Pollonidas escribió:cambiar mucho malware potencial pero orientado a equipos de consumo por poco malware potencial pero orientado a servidores (más complicado de detectar, y muchas veces más dañino) no sé hasta qué punto es ventajoso. Yo diría que para un usuario normal "las gallinas que entran por las que salen".
Saludos
Si el usuario "normal" instalara algún servidor o servicio web podrías, en un mundo de fantasía, tener razón, pero la realidad es que Apache, Owncloud, PHPmyadmin o incluso CUPS ni suelen venir preinstalados ni se suelen instalar por ningún usuario corriente. No te quiero ya contar la situación con los programas diseñados para programar y compilar.
Si a eso le sumas que los SO "domésticos" no suelen ser los mismos que se usan como servidor, tu afirmación no deja de ser un ataque gratuito y sin conocimiento del asunto. No veo a nadie usar en su casa un RHEL ni a ningún servidor usar Linux Mint o Kubuntu.
Además, si tenemos en cuenta el origen del software, observamos que la inmensa mayoría, y casi el 100% en entornos domésticos, proviene de los repositorios de la propia distribución (donde si están los 100 locos que se leen el código fuente) y totalmente equivalente a las tiendas de windows y android/IOS, la seguridad de que no se te va a colar un bicho es mucho mas alta que si te tienes que descargar cada programa de una web diferente. Y todo eso sin tener en cuenta que la cantidad de software pirata que se instala en linux es muy (pero que muy mucho) inferior a la que se encuentra e instala en windows, lo que cierra la puerta a gran cantidad de problemas de malware.
Por otro lado, una parte considerable del malware de linux solo busca infectar a los equipos windows que se conecten a él, lo que hace que ese tipo de malware sea inofensivo (menos frente al uso de recursos) a nivel de usuario en linux. Hay tienes razón, puede ser muy dificil de detectar puesto que está totalmente imposibilitado para llevar a cabo sus acciones.
Pollonidas escribió:Si bien hay mucha parte de verdad en esa afirmación, creo que es como mínimo discutible. Es cierto que la mayoría del malware se orienta a windows, por motivos evidentes (es el sistema operativo más utilizado en entornos de oficina con diferencia, y en el que más "targets" con escasos conocimientos vas a tener)
Moraleja, usar otro SO te permite estar a salvo de la mayor parte del malware, dicho por ti mismo.