Yo pienso que no se debe tener una mascota por capricho, si este es tu caso mejor comprate un tamagotchi de esos, los caprichos son eso, caprichos y se pasan pronto y no es plan de comprarte un animal que aunque sobre decirlo, es un ser vivo que depende de ti durante toda su vida (a no ser que te compres un gato). En cambio hay gente que tiene mascotas por necesidad, es decir, tienen una necesidad afectiva (yo me incluyo, tengo acuario y perro) y para estos casos lo mejor es un perro, ya que es el animal domestico por excelencia y que, bien cuidado, es un perfecto compañero y muy agradecido, pero como ya digo es una lastima que te compres uno si no lo vas a cuidar adecuadamente.
Sobre los cuidados, pues cada animal tiene los suyos y todos los perros ensucian y a veces los mas pequeños dan mas trabajo que los mas grandes. Un perro mal cuidado sufre aunque no lo notes.
El hamster no es, ni de lejos, la mascota ideal por muchas razones, entre ellas esta la de que nocturno, esto quiere decir que cada vez que vayas a jugar con el lo vas a tener despertar con el susodicho estres que esto representa. Ensucian muchisimo, y su jaula apesta si no la limpias A DIARIO...
Si quieres un bicho parecido comprate un conejo que son mas domesticables aunque algo mas delicados (se resfrian mucho
)