Había una vez un pequeño pero talentoso grupo (el mismo que desarrolló Chrono Cross) al que después de que se finalizase el proyecto que daría como fruto el excelente Chrono Trigger se les encargó su secuela.
Dicha secuela se fué posponiendoa lo largo de los años dando prioridad a muchos proyectos de excelente factura y lanzados entre SuperFamicom y PSX.
Mientras ese juego se dejaba de lado en beneficio de otros el guión fué creciendo, ampliandose y consiguiendo unos rasgos propios que lo diferenciaban sustancialmente del Chrono Trigger. De saltos en el tiempo a viajes espaciales y otras dimensiones. Cinco años de guión que se puedenencontrar en en libero de diseños, planning e ilustraciones Xenogears: Perfect Works.
Entonces Squeare optó por sacarse de la manga una secuela del Juego lanzado para Satellivision , Radical Dreamers, y enlazar su historia con la saga Chrono.
Cuando este estudio rescató entonces lo que iba a ser Xenogears vieron que tenían demasiado material y que con el presupuesto que les marcó debían optar por sintetizarlo y simplificar tan gran juego o presentar solo una parte.
Salío solo una parte e incluso se les fué del presupuesto ya que el primer CD (Xenogears tiene dos)tiene un desarrollo mas bien narrado y con mayor libertad mientras que en el segundo no tenían tantos recursos y finalmente hicieron pantallas en que narraban ciertas cosas en vez de poder verlas/visiatarlas.
Como guiño a lo que digo cuando comienzas el juego en la aldea de Lahan el personaje que te explica como salvar la partida es Lucca de Chrono Trigger.
Cuando este estudio se propuso dar forma al resto de capitulos de este guión Square se lo negó ya que quería rentabilidad ante todo y deseaba enfocarse en más secuelas de sus franquicias superventas. (Capitalismo...)
De esta diferencia de criterios surgío el estudio Monolith Software , gente de gran valía y uno de los estudios mas brillantes de Square en esa epoca. Actualmente con titulos como los Xenosaga o Baten Kaitos.
Logicamente como estudio independiente no tenían medios pero Namco les propuso derles los recursos y medios necesarios a cambio de ser una Scond Party, un estudio paralelo pero dependiente de ellos.
Como Square se negó a venderle la propiedad intelectual de ese juego nn de toda la historia que abarcan los capitulos, que conste, solo de los eventos, guion y personajes de Xenogears, pues decidieron a crear una saga de seis juegos que abarcase el mundo de Xenogears desde un plano paralelo para no tener problemas legales con Square.
Viendo que esto es algo complicado ya que todo conduce al quinto episodio que conocemos podemos encontrar coincidencias en conceptos, nombres e incluso cameos velados.
Muchos elementos comunes que podrían enlazarse si Square les vendiera los derechos del quinto episodio.
Por desgracia esta sextología no se completará por falta de ventas aunque haya tenido críticas positivas (obviando las largas CG,s o las reformas de la segunda entrega). Hasta la guionista, Saga, se desvinculó del proyecto en su tercera entrega porque se comían cosas por cerrar la entrega o las querían censurar. Por eso la historia se complementa con las nuevas escenas incluidas en Xenosaga I-II de DS (aparte de las adaptaciones y ciertas licencias) y con el Xenosaga:Pied Pipes que apareció para los moviles Domo en Japón en que se contaba la historia de Ziggy antes de su drama particular.
A la respuesta, no es imprescindible pero por mucho que se niegue su relación oficialmente todos los que los hemos jugado sabemos que tienen mucho que ver.
Hay una gran rumorologíia que intenta vincular personajes y eventos entre ellos por el silencio de sus "padres".
Yo solo espero que en el futuro haya mas entregas o que al menos Square-Enix ceda los derechos a Monolith para un Remake ampliado de Xenogears en el que se aclopen ambas licencias de forma oficial.
PD: Perdon por el discurso, es que es otra de esas injusticas en que un buen juego queda limitado por las ansias de la compañía.