¿Qué me aconsejais para montar un NAS + JDownloader?

Hola a todos.

Actualmente tengo montado un servidor donde tengo centralizados todos mi archivos multimedias y mi aplicación de descarga JDownloader.

Lo tengo montado con Windows XP x64 + 4 TBytes de disco duro, utilizando la aplicación Drive Bender (que funciona como el antiguo Drive Extender de Windows Home Server).

Me gustaría pasar todo este sistema a una distribución Linux, ya acabo de montar XBMC, y me gustaría mejorar el rendimiento del servidor, ya que estoy teniendo problemillas con la instalación de mySQL que corre en el servidor.

Lo que estaría buscando es una distribución linux liviana que pudiera usar como NAS, y que pudiera tener instalado JDownloader para acceder remotamente (no por via web), y que pudiera apilar discos duros en dicho sistema sin demasiados problemas.

Miré la solución FreeNAS, y en principio tenía buena pinta, pero el problema es que no tengo JDowloader de manera gráfica para gestionar bien la cola de descargas (por web es insufrible).

Si alguien con conocimientos en Linux, me puede dar alguna pista, se lo agradecería mucho.

Un saludo.

PS: Aunque mi nivel de Linux es mínimo, mis conocimiento informáticos son altos, por lo que no me importa cacharrear lo que haga falta. :)
Liviano sin complicarse mucho la vida con los servicios mínimos necesarios?
Debian, si sabes optimizar y meterte bastante mas a cacharrear arch, gentoo y semejantes. Pero creo que tanta optimizacion no es necesaria XD.

Pero para servers algo como debian pelado y luego añadiendole las X con un entorno grafico liviano como LXDE te seria suficiente.

Si das caracteristicas de hardware te podriamos ayudar mas, pero Debian con 64 de ram ira sobrado pero java y jdownloader serán devoradores de recursos bastante importantes XD

Para que sea liviana simplemente es usar los minimos programas en el arranque necesaria y pijotadas gráficas como compiz y semejantes XD.
Acceder remotamente hay mil soluciones, pero con VNC deberia bastarte y si quieres le pones teamviewer para acceder incluso desde el móvil gráficamente sin apenas configuraciones :P. Por cierto, creo que jdownloader tiene una app de control remoto para android que puede ser interesante para muchos XD.
OK...

El servidor es un Intel Atom 330 con 2GB de RAM.

Lo que sí me gustaría es saber la manera de unificar las unidades de discos duros, y que soluciones hay en Linux para eso.

Actualmente, con Drive Bender, lo que hago es instalar el disco duro en el equipo y formatear la partición completa, y luego desde esta aplicación, agrego el disco al pool, y este automáticamente se añade a una unidad (que es virtual, claro), que contiene la suma de todos los discos duros. Es decir, que con este sistema, si quiero montar 10 TB en mi servidor, lo único que tengo que hacer es añadir 5 discos de 2TB al pool, y automáticamente se me agrega a la unidad. Todo esto sin formatear discos ni perder datos, ya que en el caso de querer quitar un disco del pool, lo hago desde el programa, y solamente quita el espacio correspondiente a ese disco (el disco que quito es completamente accesible, ya que la estructura de datos se mantiene, y es perfectamente accesible desde cualquier equipo Windows.

¿Existe algo parecido?

No me importaría cacharrear con Linux para montarlo... He leído cosas muy interesantes de Arch, pero no sé si va a ser demasiado complicado.

Gracias.
Yo soy de coger y mantener los hdd separados...
Pero en GNU/Linux mire unionfs que lo hace es montar varias unidades fisicas en un solo punto de montaje sean ya particiones o dispositivos fisicos separados.

Creo que eso es mas o menos lo que buscas pues con ello creo que empezaría a llenar uno y cuando necesite mas espacio continuara con el siguiente disco duro.
Tiene muchas mas utilidades como tener todo en una sola unidad pero teniendo parte de esta en solo lectura (como una imagen) completamente mientras los cambios se guardan en otra partición en modo escritura.

Ahora mediante GUI ni idea la verdad pero si encuentras compartelo con el resto (yo lo quiero para sistemas de seguridad avanzados mas que para unificar unidades XD).

Un atom con 2gb de ram para un server domestico de datos y descargas es algo mas que capaz no es necesaria ni una gran optimizo XD.
¡Muchas gracias por las pistas!

Seguiré investigando por esta línea.

He localizado también una solución llamada FreeNAS que tiene buena pinta, y que creo que se puede adaptar a lo que necesito.

Además, permite la instalación de mySQL, y de pyLoad (como solución a la descargas por Megaupload).

Ya iré viendo qué decisión tomo en función de lo que me encuentre por la red.

Un saludo.
Buenas!

Como ya te han dicho: Debian. Aunque, ¿es imperativo usar Jdownloader? porque si tienes cuenta premium en MU, FS... no es necesario semejante bestia de programa. Yo uso aria2c para bajar de FS y MU (activando la descarga directa, sin pasar por la página) en modo consola y no necesito de las X, ni java, ni nada de eso. En cuanto a lo de los discos ni idea, porque yo sólo tengo conectado un HDD de 320GB.

Bueno, ya nos cuentas. Salu2!
Uhm...

Muy interesante este programa del aria2c.

Estoy barajando la siguiente posibilidad, instalar unRAID (basada en Slackware) para el almacenamiento de datos, y para la descarga directa (que es prácticamente lo único que uso en esa máquina) de Megaupload y Real Debrid, usar pyLoad, o como bien tú comentas, aria2c (que la verdad es que me ha gustado muchísimo).

Por cierto... ¿Cómo se configuraría aria2c para descargar a través de Megaupload y Real Debrid?

He estado mirando el wiki, y no veo ninguna opción relativa a la descarga directa.

Cuando finalmente lo tenga instalado, os iré comunicando mis progresos.

Un saludo.

¡Gracias...!
Hola baphomet, pues de RAIDs no te puedo aconsejar porque no tengo ni papa aunque sé que en Linux se pueden montar RAIDs por software, aunque nunca he tenido el placer de hacerlo.
En cuanto a aria2c es la mar de sencillo. Si tienes activadas las descargas directas en MU, RS.. sólo tienes que crear un fichero dentro de tu /home/<tu-user/.aria2/ y guardarlo como aria2.conf. Te pego el mío para que te hagas una idea:

load-cookies=/home/peich/.aria2/cookies
dir=/home/peich/Downloads

- Load-cookies lo que hace es cargar las cookies de tu navegador, así que:
1. Visita la página de megaupload/fileserve... e inicia sesión.
2. Cierra el navegador y copiáte el fichero de las cookies (para firefox está en /home/peich/.mozilla/firefox/<números-y-letras> y se llama cookies.sql) a la misma carpeta donde creaste el fichero aria2.conf. Si quieres le puedes cambiar el nombre a cookies como hice yo, si no, modifica el contenido del fichero aria2.conf y que apunte a como se llame el tuyo.

- Dir: es para decirle donde debe descargar las cosas.

Tienes más parámetros en el manual y en su web en la parte de documentación.

PD: también puedes usar aria2 como un cliente torrent y de paso te ahorras tener otro programa para ello como rtorrent, transmission... A mi me sobra, no es que sea muy bonito pero para subir/bajar va bastante bien y no es tan rocambolesco como rtorrent.

Ya me cuentas. Salu2!
Muchas gracias Seimour.

Me resulta interesantísimo el programa.

Una duda que me surge... ¿Hay alguna manera de que el programa se ejecutara siempre al arrancar el servidor? (no estoy demasiado puesto en temas de Linux, y mira que lo he intentado muchas veces... :-S)

Mi idea es que cuando encienda el equipo, esté siempre listo para "escuchar" la entrada de archivos para descargar.

He estado mirando en la página de aria2c, y he visto que posee interfaz web para una gestión más cómoda, y he pensado en que el programa siempre esté ejecutándose, y desde mi ordenador acceder al servidor para organizar la cola de descarga.

Muchas gracias por tu ayuda.
Creo que no, aunque tiene la posibilidad de correr como daemon, pero no existe un script que lo arranque al principio. Tendrías que crearlo tu y/o añadir algo como "aria2c --daemon true" a /etc/init.d/rcS.sh. Pero la verdad, no lo he usado de esa manera porque siempre lo invoco pasándole la url o bien una lista de estas (-i lista.txt). A ver si algún fiera de la administración te puede aconsejar.

-D, --daemon[=true|false]

Run as daemon. The current working directory will be changed to / and standard input, standard output and standard error will be redirected to /dev/null.

Salu2!
9 respuestas