elbitxo14 escribió:Pues yo también creo que como sinónimo de consola Playstation, sin duda, pero que en verdad ambas son igual de populares en distintos sentidos. Voy a poner ejemplos.
Hablas con tu compañera de curro totalmente ajena a la informática, cultura geek, etc... y te dice, jo mi novio se tira el día jugando a la Play. Ya puede ser Switch o XBox, que dice igualmente la Play como sinónimo de consola. Esto lleva pasando desde la primera Playstation, que quitando la GameBoy fue realmente la primera consola masiva en España, algo parecido a la NES en USA donde jugar videojuegos era jugar a la Nintendo, solo que aquí la Play ha seguido siendo siempre la consola más popular en todas las generaciones.
Otra cosa es que la imagen de marca e IPs de Nintendo son mucho más potentes, y muchos de sus personajes son clásicos establecidos tan conocidos a día de hoy como los de Disney. Si le preguntas a mi madre de 70 años, sabe que la Play es LA consola, pero ya, no sabe ni que forma tiene ni cómo es su mando ni nada por el estilo. Si le preguntas qué es Nintendo, te dirá que son los japoneses de los videojuegos, conoce a Mario y seguro que le enseñas una captura del personaje y lo reconoce. De hecho no me extrañaría que pensase que la Play es de Nintendo. Pregúntale quién es Nathan Drake y te responderá comorrrl?
Así que yo diría que en España como sinónimo de consola o videojuego, Playstation, y como marca, Nintendo. O al menos es la sensación que siempre me ha dado.
Yo diría que a nivel ventas nintendo esta por encima de sony , por lo menos a nivel de juegos y hardware creo que también o igual .
Otra cosa es el significado de play station , recordar que play station traducido es estación de juegos y esto no es casualidad , el proyecto de ps se llamaba play station x , es decir , hacia referencia a una estación de juegos llamada x ( después sacaron una modificación de ps2 llamada psx ) .
Después decidieron llamar a la consola play station ( cosa que a nivel comercial fue un acierto total ) , sony se adueñó del término play station = consola = sony .
La cuestión es llamar play station a una consola esta mal o no , si para ti play station = consola = sony si esta mal pero si para ti play station = consola ( estación de juegos ) no .
Al final una cosa son como se llama a las consolas y otra quien vende mas , y creo que las dos en España están muy bien , a nivel del boca a boca ( la play ) veo mas a sony pero después ves las listas de ventas de juegos y normalmente la que mas vende es nintendo .
Play station = estación de juegos = videoconsola no creo que este mal , otra cosa es que automáticamente salga play station = sony .