zagal escribió:Expansion_Pack escribió:
Tienes razón...
¿Tal vez saliá caro implementarlo en esos años?
Sinceramente, aunque me encantan los GD-Rom por lo que representa en el mundo Dreamcast, el coste que debieron desenbolsar para disponer de un formato específico para ella seguramente no fue nada rentable. El DVD a los años fué un standard y bajó muchísimo su coste, mientras que el GD-Rom iba a seguir con un alto coste ya que solo se producía para SEGA.
No fue rentable, pero no por el coste de desarrollo sino porque no cumplió con ninguna de las dos necesidades de la generación: No funcionó como sistema anticopia un tiempo mínimo (en parte porque no dotaron de ningún tipo de seguridad a la consola a mayores) y no podía almacenar la información necesaria para algunos juegos de su lanzamiento ni para los que estaban por venir, que en su caso al morir la consola tan pronto no fue un problema. Pero si hubiera tenido que luchar hasta el 2003-2004 iba a perderse multitud de juegos thirds por el formato físico.
El DVD no bajó de precio tan pronto, Dreamcast es de 1998 y para 2002 un lector DVD seguía siendo caro (para PC andaban en 200€, para salón por ahí y PS2 costaba unos 300€) y muchos no quisimos un lector a ese precio porque teníamos la experiencia previa de pagar un pastizal por un lector de CD para al par de años pagar de nuevo un pastizal por un lector y grabador de CD (que es básicamente lo que me pasa ahora para no comprarme un lector de bluray para PC xD).
Un lector de GD-Rom en realidad es un lector de CD modificado (info en wikipedia) que leyendo datos más lentamente, permite almacenar más. Lo cual fue una tontería porque los CD normales terminaron pudiendo almacenar 900mb y puestos a trocear juegos poco más importa sacar Shenmue en tres GD que en cuatro. En cualquier caso, habría que conocer datos de los costes de fabricación en 1998 de un lector DVD para DC, restarle lo que costó el lector GD y conociendo esa diferencia decidir:
-Una Dreamcast en 1998 con DVD por una subída del precio inferior a los 100€: Sí o No.
-Los mismo, pero con una subida superior a los 100€: Yo creo que directamente que no.
ziu escribió:Hola,
Me encanta darle vueltas a como se hubiera explotado mejor la Dreamcast.
Básicamente hay 4 aspectos ha mi entender para que hubiera triunfado :
1- La sacaron prematuramente, algunos meses antes que PS2 y jubilaron muy pronto a la SATURN que no podia competir con PSX pero tenia su publico fiel en Japón y Occidente, ademas los costes de una NAOMI en consola eran muy caros entonces, para mi se hubieran tenido que esperar un poco y hubieran sacado una dreamcast mejorada.
2- Para competir con PS2, le hubieran tenido que poner la misma RAM (32 Megas) y una futura expansión NAOMI 2 con HDD.(y poder comprar juegos de una tienda virtual, ademas mejorar la resolución y frames de los juegos de Dreamcast normal)
3.Para mi tiene fallos de calidad en los materiales como el reset aleatorio, la cruceta del digital no va fina en mucho mandos ,ventilador que suena bastante, hubieran tenido que ponerle también el analógico derecho y botones L2 / R2, L3 R3 al mando, en resumen, el control de calidad de los materiales eran de bajo coste si la comparamos con la Saturn.
4- Dreamcast la retiraron cuando se pudo piratear con facilidad ,y fue una pena, desde un principio hubieran tenido que sacar una Dreamcast solo compatible con GDROM (como en los últimos modelos que no leia CDS de musica y ya no se podían cargar lso backups)
Hacerla con lector de DVD no porque en aquella época eran carisimos. un lector normal te vaila 100.000 pelas de las de antes, uno de los existos de PS2 fue que valia mas barata que la mayoria de lectores de DVD y la gente se la compraba y ya tenia el 2 en 1 cuando el DVD no lo tenia casi nadie.
Una pena! El Power VR era increíble, aun sorprende.
Saludos.
1- No tiene mucho que ver esto que dices con como mejorar el hardware en 1998. Lo tuyo es un replanteamiento de los tiempos de SEGA, para mi el problema empieza mucho antes cuando adelantan el lanzamiento de Saturn y abandonan radicalmente el soporte de software para 32X. Yo no hubiera adelantado Saturn, la hubiera diseñado para facilitar la programación, más enfocada al 3D y la ranura para expandir la ram que aceptase juegos de Megadrive. Pero sobre todo, no hubiera sacado 32X teniendo una consola nueva a la vista y de hacerlo, hubiera sacado juegos para el cacharro un tiempo prudencial. DC la hubiera sacado a finales de 1999 si el éxito de Saturn fuese el mismo, sino pues para 2001
2- Todo lo que propones es desde un punto de vista de la supremacía que otorga el tiempo. Es decir, no te estás poniendo en 1998 a la hora de proponer mejoras de DC porque proponer igualar la RAM de PS2 era imposible en aquel año porque PS2 no existía, lo de los HDD en consola no fue un standar hasta la primera Xbox que tampoco arrasó en ventas y encarecería mucho la consola. Lo de las tiendas virtuales aunque era algo que la propia SEGA y Nintendo habían tocado ya en la generación 16bits en Japón, todos sabemos que no han triunfado hasta la generación pasada y no triunfaría en 1998 por varias razones: Conexiones a internet caras y malas en la mayoría del mundo y la gente quería formato físico más que ahora (PSP GO murió años después por esto mismo). Coincido en lo de la RAM porque como ya dije pasa siempre en todas las consolas, la RAM nunca llega; pero aunque tuviera los 32mb que propones hoy en 2017 estarías escribiendo lo mismo diciendo que debería tener los 43 de GC y si tuviera estos dirías lo mismo, pero con los 64mb de Xbox
3- Yo no he visto esos fallos de materiales que comentas, de hecho el mando de DC me encanta como se agarra y juega. Aunque reconozco que le falta un segundo stick que no sé como no copiaron de los dualshock de PSX, se veía ya en la propia N64 que para manejar la cámara hacía falta uno dedicado a ello o malgastar cuatro botones como hace esta. R1 y L1 me parece ya más secundario, es una decisión muy personal decidir entre cuatro botones o gatillos. La propia Sony no puso ambas cosas hasta PS3 y lo hizo con unos gatillos pésimos que algo han mejorado con PS4.
4- Evitar que la consola leyese CDs sólo hubiese servidor para remarcar otra deficiencia frente a todo lo que hacía PS2: leer CDs de música, de PSX, DVD y juegos PS2. La consola tenía que salir de inicio con un sistema anticopia integrado en el hardware y no sólo confiar en que el formato de GD-Rom serviría como defensa.