¿Qué memorias ram compro para mí plataforma AM5?

Mi presupuesto para memorias ram llega hasta los 130 euros y estas son las opciones que tengo, las pongo en orden de prioridad de la que me interesa más a la que menos en nombre de numeración, y quería saber si podíais echarme un cable para decidirme.

La configuración que estoy construyendo para AM5:

(Placa base Asrock B650M PG Riptide + AMD Ryzen 7600x + Noctua NF-A15 HS-PWM chromax.black)

1- Kingston FURY Renegade Silver 16GB DDR5-6000 CL32 = 125 euros

Esta es mi primera opción, por lo que veo leído en internet Dual Chanel es mejor, el problemas es que no hay packs de esta memoria ram en módulos de 8 GB y está tienes latencia cl32 y velocidad 6000 MHZ de serie, y mi idea era en el futuro comprar otro módulo igual de 16 GB para tener 32 GB en dual Chanel, el tema es que prefiero este módulo a dos de 8 GB con peor latencia y velocidad porque he visto en internet y videos de Youtube que la latencia y los mhz son más importantes para los fps medios y mínimos que el comenzar con un dual Chanel con peores specs...¿me equivoco?

2- Kingston FURY Beast 32GB Kit DDR5-5200 CL40 = 145 euros

Por 20 euros más, es decir por 145 euros podría comprar estas con latencias y velocidad algo peores Kingston también pero que en este caso serían dos módulos de 16 GB de RAM y si que podría hacer dual Chanel desde ahora

3- Kingston FURY Beast 16GB Kit DDR5-5600 CL40 = 107 euros

Por 107 euros tendría la opción de dos memorias ram igual que las anteriores en especificaciones pero en este caso de 8GB cada una haciendo un total de 16 GB DDR5 y que por tanto también puedo hacer dual chanel con ellas

4- Kingston FURY Beast 16GB Kit DDR5-6000 CL40 ( Dos módulos 8 GB) = 124 euros

Finalmente la cuarta opción que barajó tienen en este caso una frecuencia mayor de 6000 MHz, dos memorias 8GB DDR5 y con las que también puedo hacer dual Chanel por 124 euros

Información adicional: Todas soportan XML 3.0 y solo la primera no incluye AMD Expo según la página oficial de Kingston. La primera también permite hacer overclock por lo que leo hasta 7200, mientras que las demás pone que el tope con overclock será 6000.
Ninguna de esas. Dos modulos de RAM a DDR5-6000 de 16GB que aparezcan en la lista de la placa base.

16GB en un PC de DDR5, actual que no vayas a tirar en menos de 2 años puede acabar en un arrepentimiento enorme.
Siempre debes priorizar tener dual channel por encima de cualquier otra métrica. Una DDR5 a 6200 con latencias apretadas pero en single channel va a rendir claramente peor en casi cualquier escenario (FPS medios, mínimos, también) que RAMs chungas a 4800MT/s en dual channel. Si has visto los resultados que has visto es porque la frecuencia de RAM afecta al infinity fabric del procesador, pero aun así en cualquier escenario que necesite ancho de banda a memoria va a estar muy limitado todo.

Así que de entrada, la primera descartada.

La segunda opción, si solo se puede elegir entre las que tienes en el post, es la que más interesante me parece. Vas a dejar algo de rendimiento "en el tintero" porque con los chips que lleva esa RAM (probablemente micron) olvídate de subir a más de 5400MT/s, 5600 si me apuras mucho, con lo que el rendimiento del procesador también se puede ver ligeramente condicionado a la baja, por tener el infinity fabric más lento también. Y de paso tienes 32GiB, que puestos a montar una plataforma DDR5, me parece lo más lógico. Si quieres 16GiB, mi consejo es que vayas a intel y pongas DDR4 que está tirada de precio, que va a salir bastante más barato a similar rendimiento.

La tercera opción, por ahorrarte no llega a 40€, tienes los mismos chips flojos y la mitad de RAM. Descartadísima también.

La cuarta pues bueno, si priorizas un muy pequeño porcentaje de rendimiento adicional ahora frente a curarte en salud a futuro pues... puestos a poner 16GiB no me parece mal. Con esa última, que lleva chips Hynix (con esa frecuencia son Samsung o Hynix, y a kingston no le gusta mucho Samsung últimamente) probablemente puedas conseguir 6000CL32 o incluso 6000CL30 si pierdes un poco de tiempo con ello, que diría que es el "sweet spot" en AM5 ahora mismo.

Sobre overclock, olvídate de ver 7200MT/s en AM5. Con todas se puede hacer overclock, pero en todas las que de serie funcionen a menos de 5600MT/s (es decir, chips micron seguro) el limitante va a ser la RAM y no vas a conseguir frecuencias más altas que las que traen de serie. En las que pasan de 6000, el limitante va a ser el procesador, por lo que normalmente vas a buscar en torno a 6000MT/s con las latencias lo más bajas posible. Mejor Hynix que Samsung. Y para AM5, mejor Hynix M-die (las viejas) si puede ser, porque suelen bajar más de latencia.

Saludos
Las kingston fury beast 5600 mhz cl40 (2x16 gb) son hynix m-die. Yo las compre por 142 e. Según dicen es el chip a elegir si no quieres gastar 300-400 en unas hynix A die.

Llevo un par de dias trasteando y por ahora funcionan a 6400 mhz 38-40-40-76 1cr con 1.35v en un 13600k stock y z790 de gigabyte.
En aida he llegado a ver 59.9 ns de latencia, teniendo en cuenta que parten de 75 ns de stock, no está mal.

Me gustaría llegar a 55 ns que sería lo óptimo aunque lo veo complicado.

Como ya te han dicho, la cpu es un factor limitante en tu caso.
Vic_O_O escribió:Las kingston fury beast 5600 mhz cl40 (2x16 gb) son hynix m-die. Yo las compre por 142 e. Según dicen es el chip a elegir si no quieres gastar 300-400 en unas hynix A die.

Llevo un par de dias trasteando y por ahora funcionan a 6400 mhz 38-40-40-76 1cr con 1.35v en un 13600k stock y z790 de gigabyte.
En aida he llegado a ver 59.9 ns de latencia, teniendo en cuenta que parten de 75 ns de stock, no está mal.

¿Dónde las conseguiste comprar a 142 euros?
Jester_Box escribió:
Vic_O_O escribió:Las kingston fury beast 5600 mhz cl40 (2x16 gb) son hynix m-die. Yo las compre por 142 e. Según dicen es el chip a elegir si no quieres gastar 300-400 en unas hynix A die.

¿Dónde las conseguiste comprar a 142 euros?

En amazon, tenian una oferta del 20% sobre el precio en productos reacondicionados (estado como nuevo). No se si quedará alguna. Nueva cuesta sobre 210.
Al final he pillado las G-SKILL Flare X5 F5-6000J3636F16GX2-FX5 32GB DDR5 6000Mhz (2x16) CL36 compatibles con AMD EXPO por 185 euros en Amazon, muchas gracias a todos por la ayuda y consejos.

Os dejo su pagina oficial para que podáis echarlas un vistazo:
https://www.gskill.com/product/165/396/ ... F16GX2-FX5

Actualización:

Vale la pena comprar Cl32 por 26 euros más que cl36 para DDR5 y 6000 MHz de G.skill?

Acabo de comprar en España una memoria ram g skill Flare X5 con cl36 y 6000 MHz por 185 euros, pero tengo la oportunidad de comprar cl32 con 6000 MHz de la misma marca por 211 euros.

He visto que esta segunda tiene review y que con overclock personalizado se puede llegar incluso a la latencia cl28 a 6000 Hz y que viene con chip hynix m-die, sin embargo la cl36 que he comprado viene con chip Samsung.

Me gustaría saber vuestras opiniones.
6 respuestas