver con el comunismo etc etc, pero joder, que pasa? que no podemos vivir sin consumir al límite?

Me jode, porque quieren arreglar el problema incentivando en gran parte la causa que lo ha generado. Parece un puto sistema piramidal al que quieran añadir una nueva base en la piramide para ahogarnos un poco más (sin matarnos)

En resumen, que consuman los que puedan (porque la mayoría no podemos gastar tanto como nos quieren vender) y quieran porque no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita.

Que opináis? de verdad que no hay otra forma global de vida sostenible que no sea consumir sin límite?
Y espérate, que ahora llegan las Navidades, ¿crisis? ¿Qué crisis?
A mi también me puñetea bastante, sobretodo la publicidad, se vuelve nauseabunda.

Los anuncios de juguetes toda la puta mañana son inaguantables (¿no saben que tienen clase?), y es brutal ver que mi cuñada de 11 añitos se compró el otro día un LG Viewty que a saber para qué cojones lo querrá si no usa apenas el móvil.

Os dejo un vídeo que me ha dado que pensar sobre el tema: http://video.google.com/videosearch?hl= ... =N&tab=wv#
Bueno, es tan ridículo como comprarse un móvil de 300 euros para llamar por teléfono.

El consumismo en España es elevado ya de por sí, sobretodo en jóvenes (anda que no hay frikis que prefieren no tener para comer ni salir con tal de tener una puta consola de mierda).

El "culo veo culo quiero" unido al "yo la tengo más grande" hace que la peña no pare de comprar gilipolleces que no necesita para nada. Que hay peña que le sobra el dinero y es comprensible hasta cierto punto, pero es que eso lo hace también peña que va apuradísima... Triste pero cierto.

Y sí, el consumismo exagerado hará que muchas empresas ganen más dinero, pero dudo que eso haga que vayan a ponerse a contratar a gente como locos... :-|
que las empresas nos inciten lo entiendo, es su negocio...

pero que la solución a la crisis sea consumir, no puede ser hombre... conmigo que no cuenten más que lo justo y razonable

sólo deciros que mi pc y móvil tiene unos 5 años, y el coche uno de 2da manos de casi 12 años
¡ CONSUMID MALDITOS ! ¡ CONSUMID HASTA MORIR !

Saludos.
ya veremos cuanto tiempo dura el ritmo este de consumo.
Yo estoy muy perdido en todo esto...

Se supone que subían el Euribor para frenar el consumo y ahora que el Euribor esta ahogando a muchas familias en sus hipotecas quieren ahora que consumamos pero sin bajarnos el Euribor...
La crisis no se pasa consumiendo, se pasa repartiendo bien.

Si el mas pobre, no tiene, darle, entonces reactiva la economía.

No el rico, porque el rico no gasta, ¿te crees que los ricos derrochan sin parar?, jaja, tienen más mesura que nadie, para no dejar de ser ricos.

Los que no tienen o siempre no llegan a fin de mes, son los que meten dinero, si esos se resienten... bye bye.

Así que, mas darle a los pobres para que puedan vivir (que vivir hoy en día es consumir) y se acabo la crisis.

Pero pobres los ricos, dejarían de ver dinero y no, eso no lo van a permitir, por dios!, que un pobre deje de serlo, es malo para la vista (y envidia).
malditos consumistas....

si no se consume, no se produce, si no se produce, no hay necesidad de trabajadores de produccion,
una persona en paro es una persona que le cuesta recursos a la sociedad en la estructura social actual,

entonces, o consumes, o cambias el sistema, y viendo las ultimas elecciones, no veo nadie dispuesto a despegarse de su playstation para cambiar el sistema,
se puede tener de todo pero con mesura,

a mi no me falta de nada, tengo ropa (la necesaria), tengo coche de 2da mano de los que duran, tengo una ps2 pero me la compré cuando entendí que el precio era razonable, móvil? tengo pero hace cinco años que voy con el mismo.

ligado a la cadena de consumir lo que se fabrica para que haya trabajo etc etc, yo creo, sinceramente que sobra mucha gente en el planeta, somos demasiados para tan pocos recursos

Nadie se va a atrever a decirlo, pero quizás lleguemos a lo de los chinos de solo tener 1 hijo por pareja o algo similar. La población mundial no puede crecer a este ritmo

Si queremos mantener más o menos el nivel de vida, hay que parar tanto en gasto/consumo individual como en el global siendo menos gente

EDITADO: Bueno de todo no tengo, casa no porque por mucho que ahorre no me la puedo comprar. Si estuvieran a precios razonables podría gastarme algo más en otras cosas en lugar de ahorrar tanto.
Yo la única salida que le veo a esto es un consumismo moderado, como bien han dicho, si no se consume no se produce, si no se produce no hay demanda de trabajo...
La cuestión es saber crear un cosumo moderado.
Que un niño de 18 años se saque el carnet de conducir, y le permitieran sacar un prestamo para comprarse un audi o un bmw, eso si que no es de recibo. Vamos, el problema es la educación, por unos años nos han hecho pensar que podiamos tener todo lo que queriamos, y como comprabamos todo lo que queriamos (ya lo pagaremos) subian los precios, seguiamos comprando, y los precios seguian subiendo, de aquí sacamos el boom de la vivienda, y en vez de parar a pensar el porque, no se nos ocurre otra cosa que seguir comprando "para invertir", "porque como van a seguir subiendo mejor meterse en un piso ahora", o "porque para tener parado el dinero mejor lo invierto en algo". Esto pasa a ser un filón para los bancos y después su propio verdugo. A partir de aquí todos se van a la mierda, y el miedo, desconfianza, y el ver que hace unos años ganaban 10 y ahora 2 hacen que las empresas empiezen a tomar medidas. Estas medidas ya sabemos todos las que son, despidos, suspensiones de pagos, etc...

Bien, tras esta más que regulera explicación, ¿como lo veis?, ¿Que hacemos? Pues si ahora el problema de más bajo nivel en la piramide, y el que tenemos que arreglar para solucionar el resto, es la falta de trabajo, tenemos que hacer 2 cosas:
1º Encontrar formas de reactivar la economia, crear un consumo que genere unas necesidades a las empresas, para que necesiten mano de obra.
2º Hacer ver a la gente que no se puede pasar en 5 años de hacer los trabajos más forzosos, a dejarselos a los extranjeros, y negarse a aceptar trabajos que no se cobre unos 1200€ minimos y trabajar sentado si puede ser. Esto lo digo más que nada por la gente joven, algunos sin tan siquiera el graduado escolar, y otros que se sacan una carrera a base de estar 3 años por curso mientras le mantienen en casa de sus padres, (esto no va por los que por circustancias ajenas tienen que dividir su tiempo para otros asuntos), y luego a pesar de su nula inteligencia pretenden cobrar 2000€ en base a su preparación.

En resumen, crear un habito de consumo saludable y reeducaión de la población (en especial a la gente joven). Yo es la única solución que veo, lo que no se puede hacer es cambiarnos de movil de 300€ cada 3 meses e ir en bmw, ni pretender funcionar en una sociedad no capitalista, porque por más que nos joda no hay otra solución. De hecho, no penseis que la mayoria somos el escalon más bajo en la piramide, mirar donde se fabricó vuestra ropa, los electrodomesticos, quienes nos traen las drogas, y donde se fabrica toda la electronica que tanto cambiamos. ELLOS SI PUEDEN CAGARSE SI QUIEREN EN EL SISTEMA CAPITALISTA, pero nosotros dependemos de el, por más que nos joda cargar con los que están por encima nuestra.

Un saludo
yo no he notado la crisis todabia en mi trabajo, y casi que vendo mas teles y ordenadores que antes, lo unico que la gente lo hace ahora pagandolo a plazos
Cuando todo era un jardín de rosas por qué os creeis que era? por la inversión? por el gasto público? por el aumento de la renta de las familias?y un cojón. En general, y en España en particular, el crecimiento de la economía se sostenía en un incremento del consumo, beneficiado por la política monetaria expansiva del BCE (tipos de interés por los suelos). Ahora que quieren "controlar la inflación" hacen política monetaria restrictiva (subida de los tipos), y agárrense los cinturones. Mención aparte merece la construcción.

Era evidente que esto petaría, España tiene una productividad de mierda (incluso creo recordar que el aumento de la productividad cada año es cercano a 0) y el crecimiento no se basaba en ningún factor sólido a largo plazo. Amigos, tranquilos, preveo que el año que viene volveremos a tener los tipos por los suelos y todos a consumir como posesos y a pagar a plazos. Ahora, dentro de pocos añitos, otra vez crisis y el apocalipsis... y así cíclicamente.

Saludos.
Del año que viene nada,2009 llegara al 18-20% de paro y por mucho que bajen los tipos de interes hay una mayoria de familias endeudadas a tope no solo con hipoteca,sino con el coche alta gama,el credito de la tv,el de la moto,el del ultimo viaje,los 2 prestamos rapidos de 3000euros a saber a que interes...y eso,aunque les baje la hipoteca y con suerte conserven sus trabajos son unos años con las manos atadas para poder consumir.
Ahora mismo ya estan las empresas haciendo su agosto,porqe aparte de despedir a gente ahora se estan bajando los sueldos en todas las ofertas de trabajo porque saben que tienen gente de sobra para aceptar lo que sea.Asi dificilmente se solucionara el principal problema con el resto de Europa,porque nuestros sueldos no han subido en los ultimos años,pero el resto de cosas si.Las diferencias de sueldos con Francia,inglaterra,alemania,...son enormes.
Yo hace 5 años ganaba 1500 al mes de operario sin hacer horas y tenia trabajos ofreciendome lo mismo donde quisiera,ahora ni con titulacion lo puedes conseguir,por no hablar hace 5 años lo que daban de si 1500 euros al mes...
Muy poquito se ha hecho por los trabajadores pero los beneficios de los bancos,promotoras,telefonia,petroleras,...todos con beneficios bestiales y ahora se tiran de los pelos porque no pueden exprimir mas a la gente y seguir a ese ritmo.
Que nadie se crea que los bancos estan sufriendo,para ellos ha sido un negocio redondo.Gracias a todo esto unifican deudas en unas condiciones desastrosas para las familias,aumentan plazos de hipotecas (multiplicando sus beneficios) y van a tener a cientos de miles de familias enganchadas durante años al haberse endeudado de manera extrema.

y joder...no me gusta ser partidista en mis comentarios porque no soy de ninguno,pero joder,vale que lo del pleno empleo no se lo creia nadie desde el primer momento,pero donde estan esas ayudas a mejorar la I+D?? porque todo lo que se oye son ayudas para bancos,constructores,...pero lo que nos puede salvar el culo en 5 o 10 años no se habla nada.
Es que vamos a ver, claro que es la solucion, que gastemos dinero, que compremos coches, que consumamos todo lo que podamos, asi crearemos mas empleo, lo que generara mas consumo a la vez porque habra mas gente con dinero ...

La economia capitalista es una puta rueda, y cuanto mas deprisa gire mejor viviremos, el caso es que unos cuantos avariciosos han querido vivir demasiado bien, y han hecho cosas que no tenian qeu hacer.

De esta crisis se saldra, dentro de un par de años, aunque se nos vienen tiempos duros, esta crisis al fin y al cabo es ficticia, quiero decir que es real y afecta a la economia, pero simplemente estamos jugando con cifras ficticias, no hay dinero vale, pero que es el dinero, los numeritos que tiene una cuenta corriente, el dinero REAL sigue siendo el mismo, que es una inmensa minoria del dinero que circula ...

A mi me da miedo cuando llega una crisis provocada por el petroleo, ahi si que nos podemos cagar.

Salu2
Si no se consume, no se construye, si no se construye no hay trabajo, pero claro, para ver eso hay que trabajar en producción y no en administración. ;)

Un saludo
El problema es que es todo una rueda, si tienes un comercio y la gente no va a comprar, tu luego no tendras dinero, por ejemplo para la peluqueria o iras menos, y la peluquera como le va menos gente no tendra dinero para ir a cenar al restaurante y.... hasta que llegue uno y no tenga para ir a tu comercio, vamos la rueda.

Saludosssss.

Adeu.
Anda, ¿entonces por tener un movil de 300€ y un coche de 25.000 soy un malvado consumista? Es lo que parece que estais diciendo :-? Se puede incentivar el consumo, pero la gente debe hacerlo con cabeza! El problema del consumismo es comprar lo que no se necesita. Ejemplo: me gustaria tener una Xbox360... pero sé que no voy a tener tiempo para usarla; pues no la compro y tan contentos. Pero claro, luego hay gente que "Joder! Una 360! y una ps3! y pido un prestamo para la tele de 28... no, de 32! así más grande que la de Pepito"... y cobran 900€ pelaos :/
Y es que, además, como nos dice Juan Ramón Rallo; "incentivar el consumo" no es solución a ninguna crisis:

http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/ ... ynesianas/

http://www.juandemariana.org/comentario ... e/consumo/
clamatac escribió:Vale, que sí, que vivimos en una sociedad capitalista que nada tiene que ver con el comunismo etc etc, pero joder, que pasa? que no podemos vivir sin consumir al límite?

¡Claro que no! Sociedad capitalista, sociedad que funciona consumiendo.
Si tu cortas la cadena del consumo, no se generan beneficios para la empresa productora, la empresa cierra y se genera más paro. Las familias no tienen dinero porque están en el paro y dejan de consumir. El pez que se muerde la cola.
P.D: las crisis surgen, en parte, porque la gente gasta más de lo que tienen.
A mi me gusta que incentiven en consumismo, unos vecinos lo estan prácticando y estan ahorrando mucho dinero con el consumismo, ya que llevan tiempo con-su-mismo abrigo, con-su-mismo coche, con-su-mismo televisor, con-su-mismos zapatos, con-su-mismo traje... vamos, que estan ahorrando a base del con-su-mismo xD

Pd. No me pegueís [+risas]
Escapology escribió:A mi me gusta que incentiven en consumismo, unos vecinos lo estan prácticando y estan ahorrando mucho dinero con el consumismo, ya que llevan tiempo con-su-mismo abrigo, con-su-mismo coche, con-su-mismo televisor, con-su-mismos zapatos, con-su-mismo traje... vamos, que estan ahorrando a base del con-su-mismo xD

Pd. No me pegueís [+risas]

Dan ganas... [poraki]
MrCell escribió:
clamatac escribió:Vale, que sí, que vivimos en una sociedad capitalista que nada tiene que ver con el comunismo etc etc, pero joder, que pasa? que no podemos vivir sin consumir al límite?

Si tu cortas la cadena del consumo, no se generan beneficios para la empresa productora, la empresa cierra y se genera más paro. Las familias no tienen dinero porque están en el paro y dejan de consumir. El pez que se muerde la cola.

Repito:

FolkenX escribió:
MrCell escribió:

Repito:

Pero al fin y al cabo, lo que el propone no es otra cosa que un consumismo moderado, destinando parte de las ganancias a la amortización del medio utilizado o inversión. Cosa que esta muy bien, pero en ningún momento puede afirmar que se puede funcionar sin consumismo. Solo que como ya coincidimos aquí unos cuantos, tiene que ser más moderado.
Ahora, yo no soy economista, así que si se me escapa algo agradeceria que me lo digas [oki]
Un saludo.
JotaJota escribió:
Pero al fin y al cabo, lo que el propone no es otra cosa que un consumismo moderado, destinando parte de las ganancias a la amortización del medio utilizado o inversión. Cosa que esta muy bien, pero en ningún momento puede afirmar que se puede funcionar sin consumismo. Solo que como ya coincidimos aquí unos cuantos, tiene que ser más moderado.
Ahora, yo no soy economista, así que si se me escapa algo agradeceria que me lo digas [oki]
Un saludo.

No está proponiendo eso. Quizás este apunte en otro artículo lo deja más claro:

"El consumo, más que el binomio ahorro/ inversión, es la fuente del crecimiento económico". La idea de que si cae el consumo el cielo se desplomará sobre nuestras cabezas porque los empresarios tendrán menos beneficios es, hoy más que nunca, uno de los sofismas más dañinos de la historia económica reciente. El consumo es la manera en que se absorbe la riqueza, pero no la genera. Es la expansión de los bienes de capital lo que fortalece la estructura productiva del país y, a la larga, crea riqueza. Sin embargo, nuestros gobernantes, siguiendo las doctrinas keynesianas, se empeñan en tomar medidas ante la crisis que aseguren una menor caída del consumo y olvidan que quienes permiten que se genere ese consumo son quienes invierten en bienes de capital."

O este otro:

Primero, es falso que el capitalismo sea compatible con el consumismo. Más bien al contrario; el capitalismo y el consumismo son dos estadios económicos distintos. El primero se caracteriza por la acumulación de CAPITAL, esto es, por un ahorro y una reinversión continuos, mientras que el segundo no es más que un consumo permanente de toda la renta generada. Consumismo no es igual a consumo; el capitalismo multiplica las opciones de consumo, el consumismo las destruye. En definitiva, mientras que el capitalismo está más relacionado con la revolución industrial y el aumento continuo de la riqueza, el consumismo lo está con la sociedad primitiva de subsistencia (donde toda la producción se consume) que tanto gusta a los rojos.

Básicamente, la cuestión es. Cuando yo no gasto dinero, ¿dónde lo tengo? En un banco. ¿Y qué hace el banco con ese dinero? Prestárselo a empresas para sus proyectos.

Es decir, al disminuir el consumo aumenta el ahorro. Pero es que el ahorro también genera riqueza y, además, esa riqueza es la auténtica. Ese dinero que yo ahorro va para una empresa que puede, por ejemplo, mejorar sus instalaciones. También puede invertirlo en investigación o lo que fuere.

El hecho de que yo deje de comprarme un iPod o un coche no es intrínsecamente malo. El dinero que dejo de gastarme en X producto es dinero que tiene el banco para prestar a una empresa.

Yo creo que esta frase es bastante clarificadora:

La demanda de mercancías determina en qué rama productiva concreta se utilizará el capital y el trabajo; determina la dirección del trabajo; pero ni el mayor o menos uso del trabajo en sí mismo ni el mantenimiento de los pagos al trabajo.

Si yo me gasto el dinero por mí mismo, estaré demandando X producto de consumo. Pero si dejo el dinero en el banco, este dinero servirá para financiar una empresa que demandará Y bien de capital.

No hay reducción de riqueza. Sólo hay "cambio en la dirección".

Pero es que, además, la empresa tiene capacidad de generar más riqueza con sus bienes de capital. Al dilapidar mi dinero en un producto de consumo, yo ya no puedo sacar más riqueza de ese dinero.

Es decir, el consumo no sólo no mejora la economía sino que destruye muchas de sus posibilidades de crecimiento.
Muchas tonterias se han dicho en este hilo, asi que no me molestare en señalarlas y decir porque estan equivocadas.

Sin embargo, solo dire que la economia y la forma en que se administra alcanza TAL grado de complejidad que, afirmaciones como la que ha hecho flokenX (y cito)

Es decir, el consumo no sólo no mejora la economía sino que destruye muchas de sus posibilidades de crecimiento.

Son equivocadas hacerlas. Y matizo.

No es equivocado hacerlas porque sean mentira (y por si interesa, ese comentario es concreto ni es mentira ni es verdad) sino que en economia muy pero que muy poquitas veces podras argumentar algo, o enunciar una conclusion, estando al 100 % seguro de que llevas razon...

Me encanta la economia, y por eso la estoy estudiando, pero creedme, es algo muy pero que muy complejo y lo que suele parecer logico a menudo no lo es...
A ver, incentivan el consumo porque con eso aumentas el PIB. Es cómo lo que ahora hace el estado aumentando el gasto lo que se consigue con esto es aumentar el PIB.

PIB= Consumo + Inversión Bruta + Gasto + Exportaciones Netas

Esta es la base de la macroeconomía.

kamarada escribió:Muchas tonterias se han dicho en este hilo, asi que no me molestare en señalarlas y decir porque estan equivocadas.

Sin embargo, solo dire que la economia y la forma en que se administra alcanza TAL grado de complejidad que, afirmaciones como la que ha hecho flokenX (y cito)

No es equivocado hacerlas porque sean mentira (y por si interesa, ese comentario es concreto ni es mentira ni es verdad) sino que en economia muy pero que muy poquitas veces podras argumentar algo, o enunciar una conclusion, estando al 100 % seguro de que llevas razon...

Me encanta la economia, y por eso la estoy estudiando, pero creedme, es algo muy pero que muy complejo y lo que suele parecer logico a menudo no lo es...

+1.

Si le preguntas a los mejores economistas del mundo cuál es el origen de la crisis no se pondrían de acuerdo.

La gente piensa que se sabe todo sobre la economía ya que la ha creado el hombre pero en realidad hay muchos aspectos de los cuales no se conoce el porqué ocurren o que provocan. La verdad es que es una ciencia muy compleja.

saludos
Jhiive está baneado por "Clon de usuaria baneada"
Yo estoy intentando ahorrar aunque es difícil contenerse.

Imagen
Anda, ¿entonces por tener un movil de 300€ y un coche de 25.000 soy un malvado consumista? Es lo que parece que estais diciendo :-? Se puede incentivar el consumo, pero la gente debe hacerlo con cabeza! El problema del consumismo es comprar lo que no se necesita. Ejemplo: me gustaria tener una Xbox360... pero sé que no voy a tener tiempo para usarla; pues no la compro y tan contentos. Pero claro, luego hay gente que "Joder! Una 360! y una ps3! y pido un prestamo para la tele de 28... no, de 32! así más grande que la de Pepito"... y cobran 900€ pelaos :/

No,tu te puedes comprar lo que quieras y haras bien si tienes el poder adquisitivo suficiente.El problema aqui es que millones de personas se han endeudado por encima de sus possibilidades y ahora su nivel adquisitivo es casi nulo durante bastante tiempo.Si fueran unos pocos no pasaria nada,pero en estos años todo el mundo ha picado con el dinero facil y ahora toca pagar y con intereses.
Se ha perdido la cultura del ahorro en los ultimos 10 años,todo el mundo que conozco deja su cuenta del banco a cero cada mes,incluso si ve que aun le queda se permite un capricho con lo que le queda cuando ve que ya es final de mes y en un par de dias volvera a cobrar.Asi pasa que cuando viene una averia del coche,hacienda,...pues toca pedir dinero a la familia o pedir prestamos.
Yo sera porque desde que empece a trabajar estube mucho tiempo con contratos temporales y sabia que en cualquier momento te tiraban sin aviso,por eso siempre tenia mi colchon por lo que pudiera pasar,pero ahora la gente lo quiere todo ya y como sea.
Y tengo mi coche,mi plasma,mi ps3,...pero intento ahorrar primero y cuando tengo el dinero lo compro.Claro que debe ser bonito ir directamente a la tienda y decir: "me llevo esa tv,el home cinema y la ps3",firmas una hoja y ya se ira pagando.

Siempre he pensado que en los institutos deberian dedicar tiempo a explicar cosas utiles como la economia a pie de calle,que la gente no sabe realmente como funcionan los intereses,calcular que van a pagar de mas,que es el tae,leerse la letra pequeña de los contratos,que son las hipotecas variables (me ha venido gente sorprendida cuando les hacian la 1ª revision de la hipoteca indignados porque ahora pagaban mas y no tenian ni idea de que eso podia pasar,pero no pestañearon para firmar una hipoteca de 50 kilos sin ganar ni 2000 al mes) esto quizas serviria de algo.
kamarada escribió:Muchas tonterias se han dicho en este hilo, asi que no me molestare en señalarlas y decir porque estan equivocadas.

¿Y por qué no es verdad mi comentario (aunque tampoco sea mentira, curiosa contradicción)?

Bueno, mejor se lo respondes a Juan Ramón Rallo en su blog que el sabrá darte mejores respuestas que yo. Pero es que me gustaría saber en qué falla el argumento (y para eso mejor mira el suyo, que el mío está muy simplificado, obviamente).

O te vas al Mises Institute y ahí lo discutes con grandes economistas.

A ver, incentivan el consumo porque con eso aumentas el PIB. Es cómo lo que ahora hace el estado aumentando el gasto lo que se consigue con esto es aumentar el PIB.

¿Y a mí con eso qué me cuentas? Vamos a ver, si en tu definición de riqueza incluyes "consumo", obviamente aumentar el consumo aumenta la "riqueza". Pero es que esa es tu definición xD.

El PIB es un indicador como tu indicador podría ser únicamente el valor de las cosechas de patatas de un país. ¿Y convierte eso al país que más produzca en una superpotencia? No.

EDITO: ¡si no me había dado cuenta de lo del gasto estatal! Mira, de eso prefiero no hablar xD. No me tires de la lengua.

Sólo te diré: si todo el dinero del Estado sale de los contribuyentes, ¿cómo haces para crear riqueza? Quiero decir, si yo robo una tele soy más rico. Pero hay alguien más pobre. Sólo la he redistribuido, pero no la he creado.

Si le preguntas a los mejores economistas del mundo cuál es el origen de la crisis no se pondrían de acuerdo.

Porque hay mucho interés político por detrás. Los que están a favor de los mercados regulados no van a admitir su culpa, obviamente. ¡¡Que se quedan sin sueldo, oiga!!

Sin embargo, podrás ver que la Escuela Austríaca de economía predijo ésta y todas las crisis económicas (además de explicar sus causas, claro). Si te parece poco ...

La gente piensa que se sabe todo sobre la economía ya que la ha creado el hombre pero en realidad hay muchos aspectos de los cuales no se conoce el porqué ocurren o que provocan. La verdad es que es una ciencia muy compleja.

Hombre, pero hay cosas para las que hay precedentes. Y hay cosas para las que podemos usar esa maravillosa herramienta que es la razón.
FolkenX escribió:¿Y por qué no es verdad mi comentario (aunque tampoco sea mentira, curiosa contradicción)?

Bueno, mejor se lo respondes a Juan Ramón Rallo en su blog que el sabrá darte mejores respuestas que yo. Pero es que me gustaría saber en qué falla el argumento (y para eso mejor mira el suyo, que el mío está muy simplificado, obviamente).

O te vas al Mises Institute y ahí lo discutes con grandes economistas.

Porque es una media verdad. Dices que "el consumo no solo no mejora la economia sino que destruye muchas de sus posibilidades de crecimiento"

Pues bien, mirado desde cierto punto de vista es cierto, por las razones que expone el tipo ese en su blog. Ahora bien, si tu situas la economia en un contexto de bajo consumo (recesionista), ¿hasta que punto estaran dispuestos los empresarios a pedar dinero a credito para realizar inversiones? Es cierto, la inversion mejora tu productividad y tu competitividad, pero para que quieres la productividad si no eres capaz de vender la produccion? Para eso hace falta consumo...

O te pongo otro caso. Un contexto deflacionista como es bastante posible que se de en los proximos meses. Todo el mundo conoce lo que es la inflacion, y sabe que es algo malo que hay que mantener a raya. Pero conoceis la deflacion? La deflacion es igual de mala (si me apuras, hasta peor) que la inflacion. La deflacion es tambien muy nociva para las empresas la inversion y el consumo...te hago de nuevo la misma pregunta ¿como crees que afectara a la inversion y por ende a la contratacion?

Ademas, de que hay otros muchos factores que entran en juego y que tu amigo olvida, como las rigideces del mercado laboral español, que son, gracias a los asquerosos sindicatos, de lo peor que azota economicamente a este pais, y que afectan muy negativamente a la contratacion.

¿Y a mí con eso qué me cuentas? Vamos a ver, si en tu definición de riqueza incluyes "consumo", obviamente aumentar el consumo aumenta la "riqueza". Pero es que esa es tu definición xD.

El PIB es un indicador como tu indicador podría ser únicamente el valor de las cosechas de patatas de un país. ¿Y convierte eso al país que más produzca en una superpotencia? No.

EDITO: ¡si no me había dado cuenta de lo del gasto estatal! Mira, de eso prefiero no hablar xD. No me tires de la lengua.

Sólo te diré: si todo el dinero del Estado sale de los contribuyentes, ¿cómo haces para crear riqueza? Quiero decir, si yo robo una tele soy más rico. Pero hay alguien más pobre. Sólo la he redistribuido, pero no la he creado.

El PIB es el indicador de crecimiento de una economia mas usado y indicativo a la hora de determinar el rumbo de una economia, no trates de quitarle credito.

Dices "si todo el dinero del Estado sale de los contribuyentes ¿como haces para crear riqueza?". Pues bien amigo, ahi se nota que de economia ni tienes ni puta idea. Mejor dedicate a hacer minas.
La respuesta a esa pregunta esta en algo tan sencillo como lo que los economistas llamamos Propension Marginal al Consumo

Porque hay mucho interés político por detrás. Los que están a favor de los mercados regulados no van a admitir su culpa, obviamente. ¡¡Que se quedan sin sueldo, oiga!!

Sin embargo, podrás ver que la Escuela Austríaca de economía predijo ésta y todas las crisis económicas (además de explicar sus causas, claro). Si te parece poco ...

No, sencillamente no nos ponemos de acuerdo porque la economia al ser una ciencia social, no es exacta. Hay distintos puntos de vista para todos los gustos, y distintas corrientes de pensamiento economico. Keynes y Adam Smith fueron premios Nobel de economia, pero no estaban de acuerdo en mas de una problematica, y como esto, te puedo decir diez mil cosas. El problema radica que en la vida real es muy dificil diferenciar que es qué y de donde viene qué y como se afecta qué para crear tus modelos teoricos. De ahi la dificultad de la economia.

Por eso, a la hora de hacer predicciones, la economia es una pequeña hija de puta. Tu modelo teorico puede decir misa y tener razon, pero no puedes controlar ni puedes cuantificar como va a reaccionar el mercado ante determinado contexto economico.

Hombre, pero hay cosas para las que hay precedentes. Y hay cosas para las que podemos usar esa maravillosa herramienta que es la razón.

Los precedentes no siempre sirven, por las razones que ya te mencione antes. Los mercados y la economia no siempre reaccionan de la misma manera ante un mismo escenario economico. Hay 150.000 factores que no sabes como, ni cuanto van a afectar a la marcha de una economia.
kamarada escribió:
Porque es una media verdad. Dices que "el consumo no solo no mejora la economia sino que destruye muchas de sus posibilidades de crecimiento"

Pues bien, mirado desde cierto punto de vista es cierto, por las razones que expone el tipo ese en su blog.

Vamos a ver, que a mí me trates como a un pésimo economista, pase; porque es cierto (lo mío es más cuestión de principios y moral). Pero a Rallo no estás en condiciones de tratarlo como "el tipo ese".

Ahora bien, si tu situas la economia en un contexto de bajo consumo (recesionista), ¿hasta que punto estaran dispuestos los empresarios a pedar dinero a credito para realizar inversiones? Es cierto, la inversion mejora tu productividad y tu competitividad, pero para que quieres la productividad si no eres capaz de vender la produccion? Para eso hace falta consumo...

Antes de nada, decir que estábamos hablando de consumismo. Es decir, que afirmar, por ejemplo, que en Navidad se crea más riqueza porque se consume a lo bestia es un error.

Sobre tu ejemplo. En esas circunstancias lo que ha de ocurrir es que la dirección de la demanda cambiará. Quebrarán las empresas que tengan que quebrar en los sectores a los que les vaya mal, pero se crearán nuevas en la nueva dirección del mercado.

Por ejemplo, ahora en España las inmobiliarias se irán a tomar vientos. El sector inmobiliario tendrá paro. Pero es que, de ser libre el mercado, los obreros se pueden trasladar a nuevos sectores, como puede ser el de determinadas industrias (que desconozco, pero que ya se encargará la iniciativa privada de resolver el asunto).

La gente nunca dejará de consumir, sólo dejará de consumir determinados productos (los que ya no se puedan permitir). Lo que tienes que hacer es desviar tu producción a esos nuevos mercados.

Si ahora la gente consume menos gasolina, lo mismo consumen más paneles solares. Si ahora se fabrican menos casas, lo mismo se hacen más reformas en las viviendas ya habitadas. Si ahora se compra menos ropa, lo mismo se gasta más en tintorerías. Si ahora se compran menos ordenadores completos, lo mismo la gente compra más las piezas sueltas para renovarlos. Si la gente compra menos coches que consuman mucho, lo mismo compran coches eléctricos.

En fin. Eso ya lo decidirá el libremercado.

O te pongo otro caso. Un contexto deflacionista como es bastante posible que se de en los proximos meses. Todo el mundo conoce lo que es la inflacion, y sabe que es algo malo que hay que mantener a raya. Pero conoceis la deflacion? La deflacion es igual de mala (si me apuras, hasta peor) que la inflacion. La deflacion es tambien muy nociva para las empresas la inversion y el consumo...te hago de nuevo la misma pregunta ¿como crees que afectara a la inversion y por ende a la contratacion?

Sobre inflación y deflación en tiempos de crisis puedes leer aquí (por ahí comenta cómo afectará a los mercados):

http://www.juandemariana.org/articulo/2 ... deflacion/

Ademas, de que hay otros muchos factores que entran en juego y que tu amigo olvida, como las rigideces del mercado laboral español, que son, gracias a los asquerosos sindicatos, de lo peor que azota economicamente a este pais, y que afectan muy negativamente a la contratacion.

Es que él no está a favor de eso. Ni de eso ni de muchas cosas.

El PIB es el indicador de crecimiento de una economia mas usado y indicativo a la hora de determinar el rumbo de una economia, no trates de quitarle credito.

Pero no deja de ser una convención.

Dices "si todo el dinero del Estado sale de los contribuyentes ¿como haces para crear riqueza?". Pues bien amigo, ahi se nota que de economia ni tienes ni puta idea. Mejor dedicate a hacer minas.
La respuesta a esa pregunta esta en algo tan sencillo como lo que los economistas llamamos Propension Marginal al Consumo

Todo lo que aumentes la renta de X personas lo has disminuido de otro conjunto de Y personas, con lo que has reducido sus posibilidades de consumo. Así que ya me dirás. De la nada no se puede crear riqueza.

Que no es a mí al que estás diciendo que no tengo ni puta idea. Que es a bastantes economistas de bastante reconocimiento (vamos, bastante más que el de un estudiante de economía). Así que yo me relajaría un poco en los términos.

Que tampoco estoy diciendo que no puedan estar equivocados, si no que tanto como decir que no tienen ni puta idea ...

No, sencillamente no nos ponemos de acuerdo porque la economia al ser una ciencia social, no es exacta. Hay distintos puntos de vista para todos los gustos, y distintas corrientes de pensamiento economico. Keynes y Adam Smith fueron premios Nobel de economia, pero no estaban de acuerdo en mas de una problematica, y como esto, te puedo decir diez mil cosas. El problema radica que en la vida real es muy dificil diferenciar que es qué y de donde viene qué y como se afecta qué para crear tus modelos teoricos. De ahi la dificultad de la economia.

Por eso, a la hora de hacer predicciones, la economia es una pequeña hija de puta. Tu modelo teorico puede decir misa y tener razon, pero no puedes controlar ni puedes cuantificar como va a reaccionar el mercado ante determinado contexto economico.

Los precedentes no siempre sirven, por las razones que ya te mencione antes. Los mercados y la economia no siempre reaccionan de la misma manera ante un mismo escenario economico. Hay 150.000 factores que no sabes como, ni cuanto van a afectar a la marcha de una economia.

Curioso es que, sin embargo, gente como los economistas de la escuela austriaca sí sean capaces de realizar predicciones.
Yo estoy totalmente en contra de consumir por consumir. Va contra mis principios de austeridad y ahora más que estamos en plena crisis económica.
34 respuestas