¿Que me recomendais visitar por euskadi?

Hola!

Por milagros de la ciencia, me ha salido un semana libre, la ultima semana de julio, que he decidido dedicar a una zona de la geografia española que tengo pendiente como es pais vasco. Una ruta en coche por la costa.

Mi plan es ir de donostia direccion bilbao y ya luego enganchar la semana siguiente con cantabria donde tengo piso franco.

Ademas de san sebastian y bilbao tenia pensado pasar por la zona de urdibai/san juan de gaztelugatxe y me gustaria dedicar aunque sea un dia a alguna ruta de senderismo chula.

Alguna idea o imprescindibles?

Presupuesto: en principio sin problema. Bueno, sin irnos al ritz
Dias: 21-28 julio aprox.

Gracias!
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
fearandir escribió:Hola!

Por milagros de la ciencia, me ha salido un semana libre, la ultima semana de julio, que he decidido dedicar a una zona de la geografia española que tengo pendiente como es pais vasco. Una ruta en coche por la costa.

Mi plan es ir de donostia direccion bilbao y ya luego enganchar la semana siguiente con cantabria donde tengo piso franco.

Ademas de san sebastian y bilbao tenia pensado pasar por la zona de urdibai/san juan de gaztelugatxe y me gustaria dedicar aunque sea un dia a alguna ruta de senderismo chula.

Alguna idea o imprescindibles?

Presupuesto: en principio sin problema. Bueno, sin irnos al ritz
Dias: 21-28 julio aprox.

Gracias!

Pues si empiezas desde Bizkaia, y saliendo desde Bilbao, puedes empezar por visitar el castillo de Butron, pasar por el pueblo de Plentzia (plencia), luego salir dirección Armintza, para mas tarde coger la carretera que pasa por el monte Jata, y donde tienes un impresionante mirador antes de llegar a Bakio, y dirigirte desde ahí a Tomarte algo en el restaurante eneperi, viendo las impresionantes vistas de san juan de gaztelugatxe (esto es algo obligado, si quieres tener las mejores vistas de la zona) luego tienes que pasar por Bermeo, Mundaka, Gernika, Laga, laida, Elantxobe, EA, y lekeitio. Esta es con diferencia la mejor ruta para la Bizkaia costera, y que ahora los giputxis te digan la mejor ruta de giputxilandia.
La costa guipuzcoana es preciosa. Yo te recomiendo encarecidamente que dediques un par de días a pasear por Zarauz, Guetaria y Zumaya. Hondarribia también me parece un enclave que merece la pena, pero está ya en la frontera con Francia y a lo mejor no te compensa ir hasta allá si tu plan es partir desde Donosti dirección oeste.

De Vizcaya conozco menos, pero me quedo con Lekeitio.
Veltex escribió:La costa guipuzcoana es preciosa. Yo te recomiendo encarecidamente que dediques un par de días a pasear por Zarauz, Guetaria y Zumaya. Hondarribia también me parece un enclave que merece la pena, pero está ya en la frontera con Francia y a lo mejor no te compensa ir hasta allá si tu plan es partir desde Donosti dirección oeste.

De Vizcaya conozco menos, pero me quedo con Lekeitio.

Eso mismo, aunque para mí, que vivo en Hobbiton (Cat), todo Euskadi es precioso.
@Veltex

@fearandir @Hagoromo

En mala hora vinieron a grabar a Zumaia los 8 apellidos vascos y Juego de Tronos. El daño ecológico derivado al turismo irresponsable atraido por estos 2 está siendo muy severo.

Por otra parte, yo estoy currando de informador turístico ( ahora mismo estoy en la oficina, de hecho xD) así que aprovecho y os cuelgo un enlace que resume muy bien que hacer en Guipuzcoa.

http://sansebastianregion.com/es/
Que os parece el siguiente plan? Al final he cambiado el orden

Bilbao 2 noches

Plencia>baquio>bermeo (excursion en barco a gaztelugatxe)>noche en bermeo

Lequeitio>bosque de oma>guernika>noche en guernika

Zatautz>guetaria>zarautz> no se si queda corto el dia y donde hacer noche

Zumaia>Deva>ruta del flynch>donosti

Donosti 2 noches

Slds.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
En mi opinión Zarauz está muy sobrevalorada. Mucho mejor Guetaria y Zumaia. De comer, vete al Astillero en Guetaria. asador de pescado vasco tradicional pero sin ser una clavada como te puedan meter en ciertos sitios con más fama de Orio o la propia Guetaria.

Guernica mola mucho también para ir de baretos.

Y al lado de Bilbao Larrabezúa está chulo...es un pueblo vasco, vasco, tienes Zamudio o Lezama a pocos kms pero ya notas un ambiente más maketo.

No te pierdas los múltiples conventos, monasterios, iglesias y santuarios que hay por todas las Vascongadas. Sobre todo Loyola en Azpeitia.
@fearandir La ruta del flysch se tarda unaa 4 horas y es bien angosto. Vas a acabar derrengaó, por no hablar de toda la gente que habrá.

Y pensar que antes nadie en el pueblo lo llamábamos Flysch.

Deba, Zumaia y Donosti están perfectamente interconectados en tren, por si te interesa
baronluigi escribió:@fearandir La ruta del flysch se tarda unaa 4 horas y es bien angosto. Vas a acabar derrengaó, por no hablar de toda la gente que habrá.

Deba, Zumaia y Donosti están perfectamente interconectados en tren, por si te interesa

Es en barco!
fearandir escribió:
baronluigi escribió:@fearandir La ruta del flysch se tarda unaa 4 horas y es bien angosto. Vas a acabar derrengaó, por no hablar de toda la gente que habrá.

Es en barco!

A bueno, entonces es cosa de hora y medía. Aunque andado mola también. En el barrio de Elorrio han puesto un bonito mirador en el que se ve todo el mar.
Joer que envidia, quien pudiera...a mi me encanta todo el norte (mucho más q el sur) y a Euskadi le tengo muchas ganas. Que se lo pase usted muy bien compañero! [beer]
Imagen
Lastima que no puedas pasar por la ermita de San Pedro de Atxarre (Ibarrangelu).
Tiene unas vistas increibles de urdaibai, y la caminata es corta.

Y no......no se me apareció ni el señor, ni la virgen ese dia XD
fearandir escribió:Que os parece el siguiente plan? Al final he cambiado el orden

Bilbao 2 noches

Donosti 2 noches

Slds.

El bosque de Oma en si, es una castaña XD , pero la zona de alrededores donde esta ubicado, es muy bonito, no así ese bosque, que no deja de ser un bosque de pino de cultivo con 4 pintajos en malas condiciones.
Gernika, con estar un par de horas vas sobrado, ya que no tiene nada del otro mundo, salvo el valor histórico, y Bermeo, te recomiendo que acudas al medio día del fin de semana, para la hora del Poteo ya que es de las zonas de euskadi, con mas movimiento para potear.

En Bermeo a la noche, igual te comen los lobos XD , y olvidaros del ambiente nocturno, salvo 4 locales, y Bakio, salvo la playa tiene poca cosa, pero no tiene precio acercaros a tomar un pote al Eneperi, y ver la vistas Si estáis en esa zona, no os va costar nada visitar Mundaka, que esta pegado a bermeo Practicamente y es una referente en el surf a nivel Mundial, laga, laida, elantxobe, EA ( esconde un pequeño paseo y una playa muy bonita que no se ve a simple vista) y si queréis lekeitio. Yo sinceramente os lo recomiendo encarecidamente.
Esta zona, es con diferencia, la zona de costa mas bonita de Bizkaia, y te lo dice alguien que es aficionado a la pesca submarina, y de familia de la zona.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Garranegra escribió:
fearandir escribió:Que os parece el siguiente plan? Al final he cambiado el orden

Bilbao 2 noches

Donosti 2 noches

Slds.

El bosque de Oma en si, es una castaña XD , pero la zona de alrededores donde esta ubicado, es muy bonito, no así ese bosque, que no deja de ser un bosque de pino de cultivo con 4 pintajos en malas condiciones.
Gernika, con estar un par de horas vas sobrado, ya que no tiene nada del otro mundo, salvo el valor histórico, y Bermeo, te recomiendo que acudas al medio día del fin de semana, para la hora del Poteo ya que es de las zonas de euskadi, con mas movimiento para potear.

En Bermeo a la noche, igual te comen los lobos XD , y olvidaros del ambiente nocturno, salvo 4 locales, y Bakio, salvo la playa tiene poca cosa, pero no tiene precio acercaros a tomar un pote al Eneperi, y ver la vistas Si estáis en esa zona, no os va costar nada visitar Mundaka, que esta pegado a bermeo Practicamente y es una referente en el surf a nivel Mundial, laga, laida, elantxobe, EA ( esconde un pequeño paseo y una playa muy bonita que no se ve a simple vista) y si queréis lekeitio. Yo sinceramente os lo recomiendo encarecidamente.
Esta zona, es con diferencia, la zona de costa mas bonita de Bizkaia, y te lo dice alguien que es aficionado a la pesca submarina, y de familia de la zona.

Por curiosidad, qué soléis pillar por ahí los pescasub?
@fearandir Desde Donosti puedes viajar en tren hasta Hendaya en unos 40 minutos, por si te interesa visitar Iparralde.
Bitomo escribió:
Garranegra escribió:

Bilbao 2 noches

Donosti 2 noches

Slds.

Por curiosidad, qué soléis pillar por ahí los pescasub?

Lubinas, sargos, mojarras, doradas, cabrachos, congrios, pulpo, serranos, durdos y labridos en general, peces planos etc. Lo típico de la zona de costa cantábrica, solo que la costa de euskadi, esta muy arrasada, por la incompetencia de las instituciones vascas
Si pretendes comer en getaria, en fin de semana entre abril y octubre o cualquier dia entre el 15 de junio y el de septiembre... RESERVA

y prepara la cartera
Zokormazo escribió:Si pretendes comer en getaria, en fin de semana entre abril y octubre o cualquier dia entre el 15 de junio y el de septiembre... RESERVA

y prepara la cartera

Los mandamos al mele-mele xD
baronluigi escribió:
Zokormazo escribió:Si pretendes comer en getaria, en fin de semana entre abril y octubre o cualquier dia entre el 15 de junio y el de septiembre... RESERVA

y prepara la cartera

Los mandamos al mele-mele xD

He visto bastante rebotado buscando donde comer en zarautz a las cuatro de la tarde despues de haber pretendido coger mesa sin reservar en agosto en getaria.

Sales de casa pensando en comer un rodaballo en Iribar y termimas comiendo kebap al lado de la nacional a las cinco de la tarde
@Zokormazo

"
¿ En Guetaria, para comer pescado baratito, que tal?

La de veces que me lo hak preguntado.
@baronluigi [qmparto]

para el resto, en getaria no hay termino medio. O te dejas 60+ por cubierto o te comes un plato combinado de los malos en taxko
Hummm ni habia pensado lo de la alimentacion [360º]

Bueno como es un viaje solo, supongo que siempre podre acoplarme en un rinconcito en barra. ¿No?

¿Que tal esta el de arguiñano en zarauz?
Getaria, Zumaia, Donosti, el Flysch se puede visitar en barco o a pata en Motrico hacen visita guiada y hay un minimuseo de fosiles. El Urdaibai es precioso, desde Mundaca hay una visita en un barquito con un paisano que va cantando y explicandote todo bastante chula.
Pasajes tb es muy chulo, tiene un paseo por el lado derecho cuando acaba el pueblo y sale por la ría. Ambiente un poco borroka pero merece la pena.
Fuenterrabía es chulo (rte Kupela), San Juan de luz tiene un paseo tb.
El bosque de Oma un poco mehh, cerca está la cueva d Santimamiñe que si te mola la prehistoria te la explican. Cerca está el rte Bernaretxe que me gustó y una gente encantadora. Las salinas de Añana están curiosas.
Si te mola la naturaleza, los montes de Urbasa m parecieron una preciosidad Perú los vi desde el coche por desgracia, a la vuelta del Nacedero del Urederra, precioso.
Estuve este verano y me encantó, la verdad.
fearandir escribió:Hummm ni habia pensado lo de la alimentacion [360º]

Bueno como es un viaje solo, supongo que siempre podre acoplarme en un rinconcito en barra. ¿No?

Asador Bekoetxe, platos simples (pollo de Baserri asado) a precio barato.
baronluigi escribió:
fearandir escribió:Hummm ni habia pensado lo de la alimentacion [360º]

Asador Bekoetxe, platos simples (pollo de Baserri asado) a precio barato.

Me lo apunto que hago una noche en el balneario de cestona que parece que esta al lado

Chevi escribió:Getaria, Zumaia, Donosti, el Flysch se puede visitar en barco o a pata en Motrico hacen visita guiada y hay un minimuseo de fosiles. El Urdaibai es precioso, desde Mundaca hay una visita en un barquito con un paisano que va cantando y explicandote todo bastante chula.
Pasajes tb es muy chulo, tiene un paseo por el lado derecho cuando acaba el pueblo y sale por la ría. Ambiente un poco borroka pero merece la pena.
Fuenterrabía es chulo (rte Kupela), San Juan de luz tiene un paseo tb.
El bosque de Oma un poco mehh, cerca está la cueva d Santimamiñe que si te mola la prehistoria te la explican. Cerca está el rte Bernaretxe que me gustó y una gente encantadora. Las salinas de Añana están curiosas.
Si te mola la naturaleza, los montes de Urbasa m parecieron una preciosidad Perú los vi desde el coche por desgracia, a la vuelta del Nacedero del Urederra, precioso.
Estuve este verano y me encantó, la verdad.

Me lo apunto tambien todo, las cuevas me molan mucho, las del soplao en cantabria por ejemplo me encantaron. Visto que lo del bosque no esta muy alla pues seguramente cambie una cosa por otra.
@fearandir ojo la cueva sólo por la excavación arqueológica y la visita guiada sobre el tema, geologicamente no es atractiva. Hay que reservar.
@Chevi bueno, tambien me mola. Siempre muy de indiana jones.

A lo tonto ya tengo muchas cosas que hacer y sitios donde comer. Actualizo plan:

Bilbao dia 1. Llego para comer y descansar un ratejo. Tarde para el casco viejo y si da tiempo subir a la parte alta en el funicular. Y noche, si apetece, quizas demasiados txacolis. Aunque bueno, cae en miercoles [looco]

Bilbao dia 2. Guggenheim, ensanche y los puentes que todo el mundo me dice que vaya a ver. Luego seguramente al museo maritimo.

Dia 3. Camino a bermeo prontito. Parada en sopelana donde me han dicho que hay un pedazo de playa y buen paseo hasta getxo. Luego comer en el restaurante que recomendaba @Garranegra en baquio. Y por la tarde hacer el paseo en barco hasta gaztelugatxe. Hago noche en un hostal en bermeo, que estaba todo lleno por la zona.

Dia 4. Elanchove, ea, lekeitio. Comer en el restaurante que decia @Chevi y luego a las cuevas de santimamiñe. Hago noche en guernika, asi que habra que visitar el arbol y presentar respetos.

Dia 5. Zarautz, guetaria por el paseo de la costa. Comer donde no me claven. A la tarde veremos porque hago noche en el balneario de cestona. Lo mismo me tomo la tarde de relax y me hago un circuito termal y poco mas jeje.

Dia 6. Puedo ir por la mañana a loiola o al museo del ferrocarril. Los 2 estan al lado y pintan bien. Veremos. Luego comemos en el sitio que comenta @baronluigi y vamos a zumaia donde tengo ruta en barco por el flysch y visita a motrico. De vuelta dare unas vueltas mas por zumaia y partimos a donosti donde hago la primera noche. A ver como llegamos y si da tiempo a algo. Creo que coincide con el festival de jazz.

Dia 7. Todo lo que pueda de donosti. La cocha y el monte igueldo y peine del viento, estan claros. Por la tarde ire al acuario, me encantan. Y ya a comparar la zona centro con la de bilbao, digo yo.

Ya la mañana siguiente de vuelta para canatabria lo mismo hago alguna parada tecnica en sitios que me dejase o paso la mañana en pasajes y/o fuenterrabia.

Y ya esta. ¿Que os parece? ¿Acabare con suero o da tiempo a todo?

Gracias a todos.
loyola tuvo un incendio hace unos dias. ni idea del alcance, lo oi en la radio. te aviso porsiacaso no vaya a ser que llegues y la basilica este cerrada.

ya que te gustan las cuevas etc, en zestoa tienes ekainberri, la reproduccion de la cueva de ekain (la cueva real esta cerrada al publico).

en cuanto a que tal esta arguiñano... mejor que cuando llevaba el padre. los hijos bajaron el preciocubierto y aunque no es el arzak se come decentemente por unos 30-40 pavos.

En cuanto a comer en Getaria, lo dificil es sentarse en una mesa de restaurante y parrilla. si te conformas con un bocadillo o unas tapillas en barra te puedes hacer el apaño. hay varias delicatessen donde podras hacerte un hueco para comer alguna racion (amona maria, delante del kaipe, nada mas subir desde el puerto y getaka en frente de la iglesia y al lado de la famosa parrilla de manu de iribar). Bocadillos y tal, en la calle mayor tienes varias opciones (giroa, politena, harralde...) o xagu en la paralela a la calle mayor.

no se si seguiran ahi en verano, pero es curiosisima la cantidad de esteladas que hay colgadas en la calle mayor de getaria, parece Vic

y si hace buen tiempo, o al menos despejadillo, la terraza de ketarri en getaria es brutal para tomarse un gintonic despues de comer
Buenos días, creo no te lo han recomendado pero si te gusta la montaña yo no me perdería una visita al parque natural de Urkiola
Imagen
Te queda de camino si bajas de Donosti a Bilbao y puedes aprovechar para hacer una parada en Durango para ver el puerto y su casco viejo.
Si un día tienes tiempo te recomiendo que te des un paseo por Karrantza y veas una de las mayores concentraciones de estalactitas excéntricas a nivel mundial, la segunda para ser más concretos :) .

https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Pozalagua

Yo voy este finde que no las he visto (ya me vale jaja).
Hola, solo quiero hacer un pequeño inciso para aclarar que Pasajes se divide en 4 distritos, y el que realmente merece la pena visitar es el de Pasajes San Juan-Pasai Donibane en euskera y dar un pequeño paseo por su calle que pasa por debajo de las casas. Allí puedes comer en el restaurante Txulotxo, de lo mejor que puedas encontrar en relación precio calidad y luego pasar la barca al distrito de Pasajes San Pedro y visitar el http://www.albaola.com/es

Esto si vienes pronto, te lo haces por la mañana y después de comer ya estarás en camino hacia otro destino.

Salu2 y que lo disfrutes.
Iba a poner sitios donde ir, pero habiendo informador turístico... XD
Solo decir al viajero @fearandir que lo vas a flipar. De las zonas mas bonitas ya no de España, de Europa.

Fui hace unos años, en invierno, y eso de acercarse a los malecones y ver el mar encabronao rompiendo en Guetaria...
Nosotros estábamos en Irun y si te sirve de algo, coge la N634, con cuidadito, pero pasas por unos pueblos y unos paisajes del carajo. Tiene parte que va por la costa.
También pasamos a Francia, visitando los tres cuatro pueblos mas famosos y terminando en un pueblo que no recuerdo el nombre, súper pequeñito y pintoresco.
Una semana en Euskadi y no visitas la capital??? [+furioso]
Torres escribió:Una semana en Euskadi y no visitas la capital??? [+furioso]

Madrid le pilla lejos. [hallow] [burla2]
Adris escribió:

Madrid le pilla lejos. [hallow] [burla2]

Esa es la de España [looco]

Esto!!!!
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
A mi parecer, la mejor parte, o más resaltable, es la de Laga y San Juan de Gadtelugatxe (o como se diga).
Del resto, no digo que esté mal pero me gusta más lo que hay del estilo en Cantabria.
PD: Yo iría a San Juan con tormenta, además de encontrarlo sin gente, lo sentirás como una película. En esas condiciones, es de los sitios más bestias de la península.

Imagen
@kikon69 San Juan se ha masificado desde la emisión de Juego de Tronos y el acceso está bastante restringido.

@Adris La nacional, desde Orio hasta Mutriku ( Pasando por Zarautz, Zumaia, Deba y Mutriku) es precioso. Unas vistas del carajo.

Yo me ge criado practicamente aguantando las tormentas que llegaban a la costa. La de viento que pega y con todo el mar de frente.

@Chevi @ @fearandir ¿ Santimamiñe, la cueva original, no se cerró en los 90- principios de la década siguiente? Creo que ahora lo que enseñan es la réplica.

La gente vandalizó bastante el lugar: pintadas, basura, gente cagando...

Las cuevas de Landarbaso también están cerradas.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Bueno es saberlo [oki] , para informarse en caso de volver a pasar por allí, y razón adicional para ir con mal tiempo. Lo bestia del lugar, en atardecer, con tormenta y arremetiendo las olas fuerte contra el largo camino de acceso, compensa sobradamente el mojarse.
@kikon69 No, si lo conozco. He vivido en un sitio igual.

La cosa es que el año pasado la masificación fue enorme, para un pueblo tan pequeño.

En Zumaia se hizo un plan turístico como el de Bienvenido Mr Marshal: Que venga todo dios y sin gastar ni un duro en infraestructuras. 4 años después, han empezado a tomar medidas, pero el daño está hecho
Una pregunta. La careretera de la costa ¿cual es? ¿La n634? El gps no hace mas que dirigirme a autopistas de peaje
@baronluigi vistas una réplica en la ermita, pero también entras a la boca de la cueva y ves algo de las excavaciones.
fearandir escribió:Una pregunta. La careretera de la costa ¿cual es? ¿La n634? El gps no hace mas que dirigirme a autopistas de peaje

Exacto. El GPS te mandará a la A8, que es el tramo más rápido. Pero el más caro tambien (Astigarraga-Zumaia, a 3.54 euros el viaje. Así que imagínate Donosti Zumaia.).
La n634 entre donostia y zarautz no va por la costa y tampoco es nada del otro mundo. De Zarautz a Zumaia si, despues entra al interior otra vez para pasar por Deba.

La putada? que el tramo zumaia-zarautz se pasa mas tiempo cerrado/en obras que sin ningun tipo de percance.

Si el mar esta bravo y la marea alta es un espectaculo ese tramo, aunque te puedes mojar "un poco" el coche
43 respuestas